Copy


Armenia, 18 de octubre de 2018
Boletín de Prensa 191

 
 
13 relatos de mujeres quindianas memorables


Tenacidad, carisma y sensibilidad de mujer, son los hilos que entrelazan 13 historias de mujeres quindianas representando a cada uno de los 12 municipios del Quindío y el corregimiento de Barcelona,  que cuentan su historia en el libro ‘Memorables mujeres que tejen territorio´. Iniciativa artística apoyada por el gobierno departamental a través de la Secretaria de Cultura que narra las virtudes y luchas de mujeres excepcionales, memoria viva de nuestra riqueza.

El libro hace parte de la recopilación de la memoria oral del departamento, en él se recogen historias de las tradiciones, la cultura, los oficios perdidos. Son 13 crónicas, que cuentan historias de luchas, momentos desgarradores y de esperanza, cada uno relatado a través de la voz de sus protagonistas. 


El proyecto editorial ‘Café Cartonera’ hará entrega del libro de memorias, que será difundido a través de la red departamental de bibliotecas, gran aliada de esta iniciativa financiada a través del Plan de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales del departamento, de la secretaría de Cultura del Quindío. 

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que es motivo de orgullo para el departamento entregar este reconocimiento. “Mujeres, ustedes nos empujan con su ejemplo y nosotros estamos agradecidos, no nos podíamos quedar callados y aquí está la expresión de sus vidas, de sus experiencias y aportes al departamento, a la nación, al mundo en un libro tan representativo”, sostuvo el mandatario.


“Vale la pena decir que estas mujeres tan talentosas son patrimonio vivo de las expresiones artísticas, sociales y de oficios olvidados, algunas de ellas con experiencias de vidas muy amargas, pero que se vuelven extraordinarias y ejemplos para ser destacados”, agregó el gobernador

Las protagonistas de ‘Memorables mujeres que tejen territorio’ son: Emilia Jiménez, de Quimbaya; Luz Marina Botero, de La Tebaida; Flor María Rivera, del corregimiento de Barcelona; Luz Fanny Grajales, de Montenegro; Rubiela Arias Ocampo, de Salento; Nora Velandia, de Pijao; Rosalba Gallón, de Buenavista; Carmen Rosa Beltrán,  de Calarcá; Josefina de la Vega, de Circasia; Dignory Soto, de Córdoba; Elisa Ramos Lopéz, de Génova; Rosalina Cifuentes, de Filandia y Bertha Gladis Flórez, de Armenia.   


Las mujeres y sus memorias

Natalia Barriga Gómez, comunicadora social y coautora del proyecto, destacó que esta iniciativa se construyó con el valioso aporte de los bibliotecarios de los 12 municipios y el corregimiento de Barcelona a través de ellos se fueron evidenciando estas historias de vida, todas mujeres que le dieron este enfoque sensible al proceso.


Luz Marina Botero Mejía, promotora cultural de La Tebaida y una de las homenajeadas afirmó: “Esto ha sido algo que nos llena el corazón, agradecida de pensar que en el pueblo, una sea significativa y destacada por su legado, es algo muy bello”.

Bertha Gladis Flórez Flórez señaló que cómo docente de tanto tiempo su mayor satisfacción es la de dejarle a las nuevas generaciones el mensaje que en el “Quindío hay mujeres que son ejemplo de seguir”, agradeció al gobernador esta manifestación de cariño y amor por el trabajo cultural.


 
Josefina de la Vega Vega, yerbatera, bailarina, promotora cultural y poeta oriunda de Pueblo Rico Risaralda, pero residente de tiempo atrás en Circasia, expresó que se siente realizada por este homenaje adelantado por el gobierno departamental, “gracias gobernador por lo que está haciendo por nosotros, nos están sacando de los rincones,  para que nosotras contemos nuestras historias, para que vean todo lo que podemos dar, a pesar de nuestra edad tenemos mucho talento para mostrar”.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PRESENTACIÓN DEL LIBRO MEMORABLES MUJERES QUE TEJEN TERRITORIO
AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, PRESENTACIÓN DEL LIBRO MEMORABLES MUJERES QUE TEJEN TERRITORIO
AUDIO REPRESENTANTE DE ARMENIA, BERTHA GLADIS FLORÉZ, PRESENTACIÓN DEL LIBRO MEMORABLES MUJERES QUE TEJEN TERRITORIO
AUDIO COMUNICADORA SOCIAL, KAREN ALEJANDRA LOPÉZ, PRESENTACIÓN DEL LIBRO MEMORABLES MUJERES QUE TEJEN TERRITORIO
   
 
Con música y baile comunidad educativa de Pijao agradeció a la gobernación los trabajos de adecuación de su sede

150 niños que asisten a la institución educativa María Auxiliadora agradecieron al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá por haber mejorado las condiciones de su plantel. 
 

“Da mucha alegría cuando se le puede entregar a los niños un futuro mejor”, fueron las emotivas palabras del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá durante el acto de entrega de las obras de mejoramiento, que a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento se realizó en la institución educativa María Auxiliadora del municipio de Pijao.

La felicidad también se vio reflejada en el caluroso recibimiento que los 150 estudiantes de este centro educativo le hicieron al mandatario de los quindianos y su gabinete, un evento que contó con música, baile y representaciones artísticas y culturales con los que agradecieron las obras realizadas.


Federman Alfonso, rector de la institución destacó que desde hace más de 30 años no se habían podido intervenir las baterías sanitarias de la escuela debido a la falta de recursos de la institución y a la poca preocupación de las administraciones de turno. 


“Desde que inició el mandato el gobernador se ha preocupado por mejorar la calidad de la educación, no solo en la parte pedagógica donde nosotros estamos comprometidos, sino desde la infraestructura. Queremos agradecer a Carlos Eduardo Osorio Buriticá porque ha intervenido de manera muy acertada y ha beneficiado a 150 niños que pertenecen a esta escuela”, expresó el rector. 


El rector también destacó la transparencia que tuvo el contratista de la obra, pues los materiales que se utilizaron fueron de alta calidad. En la institución educativa María Auxiliadora se invirtieron recursos por $128 millones que sirvieron para la instalación de baterías sanitarias, juegos infantiles, pintura de la fachada de la escuela y el interior, la creación de una salida de emergencia y la mejora de la cubierta.


Cecilia Sabogal Riaño, madre de uno de los estudiantes se mostró sorprendida porque desde su época como estudiante los baños estaban en las peores condiciones, pero gracias a estos trabajos están a la altura. “Esta es una labor muy bonita y se está viendo que la educación va para adelante. Muchas gracias al gobernador porque desde que estudiaba acá los niños no tenían cómo divertirse y me parece magnifico porque los trabajadores fueron muy honestos, hicieron rendir la plata en la escuela y se ve el mejoramiento y el progreso”, agregó. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA DE COLEGIO EN PIJAO
AUDIO FEDERMAN ALFONSO, RECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA, ENTREGA DE COLEGIO EN PIJAO
AUDIO CECILIA SABOGAL RIAÑO, MADRE DE FAMILIA, ENTREGA DE COLEGIO EN PIJAO

Disminuir la pérdida técnica de agua en el servicio que prestan los operadores, uno de los propósitos de la administración departamental


Disminuir al máximo la pérdida de agua en la distribución que realizan los operadores de acueducto del Quindío y capacitar a las empresas que prestan el servicio para que se construyan los planes de control de pérdidas, fue uno de los objetivos del taller que la Dirección de Agua y Saneamiento Básico del departamento, adscrita a la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío realizó a través de un proceso de consultoría. 

Ángela María Agudelo Rodríguez, directora de la entidad, explicó: “A través del plan de control de pérdidas de aguas se puede lograr minimizar las pérdidas técnicas en las redes de distribución de agua y de esta manera hacer una redistribución del recurso, que puede ser recuperado y hacer una menor afectación de las fuentes hídricas dándoles más vida útil”.

Según la directora de Agua y Saneamiento Básico del departamento, en el país las pérdidas técnicas de agua están en el orden del 35% o 40% y para el caso de los operadores en el Quindío, pueden llegar a pérdidas de 7.5 u 8 metros cúbicos por usuario, aunque cada empresa que presta el servicio en el departamento tiene datos diferentes. 


“A través del indicador Índice de Pérdida por Usuario Facturado se habla por ejemplo, de que para una empresa como Empresas Públicas del Quindío la cifra de pérdida por usuario reportado por la Comisión de Regulación de Agua, CRAG, está alrededor de 7.5 o 8 metros cúbicos por usuario. Esto quiere decir que con lo que está perdiendo este usuario facturado se podría estar abasteciendo otro, si este fuera por ejemplo una familia de dos personas”, señaló la funcionaria. 

Las principales razones para que se generen pérdidas técnicas de agua en el Quindío son la edad de las tuberías que hacen que presenten filtraciones o fisuras, los fraudes o conexiones no autorizadas, las personas que hacen daños a las redes de distribución sin tener en cuenta que se generan filtraciones de agua que llegan a la red de alcantarillado y que nunca se detectan, y adicionalmente la ausencia de control efectivo de presiones de las tuberías. 

El taller contó con la participación de técnicos de las Empresas Públicas del Quindío, ESACOR, que presta sus servicios en el municipio de Córdoba y Multipropósito que atiende usuarios en el municipio de Calarcá. 


AUDIO ÁNGELA AGUDELO, DIRECTORA DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO DEL QUINDÍO, CONTROL DE PÉRDIDA DE AGUA
 
Por temporada de lluvias, Udegerd recomienda a la comunidad estar alerta 


Ya comenzó la segunda temporada de lluvias en Colombia, que iría hasta finales de año y que generalmente viene acompañada de fuertes vientos que en el territorio quindiano pueden ocasionar inundaciones, deslizamientos, pérdida de cubiertas, caída de árboles, entre otras emergencias que en su mayoría pueden ser evitadas por la comunidad. 

Es por ello que Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, recomienda a los ciudadanos revisar la estructura de los techos de las viviendas y demás inmuebles para verificar que se encuentren aseguradas, así como los canales de desagües que no estén taponados, y monitorear los ríos, quebradas y taludes cercanos a sus lugares de residencia, para identificar cuándo presentan algún cambio e informar a las autoridades a las líneas gratuitas 123 o 119. 


AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, TEMPORADA DE LLUVIAS

Este 24 de octubre, todos invitados a participar del VII Simulacro de Respuesta a Emergencias


La mejor manera de responder y prevenir emergencias ante un sismo, incendio, avenida torrencial o cualquier otro hecho que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas es haciendo un simulacro de evacuación, pues así queda grabado en la memoria el procedimiento, y ante el hecho, será más fácil actuar. Por este motivo, este 24 de octubre a las 9:00 a.m. se realizará en todo el país el VII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

En el Quindío se pretende que participen entidades públicas y privadas, así como toda la comunidad de los 12 municipios en este evento tan propicio para el departamento a propósito de la conmemoración de los 20 años del terremoto de 1999 que se cumplirán en los próximos meses. La invitación es a que las entidades se inscriban ante las Oficinas Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, llenen un formulario con información básica, y tras el simulacro reporten el número de personas evacuadas.


Asimismo se debe informar cuáles fueron las conclusiones tras el ejercicio, que ayudarán a tener una estadística en el departamento que en años anteriores ha sido líder en el país en los simulacros. 

AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, VII SIMULACRO DE EVACUACIÓN
 
 
Quindío se prepara para segundo ciclo nacional de vacunación contra la fiebre aftosa


Desde el  próximo 29 de octubre y hasta el 12 de diciembre de 2018, por directriz del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se realizará el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. El objetivo en el Quindío es mantener el estatus sanitario como territorio libre de aftosa, así lo destacó el director de Desarrollo del departamento Mauricio Ruíz Hambra. 

Desde el gobierno departamental y la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se está haciendo una invitación a todos los ganaderos del Quindío a participar activamente de estas jornadas.  “Nuestra primera línea de defensa es la prevención, por lo que es importante realizar inventarios del ganado vacuno y acercarse a las oficinas del ICA o través de las Umatas en las alcaldías de los 12 municipios”, agregó.

“De igual manera contamos con el apoyo del Comité de Ganaderos del Quindío para garantizar que se logre una cobertura total. Hasta ahora el departamento no tiene ningún caso sospechoso de fiebre aftosa, pues gracias al trabajo articulado entre todas las instituciones y los ganaderos del departamento se ha mantenido un control que nos permite mantener ese estatus de territorio libre de aftosa” puntualizó.


AUDIO DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL, MAURICIO RUÍZ HAMBRA,SEGUNDO CICLO NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA 

Deporte del Quindío tendrá más de $4.000 millones para el 2019

La Junta Directiva de Indeportes aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2019 por un monto de $4.445 millones 761.440 pesos
 

“Casi la mitad de la priorización de estos recursos va encaminada a la inversión para el deporte de altos logros, deporte asociado, puesto que se tienen los Juegos Nacionales y Paranacionales, y hay que garantizar la participación del departamento en los mismos”, señaló Olga Lucía Fernández Cárdenas, gerente de Indeportes. De este presupuesto cerca del 20 % estará destinado a las diferentes ligas.

En la reunión la gerente hizo el informe de gestión con fecha de corte septiembre de 2018.
“Venimos desarrollando un trabajo muy importante en cuanto a inclusión social, unas labores muy arduas en equipo con la gobernación del Quindío para llegar a los barrios más vulnerables del departamento con deporte y recreación”, expresó.


Dijo que uno de los principales logros es llegarle con deporte a la comunidad más vulnerable y a las zonas rurales, como pasó con los juegos veredales que integraron a los doce  municipios.
“La idea es continuar y fortalecer todos estos programas y mantener el apoyo constante a las ligas deportivas, que es uno de los pilares fundamentales del deporte departamental”, agregó Fernández Cárdenas.

Este proyecto pasará junto con el presupuesto del Quindío a aprobación de la Asamblea Departamental.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, PROYECTO DE PRESUPUESTO INDEPORTES 2019
 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío