Copy


Armenia, 19 de septiembre de 2019
Boletín de Prensa 173


Agenda 19 de septiembre de 2019
Evento: Entrega de gimnasio biosaludable y parque infantil 'Playa Rica'
Lugar: Corregimiento de Barcelona - municipio de Calarcá
Hora: 04:00 p.m. 

Evento: Entrega de gimnasio biosaludable y parque infantil 'San Felipe'
Lugar: Corregimiento de Barcelona - municipio de Calarcá
Hora: 04:45 p.m. 


Gobernación del Quindío beneficia a 1.500 deportistas con la renovación del coliseo de Gimnasia de Armenia
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá atendió el llamado que hace varios meses hicieron los deportistas que practican sus disciplinas en el coliseo de Gimnasia de Armenia, por cuenta del mal estado en que se encontraba este escenario deportivo y que les imposibilitaba realizar sus rutinas debido al problema de filtración de aguas que este lugar presentaba. 

Ante esta solicitud de los jóvenes, el mandatario de los quindianos se acercó hasta el escenario deportivo en compañía del secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio quienes al ver la situación del lugar se comprometieron en realizar los trabajos que le devolvieran la tranquilidad a los deportistas. 

 

Gracias a la inversión de $178 millones de pesos que realizó la administración departamental se logró realizar el recorrido de cubierta del escenario, la reparación de las baterías sanitarias y camerinos, y además se pintaron y solucionaron los problemas de humedad que tenían las paredes.

Durante el acto de entrega de las obras que se ejecutaron en el coliseo de Gimnasia de Armenia y que contó con la presencia del alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares que le agradeció al gobernador del Quindío por su intervención en este escenario deportivo, se contó con la presentación de los grupos de gimnasia que se congregan en el lugar. 

 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su satisfacción con la transformación que se realizó en el coliseo. “Habían muchos aparatos que faltaban o estaban en mal estado y ya tenemos la posibilidad de que estos niños, niñas y adolescentes entrenen con normalidad. Es para mí motivo de orgullo cumplir con esta promesa que le hice al alcalde de Armenia de intervenir este escenario”, señaló.
 
Andrés Martínez, director del club deportivo de gimnasia Génesis, le agradeció al gobernador de los quindianos por las obras que se realizaron en el coliseo. “Quedamos muy satisfechos con las condiciones en que quedó el coliseo, ya no tenemos las dificultades con el agua ahora que se acerca la temporada de lluvias. Durante muchísimos años el escenario se inundaba y era imposible continuar nuestras normales actividades dentro del escenario deportivo. Al gobernador le queremos agradecer que nos haya hecho un acompañamiento y ya haya venido a compartir con nuestros deportistas”. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA COLISEO GIMNASIA DE ARMENIA
AUDIO DIRECTOR CLUB DEPORTIVO GÉNESIS ANDRÉS MARTÍNEZ, ENTREGA COLISEO GIMNASIA ARMENIA
 

Habitantes del barrio Puerto Rico de Armenia recibieron ayudas recolectadas por la gobernación del Quindío


 
Mercados, kits de aseo y ropa, recibieron las 24 familias residentes en el barrio Puerto Rico de Armenia que el pasado 14 de agosto lo perdieron todo a raíz del incendio que consumió varias viviendas. Las ayudas fueron entregadas por el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, UDEGERD, Faber Mosquera y el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

Estas ayudas fueron recolectadas por funcionarios y contratistas de la gobernación del Quindío que acudieron voluntariamente al punto de entrega destinado en el Centro Administrativo Departamental, CAD. “Después del evento ocurrido en el barrio Puerto Rico se despertó la solidaridad de funcionarios y ciudadanos que entregaron sus aportes para los afectados, nosotros los clasificamos y los distribuimos en paquetes alimenticios”, explicó el director de la UDEGERD.

 

Dijo que estas ayudas no fueron entregadas al momento de la emergencia dado que para esa fecha ya habían recibido suficientes aportes de la ciudad, por eso se les llevó un mes después para que pudieran reabastecer sus alacenas. 

Luz Aida Díaz Acevedo, beneficiada con la entrega de ayudas, agradeció la solidaridad de los quindianos y de entidades como la gobernación del Quindío que continúan vinculándose al resurgir de las 24 familias damnificadas. 


Gobierno departamental realizará encuentro sobre prevención del embarazo en adolescentes y segundos embarazos
 

Afianzar metodologías y prácticas lúdicas que incidan en la prevención del embarazo en adolescentes y los segundos embarazos, es el objetivo del primer encuentro de este tema, en el que participarán 100 docentes, coordinadores e integrantes de los equipos orientadores de educación sexual de instituciones públicas del departamento.

La actividad es liderada por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia en el marco del programa ‘Por mis sueños planeo mi vida, cuido mi cuerpo’, que busca que los jóvenes tengan espacios creativos lejos de las aulas para hablar de una sexualidad responsable, métodos anticonceptivos, derechos y deberes, en un espacio de interlocución novedoso con apoyo de orientadores.

También se quieren fortalecer los programas de educación sexual en las instituciones educativas, a través del intercambio de experiencias y el aprendizaje de la metodología ´Picnic’, implementadas por la gobernación, en la cual se benefician 1.800 estudiantes de los 12 municipios del Quindío.

 

La jornada iniciará hoy jueves desde las 08:00 a.m. en la institución educativa Inem José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia y se realizará con representación de los 12 municipios del Quindío beneficiarios del programa. La jornada contempla conferencias, actividades lúdicas y la realización del picnic para afianzar el aprendizaje.

Beatriz Eugenia Jiménez Benavidez, contratista adscrita a la secretaría de Familia departamental, explicó que ya se adelantó un trabajo importante con los jóvenes, ahora se hace con docentes, consejeros y orientadores de los programas educativos para que tengan una formación estructurada.

A través del trabajo articulado e integral se busca avanzar en una política de prevención con un enfoque integral en los 12 municipios del departamento. De esta forma se podría incidir en la reducción de embarazos en adolescentes, a través de la incorporación de comportamientos y conceptos que lleven a una vida sexual y reproductiva plena, segura y responsable.


Avanza fase municipal del VIII Concurso Departamental de Deletreo en inglés ‘Spelling Bee Contest’ en colegios del Quindío


 
La secretaría de Educación del departamento adelanta la fase municipal del VIII Concurso Departamental de Deletreo en inglés ‘Spelling Bee Contest’, una de las estrategias con la que la gobernación del Quindío busca promover la utilización correcta del inglés como lengua extranjera entre los estudiantes de las 54 instituciones educativas oficiales de los municipios del Quindío. 

Por medio de esta actividad se fortalecen los conocimientos que los jóvenes han adquirido en el marco del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ de la gobernación del Quindío, además de poner en práctica habilidades lingüísticas en los alumnos, ayudar a mejorar la ortografía, enriquecer su vocabulario y desarrolla el uso adecuado del idioma extranjero. 

Desde el 6 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre, los estudiantes competirán en cada municipio del departamento, exceptuando a Armenia. La gran final de este evento, que en las versiones anteriores ha tenido gran acogida por los estudiantes del Quindío, se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

 
 
Auditoría General de la República presentó rendición de cuentas de la vigencia 2017 – 2019 en el Quindío


 
La Auditoría General de la República presentó ante la comunidad del departamento del Quindío la rendición de cuentas  2017 – 2019 ´Control fiscal para la paz´. 

La audiencia pública, que se llevó a cabo en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, inició con una transmisión en vivo donde el auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez entregó un completo informe de su gestión. En su intervención destacó el fortalecimiento del sistema nacional de control fiscal del país, la promoción de la participación ciudadana, así como la gestión del conocimiento a través del observatorio de política pública de control fiscal.  

 

Posteriormente, la seccional VII de la Auditoría General de la República  Armenia, en cabeza del gerente Harold Amaranto Lozano García, expuso ante los asistentes los resultados de las auditorías regulares adelantadas en las contralorías de la región.

“Nosotros hacemos control fiscal a las contralorías departamentales de Risaralda, Caldas y Quindío. Además a las contralorías municipales de Pereira, Manizales, Armenia y Dosquebradas. Se destaca que en la vigencia 2017 - 2019 las auditorías regulares, que se hicieron a la fecha, fenecieron y no se identificaron hallazgos graves en lo relacionado a riesgos fiscales”, manifestó Lozano García. 

El funcionario agregó que se encuentran en ejecución auditorías regulares en las contralorías de Dosquebradas y Armenia e indicó que posteriormente se continuará en proceso de evaluación en la contraloría departamental del Quindío. 


AUDIO GERENTE SECCIONAL VII AUDITORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, HAROLD AMARANTO LOZANO, RENDICIÓN DE CUENTAS
 
 

Quindianos invitados a tercer Ciclopaseo de las Colonias en Bogotá
 

El próximo jueves 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá se realizará la tercera edición del Ciclopaseo de las Colonias, ‘Gracias Bogotá’, evento que busca afianzar la hermandad y brindar un espacio de encuentro para las distintas colonias residentes en la capital colombiana.

La gobernación del Quindío, a través de la Casa Delegada en Bogotá, está invitando a los quindianos residentes en la capital de la República a participar de esta jornada que iniciará a las 7:30 p.m. en el Parque Nacional con un recorrido en bicicleta de siete kilómetros que finalizará en la plaza Bolívar de la capital.

El Ciclopaseo es un programa recreativo, donde los participantes, organizados por colonias o paisanos de departamento, desfilarán en forma organizada con sus atuendos típicos y con una camiseta que la organización obsequiará, con la frase ¡Gracias Bogotá!

El evento no tiene ningún costo. Quien requiera más información puede dirigirse a La Casa Delegada del Quindío en Bogotá ubicada en la calle 125 número 19ª-11.

 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website