Copy


Armenia, 19 de febrero de 2019
Boletín de Prensa 032

 

 
 Filandia mantiene su certificado como destino turístico sostenible tras auditoría de seguimiento


Tras verificar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas el año anterior, Filandia mantiene su certificado como destino turístico sostenible. El resultado se conoció en la audiencia de cierre de la auditoría de seguimiento a la certificación que realizó el ICONTEC.


Diana Carolina Santos, encargada en esta ocasión de realizar la auditoría, dio a conocer que la localidad viene avanzando y dando cumplimiento a las recomendaciones efectuadas el año pasado, lo que permitirá que la certificación sea renovada en la presente vigencia.


Al respecto, la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento Natalia Andrea Rodríguez Londoño indicó que se trató de una revisión de tres días para validar la certificación y sus requisitos ambientales, sociales y económicos. Dijo que es un gran logro para el municipio y para el Quindío, pues estos reconocimientos permiten blindar al departamento y validarlo cada día más como un destino pionero en la sostenibilidad, sustentabilidad y responsabilidad.


“Podemos decir que es el resultado de un trabajo articulado muy importante en el que el gobierno departamental brinda todo el apoyo a las administraciones municipales, y en este caso al municipio de Filandia en cabeza de su alcalde José Roberto Murillo Zapata, uno de los más comprometidos con el tema, lo que le permite ser hoy un punto de referencia nacional e internacional”, agregó.
 

Señaló que es un ejemplo de buenas prácticas con las que se obtienen grandes resultados, apuntándole así a la meta del gobernador Carlos Eduardo Osorio de dejar los 12 municipios del departamento certificados al culminar el actual gobierno.

AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, NATALIA RODRÍGUEZ, VALIDACIÓN DE CERTIFICACIÓN A FILANDIA COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

Gobierno departamental  lanza convocatoria para publicación en Biblioteca de Autores Quindianos 2019
 
Se publicarán cuatro libros, uno en cada línea.
 

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura departamental, dio apertura a la convocatoria pública para la publicación y difusión de obras en la Biblioteca de Autores Quindianos. Desde el 15 de febrero y hasta el 15 de marzo estarán abiertas las inscripciones para escritores en los géneros de ensayo, poesía, narrativa e historia. 

Los participantes pueden ser autores con trayectoria certificada en alguna de las cuatro líneas de la colección de la Biblioteca, investigadores o grupo de investigación, con trayectoria donde propongan la obra de un autor o una antología de varios autores en alguna de las cuatro líneas de la colección.

La Biblioteca considera una obra para publicación cuando el autor es quindiano o certifique trayectoria profesional e intelectual en el departamento. Además, que la obra presente valores estéticos y culturales que contribuyan a enriquecer el acervo literario del Quindío.

El gobierno departamental someterá las propuestas a un proceso de selección con el comité de la Biblioteca de Autores Quindianos, conformado por: un integrante de la Academia de Historia del Quindío, un integrante del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío, un integrante de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y dos integrantes pertenecientes al Consejo Departamental de Literatura.

El Comité realizará una evaluación editorial con el propósito de acompañar y garantizar que las obras aprobadas se ajusten a las políticas y principios que exige la colección. La publicación tendrá un tiraje de 500 ejemplares por libro, de los cuales el 30% será entregado al autor.

Las obras que se presenten para la convocatoria se deben entregar en la oficina de Gestión Documental de la gobernación del Quindío, ubicada en la Calle 20 N. 13 - 22, de la siguiente forma: en sobre sellado y debidamente marcado con los datos de contacto del postulante.

El sobre debe contener la obra impresa debidamente anillada, un CD con la obra finalizada en formato PDF, formato de inscripción y el formato de cesión de derechos.


BASES CONVOCATORIA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN LA BIBLIOTECA DE AUTORES QUINDIANOS 2019
 
 
1.748 hectáreas en el Quindío serán intervenidas a través de modelo de adaptación basado en ecosistemas 


 
El gobierno departamental realizará intervención de 1.748 hectáreas con el enfoque de Adaptación Basadas en Ecosistemas, AbE permitiendo la conservación, el manejo sustentable, y la restauración de los ecosistemas naturales en el Quindío. 

Las áreas inscritas por la gobernación del Quindío para ser intervenidas con recursos  del Sistema General de Regalías están distribuidas en 14 predios propiedad del departamento del Quindío, 53 predios públicos propiedad de los municipios y 176 predios privados.

 

El AbE es un enfoque que permite un trabajo articulado de todos los entes territoriales, academia y sector privado para la atención de la biodiversidad y los servicios ecosistémico. El enfoque busca maximizar el rol de los socioecosistemas en la reducción de los riesgos climáticos y el aumento de la resiliencia del departamento.

Juliana Acosta Jaramillo, directora de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente explicó que todas estas acciones se encuentran en el marco del proyecto de implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, iniciativa que contará con recursos cercanos a los $14.845 millones de pesos.

Indicó que bajo el sistema tradicional se realizará la intervención de 42.26 hectáreas de bosque natural, 547,64 hectáreas serán intervenidas bajo el sistema de conservación por núcleos y a 514,10 hectáreas se les realizará aislamientos a las rondas hídricas y sus perímetros. 

 

Agregó que bajo el sistema silvopastoril, se busca intervenir 253,98 hectáreas con cultivo agroecológicos, 357,75 hectáreas con cercas vivas y que además 32,55 hectáreas serán protegidas con barreras vivas.

“En este componente se van a restaurar 1.748 hectáreas. Es un gran logro para el departamento porque los predios inscritos, tanto públicos propiedad del departamento, como los de los municipios, y los privados ubicados en zonas de conservación, contarán con mano de obra, material vegetal nativo y mantenimiento por tres años”, indicó.


Viveros comunitarios con material vegetal nativo 
 

En la ejecución del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático, PIGCC, se tienen tres viveros comunitarios inscritos que proveerán el material vegetal nativo, entendiendo que el cobeneficio es importante para el desarrollo económico de las familias alrededor del PIGCC y garantizar a su vez árboles requeridos para los procesos de establecimiento vegetal.
 
Instituto Departamental de Tránsito del Quindío inicia trabajos con miras a formular el Plan de Seguridad Vial en el departamento
 

Con el objetivo de obtener los insumos necesarios que permitan formular el Plan de Seguridad Vial en el Quindío, se llevará a cabo este miércoles 20 de febrero desde las 10:00 a.m., la primera sesión del Comité Departamental de Seguridad Vial.

Este órgano fue conformado el 10 de diciembre de 2018 por decreto del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 

La directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, Gloria Mercedes Buitrago Salazar explicó que el objetivo de esta sesión del Comité es que sus participantes aporten los insumos necesarios para la formulación del Plan de Seguridad Vial que pretende estar articulado con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo y con el Plan de Seguridad Vial Nacional. 

“Con esto buscamos que el Plan que se formule tenga unas políticas muy alineadas con el gobierno nacional, porque sabemos que de esto depende el apoyo de recursos económicos para fortalecer todo lo que tiene que ver con tecnología, demarcación vial y proyectos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, expresó la funcionaria. 

 

De este Comité Departamental de Seguridad Vial hacen parte los alcaldes de los municipios quindianos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el ministerio de Transporte, entre otras autoridades. 

AUDIO DIRECTORA DEL IDTQ GLORIA MERCEDES BUITRAGO, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL
 
Secretaría de Salud del Quindío continúa proceso de construcción de mapas de riesgo de la calidad del agua en municipios quindianos


 
Filandia, Salento, Circasia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Córdoba ya cuentan con esta herramienta que permite evaluar la calidad del agua que consumen sus habitantes.

La secretaría de Salud del Quindío y las empresas prestadoras del servicio en los 11 municipios no certificados del departamento, adelantarán un monitoreo en los sistemas de acueductos municipales para evaluar la calidad del agua que se consume en el departamento. 

El ingeniero Jorge Eliécer Soto Muñoz, referente de Agua y Saneamiento Básico de la secretaría de Salud departamental, explicó que este proceso obedece a la construcción de los mapas de riesgo de calidad del agua que se adelanta en todo el departamento. 

 

“El pasado 7 de febrero se tuvo una reunión con los prestadores del servicio de acueducto y los representantes de las diferentes alcaldías, donde se socializaron los mapas de riesgo que ya existen y además se evalúo cómo va el proceso de construcción de los mapas para los municipios restantes. Una vez hecho el análisis se ve la necesidad de hacer monitoreo a los sistemas de acueductos municipales, para estar seguros que no hay pesticidas o metales pesados en las redes”, explicó el funcionario. 

El referente de Agua y Saneamiento Básico explicó que los monitoreos que se harán al agua serán pareados, es decir, que alterno al estudio que realizará la secretaría de Salud departamental, las empresas prestadoras del servicio deben hacer la misma supervisión. 
 

“Cabe aclarar que el análisis se va a realizar en los 11 municipios, el único donde no se hará el monitoreo será Armenia porque cuenta con secretaría de Salud descentralizada, encargada de llevar el proceso”, informó el ingeniero Jorge Eliécer Soto Muñoz. 

Aún no se tiene estipulado una fecha para realizar estos análisis a los sistemas de acueducto, teniendo en cuenta que se está adelantando el proceso de contratación para realizar el estudio. 


AUDIO JORGE SOTO MUÑOZ, REFERENTE DE AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO, ANÁLISIS DEL AGUA EN EL QUINDÍO
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío