Copy


Armenia, 23 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 057


Agenda 23 de marzo de 2018
Evento: Foro 'Yo soy mujer'
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Lanzamiento Plan de Seguridad Semana Santa
Lugar: Valle de Cocora
Hora: 10:00 a.m.

 
Quindío espera la llegada de 50 mil turistas en Semana Santa, cifras proyectadas durante el Consejo Departamental de Seguridad 

El Plan de seguridad y movilidad se lanzará hoy a las 10:00 a.m. en el Restaurante Palmas de Cocora en el municipio de Salento.


En el marco del Consejo Departamental de Seguridad liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se expusieron los planes de contingencia y seguridad de cara a la Semana Santa, donde el Quindío espera la llegada de alrededor de 50 mil turistas que se concentrarán en gran medida en las áreas rurales de los municipios de Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya, Calarcá y Armenia. Las autoridades militares, policivas e investigativas resaltaron que contarán con personal en todos los municipios, tanto en las zonas rurales como urbanas las 24 horas, además de la presencia activa en las vías de acceso y salida del departamento.
 

Cielo López Gutiérrez, gobernadora (e), puntualizó que están trabajando de manera articulada todos los organismos para que propios y turistas puedan disfrutar de una Semana Mayor organizada para que se sientan cómodos y felices en el departamento. En el encuentro, la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío explicó que se tendrá en las vías nacionales restricción de vehículos de carga superiores a 3.4 toneladas de las 4:00 a 10:00 p.m., exceptuando los vehículos que trasladen alimentos perecederos y combustibles, norma que regirá desde el viernes 23 de marzo hasta domingo 1 de abril del presente año.  


Por su parte, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, invitó a todos los quindianos y visitantes a no utilizar la Palma de Cera durante el Domingo de Ramos y cambiarlo por pañuelos blancos para cuidar el medio ambiente. Con respecto al plan de contingencia, indicó que se contará con 377 socorristas de la Defensa Civil, Equipo Scout de Emergencia y Bomberos voluntarios y oficiales del departamento, 23 puntos de atención, 21 vehículos de respuesta, 30 máquinas extintoras, 7 carro tanques y desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, estarán disponibles 15 funcionarios al igual que la sala de crisis departamental durante toda la Semana Mayor. 


Asimismo, el comandante de la Policía Quindío, Coronel Luis Hernando Benavidez, explicó que los 1.500 uniformados de la planta propia del departamento estarán disponibles y ubicados en los 12 municipios en las zonas urbanas y rurales, entre ellos Carabineros, Policía de Turismo, Ambiental y de Infancia, y desde la Nación llegarán 200 policías más para reforzar la seguridad durante la semana vacacional. También el comandante recordó a la comunidad en general la importancia de cumplir con las normas de tránsito, respetar las indicaciones de los uniformados y no mezclar las bebidas alcohólicas con la conducción.  

GOBERNADORA ENCARGADA, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, CONSEJO DE SEGURIDAD POR SEMANA SANTA
SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, CONSEJO DE SEGURIDAD POR SEMANA SANTA
COMANDANTE POLICÍA QUINDÍO, CORONEL LUIS HERNANDO BENAVIDEZ, CONSEJO DE SEGURIDAD POR SEMANA SANTA
JEFE DE LA SECCIONAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE LA POLICIA NACIONAL QUINDÍO, MAYOR EDUARDO LAVERDE, CONSEJO DE SEGURIDAD POR SEMANA SANTA

 
 
Propios y visitantes podrán conocer en Jeep Willys la cultura religiosa y patrimonio de la capital quindiana


Con el objetivo de dar a conocer a propios y visitantes la cultura religiosa de la capital quindiana, la Gobernación del Quindío ofrecerá de manera gratuita diferentes recorridos en Jeep Willys por las principales iglesias de Armenia, los cuales estarán disponibles desde el 26 hasta el 29 de marzo a las 2:00 p.m. y a las 4:00 p.m., con salida desde la plaza Bolívar y posterior tour por las principales iglesias de la ciudad. Asimismo estarán acompañados por un intérprete que explicará la historia, cultura y patrimonio religioso del departamento. 
 

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio indicó que los recorridos tendrán una duración aproximada de dos horas y cupo para máximo seis personas, quienes podrán inscribirse para reservar su tour. “Queremos que los quindianos y nuestros visitantes disfruten de las visitas a las principales iglesias de la ciudad en el transporte típico tradicional del Quindío, que estará disponible durante 4 días con el objetivo de dar a conocer también nuestra cultura religiosa”, agregó. 


El secretario invitó a los quindianos a vivir esta Semana Santa en paz y tranquilidad, para dejar en alto al Corazón Verde de Colombia y confirmar una vez más que gracias a los atractivos en los municipios, gastronomía, arquitectura, cultura, naturaleza, diversión, aventura, amabilidad de sus gentes, entre otras bondades, en el Quindío siempre encontrarán un motivo para visitarlo.

AUDIO SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES, ACTIVIDADES GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
 
 
Con siembra de árboles en las áreas de conservación, Gobernación del Quindío celebró el Día Mundial del Agua


Con los niños de la institución educativa San José Fachadas de Filandia como protagonistas, la Gobernación del Quindío realizó la siembra de más de 26 especies de árboles en el área de conservación Cajones de Quimbaya, actividad con la que celebró, en compañía de las alcaldías de Quimbaya y Filandia, la CRQ, el Comité de Cafeteros del Quindío y Serviaseo, el Día Mundial del Agua.


El objetivo de esta siembra no solo fue conmemorar esta fecha tan importante para el planeta, que recuerda la importancia de cuidar los recursos naturales para conservar el preciado líquido, sino que también se convirtió en una forma participativa para enseñarles a los niños el significado de la reforestación y su impacto a la hora proteger las cuencas hidrográficas que nos proveen el agua para los seres vivos que habitan el territorio y para las futuras generaciones.


Además, esta actividad hace parte del plan de manejo y ejecución para conservar este predio tan importante para el departamento, que tiene 24  hectáreas en total, 12 de ellas pertenecientes a Quimbaya y en las que nace la quebrada Buenavista que abastece el acueducto del municipio.

AUDIO PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, YOLIMA ARCILA GARCÍA, DÍA DEL AGUA
AUDIO ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ FACHADAS DE FILANDIA, LUISA FERNANDA GALLEGO GIRALDO, DÍA DEL AGUA

 
 
Gobernadora del Quindío (e) participó de la inauguración de la montaña rusa ‘Yippe’ en el Parque del Café


El Parque del Café estrena atracción mecánica, y Cielo López Gutiérrez, gobernadora (e) del Quindío, fue una de las encargadas de inaugurarla. Se trata de Yippe, una montaña rusa que promete traer más turistas al departamento, como lo ha hecho el Parque del Café desde que se creó en el siglo pasado. Esta montaña que está acompañada de chorros de agua para hacer más divertida la experiencia, estará disponible desde hoy a todos los visitantes del parque. 

 
Gobernadores del Quindío, Caldas y Risaralda siguen gestionando recursos en el exterior para dar vida a la RAP Eje Cafetero
 

En su jornada de negocios en España, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y sus homólogos de Risaralda y Caldas visitaron la Embajada de Colombia en España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, encuentros en los que los mandatarios departamentales buscaron recursos para apalancar  el proyecto de Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, que busca impulsar el desarrollo de la región en materia de turismo, seguridad, agricultura, entre otros aspectos.

Este ejercicio en España ya lo realizaron los departamentos de la costa Atlántica, y posteriormente con asesoría de la fundación Metrópoli constituyeron el Diamante Caribe, por ello en esta oportunidad los mandatarios del Eje Cafetero viajaron a España para conocer los pormenores de esta iniciativa que se cumple con total éxito en este país. De acuerdo con el gobernador del Quindío, este proyecto redundará en beneficio para los quindianos, caldenses y risaraldenses.    


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MISIÓN ESPAÑA

Gobernador del Quindío fue ratificado como miembro de la junta directiva de Findeter


La Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, sociedad anónima del orden nacional vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ratificó durante su asamblea general ordinaria de accionistas 2018 al gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, como miembro de su junta directiva para el periodo 2018 - 2020. El mandatario de los quindianos fue elegido por primera vez como parte de esta junta en 2016, desde donde ha trabajado por el desarrollo del país.

 
Gobierno departamental invita a los quindianos a participar del ‘Taller de Investigación de Semillas para la Paz’


La Gobernación del Quindío liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a la ciudadanía a asistir al ‘Taller de Investigación de Semillas para la Paz’, que se cumplirá hoy viernes 23 de marzo a partir de las 3:00 p.m. en el salón Antonio Valencia, ubicado en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, y que tendrá como tema principal los tubérculos andinos, sus preparaciones, su influencia y arraigo en la gastronomía quindiana.

Ana Lucelly Velasco, jefe de Patrimonio y Artes de la Secretaría de Cultura, explicó: “Hicimos un acuerdo con el Banco de la República y el Museo del Oro Quimbaya para apoyar esta reflexión, no solo en la parte investigativa, teórica, sino en toda la práctica del tema gastronómico del Quindío, ya que para la cartera de cultura este tema es fundamental, porque es la forma como nos relacionamos con nuestro entorno geográfico y la manera como nos vamos haciendo seres culturales en un territorio concreto”.

“Durante este año hemos iniciado un ciclo de talleres en alianza con el Sena para difundir las investigaciones que ellos vienen haciendo desde su programa de gastronomía con todas las semillas y tubérculos, alimentos que forman parte de nuestra dieta”, indicó la jefe de Patrimonio y Artes de la Secretaría de Cultura, quien además invitó a los quindianos a que acompañen esta actividad y hagan sus aportes, porque a través de ella se está enriqueciendo el catálogo de recetas tradicionales de la región.

“A través de este taller lo que se ha hecho es visitar el territorio, entrevistarse con las cocineras, recuperar preparaciones, analizar de dónde vienen los tubérculos y cómo llegaron a este territorio”, concluyó la funcionaria.


AUDIO JEFE DE PATRIMONIO Y ARTES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, ANA LUCELLY VELASCO, TALLER DE INVESTIGACIÓN SEMILLAS PARA LA PAZ

 
Gobernación invita a usar pañuelos blancos este Domingo de Ramos en señal de reconciliación y protección de la Palma de Cera


La gobernadora del Quindío (e), Cielo López Gutiérrez, invitó a todos los fieles católicos a que celebren el inicio de la Semana Mayor con ramos elaborados con hojas de mazorca o incluso palma de areca y no usar particularmente la Palma de Cera, árbol nacional. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos frente a la protección y conservación de los recursos naturales del departamento. 

La mandataria también recomendó usar pañuelos blancos como signo de reconciliación y respeto al árbol nacional, sumado al significado asociado a la paz.

¿Por qué es tan importante la Palma de Cera?

Sirve como fuente de alimento para aves endémicas como el periquito orejiamarillo, perico verde, tucán, loro coroniazul, cotorra montañera, así como también se ha observado que el oso de anteojos se beneficia de los cogollos (hojas no expandidas) como fuente de alimento. Además de contribuir a mantener activo el ciclo de nitrógeno conservando el equilibrio ecosistémico. Hoy quedan muy pocos  individuos en la zona de bosque andino, lo que pone en peligro su existencia y afecta el equilibrio de los boques de niebla.

De acuerdo con la Ley 1453 de 2011, “transportar, vender y utilizar hojas de Palma de Cera está tipificado como delito objeto de sanción penal”, y la Ley 1333 de 2009 señala que además constituye infracción de carácter ambiental objeto de sanciones por las autoridades ambientales. 

 
Por temporada vacacional, Secretaría de Salud declara desde hoy alerta verde para la Red Hospitalaria del Quindío


Teniendo en cuenta el alto flujo de visitantes que tendrá el Quindío durante la Semana Santa, la dirección de prestación de servicios de la Secretaría de Salud emitió la declaratoria de alerta verde para toda la Red Hospitalaria del departamento como medida preventiva ante posibles emergencias, que aplica desde hoy vienes 23 de marzo hasta el lunes 6 de abril de 2018, lo que significa que las instituciones de salud públicas y privadas deberán estar en disponibilidad total en las fechas mencionadas para atender las contingencias que puedan presentarse y estar en disposición de prestar atención de urgencia en caso de requerirse. 
 

El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, manifestó que desde la dimensión de salud púbica ya están coordinadas las acciones que se ejecutarán durante la temporada vacacional, y que el área de vigilancia epidemiológica de alimentos estará disponible la Semana Mayor para atender cualquier eventualidad. “Tenemos programadas visitas a todos los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, especialmente a la comercialización del pescado, hemos emitido una notificación a las alcaldías, porque en articulación con la Policía Nacional haremos un control especial para evitar la venta del pescado en condiciones que no son las adecuadas”, agregó. 
 

El secretario aseguró que en esta Semana Santa los esfuerzos estarán orientados a las dos líneas estratégicas mencionadas, teniendo en cuenta que los hechos más comunes en la temporada son enfermedades por mala manipulación de alimentos y accidentes con espinas de pescado, lo que motiva a la cartera de Salud a tomar medidas que garanticen que no sucedan hechos que lamentar para propios y visitantes. 

Finalmente, el funcionario resaltó que a la fecha no se han efectuado cierres a establecimientos de venta de alimentos, durante las visitas se han hecho recomendaciones de mejora en las que ya se está trabajando como preparación para la llegada de la Semana Santa.  


AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, PLAN DE CONTINGENCIA SEMANA SANTA



Indeportes entregó implementación a selección Quindío de natación paralímpica 

Con el apoyo de la Gobernación del Quindío, los deportistas representarán al departamento en el Abierto Nacional que realizará en Cali, clasificatorio a Juegos Paranacionales 2019.
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó a través de Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes Quindío, la implementación necesaria a los deportistas de la selección de natación paralímpica que representarán al departamento en el primer clasificatorio con miras a Juegos Paranacionales, que se realizará en la ciudad de Cali del 3 al 8 de abril de 2018. Asimismo, se les proporcionarán las mejores condiciones en materia de alimentación, transporte y alojamiento en el transcurso de la competencia, para garantizar una excelente participación de los deportistas en el Open nacional. 
 

Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío, dijo que esta es la primera vez que el departamento viaja con una delegación tan surtida y que esto se debe al compromiso del gobierno seccional y las óptimas condiciones que le han brindado a los deportistas para su preparación. “Es un orgullo para nosotros poder apoyar a nuestros deportistas en situación de discapacidad, por eso está todo dado para que ellos hagan la mejor participación. Vamos al Valle del Cauca con la representación de 9 competidores, 1 técnico y 1 delegado, a quienes les hemos brindado todo el respaldo que se merecen para que dejen en alto al departamento”, agregó. 
 

Los deportistas y delegados de la liga manifestaron su agradecimiento por el apoyo del gobierno seccional para garantizar su participación en el certamen nacional, con el que esperan obtener la mejor puntuación para asegurar sus cupos en los Juegos Paranacionales que se llevarán a cabo en Cartagena en abril de 2019.

AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, APOYO A LIGA DE NATACIÓN PARALIMPICA
AUDIO DELEGADO SELECCIÓN DE NATACIÓN PARALÍMPICA, ARLEX QUIROZ, ENTREGA DE DOTACIÓN DEPORTIVA

Gobernación capacitó a los principales actores del sistema de salud en el Quindío sobre el abordaje del sarampión en la región
 

Frente a la alerta nacional por los casos registrados de sarampión en algunos departamentos del país, y teniendo en cuenta la posibilidad de que el virus llegue al Quindío, el gobierno seccional a través de la Secretaría de Salud realizó capacitaciones con los diferentes actores del sistema para socializar el abordaje de la enfermedad y el protocolo de respuesta ante los casos que se puedan presentar, y así prevenir que el virus se propague en el departamento. 
 

El Comité Técnico de la Secretaría de Salud realizó las jornadas con el 100% de los funcionarios de planta y contratistas de su cartera, EPS, integrantes del Comité de Vigilancia Epidemiológica del departamento y Secretaría de Salud de Armenia, actores encargados de hacer la identificación, seguimiento y control de casos de sarampión en todos los municipios del Quindío.
 

El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, dijo que con estas acciones quedan establecidas las pautas para realizar la búsqueda activa de los pacientes en riesgo ante esta alerta nacional. “Todo el personal de salud del departamento está listo para hacer presencia en cada uno de los municipios y verificar que los esquemas de vacunación de la población estén al día. Asimismo, se va a trabajar en la captación de pacientes con síntomas que puedan generar sospechas de la presencia del sarampión en la región”, agregó. 
 

El jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta los síntomas del sarampión, que se manifiesta con malestar general, fiebre alta, brote que inicia en la cara y se extiende por todo el cuerpo, tos o secreción nasal y moqueo o conjuntivitis, en estos casos las personas deberán acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano. 

 AUDIO SECRETARIO DE SALUD, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN, CAPACITACIONES SECTOR SALUD POR SARAMPIÓN
 
Con ‘Afroquindiano Sí Para Ti’ gobierno departamental acercó oferta institucional a población afrodescendiente de La Tebaida
 

Con el objetivo de acercar a las comunidades la oferta institucional que tiene el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Secretaría de Familia realizó ‘Afroquindiano Sí Para Ti’, una jornada en la que la comunidad afrodescendiente del barrio Nueva Tebaida del municipio de La Tebaida disfrutó de una tarde de recreación y deportes, así como de una capacitación en derechos y deberes en salud con la que se les ilustró los diferentes servicios a los que pueden acceder a través de sus EPS.
 

Durante la jornada, la comunidad también participó de capacitaciones sobre los cantos tradicionales de su comunidad con el objetivo de preservar su riqueza cultural y ancestral. Asimismo, con el apoyo de barberos de la población afro de Armenia se realizó una jornada de salud y estética donde se prestó el servicio a toda la comunidad.
 

De acuerdo con Gustavo Santana Perlaza, contratista de la Dirección de Poblaciones, la Secretaría de Familia le ha brindado a la población afrodescendiente las diferentes rutas de atención para acceder a educación y formalizar sus organizaciones para emprender un proceso que propenda en la garantía de sus derechos. Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno departamental es realizar ‘Afroquindiano Sí Para Ti’ en cada uno de los asentamientos de las poblaciones afro que residen en el departamento para acercar toda la oferta institucional a esta población.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío