Copy


Armenia, 19 de julio de 2019
Boletín de Prensa 130


Agenda 19 de julio de 2019
Evento: Feria gastronómica, artesanal y de servicios para población migrante y retornada
Lugar: Parque Sucre de Armenia
Hora: 9:00 a. m.

Evento: I Sesión Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Lugar: Asamblea Departamental
Hora: 2:30 p. m.

Evento: Día de los Héroes de la Nación y sus Familias
Lugar: Catedral La Inmaculada Concepción de Armenia
Hora: 3:00 p. m.

 
Gobierno del Quindío declara la Calamidad Pública para atender las carreteras del sur del departamento

El gobierno del Quindío declaró la Calamidad Pública para atender el sistema vial del sur del departamento, colapsado por la pasada ola invernal. Dichas vías se encuentran en los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova. 

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el día 11 de julio de 2019, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento del Quindío, emitió concepto favorable para la declaración de Calamidad Pública en el departamento, para atender el sistema vial del sur del Quindío, y en atención a informe técnico que describe la afectación del sistema vial cordillerano que afecta a los municipios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova, en aspectos tales como la movilidad vial y peatonal, turismo, procesos agrícolas y pecuarios, al igual que traumatismo en los procesos educativos.

El decreto respectivo ordena al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo elaborar el Plan de Acción específico para la rehabilitación y construcción de las áreas afectadas. En términos de contratación, se ordena adoptar las medidas especiales en materia de contratación requeridas para atender las situaciones que conllevaron a la declaración de calamidad pública, acudiendo al régimen especial de que trata la Ley de Gestión del Riesgo. 

El documento hace referencia al control de la contratación de urgencia e indica: “Suscritos los contratos originados en virtud de la declaratoria de calamidad pública, remítanse los mismos a la Contraloría General del Departamento del Quindío, de conformidad con lo señalado en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993, y el artículo 66 de la Ley 1523 de 2012, al igual que demás entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 

La declaratoria tendrá una vigencia de seis (6) meses, contados a partir de su publicación, y podrá prorrogarse hasta por seis (6) meses, previo concepto favorable del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, de conformidad con lo previsto en el parágrafo del artículo 64 de la Ley 1523 de 2012. 

Con este decreto de declaratoria de Calamidad Pública y con los estudios realizados recientemente sobre los problemas de la vía Río Verde-Pijao, el gobierno continúa haciéndole frente a los fenómenos surgidos en este carreteable, pero también a otros de la cordillera, en los municipios de Córdoba, Buenavista, Génova, además del de Pijao ya mencionado.
 
 
El padre Carlos Eduardo Osorio sacó al Quindío de la crisis de casos de dengue que encontró al llegar al gobierno

Hasta la semana epidemiológica 25 (11 de julio) se habían reportado en el departamento 307 casos de dengue, frente a 2.995 casos que encontró el gobernador al inicio de su mandato.
 
El dengue en el Quindío dejó de ocupar los primeros lugares en el país en los eventos de salud pública que vigila el Instituto Nacional de Salud, gracias a que desde el 2016 viene registrando un descenso considerable en el número de casos reportados. 

Según el informe entregado por Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la dependencia de Vigilancia en Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, hasta la semana epidemiológica 25, es decir, hasta el 11 de julio de 2019 se habían registrado en el Quindío 307 casos de dengue.

 
Estas cifras confirman la disminución en los reportes de esta enfermedad que se han venido presentando desde el 2014 y 2015, cuando el número de casos eran de 2.995, mientras que en 2017 se logró una reducción de más del 60% con 844 casos y en el 2018 se cerró con 772 reportes de dengue. 
 
“El departamento, hacia el año 2014-2015 era considerado como uno de los de mayor reporte en el país. A partir del 2016, cuando asumió el cargo el gobernador Carlos Eduardo Osorio, y hasta el 2018, se ha presentado un descenso importante en los casos de dengue. Si hacemos una proyección de acuerdo a cómo podríamos estar a final de este año, pensaríamos que vamos a tener un comportamiento muy similar al año anterior”, manifestó López Vidal. 

Dijo que en relación a los municipios, el de mayor reporte es Armenia con el 52% de los casos del departamento. En municipios como Circasia hay un incremento importante en relación al año anterior, al igual que en Quimbaya que de acuerdo a lo que se proyecta, en poco tiempo podría llegar a superar su comportamiento de la vigencia anterior. 

El estado actual del dengue ubica al Quindío en una situación de tranquilidad con relación al número de casos registrados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún existe presencia en todo el departamento del vector del Aedes Aegypti y que es necesario que la población consulte al médico si presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular, para definir si se trata de un cuadro de dengue”, resaltó Ana Cecilia López Vidal. 

La funcionaria hizo un llamado a los quindianos para que estén atentos a que en la temporada de lluvias no se generen criaderos al interior y en las afueras de las viviendas. Asimismo, hacer el control de las larvas y huevos del insecto en los tanques, lavándolos con cepillo y jabón. 

Además, fue enfática en señalar que la secretaría de Salud del Quindío continúa en el proceso de vigilancia de esta enfermedad, realizando control en todos los municipios. 


AUDIO ANA CECILIA LÓPEZ VIDAL, PROFESIONAL ESPECIALIZADA DE LA DEPENDENCIA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL, REPORTE DE DENGUE

 

Gobernación del Quindío le apunta a mejor calidad de vida de los habitantes de Salento con inversión en escenarios deportivos

Alrededor de 7.100 personas se beneficiarán con el mejoramiento y mantenimiento del estadio municipal y del polideportivo Palma de Cera de Salento, intervenidos por la gobernación del Quindío a través de la Promotora de Vivienda y Desarrollo, Proviquindío.

En los escenarios se realizó una inversión de $386 millones 164.160 pesos en una obras que se ejecutaron durante nueve meses.

 
El mandatario de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó la importancia de este tipo de inversiones que se traducen en espacios dignos para la recreación y el deporte, propiciando la sana ocupación del tiempo libre.

“Si realmente queremos combatir los problemas sociales como la delincuencia y la drogadicción la mejor manera es mostrándole a los niños y jóvenes que hay otras salidas y que el gobierno está comprometido en brindarles las condiciones mínimas para desarrollar sus habilidades y gustos”, agregó.

 
El gerente de Proviquindío Leonardo Rodríguez Ospina explicó que las obras en estadio municipal consistieron principalmente en 231 metros lineales de cerramiento en malla eslabonada sobre muro de ladrillo con su respectivo pisa malla, pintura en la cubierta de las graderías y en los módulos de la entrada, cambio de canal y bajantes de agua lluvia y retiro de 770 metros cúbicos de tierra de un talud.
 
Precisó que en cuanto al polideportivo Palma de Cera se construyó una cubierta con estructura metálica con su respectiva red de agua lluvia y una pequeña gradería y se adelantó la recuperación de la placa deportiva con su correspondiente demarcación de la cancha.

El alcalde de Salento Juan Manuel Galvis Bedoya agradeció el apoyo de la gobernación del Quindío para con el desarrollo de la localidad. “Gracias al gobernador porque le está cumpliendo al municipio y con las obras desarrolladas en el estadio municipal y en el polideportivo la que se beneficia es la comunidad, ya que se mejoran los escenarios deportivos con el fin de garantizar una sana ocupación y utilización del tiempo libre en actividades deportivas, lo que minimiza y contrarresta la comisión de actividades delictivas y el consumo de alucinógenos por parte de los jóvenes”, expresó.

 
Agregó que son trabajos en equipo que la comunidad requiere y con los que se contribuye al desarrollo social de los ciudadanos, especialmente de la población joven que requiere de alternativas para ocupar su tiempo libre.

Aliria Arango, habitante y líder comunal del barrio Palma de Cera, también agradeció al gobernador. “Estoy muy agradecida con el mandatario quindiano, pues está cumpliendo con su compromiso y atendiendo los requerimientos de la comunidad, hoy se hace realidad lo que tanto esperábamos y el gobernador si cumple lo que dice, por eso hoy tenemos un espacio para la recreación de todos los niños del sector”, precisó.


AUDIO LIDER COMUNITARIA BARRIO PALMA DE CERA DE SALENTO, ALIRIA ARANGO, ENTREGA OBRAS ESTADIO Y POLIDEPORTIVO SALENTO

AUDIO GERENTE PROVIQUINDÍO, LEONARDO RODRÍGUEZ, ENTREGA DE OBRAS ESTADIO Y POLIDEPORTIVO SALENTO

 
Quindío será sede regional de diálogo cultural sobre Economía Naranja

El próximo viernes 2 de agosto el departamento del Quindío será sede del Diálogo Regional Eje Cafetero sobre Economía Naranja, iniciativa del ministerio de Cultura para el diseño y desarrollo de la Política Integral para el fortalecimiento de las industrias creativas y del conocimiento. 

El objetivo de este encuentro es generar espacios de conversación y reflexión sobre los lineamientos de la política, para profundizar la visión regional de los departamentos que integran el Eje Cafetero, generar acuerdos para el trabajo a largo plazo y potenciar la articulación entre artistas, gestores, gobiernos locales e instituciones nacionales.

La gobernación del Quindío y la secretaría de Cultura del departamento invitan a integrantes de organizaciones del sector y gestores culturales a participar de esta jornada de intercambio. 

A estos encuentros, que se efectuarán en las regiones Caribe, Centro Oriente-Llanos, Centro Sur-Amazonía, Eje Cafetero y Pacífico, asistirán actores claves de los 32 departamentos entre ellos las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación; los Consejos Territoriales de Cultura, los Consejos Sectoriales de Cultura, el Consejo Nacional de Cultura, las Cajas de Compensación, las secretarías de Cultura y Desarrollo Económico, emprendedores naranja y oferentes de bienes y servicios culturales, y creativos del país.

Para participar de la jornada se debe realizar el proceso de inscripción mediante el formulario dispuesto en la página web del MinCultura www.mincultura.gov.co. El diálogo cultural sobre Economía Naranja se realizará el próximo viernes 2 de agosto a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Bernardo Ramírez de la universidad del Quindío. 
 
 
Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío seleccionada para recibir visita de escritores nacionales

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas del ministerio de Cultura seleccionó al Quindío entre 13 redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas para que este año reciba la visita de escritores colombianos y desarrollen actividades para promocionar la lectura de estos autores. 
 
La selección de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío se realizó a través de una convocatoria en la que participaron redes de bibliotecas públicas de todo el país. El Quindío se destacó en su postulación evidenciando los diferentes programas que se desarrollan en los 12 municipios y las actividades de promoción a la lectura que se adelanta con distintos sectores de la población.

Las redes de bibliotecas públicas departamentales y municipales seleccionadas fueron Atlántico, Caldas, Cali, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Manizales, Nariño, Quindío y San Andrés.

Todas las postulaciones recibidas fueron calificadas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en este proceso de selección fueron priorizadas las propuestas que involucraban la participación de grupos étnicos y población rural. 

Los departamentos ganadores recibirán en los próximos meses la visita de uno de los autores que se vincularon al programa.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website