Copy


Armenia, 14 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 230

 
 
Autoridades trabajan en la recuperación de la vereda Travesías de Calarcá y otros puntos afectados por deslizamientos
 
 

 
Con tres comisiones en campo conformadas por funcionarios y contratistas de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres del Quindío, la secretaría de Agricultura del departamento y de las alcaldías de Calarcá y Córdoba, se trabaja en la evaluación y recuperación de los puntos afectados por los deslizamientos que se registraron durante los primeros días de diciembre, producto de las lluvias que azotaron a la región.
 

 
Estas comisiones realizan visitas de seguimiento y monitoreo técnico de geología e ingeniería en la vereda Travesías de Calarcá, donde desapareció la sede Teresa García, institución educativa San Rafael y donde fallecieron seis personas. Allí se hace un inventario de daños, análisis de necesidades y un registro único de damnificados, que da información de la afectación a estructuras en cuanto a lo agrícola y pecuario.
 

 
Esta información servirá para planificar las acciones a tomar en los municipios priorizados debido a las emergencias que se registraron, que son Calarcá, Córdoba, Pijao y Buenavista. En la vereda Travesías específicamente se hace un trabajo de geología y en materia ambiental para determinar si después de 6 días de no registrarse precipitaciones ya existe un nivel de seguridad que permita que la población que fue evacuada pueda retornar a sus viviendas. En otras vías afectadas se hará trabajo con maquinaria amarilla. 

AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, RECUPERACIÓN TRAVESÍAS
 
 
Aprobados planes de acción y de presupuesto de Quindío Convention Bureau y de Invest in Armenia
 

 
Tras conocer el balance general de resultados, las juntas directivas de Quindío Convention Bureau y de Invest in Armenia aprobaron los planes de acción y de presupuesto para el año 2019.

Diana Marcela Caicedo Flórez, directora de la Agencia de Inversión para el Quindío Invest in Armenia, expresó su satisfacción por los logros obtenidos en año y medio de gestión, entre los que se encuentran alrededor de 400 empresas a las que se les presentó la propuesta de valor del Qundío, más de 40 empresarios internacionales que vinieron a visitar la región y que la vieron como potencial para instalar sus empresas y 5 proyectos productivos de sectores agroindustriales y de turismo que están generando alrededor de 2.000 empleos.

 

 
“Se han cumplido las metas pese a que la agencia apenas lleva año y medio pero estamos enfocados en el cumplimiento de las expectativas y muestra de ello es que el departamento es la quinta región en recibir más inversionistas”, agregó. Indicó que se tienen unas metas claras y entre ellas es tener alrededor de 15 millones de dólares en inversiones en siete proyectos productivos con mercados priorizados Perú, Chile, Canadá, México, España, Argentina, Brasil, Portugal y Francia.

Al respecto el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó que el departamento tiene las condiciones favorables para los inversionistas como lo son los incentivos tributarios. “Vamos en un trabajo dirigido a la competitividad y el empleo desde lo público y lo privado y podemos decir que el mundo habla hoy más de Armenia y el Quindío con la gran ventaja de que ya empezamos”, agregó.

 

 
“Estamos seguros que con unidad tendremos desarrollo y no nos interesa ser los primeros en popularidad, nuestro objetivo es ser competitivos con honestidad, teniendo un Quindío limpio con proyección”, sostuvo en mandatario.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDIO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ,, APROBACIÓN PLANES DE ACCIÓN Y PRESUPUESTOS DE QUINDÍO CONVENTION BUERAU Y DE INVEST IN ARMENIA
AUDIO DIRECTORA DE AGENCIA DE INVERSIÓN, DIANA MARCELA CAICEDO FLÓREZ, APROBACIÓN PLANES DE ACCIÓN Y PRESUPUESTOS DE QUINDÍO CONVENTION BUERAU Y DE INVEST IN ARMENIA

Este sábado autoridades se tomarán avenida Bolívar con el programa Pilosito
 
Se busca que los ciudadanos estén alertas con sus pertenencias, dinero y tarjetas.
 

 
Este sábado 15 de diciembre, día en que la mayoría de ciudadanos reciben la prima navideña, las autoridades lideradas por la gobernación del Quindío se tomarán la avenida Bolívar de Armenia, en el sector del centro comercial Unicentro para alertar a los quindianos sobre las medidas que deben tomar para cuidar su dinero.
 

 
El objetivo es que todos tengan sus bolsos o morrales bien cerrados, que al retirar dinero de los cajeros electrónicos no pidan ayuda a nadie, no dejen que personas malintencionadas se acerquen con el fin de cambiar sus tarjetas débito o de crédito. Además de revisar bien los cajeros para detectar anormalidades como cámaras o dispositivos instalados por delincuentes, entre otras irregularidades.

Asimismo, se busca que entre todos los ciudadanos se cuiden, que alerten a los demás en caso de que estén siendo perseguidos por algún delincuente, llamar a la Policía si se presenta algún hurto, cuiden sus pertenencias y las de los demás, y así entre todos puedan garantizar que el lugar donde estén sea una zona segura.

 

 
En este festival llamado ‘Mi seguridad es mi compromiso’ participarán la gobernación del Quindío, Policía, Fiscalía, Cámara de Comercio, entre otras entidades comprometidas con la seguridad de todos los ciudadanos. 
 
La feria navideña es en ‘El Bosque’


 
El tradicional ‘pulmón verde’ de Armenia se engalana para recibir a propios y visitantes en la primera edición de ‘La Feria Navideña El Bosque’ que se cumplirá del 16 al 23 de diciembre. Artesanías, música, gastronomía, danza y las tradiciones de la Navidad darán vida a este escenario.

El evento nace de las comunidades aledañas, que quieren recuperar este importante parque para el disfrute natural, cultural y artístico de los armenios. Con la unión de esfuerzos de los vecinos de las comunas 5 y 6, la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia y la Asociación de Artesanos del Quindío se busca promover este escenario como la primera vitrina comercial de productos hechos a mano en Navidad.

A Partir del 16 de diciembre a las 9:00 a.m. más de 100 artesanos se instalarán en las inmediaciones de la antigua Plaza de Toros El Bosque y estarán acompañados de un gran número de actividades entre las que se destacan, talleres artesanales, muestras artísticas, conciertos, teatro, actividades recreativas para niños y la tradicional novena de aguinaldos.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá instó a la ciudadanía a participar de esta feria, apoyar a los empresarios quindianos para que participan con sus productos y disfruten en familia del parque El Bosque. Por su parte el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares invitó a los armenios a sumarse a este esfuerzo conjunto y darle vida a este escenario.

La feria estará abierta al público de lunes a viernes a partir de las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p. m. y los fines de semana las actividades iniciarán a partir de las 9:00 a.m. y finalizarán a las 9:00 p. m. 

Empresarios cómo almacenes Surtitodo, Actuar Famiempresas, Berhlan de Colombia se vincularon a la ‘La Feria Navideña El Bosque’ con actividades, rifas y regalos para los asistentes a esta actividad.
 
 
Estudiantes de programas de formación artística presentan sus obras en el CAD


 
Como una oportunidad de dar a conocer los resultados de los programas de formación artística para niños y jóvenes del departamento, la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Cultura realiza una exhibición de artes plásticas en distintos puntos del Centro Administrativo Departamental, CAD.
 

 
Gracias a un trabajo articulado entre el gobierno departamental y las Casas de Cultura de los 12 municipios quindianos se ha logrado fortalecer estos espacios de formación, en donde niños y jóvenes aprenden, sin ningún costo, técnicas de dibujo, pintura, escultura entre otras.
 

 
El edificio de la gobernación del Quindío gracias a este programa se convierte en un espacio de exhibición artística para que funcionarios, contratistas y visitantes, conozcan el trabajo adelantado en favor de la promoción cultural y artística del departamento. 
 
 
Acto de inauguración de la ‘Feria Navideña El Bosque’ 
 

 
El domingo 16 de diciembre a partir de las 6:00 p. m., el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares y la Asociación de Artesanos del Quindío, realizarán la inauguración de la primera ‘Feria Navideña El Bosque’. Esta iniciativa busca la promoción comercial y la dinamización de este sector tradicional de la capital quindiana.  

Durante ocho días, más de 100 empresarios y emprendedores de la industria en el departamento ofrecerán todos sus productos para que los armenios aprovechen y compren sus regalos a muy buenos precios.

La oferta comercial va desde juguetería, confecciones, artesanías, joyería, bisutería, calzado, cuero, marroquinería, decoración navideña, entre otros.

Durante los días de Feria, los asistentes podrán compartir en familia las distintas actividades artísticas y recreativas:


Programación domingo 16 de diciembre:
A las 2:00 p.m. se cumplirá el Show de pintucaritas y globoflexia; 3:00 p.m. una actividad recreativa para niños con el payaso ‘Bananito’; a las 4:00 p.m. un taller de arcilla torneada, y a las 5:00 p. m. el concierto de Navidad dirigido por la Banda de Músicos Profesionales del Quindío, y el show de danza ‘Paisaje Cultural Cafetero’ de la Compañía de Danza del Quindío. Además, a las 6:00 p.m. se realizará el acto de apertura de la ‘Feria Navideña El Bosque’ y las 6:30 p.m. la Novena de Aguinaldos (Día 1).

La Feria reúne los mejores productos de los sectores económicos que se han venido fortaleciendo a través de la estrategia de promoción al emprendimiento del gobierno departamental. 
 
 
Secretaría de Educación del Quindío invita a padres de familia a acercarse a las instituciones educativas para matricular a sus hijos

El proceso de matrículas para el calendario escolar 2019 culmina el próximo 15 de enero.
 

 
Un llamado a los padres de familia para que se acerquen a las instituciones educativas del departamento a realizar el proceso de matrículas de sus hijos, realizó el gobierno departamental a través de la secretaría de Educación del Quindío. 

Francisco Javier López Sepúlveda, titular de la cartera, explicó que de acuerdo a los lineamientos establecidos por el ministerio de Educación se organizó un cronograma en el que se estableció que hasta el 15 de enero los rectores de las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados deben haber registrado el 70% de matrícula en sus colegios. 

 

 
“En cada plantel se deben tomar las acciones necesarias y pertinentes para garantizar el ingreso de la población estudiantil al sistema educativo y la identificación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que no están en el sistema escolar para que sean vinculados”, informó el funcionario. 

Por eso, desde la administración departamental que preside el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá se hizo un llamado a los padres de familia para matricular a sus hijos y así acceder a la oferta institucional que tiene la gobernación del Quindío como el proyecto Quindío Bilingüe y Competitivo y Primaria Artística que ya son considerados modelo en el país. 

 

 
“El no realizar el proceso de matrícula le genera ciertas implicaciones a los padres de familia, toda vez que cuando se identifica un niño que es retirado y no vuelve a ingresar al sistema educativo, debe hacerse el reporte a las comisarías de familia y a Bienestar Familiar, pues sería un derecho que se le está vulnerando a los menores, jóvenes y adolescentes”, expresó el secretario de Educación del Quindío. 

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO FRANCISCO JAVIER LÓPEZ SEPÚLVEDA, LLAMADO A MATRICULAS

Circasia será sede del cierre del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable HEVS promovido por Indeportes
 

 
Unas 500 personas de los diferentes municipios quindianos, comprometidas con la actividad física y la sana ocupación del tiempo libre, se tomarán hoy el parque principal del municipio de Circasia.

Allí desde las 7:00 p. m. se dará el cierre del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable HEVS promovido por Indeportes. Fueron más de 60 convocatorias en todo el año que reunieron a más de 6.000 ciudadanos de municipios como Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

“Es muy satisfactorio haber llegado a la comunidad brindando diferentes alternativas para la práctica de actividad física como caminar, trotar, hacer uso de los diferentes espacios públicos y medios de transporte no motorizados como patines, bicicletas y patinetas, además de participar de las diversas prácticas deportivas o en las sesiones de actividad física dirigida musicalizada, orientadas por los monitores del programa departamental Palpita Quindío”, señaló la gerente de Indeportes Olga Lucía Fernández Cárdenas.

Precisó que el programa tendrá una continuidad en el 2019, buscando integrar cada día a más personas aportando al mejoramiento de su calidad de vida.


AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, CIERRE PROGRAMA HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío