Copy


Armenia, 17 de enero de 2019
Boletín de Prensa 010

 
 
 

“25 de enero, fecha para agradecer el don de la vida y la solidaridad de un país y el mundo ante la tragedia”: gobernador del Quindío
 
Con una agenda cultural y académica, homenajes y diferentes actividades, se conmemorarán los 20 años del terremoto del Eje Cafetero.
 

 
Con un Solemne Tedeum en la catedral Inmaculada Concepción, la procesión de La Memoria, el Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico, la inauguración de una exposición de artes plásticas en la sala Roberto Henao Buriticá, actos protocolarios en la Plaza Bolívar y presentaciones artísticas, la gobernación del Quindío conmemorará los 20 años del terremoto de 6,1 grados de magnitud que sacudió el Eje Cafetero en 1999.

“El próximo 25 de enero nosotros conmemoramos, es decir que haremos memoria del terrible día cuando a la 1:19 p.m. nuestro departamento y parte de la región se sacudió por un terremoto que dejó una vasta destrucción y centenares de muertos”, dijo el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien indicó que esta fecha será la oportunidad para agradecer el don de la vida y la solidaridad de un país y el mundo ante la tragedia.

El mandatario seccional explicó que en esta oportunidad se quiere hacer una conmemoración distinta, al pasar de recordar con una misa a las personas que fallecieron en este lamentable hecho, a ser solidarios y estar preparados por si un evento como este llegara a ocurrir en otro departamento o municipio, y así el Quindío sea el primero en llegar con ayuda humanitaria. 

“Vamos hacer una agenda cultural, académica, donde reviviremos qué es lo que se debe hacer en estos casos, y qué fue lo que nosotros hicimos para salir de la tragedia. Repasaremos esos lugares para recordar cómo eran, cómo son hoy y que transformación se vivió. Esto nos ayudará a tener presente que por grave que sea el problema, se puede salir adelante con la ayuda de Dios y de todo el mundo”, agregó el gobernador.

“Queremos hacerle un homenaje a las víctimas porque no las hemos olvidado, pero también a aquellos héroes anónimos  que aun con su propia tristeza salieron a socorrer muchas personas”, agregó. 

El mandatario seccional indicó que el evento contará con la asistencia de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez y del expresidente Andrés Pastrana Arango, quien merece una gratitud muy grande por parte de los quindianos por la pronta y certera respuesta que brindó en este difícil momento.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL TERREMOTO DEL EJE CAFETERO

Alcaldías, aliadas del gobierno departamental para alcanzar la meta de matrículas en esta vigencia


La administración departamental a través de la secretaría de Educación del Quindío continúa intensificando trabajos con el propósito de lograr que ningún niño, niña y adolescente se quede por fuera del sistema educativo en este 2019. 

Una de las estrategias que viene implementando la secretaría de Educación departamental es la de visitar las alcaldías de los 11 municipios no certificados para que los alcaldes se conviertan en aliados para garantizar el acceso y la permanencia de la población quindiana en las instituciones educativas públicas del departamento.

 

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura y Calidad Educativa de la secretaría de Educación del Quindío señaló que los alcaldes han estado dispuestos y han aceptado las convocatorias que ha realizado la secretaría de Educación. “Con ellos se vienen revisando diferentes estrategias para identificar la población que en este momento no se ha matriculado o que no han ingresado al sistema educativo”, señaló la funcionaria. 

Otro de los objetivos de las visitas a los municipios del Quindío es revisar e identificar la población adulta iletrada, pues una de las metas que se ha propuesto la administración que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá es recuperar a este grupo poblacional.

 


“Es una población que queremos recuperar, en el sentido educativo, y a través de un formato flexible poder realizar unas prácticas pedagógicas que les permitan obtener su certificación académica. Esperamos que todas esas estrategias tengan un muy buen resultado y este es un acompañamiento que estaremos haciendo durante todo el año lectivo con miras a garantizar la permanencia de la población en el sistema”, puntualizó la directora de Cobertura de la secretaría de Educación del Quindío. 
 
 

 
Quindío mantiene para el 2019 la apuesta de un turismo responsable, sin explotación sexual de niños y adolescentes


Buscando fortalecer la imagen del departamento como un destino turístico, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío mantiene sus esfuerzos para evitar la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes.

En la más reciente temporada vacacional fueron más de 156.000 visitantes y el objetivo del gobierno departamental es que esta cifra siga creciendo, pero a través de prácticas responsables.


Natalia Andrea Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio indicó que los niños y adolescentes son el futuro del país y por ello desde todos los campos se debe trabajar por su protección. “Dentro de la estrategia que contempla el concepto de turismo sostenible, hay una línea de acción que es el turismo responsable que surge de la estrategia nacional frente a la prevención de la explotación sexual y comercial de niños y adolescentes que se aplica en el departamento”, sostuvo.

Dijo que en ese sentido desde la dependencia y en apoyo con la Policía de Turismo, las alcaldías y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se ejecutan constantemente acciones para acompañar y fomentar la prevención de este tipo de delitos y fortalecer la seguridad turística del destino.

“Se han encontrado algunos focos de explotación relacionada con turismo, pero a medida que se han conocido se han atacado contundentemente y continuamos trabajando en las campañas de turismo responsable”, manifestó. Reiteró el llamado a la comunidad para que las personas sean las primeras garantes de los derechos de los menores y se acerquen a las autoridades competentes ante cualquier hecho irregular o sospechoso. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío