Copy


Armenia, 21 de octubre de 2019
Boletín de Prensa 196

 
 
 

Secretario del Interior del Quindío asumirá funciones del alcalde encargado del municipio de Pijao tras designación del gobernador


El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá designó a través del Decreto 00561 de la fecha, al secretario del Interior del departamento Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, como alcalde encargado del municipio de Pijao. 

La decisión se toma tras la suspensión de tres meses que ordenó la Procuraduría Provincial de Armenia para el acalde de Pijao Edinson Aldana Martínez luego de la apertura de una investigación disciplinaria que derivó en la sanción. 
 
El decreto advierte que el nombramiento de Buitrago Moncaleano como alcalde encargado de Pijao a partir de la fecha, no implica su separación del cargo de secretario del Interior del departamento del Quindío. Así mismo, se le pide a la Registraduría Nacional del Estado Civil certificar la filiación política del alcalde Aldana Martínez, para pedir al presidente de ese partido la terna de la cual se escogerá el alcalde designado por el tiempo que dure la suspensión del titular.
 
 
EPQ busca gerente, postulaciones hasta mañana martes 22 de octubre


Hasta las 12:00 p.m. de este martes 22 de octubre se recibirán las hojas de vida de las personas interesadas en inscribirse en la convocatoria pública para elegir gerente general de Empresas Públicas del Quindío EPQ S.A E.S.P. La documentación se recibirá de forma personal en la sede principal de la entidad ubicada en la carrera 14 N° 22-30 piso 3 Oficina Asesora de Secretaría General.

Entre los requisitos para participar de la convocatoria se encuentra el diligencias la hoja de vida de la Función Pública, presentar declaración de Bienes y Rentas, certificados de antecedentes disciplinarios y fiscales y una carta donde manifieste de manera expresa no estar incurso en ninguna inhabilidad o incompatibilidad para ostentar la calidad de gerente. 

Las hojas de vida deberán presentarse en sobre sellado y debidamente foliado y de faltar uno solo de los requisitos habilitantes, la hoja de vida será rechazada de manera inmediata sin derecho a ser subsanable. 

Quien quiera ocupar el cargo de gerente general de EPQ debe tener título de formación universitaria o ser profesional de ingenierías, ciencias económicas, jurídicas y título de formación avanzada o de posgrado relacionada con las funciones del cargo. También deberá acreditar experiencia profesional en el sector público de por lo menos tres años. 

La asignación salarial para quien ocupe el cargo de gerente por un periodo de cuatro años será de $9 millones 511.833 pesos. Se espera que una vez se cumplan todos los trámites del proceso, se tenga conformada una terna por parte de la Asamblea General de EPQ para este viernes 25 de octubre y realizar la elección del nuevo gerente el próximo 5 de noviembre en junta directiva que se realizará a las 9:00 a.m. 

 

Consejo de Gestión del Riesgo aprobó manejar emergencias en sitio con el Sistema Comando de Incidentes


 
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío aprobó por mayoría en su última sesión que las emergencias que se presenten en el territorio, sean manejadas en el sitio bajo el Sistema Comando de Incidentes, SCI, un modelo que nació en Estados Unidos en la década de 1970 y que es aplicada en todo el continente.

Hasta ahora, las emergencias en el Quindío se manejan bajo la cadena de socorro, pero el objetivo es pasar al SCI debido a la facilidad para aplicarlo, y la articulación entre todas las entidades que participen, ya que maneja un lenguaje claro, sin códigos y con un gran alcance de manejo. Así no se duplican esfuerzos y las emergencias son atendidas en un tiempo mucho menor que con otros sistemas, lo que beneficia a la comunidad.

El Quindío ya cuenta con 15 instructores del SCI, y más de 550 personas que hacen parte de los organismos de socorro han hecho el curso, por lo que ya es probable que el SCI sea el sistema para atender las emergencias. Esta decisión la tomará el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá mediante decreto, luego de recibir el concepto del Consejo de Gestión del Riesgo. 

El objetivo es que cada día sean más personas las que se capaciten en el SCI, curso dictado por USAID OFDA, incluso quienes hacen parte de las empresas prestadoras de servicios públicos, miembros de la Policía Nacional, Ejército y de Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros.
 


Udegerd y universidades, unidas en la Gestión del Riesgo
 

 
En el auditorio Bernardo Ramírez Granda de la universidad del Quindío se cumplió el Encuentro de experiencias académicas de Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento, una jornada que contó con la participación de las universidades de la región y la UDEGERD del Quindío.
 

 
De acuerdo con Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, este tipo de eventos son un logro para la gobernación del Quindío, ya que se convierten en herramientas para adelantar la reducción de la vulnerabilidad del departamento frente a los riesgos que tiene, como los eventos de origen natural, además que crea conciencia en los estudiantes sobre los temas que les competen.

De igual manera afirmó que contar experiencias exitosas hace entender mejor los fenómenos y la respuesta que se da en torno a las emergencias, pues si la teoría es importante, contar historias de vida llama más la atención. 


AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, ENCUENTRO ACADÉMICO

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío
 

Twitter
Facebook
Website