Copy


Armenia, 03 de diciembre de 2019
Boletín de Prensa 229


Agenda 03 de diciembre de 2019
Evento: Rendición de Cuentas Gobernación del Quindío 2019
Lugar: Plaza de Mercado de Montenegro
Hora: 2:30 p. m.

Evento: Rendición de Cuentas Gobernación del Quindío 2019
Lugar: Plaza Principal de Quimbaya
Hora: 2:30 p. m.

Evento: Celebración Navideña
Lugar: Plaza de Mercado de Montenegro
Hora: 4:00 p. m.

Evento: Celebración Navideña
Lugar: Plaza Principal de Quimbaya
Hora: 4:00 p. m.

Evento: Apertura Exposición obras 'La Ciudad de la Furia Telúrica'
Lugar: Sala Roberto Henao Buriticá, primer piso del Centro Administrativo Departamental CAD
Hora: 8:00 p. m.
 
 
“Nunca un gobernador había invertido tanto en el municipio de Pijao”: Alcalde de Pijao

Durante la rendición de cuentas que la administración departamental inició el día de ayer 2 de diciembre en los municipios para contarles a los quindianos la gestión de la vigencia 2019, el alcalde de Pijao Edinson Aldana Martínez exaltó la labor que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó con la localidad la que calificó como histórica para los pijaenses. 
 
Para el mandatario local la inversión que realizó el gobierno de Osorio Buriticá nunca se había llegado a ver y el impacto de las obras se va a empezar a sentir dentro de muy poco. Destacó que han sido $40.000 millones de pesos los que destinó la administración del Quindío para solucionar los temas viales y mejorar la movilidad de Pijao.

Aldana Martínez reconoció que aunque hay mucha ansiedad en los pijaenses por el inicio de las obras en la vía Río Verde-Pijao para solucionar la afectación que presenta el kilómetro 9+800, recordó que el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá no solo gestionó los recursos para mitigar ese impacto sobre ese punto del carreteable, sino también para hacer una intervención integral de todo el anillo vial cordillerano.

 
“Vamos a tener algo importante que es la solución vial que estaba exigiendo el municipio de Pijao y que nos va a quedar por mucho tiempo. No se han iniciado las obras porque estos temas son demorados en la parte jurídica y legal, pero la gobernación ya nos contó que en tres días es posible se pueda hacer la contratación para solucionar los puntos críticos de la vía, mientras inician las obras de rehabilitación”, expresó el alcalde de Pijao.

El mandatario finalizó su intervención saludando de corazón al gobernador del Quindío, y reconociendo que la deuda pública con la cordillera la está empezando a pagar Osorio Buriticá. 

Hoy, rendición en Montenegro y Quimbaya

La rendición pública de cuentas se realizó también en el municipio de Córdoba donde sus habitantes conocieron de primera mano el trabajo realizado por el gobierno quindiano durante el 2019. El día de hoy 3 de diciembre se realizará esta misma actividad en los municipios de Montenegro y Quimbaya desde las 2:30 p.m. eventos que se alternarán con actividades de Navidad que la administración departamental está adelantando en todos las localidades. 

 
Secretaría de Salud del Quindío expidió circular para regular la comercialización y el consumo de carne de cerdo

 
A través de la circular 0157 de 2019 la secretaría de Salud del departamento informó a la comunidad en general, medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, expendedores y transportadores, las recomendaciones orientadas al consumo de carne de cerdo durante esta temporada decembrina. 

Verificar que la carne proceda de plantas de beneficio autorizadas y vigiladas por el INVIMA, que los expendios y vehículos transportadores estén inscritos ante la secretaría de Salud y tener óptimas condiciones sanitarias, locativas, de manipulación y mantener la cadena de frio, son los principales consejos para evitar situaciones anómalas durante la celebración de Navidad.

Por otro lado, la circular insta a los medios de comunicación, gremios y a la sociedad en general a no incentivar el sacrificio de cerdos y demás animales en vía pública, en viviendas o en lugares clandestinos que no cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.

“El Código de Policía establece multas para el sacrificio ilegal y clandestino, además del decomiso del producto, así como sanciones a los establecimientos que incurran en ello”, señaló el secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga. 

 
 El Quindío recibió el mes de diciembre sin personas quemadas con pólvora
 
La invitación es mantener esta estadística y proteger especialmente a los niños de sufrir accidentes con consecuencias irreversibles. 
 
La secretaría de Salud del Quindío informó que en el reporte de personas quemadas con pólvora que elabora el Instituto Nacional de Salud, el departamento reportó cero quemados durante la celebración de las tradicionales alboradas de recibimiento de la Navidad el 1 de diciembre.

El Quindío viene reportando una disminución de las cifras de afectados por los accidentes con estos productos pirotécnicos desde el 2016, gracias a la labor de las autoridades de vigilancia y control sobre la comercialización y manipulación irregular de estos productos. Sin embargo, pese a los resultados se reitera el llamado a la comunidad en general para que se abstenga de comprar pólvora y utilizarla.

El llamado es también a padres de familia a proteger a los menores, ya que tradicionalmente son los más afectados por la manipulación irresponsable de pirotecnia. 

Juan David Montoya Mejía, referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Trasmisibles de la secretaría de Salud departamental, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pero recordó que aunque el año anterior tampoco se presentaron quemados en esta fecha, sí se tenía ya un reporte de dos niños afectados en el municipio de La Tebaida con anterioridad al mes de diciembre.

La invitación es a vivir estas fiestas decembrinas en familia, en paz y alegría, y a disfrutar de los espectáculos de luces pirotécnicas realizados por personal experto y con bajo impacto sonoro que son amigables con las mascotas, y que además cuentan con los permisos de las autoridades correspondientes.

Así mismo, el funcionario de la secretaría de Salud departamental, advierte a la comunidad que tenemos la responsabilidad de denunciar cualquier situación de comercialización o almacenamiento clandestino e inadecuado de estos productos, y reportar de reportar a línea 141 de Instituto Colombiano de Bienestar Familias, ICBF, o ante la Policía Nacional los casos de manipulación de pirotecnia por parte de menores de edad para que actúen y se puedan prevenir accidentes con consecuencias irreversibles y en muchos casos mortales.


AUDIO REFERENTE VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRASMISIBLES SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL JUAN DAVID MONTOYA MEJÍA, NOTA CERO QUEMADOS CON PÓLVORA EN ALBORADA


 
Con 24 medallas delegación quindiana cerró su participación en Juegos Nacionales Bolívar 2019

Dos medallas de oro, seis de plata y dieciséis de bronce, fue el acumulado que logró la delegación quindiana que hizo parte de los Juegos Nacionales Bolívar 2019, ubicándose en la casilla 18 de la tabla general de medallería.
 
La gerente de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández señaló que quedó un sinsabor por no haber igualado o superado los resultados del 2015, pero que infortunadamente no se dieron los resultados esperados especialmente en hapkido. “Sin embargo, sabemos que los deportistas lo dieron todo por dejar en alto el nombre del Quindío”, expresó.
 
Precisó que sin duda la organización fue la ganadora brindando un transporte, alojamiento, alimentación, hidratación y acompañamiento médico y físico a la altura.

“La ventaja es que asistieron deportistas muy jóvenes como por ejemplo en balonmano, bádminton y triatlón donde se mejoró con respecto al 2015 por lo que son disciplinas a las que hay que apostarles, seguir apoyando y trabajando”, puntualizó.

Las disciplinas que lograron medallas son: 
Triatlón: 2 oros y 1 plata
Hapkido: 2 platas y 8 bronces
Balonmano: 2 platas
Bowling: 1 plata
Atletismo: 3 bronces
Levantamiento de pesas: 2 bronces
Bádminton: 2 bronces
Fútbol de salón: 1 bronce

V Juegos Paranacionales 2019

Dos medallas de bronce suma la delegación quindiana en los V Juegos Paranacionales 2019 que iniciaron el domingo, ambas de judo visual. Las preseas fueron obtenidas por Jhonatan Steven Velazco Blandón en la categoría hasta 55 kilogramos y Cristian Camilo Orozco Escárraga en la categoría hasta 60 kilogramos.


AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, BALANCE JUEGOS NACIONALES
 

 
Cerca del 80% de los residuos RAEE de la gobernación fueron recolectados por la empresa Tesla
 
Gracias a la gestión adelantada por el gobierno que orienta Carlos Eduardo Osorio Buriticá cerca del 80% de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, de la gobernación del Quindío fueron recolectados por la empresa Tesla, entidad encargada de dar una adecuada disposición a este material. 

Óscar Darío Taborda, profesional del Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, adscrito a la secretaría Administrativa del departamento, indicó que entre los residuos entregados se encuentran impresoras, teclados, teléfonos viejos, monitores, entre otros elementos que ya cumplieron su vida útil, logrando un pesaje de 1.078 kilogramos de línea gris de RAEE.

“Desde la gobernación en el mes de noviembre adelantamos una campaña con Tesla, una organización que cumple la normatividad y cuenta con las licencias ambientales para esta labor. Una vez finalizado el proceso de recolección nos entregaron un certificado que expone la cantidad de residuos recolectados y donde además se garantiza que esos elementos van a ser tratados de acuerdo a la legislación ambiental vigente”, explicó Taborda. 

El funcionario agregó que este importante logro evidencia el compromiso de la actual administración con la protección del medio ambiente y fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Recursos Físicos y el área de Almacén de la secretaría Administrativa del Quindío. 


AUDIO PROFESIONAL PIGA, OSCAR DARIO TABORDA, RESIDUOS RAEE
 
 
Gobernador del Quindío posesionó a delegados de la Registraduría en el departamento

El gobernador de los quindianos Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó a Ángela María Ochoa Ocampo y a Claudio de Jesús Pulido Espinal como delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Quindío. Los funcionarios regresan al departamento una vez culminado el proceso electoral del pasado 27 de octubre. 
 
 


Dirección de Comunicaciones

Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website