Copy


Armenia, 02 de julio de 2019
Boletín de Prensa 117


Agenda 02 de julio de 2019
Evento: Sesión Honorable Asamblea Departamental 
Lugar. Recinto de sesiones Asamblea Departamental 

Evento: Conferencia Concepto de la Quindianidad
Lugar: Salón Bolívar - Centro Administrativo Departamental, CAD.
Hora: 3:00 p.m.

Evento: Inauguración Plazoleta Asamblea Departamental 
Lugar: Plazoleta Asamblea Departamental 
Hora: 4:00 p.m.

 
 
Con la entrega de la Gran Orden de la Quindianidad, el departamento conmemoró 53 años de vida político administrativa
 

 
La conmemoración de los 53 años de creación del departamento del Quindío quedará en la historia y en la retina de los quindianos por ser la primera vez en que el gobierno seccional entregó la Gran Orden de la Quindianidad, otorgada a personajes e instituciones ilustres que con su trabajo han contribuido al desarrollo de la región desde diversos escenarios de la sociedad. 
 
Las distinciones fueron entregadas este 1 de julio por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien lideró los actos protocolarios y culturales en los que se festejó el cumpleaños del departamento. El magno evento fue encabezado por la realización del Tedeum en la Catedral La Inmaculada Concepción y un concierto a cargo de la artista quindiana Jessica Jaramillo. 
 

 
La Gran Orden de la Quindianidad fue entregada en cuatro categorías, de las cinco descritas por el decreto respectivo. Con la Gran Orden de la Quindianidad, categoría Ancízar López López, fue honrado el señor Luis Fernando Ramírez Echeverri por su trabajo en la promoción del turismo rural en el Quindío desde el sector público.

Con la Gran Orden de la Quindianidad, categoría Rodrigo Gómez Jaramillo fue distinguido el coordinador y promotor de la procesión de la Virgen de la Soledad por 40 años, señor John Jaramillo Ramírez, así como los cargueros de la virgen.

 

 
La Gran Orden de la Quindianidad, categoría Silvio Ceballos Restrepo la recibió el fundador y presidente del Jardín Botánico del Quindío Alberto Gómez Mejía, por los 40 años de esta institución. Y con la Gran Orden de la Quindianidad, categoría Mayra Vélez de Vélez, se exaltó a la señora Clara Luz Jaramillo de Botero por sus servicios sociales de ayuda a la población menos favorecida del departamento.

Al imponer las condecoraciones, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso a estas personas como ejemplos a seguir en la región, por sus trabajos denodados en bien de las gentes del departamento.

 

 
El gobernador expresó su satisfacción porque hoy en día aunque el departamento es pequeño en su territorio ha logrado grandes aciertos que hoy lo posicionan como uno de los más grandes en el país. 

“Esta es una fiesta de mucha alegría para todo el pueblo quindiano, son 53 años de independencia administrativa. Ser el departamento más pequeño y estar entre los 10 primeros en competitividad nos hace a nosotros pensar en una región  con muchas cualidades. El Quindío con 53 años de juventud seguirá siendo un líder en el concierto nacional”, expresó el mandatario de los quindianos. 

 

 
Osorio Buriticá invitó a todos los quindianos a disfrutar de los eventos culturales, gastronómicos y conferencias que se realizarán en el marco de la Semana de la Quindianidad, que se extenderá hasta el próximo viernes 6 de julio.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO
 
 
Gobierno seccional busca viabilizar espacio para disposición final de residuos de la construcción 


Con miras a viabilizar un punto definitivo para la disposición final de residuos de construcción en el Quindío, el gobierno departamental presentó los avances en la construcción de la Política Pública de Aseo. Además se hizo una evaluación técnica de 15 terrenos donde podría estar ubicada la escombrera con base a la Resolución 0472 de 2017 del ministerio del Medio Ambiente que reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición.

El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez presidió este encuentro al que asistieron representantes de la autoridad ambiental, empresas prestadoras del servicio de aseo, gremios de la construcción y representantes de la Asociación de Volqueteros del Quindío, Aprovolquín para mostrar los resultados de uno de los puntos de la consultoría realizada para la construcción de la política departamental. 

El funcionario explicó que de esos 15 terrenos evaluados se establecieron cinco que se encuentran ubicados en los municipios de Pijao, Montenegro, Calarcá, Circasia y que cumplen con requisitos técnicos exigidos por la norma en temas de movilidad, protección de fuentes de agua y usos del suelo. 

“Es bien sabido que el departamento no cuenta con un sitio para la disposición final de los residuos de construcción, por lo que estamos evaluando cada uno de los posibles espacios que nos permitan habilitar una escombrera que cumpla toda la normatividad técnica. Es importante resaltar que existe voluntad de la CRQ, del gobierno departamental, las entidades públicas y privadas en encontrar una solución definitiva que vaya más allá de las posibilidades del cumplimiento de la norma”, señaló.  

 

 
El secretario insistió en que la solución debe ser articulada entre los planes de ordenamiento territoriales, las acciones que adelanta el gobierno nacional y las directrices que deben adoptar el sector privado para garantizar que la disposición de estos residuos no se convierta en un problema ambiental. Aseguró que se está haciendo seguimiento a empresas que realizan la disposición de escombros en sitios irregulares y en estos casos la autoridad ambiental hará cumplir la ley.

En el tema normativo el gobierno seccional y la CRQ realizarán un llamado al gobierno central, ya que el uso del suelo en el departamento en su gran mayoría no permite habilitar un sitio para la disposición final de residuos de construcción. 

“La escombrera para el departamento sería operada por un privado, ellos son los llamados a presentar las propuestas a la autoridad ambiental y encontrar la viabilidad de un espacio que les permita prestar un servicio a todos los municipios del departamento”, puntualizó.

AUDIO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL QUINDÍO, JUAN ANTONIO OSORIO, EVALUACIÓN DE PREDIOS PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS DE CONTRUCCIÓN EN EL QUINDÍO 



Gobernación del Quindío acompañó celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI


La administración departamental a través de la secretaría de Familia, respaldó la marcha que la población sexualmente diversa del Quindío realizó durante el fin de semana en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual. 

El recorrido que se efectuó en la tarde del sábado 29 de junio, partió desde el parque Fundadores de Armenia y finalizó en la plaza Bolívar donde se realizaron distintos actos culturales además del primer reinado de la chica transformista chapolera del Quindío. 

 

 
Durante la marcha cada municipio expuso, a través de una carroza, las dificultades más fuertes que la comunidad LGTBI tiene en las localidades quindianas y además se hizo un llamado por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a sus orientaciones sexuales e identidad de género.

La secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero señaló que este evento permitió presentarle al departamento la Política Pública de Diversidad que concertó el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en su Plan de Desarrollo “En Defensa del Bien Común”. 

 

 
Esa iniciativa que está ad portas de ser presentada en la Honorable Asamblea Departamental, permitirá que la población de género diversa del departamento cuente con todos los derechos en salud, educación, cultura, entre otros. 

“La Política Pública de Diversidad nos permitirá que los estamentos del departamento garanticen los derechos de la comunidad LGTBI. Además esta será una herramienta muy importante para el próximo gobernador para que tenga unas líneas muy claras de cómo se deben hacer los ejercicios y las estrategias frente a esta población”, señaló la funcionaria.

 

 
Nataly Camargo Marulanda, enlace departamental de la secretaría de Familia para la población género diversa, señaló que la construcción de la Política Pública de Diversidad, que está en construcción, ha sido un avance muy importante del gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y se ha convertido en la carta de navegación para la garantía de derechos de las poblaciones sexualmente diversas. 

“Estamos a esperas de la aprobación de esa política, ya que consideramos que va a ser una ley que nos va a permitir ser visibilizados en un territorio un poco más sano y menos tóxico frente a los conceptos de discriminación marcados que tenemos”, expresó la funcionaria de la administración departamental. 


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA DEL QUINDÍO MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE, MARCHA LGBTI
AUDIO NATALY CAMARGO MARULANDA, ENLACE DEPARTAMENTAL DE LA SECRETARÍA DE FAMILIA PARA LA POBLACIÓN GÉNERO DIVERSA, MARCHA LGBTI
 
 
Administración departamental socializó con alcaldías iniciativas a implementar para cierre de gobierno 


 
La gobernación del Quindío socializó con representantes de las alcaldías temas comunes a trabajar entre las agendas de gobierno de los municipios y el departamento en el segundo semestre del año, durante la ruta final de la administración que preside Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

En el encuentro, el gobernador encargado del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda manifestó que este es un acercamiento propiciado por la administración departamental, donde se han señalado las temáticas que las alcaldías deben tener en la agenda de gobierno para este segundo semestre y así preparar el proceso de empalme. “El objetivo es que las alcaldías realicen un buen cierre de gobierno, fortaleciendo la capacidad administrativa”, señaló el mandatario encargado.

 

 
A su vez, Rojas Sepúlveda expuso la ruta para continuar el proceso de la rendición pública de cuentas de infancia y adolescencia, y habló sobre las postulaciones que los municipios pueden realizar para acceder a las adecuaciones de escenarios educativos en el sector rural en el departamento de Quindío. 

Durante el encuentro la secretaría de Planeación del Quindío presentó los avances alcanzados en materia de ordenamiento territorial y el panorama que queda para los próximos gobiernos. 

Finalmente, la gobernación dio a conocer el avance del proyecto de cambio climático del Quindío, las áreas a intervenir y demás aspectos operativos de ese proyecto en beneficio del departamento del Quindío. 


AUDIO  GOBERNADOR ENCARGADO DEL QUINDÍO, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, SOCIALIZACIÓN ALCALDIAS

Secretaría de Salud lideró en Buenavista la rendición de cuentas de la gobernación del Quindío
 

 
El Quindío sigue conociendo, a través de la Rendición Pública de Cuentas, la gestión que el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá realizó en beneficio de todos los quindianos durante el 2018. Por cada uno de los 11 municipios no certificados las secretarías de la administración departamental continúan socializando los resultados obtenidos  en esa vigencia. 

El municipio de Buenavista recibió con buen agrado la reunión de Rendición Pública de Cuentas en la que la secretaría de Salud departamental expuso el trabajo realizado por la gobernación del Quindío.
Carlos Arturo Vergara alcalde de esta localidad, señaló su satisfacción porque este evento dejó evidenciado el buen trabajo que vienen realizando las secretarías de la administración seccional.

 

 
“Quiero agradecer al gobernador del Quindío y a todos los secretarios de despacho por el trabajo que han hecho en Buenavista, porque han sido atendidos los problemas más difíciles que hemos afrontado y a los que se les ha dado solución oportuna”, expresó el mandatario.

Resaltó además el trabajo que ha hecho la secretaría de Salud en cabeza de César Augusto Rincón Zuluaga brindando apoyo al hospital del municipio, entregando recursos para su funcionamiento y que pueda terminar la vigencia sin complicaciones. 

 

 
Ana Carolina Quintero Jiménez, gerente del hospital San Camilo de Buenavista, reiteró el agradecimiento con la secretaría de Salud del Quindío porque siempre han estado dispuestos a apoyar, entregando recursos para el funcionamiento del centro asistencial.  

“En el 2016 cuando recibimos este hospital era un centro asistencial que tenía presupuesto para funcionar durante tres meses. Pero el secretario de Salud nos dijo que el San Camilo nunca se iba a cerrar y desde el 2016 estamos recibiendo el apoyo del gobernador para seguir funcionando. Tanto así que esta semana firmamos el convenio que nos permitirá terminar el año sin interferencias, les damos mil gracias por su apoyo”, manifestó la funcionaria. 


AUDIO ALCALDE DE BUENAVISTA CARLOS ARTURO VERGARA, RENDICIÓN DE CUENTAS
AUDIO GERENTE HOSPITAL BUENAVISTA ANA CAROLINA QUINTERO, RENDICIÓN DE CUENTAS
 
 
Gobernación del Quindío capacitó a mujeres de la vereda Membrillal de Circasia en resolución de conflictos
 

 
La administración departamenta,l a través de la secretaría de Familia, capacitó a 20 mujeres rurales de la vereda Membrillal en el municipio de Circasia en habilidades comunicativas y resolución de conflictos. El objetivo de estos encuentros es mejorar la convivencia entre los vecinos del sector y la construcción de proyectos en beneficio de su comunidad.

“A solicitud de la comunidad de este sector de Circasia, personal del gobierno seccional adelantó visitas y realizaron talleres que buscan empoderar y fortalecer liderazgos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la vereda Membrillal”, así lo destacó Edwin Giovanny Montoya García, jefe de la oficina de Poblaciones de la secretaría de Familia.

 

 
Dijo que el gobierno departamental viene acompañando distintos procesos de formación de habilidades para el desarrollo en todos los municipios del Quindío, de esta manera se garantiza que las comunidades fortalezcan la convivencia, la asociatividad en torno a sus necesidades, consolidando espacios seguros y de trasformación social.

El funcionario hizo una invitación a organizaciones y grupos consolidados a acercarse al gobierno seccional y acceder a estos programas de orientación.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

Twitter
Facebook
Website