Copy


Armenia, 28 de diciembre de 2018
Boletín de Prensa 238

 
 
OCAD Regional del Eje Cafetero aprobó dos proyectos por  $23.570 millones para el departamento del Quindío 


Dos proyectos ambientales fueron aprobados para el Quindío en el OCAD Regional Eje Cafetero. El primero, La Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático en el departamento por $14.845 millones de pesos. Y el segundo: la construcción de obras de mitigación sobre el río Lejos del municipio de Pijao por $8.725 millones de pesos. 

Estos dos proyectos quindianos fueron presentados por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y aprobados en el OCAD Regional Eje Cafetero que se cumplió en las últimas horas en la ciudad de Pereira. 


El primer proyecto contempla la intervención en 1.748,28 hectáreas, de las cuales en el componente de adaptación basado en ecosistemas, se realizará una restauración de 1.104 de ellas, involucrando a las comunidades rurales del departamento del Quindío. En el componente de conversión ambiental sostenible se intervendrán 253,98 hectáreas; igualmente 357,75 se establecerán en cercas vivas y 35,55 hectáreas de barreras vivas. 

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave la implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático cumple cuatro funciones fundamentales: las de adaptación al cambio climático, procesos de reconversión productiva, mitigación y conservación, a través de incentivos como mecanismos de financiación a los propietarios.


El segundo proyecto, la construcción de obras de mitigación sobre el río Lejos del municipio de Pijao beneficiará a 3.864 personas y contempla la construcción de obras de mitigación a ambos lados de esta fuente hídrica. Para la margen derecha se construirán 443.5 metros lineales en muro de contención para evitar la inundación de la zona urbana del municipio de Pijao. En la margen izquierda, se realizará la construcción de un muro de contención de 150 metros lineales para evitar la socavación de talud. 

La construcción de estos muros de contención permitirá disminuir el riesgo sobre el municipio de Pijao por una avenida torrencial.


El gobernador de los quindianos explicó que en el próximo OCAD Regional del Eje Cafetero que se cumplirá el 11 de enero de 2019, el gobierno departamental presentará un proyecto más, que viene en la misma línea de protección de mitigación para el cambio climático. 

Indicó que las dos iniciativas presentadas por el gobierno departamental suman $23.570 millones. En este escenario, además, fueron aprobados tres proyectos para Risaralda, dos para Caldas y uno para Antioquia. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, APROBACIÓN DE DOS PROYECTOS QUINDIANOS
AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, APROBACIÓN DOS PROYECTOS QUINDIANOS
AUDIO DIRECTOR DE LA UDEGERD, FÁBER MOSQUERA ÁLVAREZ, APROBACIÓN DE DOS PROYECTOS QUINDIANOS
 
Secretaría Jurídica del Quindío se pronuncia ante comentarios suscitados por la adjudicación de algunos contratos a la empresa INALCON S.A.S
 
Ante diversos comentarios suscitados por la adjudicación de algunos contratos a la empresa INALCON S.A.S, por parte de la gobernación del Quindío, la secretaría Jurídica del departamento del Quindío hace las siguientes precisiones:

“El Departamento del Quindío, cumpliendo con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 2016- 2019 “EN DEFENSA DEL BIEN COMÚN”, viene adelantando a través de la Secretaría Jurídica y de Contratación del Departamento, los diferentes procesos de selección de contratistas, garantizando el cumplimiento de los principios y normas que rigen la contratación estatal, lo que ha dado como resultado, un crecimiento en el número de interesados y oferentes en los procesos de selección adelantados. 

Desde inicio de esta Administración Departamental, fueron trazadas políticas de transparencia para lograr la consecución de contratos que satisfaciesen la necesidad del departamento, libres de cualquier direccionamiento que pusiese en riesgo la selección objetiva y pluralidad de oferentes, por lo que  desde el año 2016, se procedió a expedir un manual de contratación,  en el que se incluyeron fichas que normalizaron requisitos de carácter jurídico, técnico y financiero, garantizándose de esta manera, que muchas personas interesadas, que cumplan con unos requisitos mínimos, pero que no ponen en riesgo la ejecución del contrato, participen libremente en los procesos de selección. 

Ahora bien, con todas las garantías dadas en una entidad pública que implementa procesos transparentes, permite que cualquier persona interesada que cumpla con unos requisitos habilitantes, participe en un proceso de selección, entre los que se encuentra la firma INALCON S.A.S, la cual ha resultado adjudicataria en algunos de los procesos de selección adelantados por el departamento, al igual que NO en otros, como en forma de ejemplo se detallan los siguientes:

- En el proceso de consultoría No. 003 de 2017, cuyo objeto correspondía a “ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UNA FUENTE HÍDRICA ALTERNA Y LA CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LOS MUNICIPIOS DE FILANDIA, CIRCASIA Y SALENTO, EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO". se presentaron tres oferentes, entre los que se encontraba un consorcio, que estuvo integrado por la empresa INALCON S.A.S y una persona natural.

El citado proceso de selección fue declarado desierto, al advertirse por el comité evaluador que los tres oferentes, no cumplieron con los requisitos habilitantes requeridos, y en razón a dicha decisión, la empresa INALCON S.A.S demandó al Departamento del Quindío ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, hoy ese proceso, se encuentra en la etapa probatoria.

- De otra parte, revisados los diferentes concursos de méritos que se han adelantado por parte del Departamento, hay registro de cuatro procesos de selección, en los cuales la empresa INALCON S.A.S fue adjudicataria, para la ejecución de estudios y diseños en la identificación de fuentes hídricas, formulación de programas de gestión y control, solución de vertimientos y tratamientos de aguas residuales y construcción y optimización de colectores.

- Entre los citados concursos de méritos, se encuentra el número 014 de 2018, cuyo objeto corresponde a “Estudios y Diseños para la construcción y optimización de colectores, las marías, barrio lincoln y su interconexión en el municipio de Calarcá, Quindío y la interconexión de los colectores la española y Siberia en el municipio de Córdoba, Quindío”, el cual fue adjudicado mediante resolución No. 375 del 12 de septiembre de 2018 al oferente INGENIERIA Y CONSULTORÍA INALCON S.A.S,  pero atendiendo observación que fue realizada por uno de los oferentes que participó en el mentado proceso de selección, y pruebas que fueron allegadas al expediente por solicitud que hiciera esta secretaría  a  la EDAT, se procedió a dar aplicación al artículo 9º de la Ley 1150 de 2007, revocando la mentada resolución de adjudicación, mediante la resolución 2149 de 2018.

La anterior decisión, fue recurrida por el representante legal de la entidad  INALCON S.A.S, dentro de los términos legales, lo que conllevó a que el Departamento decretara pruebas conducentes, pertinentes y de utilidad, requiriendo a la entidad EDAT S.A. E.S.P, para que allegara información y certificaciones de documentación que reposaba en dicha entidad, que permitieran tomar una decisión de fondo ante el recurso de alzada, la cual una vez fue aportada al proceso, permitieron observar que desaparecían las razones que conllevaron a revocar el acto de adjudicación, decidiéndose reponer la citada  decisión y en consecuencia, reponer para revocar la resolución No. 2149 del 21 de septiembre de 2018, quedando así en firme la resolución 375 del 12 de septiembre de 2018, por medio de la cual se adjudicó el proceso de concurso de méritos No. 014 de 2018, a la entidad INGENIERIA Y CONSULTORÍA INALCON S.A.S, por valor de  $217.800.000

De igual manera, es pertinente aclarar, que si bien el Departamento del Quindío, con los comités de evaluación conformados en los diferentes procesos ha advertido que la empresa INALCON S.A.S, ha sido sujeta de sanciones en materia de contratación, el artículo 90 de la Ley 1474 de 2011, señala “ARTÍCULO 90. INHABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO REITERADO. Quedará inhabilitado el contratista que incurra en alguna de las siguientes conductas: a) Haber sido objeto de imposición de cinco (5) o más multas durante la ejecución de uno o varios contratos, durante una misma vigencia fiscal con una o varias entidades estatales; b) Haber sido objeto de declaratorias de incumplimiento contractual en por los menos dos (2) contratos durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales; c) Haber sido objeto de imposición de dos (2) multas y un (1) incumplimiento durante una misma vigencia fiscal, con una o varias entidades estatales.”.

De acuerdo al análisis de los comités evaluadores en cada caso, el mencionado oferente no se encuentra incurso en causales de inhabilidad, por lo que puede participar en procesos de selección como oferente y ser adjudicatario cuando se califique su oferta como la mejor en un proceso de selección.

Finalmente, frente a la correcta ejecución de los contratos, los mismos cuentan con la respectiva supervisión y/o interventoría, y en caso de que sea advertido en las labores de seguimiento de los contratos, un posible incumplimiento, el Departamento del Quindío, de conformidad con los señalado en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011 y el Decreto 1060 de 2016 “POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL MANUAL DE CONTRATACIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO”, adelantará los procesos administrativos sancionatorios correspondientes y aplicará las sanciones a que haya lugar”.

Tres proyectos quindianos aprobados en OCADS municipales


Salento, Génova y Buenavista fueron los municipios del Quindío a los que se les aprobaron proyectos en el marco de los OCADS municipales, que se cumplieron en la ciudad de Pereira. 

El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que el gobierno departamental acompañó todo el proceso de construcción y revisión de los tres proyectos presentados por las alcaldías.

Se trata del mejoramiento de la movilidad peatonal de la plaza principal del municipio de Salento por el orden de los $255 millones de pesos. Intervención que mejorará el proceso de competitividad turística de esta localidad.  

Para Buenavista se aprobó el proyecto de construcción de pavimento en vías urbanas de bajo tránsito, además de la adecuación de una zona de riesgo con un muro de contención por un valor aproximado de $340 millones.  

Y por último Génova, con la optimización y reposición de la red de alcantarillado y pavimentación de la calle 29 del barrio 20 de Julio por $555 millones de pesos. 

El secretario de Planeación indicó que para Salento y Buenavista el ejecutor de los proyectos será la Promotora de Vivienda del Quindío y que Génova dada la naturaleza de la iniciativa, la inversión la realizará Empresas Públicas del Quindío. 


AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN DEL QUINDÍO, JOSÉ IGNACIO ROJAS SEPÚLVEDA, OCADS MUNICIPALES 
 

El Quindío ya cuenta con 431 Familias Fuertes


Como una estrategia para promover cambios en la relación familiar, fortalecer la comunicación entre padres e hijos y prevenir en niños y jóvenes el consumo de sustancias psicoactivas, se llevó a cabo el cierre del programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’. Esta iniciativa implementada por el gobierno departamental beneficia a cerca de 431 familias en todo el departamento del Quindío.

El  programa es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre 10 y 14 años de edad. La estrategia es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y  adoptada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá como estrategia para mejorar la salud de adolescentes y jóvenes.


El secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano manifestó que se siente orgulloso del resultado de la primera etapa del programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’ en el Quindío. “Con esta iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá estamos construyendo acciones efectivas para 431 familias, fortaleciendo  su entorno y construyendo espacios seguros para hacerle frente a todos los riesgos psicosociales que se exponen los padres y sus hijos”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Familia del departamento Maria del Carmen Aguirre Botero explicó que este ha sido un esfuerzo articulado del gobierno departamental, donde participan las secretarías de Familia, del Interior, Educación, Salud y la oficina de la gestora Social del Quindío y el despacho del gobernador, una estrategia que es transversal, innovadora y efectiva, dado los resultados obtenidos por las familias participantes.


“Vemos un cambio de actitud de padres e hijos y su forma de relacionarse, permitiendo que se mejore la comunicación y se generen acciones que eliminen cualquier tipo de violencia al interior del hogar, se prevenga el consumos de sustancias psicoactivas y se aleje a niños y jóvenes del delito” precisó la funcionaria.

El comandante de la Policía en el Quindío Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, destacó que esta iniciativa es una luz de esperanza para las familias, ya que les aporta herramientas para decirle no a la drogadicción y al delito. “Este es un regalo que hace el gobernador a las familias quindianas, generando bases fuertes para garantizar de esta manera su bienestar. Considero que esta es una de las mejores  estrategias de prevención para alejarlos de todos estos flagelos a los que están expuestos”, indicó.


Lina Marcela Sepúlveda Lugo, madre de familia del municipio de La Tebaida y beneficiaria del programa de ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’, destaca que el haber participado de estas jornadas le ha cambiado su vida. Indicó que ella era una  persona antes y otra  ahora, pues después de haber tenido acompañamiento por parte de los orientadores de la gobernación del Quindío tiene mejores experiencias con su hijo.

“Mi hijo y yo entendimos la importancia de no agredirnos, aprendimos a no alzar la voz y evitar que nuestras conversaciones se volvieran discusiones. Considero que ahora somos una mamá y un hijo más felices, que se comunican mejor”, precisó.


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, JORGE ANDRÉS BUITRAGO, FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES 
AUDIO COMANDANTE POLICÍA QUINDÍO, CORONEL LUIS HERNANDO BENAVIDES GUANCHA, FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES 
AUDIO MADRE DE FAMILIA LA TEBAIDA, LINA MARCELA SEPÚLVEDA, FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES 
AUDIO ESTUDIANTE INSTITUTO MONTENEGRO, ANGÉLICA MARÍA ESCOBAR, FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES 
 
A través del programa de Concertación 2018, gobierno departamental entregó dotación cultural para el municipio de La Tebaida


 
Con recursos que ascienden a los $77 millones 296.000 pesos, el gobierno departamental a través de la secretaría de cultura del Quindío y la alcaldía de La Tebaida, entregaron dotación cultural para la promoción artística y escuelas de formación del municipio de La Tebaida.

Esta localidad fue la ganadora del programa de Concertación Departamental, con un proyecto para la dotación de instrumentos musicales de la escuela de Artes y Oficios, y de elementos audiovisuales y silletería para el museo del Quindío. A su vez el gobierno municipal a través de cofinanciación y la adición de recursos, logró dotar a la banda municipal de músicos. 

Alexander Carvajal Isaza, coordinador de Cultura del municipio, explicó que la gobernación del Quindío aportó cerca de  $32 millones 296.000 pesos y  la alcaldía de La Tebaida $5 millones de pesos para cofinanciar la iniciativa, y luego se adicionaron  $40 millones de pesos más, para alcanzar el objetivo propuesto.


Este esfuerzo conjunto entre el gobierno departamental y la alcaldía del municipio permitió la  adquisición de  estos equipos e instrumentos que beneficiarán a los 39 programas de formación artísticas con que cuenta La Tebaida. De igual manera el Teatro Municipal contará con luces, sonido y componentes técnicos para convertirse en un referente cultural y turístico del ‘Edén Tropical del Quindío’.

El funcionario destacó el trabajo adelantado por la secretaría de Cultura del departamento para fortalecer los programas artísticos y de formación en el municipio.

En Comité de Justicia Transicional se socializaron acciones adelantadas en bienestar de la población víctima


El gobierno departamental realizó el último Comité de Justicia Transicional del año 2018, en el que se socializaron las acciones adelantadas por las autoridades y la gobernación en pro del bienestar de la población víctima del conflicto que habita en el Quindío. Se dijo que el CTI y la Fiscalía General de la Nación tienen a cargo las investigaciones sobre amenazas a víctimas y líderes sociales, en lo que se avanzan satisfactoriamente.
 

También se recalcó que el grupo Élite de la Policía Nacional está atendiendo el mismo día las denuncias instauradas por líderes y víctimas, por lo que se logra revisar cámaras de seguridad, tomar testimonios y comprobar su veracidad, o desvirtuarlos en caso de que no sean ciertos. Se socializó nuevamente la ruta de protección y se informó cuáles son los proyectos productivos que ha apoyado la gobernación, así como las acciones en materia de salud, educación y bienestar dirigidos a esta población.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío