Copy

Septiembre 7, 2022

¡Buenos días! Hoy es miércoles 7 de septiembre y si al igual que nosotros te preguntas hasta cuándo hay que aguantar este calor infernal, según Jean Suriel habrá calor extremo hasta el 15 de octubre y calor moderado hasta el 5 de noviembre. Pero bien, vamos a intentar seguir este día como si no supiéramos que la factura de la luz va a llegar carísima.
Hace días se está discutiendo el tema de la tajada que le quiere quitar el gobierno al dinero que debe ir al Ministerio de Educación para el 2022. Los demás partidos han arrugado la cara por el proyecto que propuso el presidente, y hay un debate político porque algunos de los que antes defendían el 4% hasta con protestas, ahora hacen como la gatica de María Ramos; y otros que nunca cumplieron con el 4%, ahora lo defienden con uñas y dientes.
 

Yo: que no

Después que los políticos se terminaron de politiquear y echarse la culpa unos con otros como si tuvieran una vara mágica para ejecutar el 4%, el verdadero debate es si legalmente se puede o no quitarle dinero a Educación para usarlo en otra cosa. El grupo que dice que es inconstitucional menciona el artículo 63 de la Constitución, que en su numeral 10 dice que los fondos que se le asignen a la Educación no pueden transferirse para otro lado, y que –contrario a lo que se quiere hacer– debe ser creciente y sostenida. 
 
Para rematar, Diario Libre le preguntó al abogado Nassef Perdomo sobre el tema y él explicó que no hay forma de que se haga esa transferencia porque la ley de Educación —donde dice al financiamiento de la educación le corresponde el 4% del PIB— es una ley orgánica y la ley de Presupuesto General del Estado es una ley ordinaria, y una ley orgánica no se puede modificar por una ordinaria. 
 
Tú: que sí
El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, lo justifica diciendo que ese 4% como sea nunca se ha ejecutado completo, y que en promedio lo que se utiliza cada año es un 3.6%. 
 
Entre otras justificaciones del gobierno, el ministro de Hacienda tuiteó que el mismo artículo 63 de la Constitución dice que es la ley la que pone los montos mínimos que se deben invertir en Educación. También dijo que en el artículo 234 se establece que el Congreso puede modificar las partidas que estén en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado.
 
Mientras tanto, el proyecto se sigue discutiendo en el Congreso y por lo menos hay una discusión viva de dónde se han metido estos años todo el dinero del 4%.
La verdadera clave la tenemos aquí pa' que todos en casa se pongan alante con los consejos para la ciberseguridad.
Un grupo de militares y policías retirados fueron a protestar al Congreso pidiendo que se reforme la ley de las Fuerzas Armadas y la ley de la Policía para que los pensionados vivan mejor.
 
En el caso de las FFAA, ellos están pidiendo que se reconozca que si una persona tiene más de 5 años en un grado, al momento del retiro, se le ascienda al grado inmediatamente superior. Los de la Policía quieren que se incluya una partida en el Presupuesto General del Estado para el pago de la indemnización por retiro de los policías. 
 

Por otra parte

Los médicos también están activos con sus protestas, para variar. El Colegio Médico Dominicano repitió que está ready para protestar hoy mismo para que las ARS cumplan con los acuerdos firmados. En octubre del año pasado, se hizo un acuerdo para subirle los honorarios a los médicos; 20% en procedimientos, que abarca a ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; y un aumento en la tarifa de internamiento de un 30%. 
 
Pero el CMD no va solo, sino que se le unieron la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Coalición por la Seguridad Social Digna.

Imagen del día

Visto en: Listín Diario
 
Lo que estás viendo son cajas de sancocho que se venden en Japón. La empresa Matsubara Shokuhin y el embajador dominicano en Japón, Robert Takata, comenzaron el proyecto el año pasado y se comenzó a comercializar en los supermercados y páginas web japonesas este año. 
 
La caja trae los ingredientes del sancocho y solamente hay que echarle agua y calentarlo para comérselo. Así como uno hace con la sopa de vaso.

También deberías saber


La guerra

  • La ONU advirtió que la zona de Zaporiyia en Ucrania, donde está la central nuclear, está en amenaza constante por los ataques rusos y pidió que se establezca una zona de seguridad para evitar un desastre nuclear. 
 

El resto del mundo

  • El domingo pasado hubo un ataque en Canadá donde dos hombres asesinaron a puñaladas a 10 personas e hirieron a 18, en la zona indígena de Saskatchewan. Uno de los presuntos autores apareció muerto y al otro lo siguen buscando.
 

Las malas nuevas

  • Más de 50 millones de personas están en alerta por inundación en EE. UU. y hay varias ciudades importantes en la lista, entre ellas Washington, Nueva York, Filadelfia y Boston.
 

Y algo más

  • CDN y Pío Deportes anunciaron oficialmente que transmitirán el Mundial de Fútbol enterito. Eso arranca el 20 de noviembre en Catar.

La cifra del día

288 dólares 

 
Lo que le darán a todo el que enseñe una prueba positiva de covid en la ciudad china de Dalian. Esta es la última de las extravagantes medidas de China para controlar cualquier brote, por mínimo que sea. La idea es dizque incentivar a la gente a que haga su hisopado y así encontrar los positivos más rápido, pero parece que nadie pensó en los contagios a propósito o las pruebas positivas falsificadas.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja