Copy

Septiembre 5, 2022

¡Buenos días! Hoy es lunes 5 de septiembre y los gringos están celebrando el Día del Trabajo (Labor Day). A diferencia de todo el mundazo que decidió celebrar el Día del Trabajador el 1 de mayo, al entonces presidente Grover Cleveland le pareció que dar ese día libre podría prestarse para desórdenes y que los socialistas cogieran fuerza, así que le dio su apoyo a un grupito llamado la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor) y usó la fecha de un desfile que hacían para ponerlo como el día de fiesta.

Haz un 4 ahí pa ver


Bueno, en este caso quedaría cojo. El Poder Ejecutivo pidió 114,000 millones de pesos más para cuadrar el año (gran parte para los subsidios). El Ministerio de Educación tenía 231 mil millones para el año, y de esos se le estaría quitando unos 4250 millones que el gobierno reubicará para otras cosas. Las partidas que bajarán serían: servicios técnicos pedagógicos, servicios de educación primaria para niños de 6 a 11 años, servicios de educación para adolescentes de 12 a 17 años, servicios de bienestar estudiantil y para las instalaciones escolares seguras, inclusivas y sostenibles. 
 

¿Para usarlos en qué?

Hay 12 instituciones del Poder Ejecutivo que necesitan más cuartos, y también varios Ministerios como Turismo, Interior y Policía, Defensa Juventud, la Mujer, la Procuraduría, etc. Y según el PLD, una tajada de esos fondos (1831 millones) irían a «estrategia, comunicación y prensa de la Presidencia». O sea, a propaganda del gobierno. Eso está por confirmarse, así que en el Congreso formaron una comisión especial para analizar al detalle. Se supone que hoy se reunirán varios técnicos del gobierno con los legisladores para discutirlo.
 

¿Y el 4%?

Ahí entramos en aguas profundas. Recuerda que hace 10 años, después de una movilización enorme de gente y medios, finalmente se aplicó lo de asignar como mínimo el 4% del PIB para el Ministerio de Educación, o en su defecto, el 16% del Presupuesto General de la Nación (Ley General de Educación 66-97). Con esta modificación al presupuesto complementario, Educación terminaría usando menos del 4% por segundo año consecutivo. 
 
Ahora hay un debate abierto sobre si es inconstitucional o no bajarle al 4% de Educación. Pero la otra pregunta es si ese 4% se está usando bien, y en verdad los números dicen que no. Por poner ejemplos: dicen los de la ADP que hay 300,000 estudiantes que no han podido entrar a la escuela por falta de aulas. Y la peor muestra de que ese presupuesto no se ha sabido usar bien por ningún gobierno es que todavía seguimos como el mofle en los indicadores de Educación a nivel internacional. Dijo Alfredo Pacheco que al final el 80% del dinero se usa en nómina y en publicidad, o sea que en vez de poner un 4% y ya, lo que hay es que reestructurar bien el gasto.

Chilea la Constitución


Ayer en Chile votaron y rechazaron una nueva Constitución. O sea, quieren una nueva, pero no esa. Aunque la pregunta en la papeleta era solamente «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?», la decisión no era tan sencilla.
 

¿Cómo que Nueva Constitución?

Sucede que en el 2019, después de pasar por una temporada larga y fea de protestas, la mayoría de los partidos políticos chilenos propusieron redactar una nueva Constitución para Chile. A diferencia de los intentos anteriores, en el 2020 el pueblo accedió a que se redactara una para después votar a favor o en contra. 
 
Es la primera vez que lograron un plebiscito para cambiar completamente la Constitución desde que se aprobó la versión de 1980 bajo el mandato del dictador Augusto Pinochet (aunque sí se le hicieron 60 reformas a esa Constitución desde 1980 hasta abril de este año). 
 

Y ahora

La propuesta de Constitución era la más progresista y la primera de todo el mundo donde un grupo igual de hombres y mujeres participó para crearla. Propone una «Democracia Paritaria», donde por lo menos el 50% de todos los órganos del Estado debe estar ocupado por mujeres y que ordena tomar medidas para que ambos sexos estén a la par. 
 
También cambia el concepto de «proteger al que está por nacer» a «asegurar las condiciones del embarazo» y permite su interrupción.
 

El descontento

Para muchos, esta nueva Constitución es demasiado radical. Algunos puntos que crearon rechazo de la propuesta es el tema del derecho a la vivienda, que la Constitución lo establece como «digna y adecuada» pero no decía que tiene que ser «propia»; y el tema de la protección de los pueblos indígenas y su poca visibilización.

Imagen del día

Visto en: Instagram (@mathewnichols_photographer)
 
Esta imagen la tomó el fotógrafo Mathew Nichols mientras exploraba las cuevas de hielo de Mt. Rainier en Washington y se topó que cuando el sol ilumina la parte de afuera de las cuevas, por dentro se convierten en cuevas de hielo arcoíris. En el post él aclara que los colores no se manipularon y que eso es realmente como se ve.

También deberías saber


Siguiendo a La Máquina

  • Van 695 jonrones de Pujols. A uno de empatar con Alex Rodríguez y a 5 de ser el cuarto miembro del club de los 700 (Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth).
 

Politiqueando

  • Después de que la JCE le recordó al PLD que la «consulta interna» que tienen programada para el 16 de octubre no define cuál será su candidato presidencial, el PLD mandó a decir que ellos están claros y que solamente quieren saber cómo están parados sus candidatos.
 

Las malas nuevas

  • La gente tiene en la mira a las instituciones del gobierno encargadas del cuidado de niños. El viernes un niño murió ahogado en un Centro de Atención Integral de Primera Infancia (Caipi) en San Francisco de Macorís, y el sábado Conani informó que una niña que estaba en uno de sus centros de acogida, se cayó de la azotea del centro y está hospitalizada. 
 

La ñapa del lunes

  • La tormenta Earl anda cerca, o sea que se espera que siga lloviendo pila hoy.
  • Obama ganó un Emmy por narrar una docuserie sobre los parques nacionales.
  • Ya se formó el primer huracán 2022 de la cuenca atlántica y se llama «Danielle».

La cifra del día


260 millones de dólares

 
El patrimonio neto de Serena Williams, quien no solo vive del tenis ya que tiene una cartera de 60 empresas de distintos tipos, incluyendo psicología, criptomonedas, alimentación y balsa de vainas más (no se atrasa la tarjeta en esa casa; su esposo es un inversionista y cofundador de Reddit).
 
El pasado viernes jugó en el US Open lo que puede haber sido su último juego porque va a colgar la raqueta, pero se retira con 23 títulos de los fuertes en su deporte (segunda en la historia) y 73 títulos en total (quinto lugar); y siendo la única atleta en la lista de las 100 mujeres más ricas del mundo.
 

La Brifipedia


plebiscito: Es la participación que se le da a la ciudadanía para decidir sobre leyes o resoluciones importantes a través del voto popular. Es la traducción al español del latín plebiscitum que significa «ley formulada por la gente común» y que viene de las palabras plebis —plebe— y scitum —decreto—.

Baja la app del Brifin

Powered by Codemera

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja