Copy

Octubre 1, 2022

Hace unos días, exactamente el 16 de septiembre, en Irán se armó una revolución cuando una muchacha de 22 años, llamada Mahsa Amini, había muerto después de haber estado presa por no usar el hiyab correctamente, El hiyab es un velo que allá debe usarse de forma obligatoria y de manera correcta. Esa situación está siendo todo un evento y aquí te traemos un brifeo de lo que está pasando.

Mahsa Amini, el principio de la revolución


Estamos hablando de una muchacha iraní de 22 años que visitó a su familia en la capital de Irán, Teherán, el 14 de septiembre. Saliendo de una estación del metro con su hermano, la detuvieron los policías del Gasht-e Ershad —en español, «policía de la moral»— porque según ellos, Mahsa no tenía el hiyab bien puesto y tampoco tenía ropa muy holgada que le cubriera los brazos y las piernas.
 
Mahsa Amini
Fuente: DW
Según explicó el hermano de Mahsa, la policía dijo que solamente se llevaría a su hermana por unas horas para «darle una clase informativa» sobre el buen uso de la ropa, pero lo que sucedió es que en la noche, a su hermana la llevaron al hospital en una ambulancia, llena de golpes. 
 

Conociendo a la policía


Para entender cómo es que un viaje en el metro terminó en la muerte de Mahsa, tenemos que saber que en Irán y en otros países islámicos —como Malasia, Arabia Saudita y Sudán— existen estos tipos de «patrullas de orientación» que se encargan de andar por las ciudades vigilando que todo el mundo, especialmente las mujeres, estén vestidas según su interpretación de la moral islámica. 

En Irán este tipo de policía existe desde la revolución islámica de 1979, cuando tumbaron a la dinastía Pahlavi —la última monarquía de Irán— y comenzaron con la temporada de la República Islámica de Irán, que llevó al país la Sharía o la ley islámica, que es el código de conducta del Islam y la ley que les dice lo que tienen permitido y prohibido.

 

¿Qué dice la Sharía?

Aunque es una ley, este conjunto de normas no se aplica siempre de forma estricta, sino que en varios países está abierta a la interpretación de los juristas islámicos, pero en algunos casos, como Irán y Arabia Saudita, se toman las cosas muy a pecho. Para las mujeres es incluso más complicado si se aplica de forma literal, porque existen 29 normas que según muchos grupos de Derechos Humanos, les quitan muchas libertades. Chequea algunas de esas leyes:
  • No pueden trabajar fuera de la casa, a menos que sean doctoras o enfermeras.
  • No pueden comercializar con hombres
  • No pueden mostrar ninguna parte del cuerpo en público, así que es obligatorio llevar un velo largo que cubra incluso el rostro.
  • No pueden reírse en público
  • No pueden vestirse con colores llamativos porque los consideran «sexualmente atractivos». 
Y aunque estas normas han ido aflojando en los últimos años en Irán —porque por ejemplo ya las mujeres son solamente obligadas a usar ropa holgada y el hiyab que le cubra todo el pelo—, si no cumplen con lo que establece la sharía —que aparte se aplica de forma aleatoria; no es que siempre están pendientes—, entonces se les aplica un castigo, que puede ir desde azotes hasta, en algunos casos, a algunos tipos de muerte bien fuertes, como la lapidación.
 

Después de Mahsa


Cuando salió la noticia de la muerte de Amini, a la gente le cayó como un balde de agua fría y comenzaron unas protestas masivas en históricas en Irán, exigiendo un cambio en las leyes y en la sociedad, y sobre todo, que quiten del medio a la policía de la moral.
 
Protestas en Irán después de la muerte de Mahsa
Fuente: Le Monde
Las calles de Irán están llenas, todavía hoy, de hombres y mujeres desafiando las normas de la ley sharia —porque muchas han salido hasta sin el hiyab puesto— y también comenzaron a regar lo que estaba pasando allá al resto del mundo usando las redes sociales. Varios funcionarios públicos, incluido el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher, dijeron que hay que investigar a los grupos policiales y la Organización para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (sí, eso existe por allá), dijeron que no se puede arrestar a nadie por violar los códigos de vestimenta. 

Incluso fuera de Irán están apoyando las protestas. La selección de fútbol de Irán tenía un juego amistoso contra Senegal en Austria y al momento de entrar al campo de juego llegaron todos con chaquetas negras, en señal de protesta, para cubrir la bandera que llevaban en el uniforme, incluso cuando tenían prohibido manifestarse, amenazados con que serían expulsados de la selección. Y luego, durante el partido, no celebraron su gol.
 
Equipo de Irán tapando la bandera en señal de protesta
Fuente: Plano Informativo

Pero se está poniendo turbio


Porque hasta ahora, durante las protestas, han muerto por lo menos 83 personas, miles de manifestantes terminaron arrestados y han tumbado el acceso a redes sociales internacionales, según la ONG Iran Human Rights.

Para hacerles la contraparte, el grupo Anonymous, se puso del lado del pueblo iraní y arrancó a hackear todas las páginas oficiales del gobierno y las instituciones iraníes. Hasta ahora se han metido en la agencia de noticias estatal Fars, la página del Banco Central de Irán, y la página web del líder supremo, Ali Khamenei. 

Y aunque esto no se sabe dónde vayas a paral, la esperanza del pueblo iraní es que, a partir de sus protestas, aflojen las leyes y las mujeres sean más libres.
 
Una vez más recordamos que un buen vino no tiene que ser el más costoso. Como cada año hemos catado cientos de vinos, resaltando 25 con el equilibrio perfecto de calidad-precio, en una selección especialmente pensada para nuestros catadores. 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja