Copy

Septiembre 29, 2022

¡Buenos días!
Hoy es jueves 29 de septiembre

Puede que nadie se muera de amor, pero del corazón sí. Y aprovechando que hoy es el Día Mundial del Corazón, RD está entre los países de la región latinoamericana con tasa de muertes cardiovasculares más elevadas, tanto así que el 38.5% de todo el que se murió en el 2019 fue por alguna enfermedad cardiovascular (y de ese grupo más de la mitad fueron hombres). El ejercicio y comer bien no es solo para verse lindo.

Es un llamado de emergencia, baby


Faride Raful sometió al Senado un proyecto de Ley que busca hacerle una pequeña cirugía a un par de leyes y así lograr que quede prohibido cobrar anticipos o depósitos a todo el que llegue a emergencias en cualquier hospital o clínica privada. Las pacientes de este proceso son: la Ley General de Salud (42-01) –que dice muchas otras cosas además de que «el consumo excesivo de alcohol perjudica la salud»– y la Ley 82-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
 
Si aprueban el proyecto, también quedaría prohibido retener pacientes o cadáveres si hay una deuda pendiente o si tenía o no seguro.
 

Hay un hombre moribundo aquí

Y ese reclamo no es de ahora, pues a cada rato se oye de casos donde no atendieron a alguien por falta de seguro o depósito en una emergencia o que si no quieren entregar un cadáver. 
 
Y aunque el proyecto de Faride no se está inventando el agua tibia, porque hace años que vienen tirando resoluciones y recordándoles a las clínicas que tienen que atender a todo al que llegue a emergencias antes de preguntar por seguro o pedir dinero, sí trae la solución a una brecha que hay ahora y es lo que hace que en las clínicas se hayan hecho los locos. 
 
Porque el problema no es lo que dice la ley ahora, sino la forma en que lo dice. La Ley 42-01 dice que todas las personas tienen derecho a «la atención de emergencia en cualquier establecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud». Pero como no dice ni pio del dinero, no hay obligación de no cobrar el anticipo. Por eso el nuevo proyecto de Ley agrega la frase «sin pago por concepto de depósito o anticipo», y listo.
No dejes que otro te lo cuente, conoce Tu Historia de Crédito totalmente gratis sin necesidad de intermediarios.

Un lío literal 


En este año escolar tienen un lío con los libros de texto y el último update es que Compras y Contrataciones (DGCP) encontró unos macos en las empresas que ganaron la licitación para suplir al Minerd con libros de texto digitales para secundaria. Según la DGCP ahí había relaciones personales y societarias entre diferentes proveedores que ganaron; empresas que tienen un mismo RNC; y libros que no está muy claro si siguen vigentes.
 
Para poner el agua clara, algunos miembros de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Texto de República Dominicana (ASEDILIRD) fueron a Compras y Contrataciones a explicar que las 5 licitaciones que ganaron 5 de sus miembros están totalmente clean. 
 

Lean bien

Y después salió a la luz que el senador, Antonio Taveras, demandará a ASEDILIRD por acusarlo de corrupción, después de que ellos hicieron una denuncia diciendo que Antonio era el que tenía el juego sucio con el Minerd porque su familia y sus empresas son suplidoras del Estado. El senador de una vez dijo que desde que se postuló, dejó de ser suplidor del Estado y que ese lío no le toca a él. 

 

Ver anexo


Ahora que hay un chisme entre la Unión Europea y Rusia por las explosiones que picharon las tuberías Nord Stream, y Rusia hasta pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, hablemos de cómo lo que está pasando en Ucrania puede cambiar el rumbo de la guerra (y del mundo).
 

Gané, dije yo

Las autoridades prorrusia que tienen el control de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (el Donbás), y además de Jersón y Zaporiyia, anunciaron los resultados de los famosos referendos donde le preguntaron a la gente si quieren anexarse a Rusia.
 
Como era de esperarse, el ganó mucho a poco; con un 97% según los primeros reportes. Sorpresa para nadie, porque las votaciones no fueron supervisadas por nadie de fuera y hasta hubo reportes de que la gente tenía que votar en presencia de guardias rusos armados hasta los dientes.
 

Eres mía, dije yo

Estos referendos no tienen ninguna validez legal y no serán reconocidos por la comunidad internacional –dígase, la ONU, Europa, EE. UU. y sus amigos–, porque ni siquiera se invitó a un tercero para que estuviera de chaperón en las votaciones.
 
Pero eso no le impedirá a Putin declarar a las 4 regiones como parte de Rusia, porque él dirá que ellos votaron y decidieron que quieren serlo. De hecho, no sería la primera vez; cuando Rusia se anexó a Crimea a terror en el 2014, fue así mismito: un referendo organizado por los oficiales prorrusos de la región y unas declaraciones de Putin poco después anunciando la anexión. Así que nadie duda de que eso es lo que va, y se espera que lo anuncie tan pronto como mañana.
 

Dejen el relajo, decimos todos

Si ya las regiones en cuestión están controladas por prorrusos, ¿qué busca Putin anunciando una anexión? Simple: recuerda que hace un par de semanas el ejército ucraniano dio un contragolpe y se puso a las puertas de la zona que controla Rusia. Entonces, si Rusia los declara como suyos, cualquier ataque ucraniano ya lo considerarían como una agresión a «su territorio». Y para ponerle la cereza al pastel, Putin dijo en estos días que él solo usaría armas nucleares si el territorio ruso se viera agredido o atacado.

Imagen del día

Visto en: Twitter (@WFLAStacie)
 
Esta imagen es el mar retirándose cada vez más en la bahía de Tampa a medida que se acercaba el huracán Ian a Florida. Y en esta ocasión no fue un tsunami que iba de camino —por si pensaste eso— sino que Ian es un huracán tan fuerte —de categoría 5— que mientras se acercaba a Florida, sus vientos iban succionando el agua alrededor y así mismo, con mucha fuerza, la iba dejando atrás mientras avanzaba. Pero así mismo el agua volvió. Mira aquí otras fotos de la destrucción.

Ian entró a FL ayer en la tarde en categoría 4 y la puso que en Ft. Myers solo se veía el techo de algunas casas; en Naples el agua se llevó hasta lo que parece una casa entera. Ya bajó a Tormenta Tropical, pero está cruzando de un lado a otro por tierra haciendo daño. Cuando salga al Atlántico, en ruta no muy lejos al sur de Orlando y Daytona Beach, podría coger un poco más de fuerza de nuevo, antes de volver a entrar a tierra por Georgia y las Carolinas.

También deberías saber


Cosas del patio

  • El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, ya puso al sistema bancario del país atento a los movimientos de Wilkin García, a.k.a. «Mantequilla», un hombre que hace negocios en Sabana Grande de Boyá y dice que tiene la «fórmula mágica» para multiplicar el dinero de la gente. 
  • La directora de Estadísticas, Miosotis Rivas, dijo que el Censo de Población y Vivienda —donde nos cuentan a toditos— saldrá en 3,757 millones de pesos. Será del 10 al 23 de noviembre de este año.
 

Gente en líos

  • La Procuraduría allanó la casa de la diputada del PRM, Faustina Guerrero Cabrera, conocida como Grey Maldonado, porque la tienen en la mira por la operación Falcón. Su esposo, Juan Maldonado, sí que está en el lío, acusado como uno de los cabecillas de la red Falcón. 
 

Vaya en paz

  • Coolio, el cantante y autor, conocido por éxitos como Gangsta's Paradise, de 59 años. Lo encontraron en el suelo del baño, y por ahora solo se habla de paro cardíaco. También aclararon que no se encontraron drogas en la escena.

La cifra del día


12,000 millones

 
La cantidad de días que se deja de trabajar por temas relacionados a la depresión y la ansiedad; eso en términos de dinero, deja una pérdida a la economía mundial de casi un billón de dólares, según dijo la ONU en una publicación. Ahí explicaron que la violencia psicológica en el trabajo —que también se conoce como «mobbing»; algo así como un bullying de adultos—, la discriminación y la desigualdad, son algunos de los principales factores que llevan a la ansiedad y depresión, y recomendaron a las empresas invertir más para lograr un espacio laboral seguro y saludable.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja