Copy

Septiembre 26, 2022

¡Buenos días!
Hoy es lunes 26 de septiembre

Hoy es el Día Mundial de la Anticoncepción y el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, dos temas de muchísima importancia para RD. Se estima que por la pandemia el 15% de mujeres entre 15 y 49 años perdieron acceso a métodos modernos de planificación familiar; y si tomamos en cuenta que en el 2019, 1 de cada 4 nacimientos en el país fueron de niñas entre 10 y 19 años, se estima que la cosa ahora no va a estar mejor.

Zúmbale mambo


Pero cógelo suave antes de decirle a tu gata que «prenda lo' motore'». Si bien el país tiene casi 7 meses —desde la primera semana de marzo— con un freno en el precio de los combustibles, ahora que este fin de semana el petróleo de Texas (WTI) bajó de 80 dólares por barril por primera vez desde enero, en teoría el gobierno debía revisar los precios.
 

Tenemo' tú y yo algo pendiente

Porque fue el mismo presidente Abinader que dijo, el 7 de marzo, que se le iba a meter el freno de mano a los precios de los combustibles a base de subsidios, siempre que se mantuvieran entre 85 y 115 dólares por barril. Pero, si subía de 115, el consumidor se iba a tener que cantear con el costo y si bajaba, habría que revisar. Por suerte, cuando se metió casi a 120 dólares —aunque fue por muy poco tiempo— el gobierno decidió no hacer nada. Al principio la medida era por 4 meses, pero el plazo venció en julio y siguieron subsidiando con montos de 600 a 1000 millones de pesos por semana.
 

Tú me debes algo y lo sabe'

Y ahora que el petróleo bajó de 85 dólares mucha gente hizo 👀 «Dame más gasolina», pero el viceministro de Comercio Interno nos frenó en seco y dijo que otros factores –no solo el precio del petróleo– se deben tomar en cuenta para ponerla más barata.
 
De hecho, según el viceministro, esta semana hubo que seguir subsidiando (aunque mucho menos, solo 120 millones). Y de no haberlo hecho y haber dejado el mercado «fluir», la gasolina regular habría aumentado 6.46 pesos por galón y «la buena» unos 3.28 pesos. 
 

El dato

Desde que el presidente mandó a congelar los precios en marzo, los subsidios nos han costado casi 29,000 millones de pesos.
Celebramos 20 años, abriendo puertas para estar más cerca de ti y que tengas las herramientas para hacer realidad tus metas.

Tremenda conquista


En el juego del viernes, Albert Pujols dio 2 jonrones. El segundo lo metió en el club de los 700; no el programa de televisión que lleva casi 60 años al aire, sino en el exclusivo grupo de 4 jugadores que han dado 700 jonrones en Grandes Ligas. Los otros son Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). 
 
Aprovechando la ocasión y que esta es la última temporada de Albert, repasemos algunos datos interesantes sobre uno de los más grandes beisbolistas nacidos fuera de EE. UU.
  • La pelota que Albert mandó a los bleachers por vez número 700 vale unos cuartos, y por eso estaba marcada especialmente para poder identificarla y autenticarla. Una de las marcas es visible, y la otra se puede ver con una tecnología «secreta» que nadie sabe cómo funciona. El fanático que atrapó la pelota se la llevó para su casa –a pesar de que los Cardenales le hicieron ‘varias ofertas’–, y Albert dijo que no tiene ningún problema con eso.
  • Los Cardenales de San Luis firmaron a Pujols en el draft de 1999 en la ronda 13. Cuatrocientos peloteros fueron elegidos antes que él, y 290 nunca llegaron a jugar en Grandes Ligas. Albert tiene más jonrones de por vida que todos los que fueron elegidos en la primera ronda.
  • Albert es el único jugador nacido fuera de EE. UU. en llegar a los 700 jonrones, y es el que más carreras ha empujado: 2208, que lo pone en 3rd lugar, y a 6 de empatar a Ruth en segundo.
  • Hank Aaron y Albert son los únicos 2 del club de los 700 en tener también 3000 hits.
 

Metiendo mano


Así como hicieron con Rusia, EE.UU. está preparando sanciones financieras y prohibiciones de viajes para los pandilleros de Haití y todos los que apoyen sus actividades, según dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una entrevista. La resolución con las sanciones se espera para salir hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU y EE.UU. tiene a Haití en la mira y hasta se están planteando intervenirlos militarmente porque dicen que el país está pasando por la peor crisis en décadas y podrían caer en la anarquía. 
 
Todavía hasta hoy siguen las protestas por la subida de precios de los combustibles y con todo y que el pueblo está exigiendo que controlen los precios, la Cámara de Comercio e Industria de Haití se puso a favor del aumento de precios y exigieron que sancionen a los grupos que promueven la violencia, porque, según dijeron, ya las autoridades haitianas identificaron que los autores son políticos y gente poderosa. Y para sorpresa de nadie, una gran cantidad de personas enfrenta inseguridad alimentaria crítica.

Imagen del día

Visto en: BBC
 
Lo que ves es un feto sonriendo después de que su mamá comió zanahoria. Los científicos de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham, en Reino Unido, estudiaron a 100 mujeres embarazadas y a sus bebés para ver sus reacciones respondiendo a sabores en tiempo real. Al final determinaron que los bebés sonríen cuando las madres comen zanahoria y arrugan la cara cuando comen col rizada. No sabemos qué pasa cuando comen chicharrón.

También deberías saber


El resto del mundo

  • En las elecciones de Italia, los resultados preliminares apuntan a que la periodista Giorgia Meloni será elegida primera ministra, y sería la primera mujer en gobernar Italia. Es conocida en los medios por tener un discurso de ultraderecha, con posturas antiLGBT, antiinmigración y ultranacionalistas. 
    • Además, su partido, Hermanos de Italia, nació en el 2012 como resultado de varias transformaciones de lo que fue el Movimiento Social Italiano (MSI), un partido que intentó continuar el fascismo de Benito Mussolini. 
 

Las malas nuevas

  • Fiona sigue dando carpeta y en su paso por Canadá arrastró varias casas hacia el mar, dejó inundaciones en 5 provincias y mucha gente se quedó sin luz porque se cayeron varias líneas eléctricas.
 

Pongan las palomitas

  • Netflix anunció el estreno la 5ta temporada de «The Crown» para el 9 de noviembre; la tercera temporada de «Emily in Paris» el 21 de diciembre; y la 4ta temporada de «You» saldrá en 2 partes: la primera el 10 de febrero y la segunda el 10 de marzo. Mira aquí todo lo que saldrá. 
 

La ñapa del lunes

  • El presidente de la ADP dijo que el año escolar comenzó con 5000 profesores menos.
  • Bajaron al 50% del copago (la diferencia) para enfermedades graves del seguro familiar (SFS).
  • La NFL anunció que Rihanna estará en el show del medio tiempo del Super Bowl.
  • La NASA canceló el 3er intento de lanzar Artemis I a la luna.
  • Federer jugó su último partido de tennis profesional, en dobles con Nadal.

La cifra del día


1,164

 
La cantidad de solicitudes que hay en el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE) según informó el Minerd, aunque el total estimado de estudiantes sin cupo en las escuelas es de 300,000. 
 
PASE es el programa que abrió el Minerd para dar bonos de 500 dólares a los estudiantes que no tuvieran cupo en las escuelas públicas para que puedan inscribirse y pagar la matrícula completa en algunos colegios privados.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja