Copy

Septiembre 19, 2022

¡Buenos días!
Hoy es lunes 19 de septiembre

El presidente Abinader declaró el día no laborable para que tú y tu familia se mantengan seguros y tomen las precauciones necesarias para protegerse de Fiona, no para que andes rututiando en el medio viendo si la brisa y el aguacero han tumbado algo.

Visitas indeseables


Mientras estás leyendo esto, Fiona está haciendo desastres. Llegó esta madrugada al país y según los datos de archivos es la primera vez desde hace 18 años —desde el huracán Jeanne durante el segundo gobierno de Leonel— que un ojo de huracán toca el país. 
 

¿Quién es Fiona?

Aunque hubo muchos memes, no se trata de la mujer de Shrek. Fiona se convirtió en huracán categoría 1 el domingo justo antes de llegar a Puerto Rico, cuando se comenzaron a registrar vientos de 140 km/h (en la escala de huracanes Saffir Simpson, un huracán categoría 1 tiene vientos de entre 118 y 153 km/h) y a su paso por Borinquen causó un apagón general que puede durar días y se reportaron varias inundaciones repentinas.
 
Pero como Puerto Rico es un estado libre asociado de EE. UU., no los dejaron desamparados. Aunque Fiona dejó un desastre, Joe Biden declaró el estado de emergencia federal en la isla del encanto y comenzó todos los movimientos de lugar para enviarles ayuda. 
 

Los primeros reportes en RD

El huracán entró al país a eso de las 3:30 a. m. por Boca de Yuma, provincia La Altagracia. y subió sus ráfagas a 150 km/h, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Y aunque en la parte oeste del país todavía solamente se siente brisa y un chin de lluvia, en el este —La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís— se están registrando vientos de mínimo 93 km/h y en estos momentos el ojo del huracán está atravesando La Altagracia. 
 
Y aunque por tu casa el asunto se vea tranquilo no te confíes, porque se espera que la mayor parte del país termine sintiendo los efectos de Fiona, que está ganando fuerza y las proyecciones pintan que saldrá del país siendo un huracán categoría 2, con vientos de entre 154 y 177 km/h.
 

Mantente chivo

El COE tiene 13 provincias en alerta roja, 10 en alerta amarilla, y 8 provincias en alerta verde.
 
Y si no recuerdas qué significan las alertas: la alerta roja es para las zonas que están expuestas al mayor peligro y las personas en esas áreas tienen que estar ready para el impacto del huracán, tener su bulto de emergencia cerca y quedarse en un lugar seguro; la alerta amarilla es para las zonas que tienen que estar alerta por si impacta el huracán para moverse a un lugar seguro; y la alerta verde es para las áreas donde posiblemente, si el huracán hace un cambio de trayectoria, toque prepararse para el impacto.

Barajen eso

El gobierno mandó a decir desde ayer en un comunicado que hoy no se trabaja y el Ministerio de Educación pospuso el inicio de clases tanto en las escuelas públicas como en los colegios privados para el miércoles 21. La Oficina para el Reordenamiento (Opret) también avisó que el teleférico no va a estar funcionando hoy. 
 

Lo que se espera

Según las predicciones el huracán estará aquí hasta la madrugada del martes y saldrá en dirección a las islas Turcas y Caicos o hacia el este, pero no sin antes dejar mucha lluvia. Se espera entre 100 y 300 milímetros de lluvia y en algunos puntos podría ser hasta 450 milímetros y por eso se mantienen las alertas de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Imagen del día

Visto en: Twitter (@informate809)
 
La crecida del río por las lluvias de Fiona hizo que se fuera este puente de metal en Salto Arriba, Utuado, en Puerto Rico.

También deberías saber


Siguiendo a La Máquina

  • El viernes Albert Pujols llegó a los 698 jonrones y ahora está a ley de 2 para llegar al club donde solamente están Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth.
 

La gente está hablando de

  • Bad Bunny tiró el video de «El Apagón», que es realmente un minidocumental de 22 minutos hablando de cómo empresas privadas y gente rica se están adueñando de las playas y el sistema energético de Puerto Rico. 
 

El resto del mundo

  • Bukele anunció que va por la reelección en el 2024. Le han llovido las críticas porque la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección, pero él puede hacerlo por una resolución de la Corte Suprema donde la mayoría de los jueces fueron puestos por él, después de expulsar a los jueces anteriores con el apoyo de un Congreso donde su partido ganó amplia mayoría en el 2021.
    • En su discurso, Bukele se defendió diciendo que esas decisiones (la de poner jueces nuevos y cambiar al procurador general) son las que han permitido avanzar en la lucha contra las pandillas, porque con los anteriores no se iba a poder. Además tiró una lista de países desarrollados –que son los que lo critican– que permiten la reelección, porque eso garantiza que el pueblo decida si quiere seguir con lo que tiene o lo quiere cambiar.
 

Gente que se la está comiendo

  • Jimmy Llibre se puso la corona de campeón de la temporada de la Porsche Sprint Challenge North America, en la categoría GT3 Cup 991.

La cifra del día


146,900 millones de dólares

 
Ese es el total de la fortuna de Gautam Adani, un magnate indio que tiene negocios en puertos y aeropuertos privados de La India, también en distribuidoras de gas urbano y minería de carbón, y que ahora se convirtió en el segundo hombre más rico del mundo, pasándole a Jeff Bezos y quedando justo detrás de Elon Musk.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja