Copy

Septiembre 13, 2022

¡Buenos días! 

Hoy es martes 13 de septiembre 

Te invitamos a que sueltes la dieta en banda y celebres con nosotros el Día Internacional del Chocolate. En realidad nos conviene que en todos lados celebren este día, ya que somos los número nueve del mundo en exportación de cacao en grano. Y si le agregas los derivados del cacao, ahí es que se pone sabroso, porque esa industria cotizó más de 200 millones de dólares en el año 2021.

A la clase


Que ya es hora de empezar la labor. Porque el jueves se supone arranca el año escolar, pero esta es la hora en la que todavía muchos padres no saben si sus hijos podrán entrar a la escuela. 
 

Donde caben dos

No siempre caben tres. Y el problema ahora mismo es que no hay dónde poner a tantos muchachos. El caso más grave fue denunciado en Higüey, donde hay más de 8000 estudiantes que no han podido inscribirse. De hecho, dice la Asociación Dominicana de Profesores que es en el país completo que hay problemas, contando a unos 300,000 estudiantes de primaria y secundaria que todavía no tienen escuela.
 
Aunque el nuevo ministro de Educación se llama Ángel, no hay milagro que pueda hacer con la falta de escuelas. El presidente Luis le puso números y a dos años de gobierno volvió a hablar del pasado. Dijo que Danilo y el PLD dejaron 718 escuelas a medio talle (de las que solo se pueden terminar 342 porque las otras ni solar tienen), y que el Ministerio Público está investigando ciertas «irregularidades» en algunas de ellas desde hace tiempo. 
 

Al menos dejaron el 4% 

Porque si no terminaron las escuelas en 2 años, mucho menos lo harán en 2 días. Mientras tanto, el plan del gobierno es alquilar locales por ahí, y crear un programa de bonos para que las familias puedan inscribir a sus hijos en algunos colegios privados, donde, según dijo el ministro, hay al menos 100,000 cupos disponibles.
 
Pasado mañana empiezan las clases y el Minerd tuvo que pedir de emergencia la compra de 35,000 butacas, con el compromiso de buscar unas 152,384 más para completar las 187,384 que faltan en el sector público. Además, varias escuelas se quejaron de que algunos de los libros todavía no han llegado. 
 

¿Qué tan grave es?

La Asociación de Directores de Escuelas Públicas (Asonadedi) hizo un levantamiento con los directores de las 18 regionales del país, y de ahí salieron diciendo que el 64% de las escuelas no tienen aulas suficientes para todos los estudiantes; el 57% no tiene la cantidad de profesores que se necesitan para todos los cursos; el 80% tiene poco personal administrativo; y sólo el 33% reportó que su escuela está en buenas condiciones.  

Me cuentas en cámara


Quienes mandan en la Cámara de Cuentas tendrán que coger para el Congreso para hablar sobre las denuncias de unas supuestas bellaquerías y casos de acoso laboral que andan rodando desde hace días en las redes. La queja más reciente fue la denuncia que pusieron dos empleadas de la Cámara por el «comportamiento inapropiado» del presidente Janel Andrés Ramírez.
 

¿Cuáles denuncias?

El sábado pasado, Dionis Sánchez (PLD) dijo en el Senado que una empleada de la Cámara de Cuentas fue donde Eduardo Estrella a denunciar que estaba sufriendo «delitos tan graves como acoso sexual» y le pidió al presidente del Senado que explicara bien cuál es el meneo. 
 

¿Muy serio o demasiado serio?

A Eduardo le podrá haber cogido de sorpresa la parte de «acoso sexual», pero no la denuncia, porque se supo que la secretaria de la Cámara de Cuentas había ido a contarle a él y a Alfredo Pacheco que el presidente de la Cámara, Janel Ramírez, la estaba maltratando y actuando como un tirano contra ella. Otras dos empleadas se animaron a contarle a la misma Tomasina que estaban pasando por lo mismo, con «invitaciones» y acoso laboral por parte de Janel.
 

¿Solo Janel?

También está metido al medio Mario Fernández, otro miembro del pleno, por unas supuestas irregularidades administrativas (o sea, marrullas) que denunció el senador Yván Lorenzo (PLD). 

También deberías saber


Las buenas nuevas

  • La aerolínea Plus Ultra abrirá un vuelo directo entre Santiago y Madrid. Primero con dos vuelos especiales en diciembre, y después posiblemente con un vuelo a la semana.
 

Tech

  • Ya está disponible el iOS 16. Aunque hay varios cambios menores, lo más llamativo es el rediseño completo de la pantalla de bloqueo.
 

Deportes

  • En el fin de semana quedaron cuadradas las semifinales de la Liga Dominicana de Fútbol. Moca va contra Cibao y Pantoja contra La Vega. Ambos jugarán dos partidos (ida y vuelta) y los dos mejores van a la final.
 

El faranduleo

  • Anoche fueron los Emmy. El gran ganador fue HBO/HBO Max, que entre todo se llevó 38 premios, incluyendo a Succession, que se llevó Mejor Drama por 2da vez, y White Lotus, que se llevó 10 premios. HBO fue seguido por Netflix, con 23 premios. Ted Lasso se llevó la mejor comedia por 2do año consecutivo. Mira aquí la lista de ganadores (o aquí la más detallada).
 

Dando un pasito pa’lante María

  • Reporta tu hoyo: Obras Públicas tiró una aplicación que se llama Bacheo 24/7, con la que cualquiera de nosotros podrá reportar y mandar fotos de hoyos en las calles, y se supone que en cuestión de 3 días o menos irán a taparlo. Primero arrancarán en la Circunscripción 1 del Distrito (todo lo que está entre la Luperón, la Kennedy, la calle Duarte y el malecón), pero la idea es llevarlo a todo el país.
 

Y algo más

  • Altice confirmó que ya está trabajando en tener el eSIM disponible para los celulares compatibles, y Claro anunció oficialmente el iPhone 14 con eSIM. Si todavía no tienes idea de qué es el eSIM, aquí te lo explicamos.

La cifra del día


7,000

 
La cantidad de penes de burro que incautaron las autoridades de Lagos—un estado de Nigeria— en el Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed, a punto de salir para Hong Kong. Aunque no sabemos para que los iban a usar, parece que era algo grande porque la carga valía más de 500,000 dólares.

El burro está en peligro de extinción en Nigeria, por lo tanto, la venta de su bimbolo o cualquier otra de sus partes es ilegal. Pero, el tráfico de bimbines de este animal hacia China es bien fuerte pues, por lo visto, hacen como una gelatina que se usa en la medicina tradicional china.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja