Copy

Septiembre 27, 2022

¡Buenos días!
Hoy es martes 27 de septiembre

Perseguir tus sueños, luchar por lo que quieres, transformarte en tu mejor versión y trabajar fuerte por ese futuro que deseas está súper bien. Lo que no está bien es olvidarte de vivir el presente y disfrutar de las cosas buenas que tienes ahora. Si no sabes cómo ser feliz ahora, no sabrás cómo identificar la felicidad en el futuro.

Te están facturando


El pasado sábado 10 de septiembre salió en las noticias que en el Aeropuerto de Punta Cana encontraron 50 kilos de cocaína en unas maletas que supuestamente llevaba una mujer que iba para Bruselas. La señora quedó detenida y otro hombre bajo investigación. Aunque 50 kilos es muchísima coca, ahí había muerto el asunto a nivel mediático porque no es ni el primer ni el último caso de que encontraron drogas en un aeropuerto.
 

Pero en la vida real

Hace unos días se hizo viral un video de la cámara de seguridad del aeropuerto, apuntando directamente donde «la mujer» estaba haciendo el check in.
 
La «mujer» es Julia Benoit, una señora de 65 años que duró 10 días presa antes de que le cantaran presentación semanal ante el tribunal e impedimento de salida como medida de coerción. El vuelo que iba a coger para Bruselas, donde vive un hijo que contó su versión en esta entrevista, era para atenderse y tratarse por un cáncer de tiroides que requiere operación urgente.
 

Ok, dime del video 

Lo que vio todo el mundo en el video es que la señora llega con dos maletas (una que va para la panza del avión y otra de mano), pero cuando va a hacer el check-in, un «supervisor» aprovecha que el empleado que la estaba atendiendo miró para otro lado, imprimió dos tickets de maleta extra y se los metió en un bolsillo.
 
Después de ahí no se sabe mucho, solo que la agarraron antes de que se montara en el avión y se la llevaron, porque habían encontrado dos maletas a su nombre con 50 y pico paquetes de cocaína.
 

¿Y la del aeropuerto?

El aeropuerto dijo que está «colaborando con las autoridades», pero que eso había sido un hecho «aislado»; y que fue precisamente por su sistema de seguridad que detectaron la merca antes de montarla en el avión. Hay que decir que los empleados que te hacen el check in son de la aerolínea (en este caso TuiFLY), no de Migración, ni Aduanas, ni del aeropuerto. La DNCD dijo que hay 3 presos, aparte de la señora que todavía no se ha librado de esta.

Lo que Fiona se llevó


Ayer Abinader dio una rueda de prensa y habló sobre todos los daños que dejó Fiona en su paso por el este del país la semana pasada. El presidente explicó que el sector más afectado fue el agropecuario y dijo que los daños pueden llegar hasta los 20,000 millones de pesos, pero el monto exacto se sabrá sobre la marcha porque hay mucho por hacer.

Mientras el hacha va y viene ya arrancaron a reparar los 35 puentes afectados, las calles y caminos destruidos; el presidente dijo que reconstruyeron el 50% del inventario de viviendas por arreglar que tienen y que el sistema eléctrico en las zonas afectadas está prácticamente restablecido. 
 

La Cámara de Diputados está a favor

Porque ayer también todos los diputados votaron a favor de declarar 12 provincias del este en estado de emergencia por 45 días para que puedan enviar recursos más rápido y reparar todos los daños; eso sí, la oposición puso ojo pelao en su voto a favor, porque dizque estarán vigilando para qué se usan esos recursos. Ahora falta que el Senado también apruebe la solicitud para que se haga oficial.
 

IanTes de que te confíes

Recuerda que ahora es que falta mambo con la temporada ciclónica. Ya el huracán Ian —el cuarto de esta temporada— está de camino a dar problemas en el oeste de Cuba y Florida. De madrugada, Ian subió a categoría 3 y en Cuba ya cancelaron clases y planificaron las evacuaciones. En Florida se están preparando para las evacuaciones repentinas y ya activaron el estado de emergencia. 

 

Vecino, abra la puerta


Después de 7 años con la frontera cerrada, Colombia y Venezuela renovaron ayer su amistad comercial y reabrieron la frontera que los une. Estamos hablando de una frontera de 2,200 kilómetros, que una vez fue la más activa de toda América Latina, y en el 2015 se cerró porque los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Venezuela no se estaban entendiendo. 
 

Explícame eso

En el 2015 ambos países decidieron cerrar sus fronteras y en ese entonces Maduro dijo que lo hacían para parar el contrabando y a los paramilitares colombianos que desde ahí incentivaban a la violencia. Y después todo se puso peor, porque comenzó una especie de guerra fría entre los dos países cuando Iván Duque llegó a la presidencia de Colombia en el 2018 y poco después reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, con Maduro sentado en el trono.
 

Y ahora

Con Gustavo Petro como presidente de Colombia, que llegó queriendo recuperar las relaciones con Maduro y Venezuela, la frontera reabrió para reactivar el comercio. Eso le tumba el negocio a las mafias que llevaban gente de un lado para el otro de forma ilegal y otros tipos de contrabando.

Imagen del día

Visto en: Instagram (@NASA)
 
A 11 millones de kilómetros desde la Tierra, la NASA mandó la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test), del tamaño de una nevera grande, a golpear a Dimorphos (170 metros de diámetro). Esta es una luna menor del asteroide Didymos (de 780 metros). No es que venía para acá ni se espera que venga nada, al menos por los próximos 100 años, pero ellos querían probar si esto puede desviar algo que venga algún día, para que no nos pase como a los dinosaurios hace 66 millones de años.
 
¿Funcionó?
Todavía no se sabe. Dimorphos le daba la vuelta a Didymos cada 11 horas y 55 minutos (y ambos duraban dos años en darle la vuelta al sol). Con este impacto se espera que se acelere por unos 7 minutos. La idea no era sacarlo totalmente de rumbo, sino probar que con algo más grande se pueda mover algo al menos lo suficiente para evitar que nos choque.
 
Las fotos de arriba son de la sonda que viajaba paralelo a “LICIACube”, otra del tamaño de una caja de zapato, que colectaba las fotos, pero no estaba en dirección de chocar. La primera foto fue a 920 km, 2.5 minutos antes de chocar al chiquito. La última fue la parte de la foto que pudo mandar antes de estrellarse exitosamente.

También deberías saber


Cosas del cielo

  • La Junta de Aviación Civil mandó a los operadores y aerolíneas a que dejen de cobrar en el pasaje los famosos 10 dólares de la tarjeta de turista a dominicanos y extranjeros que viven aquí.
  • American Airlines dejará de volar en varias rutas, incluyendo 3 que nos involucran: Dallas - Santo Domingo (AILA), Filadelfia - Santo Domingo y Filadelfia - Santiago.
 

Las malas nuevas

  • En el restaurante MG Kitchen en Santo Domingo se armó un tiroteo la madrugada del lunes y terminó con 1 muerto y varios heridos. Al final el COBA cerró el restaurante y se regó la noticia de que el muerto era el dueño de la discoteca La Santa, pero realmente él solo salió herido.
 

Para ponerte a pensar

  • En Cuba aprobaron un nuevo código de familia que amplía la protección de mujeres, niños y ancianos y también les permite a las parejas de la comunidad LGBT casarse y adoptar niños.
 

Y algo más

  • Ayer arrancó el plan «Parquéate Bien» en varias calles de Santo Domingo. En las calles señalizadas solamente se podrá parquear del lado derecho, y al que no cumpla le llevarán el carro y tendrá que pagar la multa y la grúa.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja