Copy

Septiembre 2, 2022

¡Buenos días! Hoy es viernes 2 de septiembre. Si en algún momento sientes que estás en el fondo y que no puedes más, recuerda que: cuando llegas al suelo la única dirección que queda es hacia arriba. Así que levántate, toma tu café y comencemos.

Domésticas


El Comité Nacional de Salarios —que es el junte entre el gobierno, el empresariado y los sindicatos de trabajadores, que decide todo lo que tiene que ver con salarios— emitió una resolución para poner en orden el trabajo doméstico en el país. Y aunque la resolución salió ayer, entrará en vigencia dentro de 3 meses para dar chance a que la información se riegue por todos los medios.
 
Junto con la resolución también tiraron una guía para que todo el mundo entienda de qué va la formalización, y aquí están los puntos más importantes:
 

Sobre el contrato

El empleador tiene que registrar a sus trabajadores domésticos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El código que reciban en la TSS tiene que llevarlo al Ministerio de Trabajo, junto con una copia de las cédulas o pasaportes de los dos (empleador y empleado).
 
Y en ese contrato tiene que estar todo claro: la fecha de inicio del contrato; qué trabajos hará el trabajador en la casa; cuál será el salario y cómo le pagarán; cuál será la jornada de trabajo; y poner cuándo serán sus vacaciones y sus horas de descanso diarias y semanales.
 

Sobre el trabajo

Las jornadas de trabajo tienen que ser de máximo 8 horas diarias y de 44 horas a la semana, con al menos 36 horas libres. Esas 8 horas al día se podrán dividir como le convenga a ambas partes.
 
Los sábados y domingos no trabajan a menos que se pongan de acuerdo a que se trabaje uno de esos días, que puede ser a cambio de un día libre en la semana o pagando horas extra (que se pagan al doble). 
 

Sobre el salario

El pago mínimo tiene que ser de RD$10,000 pesos y si alguien ya ganaba más de ahí cuando salió la resolución, no se le puede bajar el sueldo. El pago se acuerda entre el empleador y el trabajador, pero no puede pasar de un mes, o sea, no se le puede pagar a un trabajador cada dos meses.
 
En navidad les toca su doble sueldo y en caso de que no puedan tomar sus vacaciones completas, entonces se deben pagar las vacaciones no disfrutadas. 
 

Sobre las vacaciones

Los trabajadores tienen derecho a 14 días de vacaciones después de durar 1 año trabajando con el empleador. Las vacaciones serán con disfrute de sueldo —o sea que el trabajador sale de vacaciones, pero se le sigue pagando igual— y después de 5 años trabajando en el mismo sitio, seguirán siendo 14 días de vacaciones pero con una ñapa económica ya que habrá que pagarle el equivalente a 18 días de sueldo. 
 

Pero hay más

Aparte de todo esto, también se aprobó un plan piloto para incluir a los trabajadores domésticos en el Sistema de Seguridad Social bajo el Régimen Contributivo Subsidiado —ese es el subsidio del Estado que se les da a las personas con ingresos inestables o muy bajitos —aparte de la contribución que hace el trabajador y el empleador. 
 
También hay otro plan piloto para que los trabajadores y sus dependientes directos (pareja e hijos) se beneficien de varios planes, incluyendo beneficios con un Plan Básico de Salud Familiar, seguro de discapacidad y sobrevivencia, seguro de riesgos laborales y pensiones por vejez.
 

¿Por qué salió esta resolución?

Porque en el 2015 el país ya había ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre el trabajo decente para trabajadores domésticos del 2011; y aunque está contemplado en el Código de Trabajo, en la práctica nunca se había regulado definitivamente el trabajo doméstico.

Un lío en chino


La ONU publicó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo los chinos en la provincia de Xinjiang contra los uigures, una población musulmana de unos 8 millones de personas de etnicidad turca que viven en el oeste de China. Los investigadores que ayudaron a Michelle Bachelet —la comisionada de la ONU para los derechos humanos— dijeron que encontraron evidencias de detenciones masivas y torturas.
 

¿Qué es lo que pasa?

Desde el 2017 han salido reportes de que a los uigures y a otras minorías los trancan en cárceles sin razón, o los obligan a planificarse para no tener hijos de forma obligatoria, o los agreden sexualmente. En el informe, publicado en contra de la voluntad de China, la ONU asegura que los chinos tienen campamentos donde trancan a los uigures y varios países han dicho que ahí se está haciendo un genocidio; pero China negó todas las acusaciones y dijo que los campamentos son solamente una forma de «prevenir el terrorismo» en el país.

Imagen del día

Visto en: CNN
 
Esta es una de las 14 mejores fotos de la exhibición y concurso de «Fotógrafo de Vida Silvestre del Año» del Museo de Historia Natural de Londres. Esta foto tiene una historia detrás, y es que en realidad una manada de osos polares llegó a una isla abandonada de Rusia buscando comida.
Celebramos 20 años, abriendo puertas para estar más cerca de ti y que tengas las herramientas para hacer realidad tus metas.

También deberías saber


El resto del mundo

  • Los rusos anunciaron que el presidente de Lukoil, la petrolera privada más grande de Rusia, Ravil Maganov, murió ayer después de «caerse por una ventana» en el hospital donde estaba interno en Moscú.
  • Mientras había una vigilia afuera de la casa de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández —a quien la fiscalía quiere mandar 12 años a la cárcel—, un hombre intentó darle un tiro cuando ella se detuvo a saludar.
 

Para ponerte a pensar

  • La revista británica de medicina The BMJ publicó dos estudios donde aseguran que comer alimentos ultra procesados —sopas de caja, pizzas congeladas, muchas comidas de los fast food, donas, helados, etc.— aumenta el riesgo de terminar con cáncer o enfermedades del corazón. 
 

Y algo más

  • Obras Públicas cerrará el puente Duarte desde hoy a las 9 de la noche hasta el domingo a las 6 de la mañana para darle mantenimiento. 
 

Metidas de pata

 
Ayer, cuando hablábamos de los costos de las viviendas, te dijimos que el Índice de Costos de Construcción de Viviendas (ICDV) había aumentado un 228.16% pero ponerlo como porcentaje fue un chipeo nuestro.
 
La realidad es que el ICDV de julio fue de 228.16 en promedio y sí presentó un aumento, pero de 1.85 puntos comparándolo con el mes de junio cuando el Índice estaba en 226.31 puntos. La variación acumulada en el último año hasta julio, esta vez en porcentaje, es de un 14.1%.

La Brifipedia


manada: es quizás la más común de las palabras para designar grupos de animales, porque se usa para muchos mamíferos distintos. Pero hay muchas otras que se utilizan para especies en específico. Aquí algunas de ellas:
 
Jauría: lobos o perros
Banco o cardumen: peces
Bandada: pájaros
Enjambre o majada: abejas
Hato: cabezas de ganado
Parvada: pollos
Piara: cerdos
Rebaño: animales de granja, especialmente ovejas
Tropilla: caballos de montar
Yunta: un par de animales que se usan para el campo, especialmente bueyes o mulas
Recua: Conjunto de animales de carga, especialmente mulas. Nota importante: en RD es equivalente a «mucho» de lo que sea, no solo animales.

¿Qué otro grupo de animales tiene un nombre interesante? Déjanos saber por Twitter, @elbrifin.

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Haz que tus amigos estén más informados y comparte El Brifin.

Compartir por WhatsApp        Compartir por Facebook       

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin, 

Darme de baja