Copy
El Programa de Bosques Andinos que forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y es facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation- Condesan, llega a Antioquia, Colombia gracias al Pacto por los Bosques de Antioquia y a la alianza entre El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, El Jardín Botánico de Medellín y La Corporación Masbosques.
View this email in your browser
Entérate de los detalles del programa visitando www.bosquesandinos.org

Remedición Parcelas Permanentes Observatorio de Bosques Andinos Antioquia

 
El establecimiento y monitoreo de parcelas permanentes es un factor determinante para el Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia (O.B.A.A) ya que garantiza una mayor fidelidad de la información que hará parte de este.
En el O.B.A.A, esta actividad está siendo ejecutada gracias a una alianza con la Universidad Nacional de Colombia y a la fecha  han sido remedidas 8 de las 10 parcelas que se tienen contempladas, en el marco del proyecto.

Acción Ciudadana por la Conservación

La compensación grupal de la huella de carbono de los asistentes a la conferencia de Bosques Andinos, que se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana, fue una primera acción ciudadana para la conservación de estos valiosos ecosistemas.
Tras realizar una exposición acerca del rol que juegan los bosques andinos en la vida de los ciudadanos del Valle de Aburrá, del cómo están siendo afectados por el cambio climático y de las alternativas existentes para su conservación, se socializó con los participantes el esquema de pago por servicios ambientales BanCO2.
Finalizando el encuentro, los asistentes accedieron a conocer su huella de carbono y a compensarla a través del pago a una familia protectora de los ecosistemas.

Monitoreo de Especies Indicadoras Parque Arví

 
Con el objetivo de evaluar el impacto del turismo sobre los bosques del Parque Arví, ubicado en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, se está realizando por cuarto año consecutivo el monitoreo de especies indicadoras.
Dicha actividad se realiza por medio de una alianza entre la Universidad de Antioquia, la Sociedad Colombiana de Orquideología, el Parque Arví y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).
Los resultados obtenidos de esta actividad, han permitido determinar que el turismo no afecta de manera negativa el crecimiento poblacional, de dichas especies: Bromelias, orquídeas y anturios, en los senderos habilitados para los visitantes.

Taller "Indicadores de Biodiversidad"


En el marco del Observatorio de Bosques Andinos (O.B.A.A) y de la mano del Instituto Humboldt se realizó el martes 7 de marzo el taller de “Indicadores Sobre Biodiversidad” cuya finalidad era comprender las necesidades existentes en las autoridades ambientales, en cuanto a información de biodiversidad para la toma de decisiones.
Los resultados del taller serán consolidados por el equipo de expertos de la Universidad Eafit y tomados en consideración para el desarrollo del Proyecto “Tablero de Control de Indicadores de Biodiversidad” el cual está siendo ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad EAFIT, el SiB Colombia y el Instituto Humboldt y también del O.B.A.A.
Copyright © 2016, All rights reserved.


Our mailing address is:
comunicaciones.colombia@bosquesandinos.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to milagros.elea@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Bosques Andinos · Cl. 73 #51d14, Medellín, Antioquia · Medellin 050001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp