Copy
Ver en el navegador

observando

Cultura, diseño, internet, tecnología y ciencia

Por Axel Marazzi


Canción de la semana: Paco Amoroso – Fatal

1. Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)

”Coraje es cuando alguien va a la escuela a estudiar”.

Después de 18 años de la caída del régimen talibán, Afganistán continúa siendo uno de los peores lugares del mundo para nacer siendo mujer. Culpa de un estado deplorable, la mayoría de ellas nunca aprende a leer, son obligadas a casarse siendo unas niñas y sufren violencia tanto dentro como fuera de sus hogares. Todo esto sumado a que se trata de un país que tiene como estado natural la situación de guerra.

Pero hay algunos destellos de esperanza. Uno de esos destellos es Skateistan, una ONG que nació en 2007 para que niñas de barrios carenciados puedan aprenden a leer, escribir, donde también tienen un comedor porque en sus hogares muchas veces no tienen comida y donde aprenden a andar skate. ¿Por qué es importante que le enseñen a andar en skate? Dos motivos, principalmente. Primero porque en el país las chicas no pueden participar de actividades deportivas y, segundo, porque se trata de una actividad les permite superar obstáculos, golpearse, caerse, divertirse con la caída, levantarse e intentarlo nuevamente. Les permite, de alguna manera, perder el miedo no solo cuando están arriba de un skate, sino también en la vida.

Pero Skateistan va mucho más allá de eso que de por sí es importantísimo. En Skateistan las niñas pueden, principalmente, relacionarse con otras y hacer amigas. La importancia de esto es única considerando que, en ocasiones, crecen en familias demasiado estrictas y no pueden relacionarse con otros chicos.

Esto es lo que se muestra en el mini documental Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl), producido por A&E y que dura 35 minutos. En el corto te muestran no solo cómo trabaja la ONG, sino cómo viven las chicas en un país profundamente machista y donde la mayoría de las niñas pobres queda relegadas.
 

2. The Night Of

Como habrás visto, estoy muy con el tema de las mini series. La semana pasada te recomendé Sharp Objects, antes de eso también escribí sobre The Queen’s Gambit, y hoy tengo algunas cositas más para recomendar. Vamos a empezar por una de las mejore series que vi en los últimos tiempos. Sí, es algo que ya dije con Sharp Objects pero bueno, me estoy poniendo al día. Antes no veía mini series y eso me dejaba un poco afuera. Sí, soy un boludo, no solo vos lo estás pensando sino que quien escribe también está seguro de ello.

La serie que vi durante esta semana de doble feriado (aunque solo pude disfrutar de uno porque periodista) fue The Night Of, que me la recomendó tanto Valen como Esteban Menis con solo días de diferencia. Cuando dije que la estaba viendo en Twitter y que me estaba volando la cabeza muchos salieron a decirme que sí, que es lógico, que ellos la habían recomendado en su momento porque la serie ya tiene casi 5 años. En fin, lo de siempre, Axelito llegando tarde a contenidos increíbles.

The Night Of es un thriller espectacular que cuenta la historia de Nasir Khan y cómo presuntamente mató a una joven después de haber escabiado con ella, tomado falopa y tenido relaciones sexuales. Sin spoilearte, es una serie que empieza haciéndose pensar algo para, después, hacerte dudar y confundirte.

Las actuaciones tanto de Riz Ahmed como de John Turturro son completamente espectaculares y, después de haberla terminado, me enteré que uno de los escritores de The Night Of, es nada menos que Richard Price, que fue el escritor también de The Wire, serie considerada por muchos como una de las mejores de todos los tiempos. De hecho uno de los protagonistas de The Night Of es, justamente, Michael K. Williams, quien hizo de Omar en The Wire.

En fin, no sean como Axelito. Dejen de perder tiempo y vean esta serie que es una joya absoluta.
 

3. Caja Negra

Hace tiempo que conocí Caja Negra, que es un especial de entrevistas llevado a cabo por Filo News y conducido por Julio Leiva, pero en los últimos días, ya cansado un poco de los thrillers psicológicos (aunque estoy terminando Defending Jacob, no te voy a mentir), decidí ponerme a ver entrevistas.

Soy muy fan de las entrevistas. Muy. De hecho los pocos podcasts que escuché en mi vida fueron todos de entrevistas –como Humanos, hecho por Esteban Menis, o JPV, de Juan Pablo Varsky (amo a Varsky, pero siempre me pregunté cuán necesario era ponerle su propio nombre a su propio podcast, qué se yo)– y justamente por ese motivo Caja Negra, que nace para YouTube pero también se puede encontrar en formato podcast, me pareció brutal.

Me pasa dos cosas con Caja Negra. Primero que hace tiempo que no veo tan buenas entrevistas como las que hace Leiva. Y segundo, que creo que es lo mejor que tiene, y va un poco de la mano del público al que le habla Filo y cómo lo logró perfectamente, es que entrevista a las personas más importantes para la generación millennial y centennial. Hay entrevistas a Migue Granados, quien me parece el comediante más importante de nuestra generación, a Bizarrap, que siento que es la persona relacionada a la música más importante de la actualidad, a Coscu, el streamer más famoso de la Argentina, a Noelia Custodio, a Ramita de Bajoneando, a Nathy Peluso, a Damián Kuc, a Rada, a Muphasa, a Ángela Torres, a Jorge de Te Lo Resumo y un etcétera eterno.

Si les cabe el formato entrevista uno a uno, probablemente esto es de lo mejor que van a encontrar.

Colaborá con observando

Si te gusta lo que hago, podés colaborar con observando suscribiéndote con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito o, si estás fuera de Argentina, a través de Patreon o PayPal. Vas a estar ayudándome mucho.

4. Conan O’Brien y la inminente llegada del fracaso

Conan O’Brien dio un discurso increíble en 2011 para los graduados de la Universidad de Dartmouth. Este es solo un extracto, pero el video está completo en YouTube.

Por décadas, en el mundo del espectáculo, el objetivo final de todo comediante era presentar The Tonight Show. Era el Santo Grial y, como mucha gente, pensé que alcanzando ese objetivo me definiría como alguien exitoso. Pero no es así. Ningún trabajo específico o meta profesional me define, y no debería definirte a vos. En el 2000 les dije a los graduados que no le tuvieran miedo al fracaso, y todavía lo creo. Pero hoy les digo que le teman o no, ese fracaso llegará. La belleza es que a través del fracaso se puede ganar claridad, y con la claridad viene la convicción y la verdadera originalidad.


5. Mi arma es el arte

El mundo está repleto de graffitis racistas o fascistas porque, como sabemos, el mundo está repleto de gente de mierda. Pero el mundo también está repleto de gente hermosa que intenta, desde su humilde lugar, ayudar a erradicar ese odio. Es el caso del artista callejero Pier Paolo Spinazzè, conocido popularmente como Cibo, un italiano que, hace más de una década viene tapando esas pintadas despreciables con sus graffitis de comida. El resultado es precioso y emocionante.

Todos los que tenemos un mínimo conocimiento de la cultura italiana sabemos que uno de sus máximos representantes es la comida. La pasta, la pizza, la polenta o el helado están en el ADN de los italianos y no son solo platos que representan al país, sino que son formas de unirse, de relacionarse, de quererse. Por eso cuando pensamos en una familia italiana pensamos en una mesa larga, repleta de personas con una olla inmensa de fideos con tuco en el medio. Y por ese motivo el artista callejero Cibo, que justamente significa comida en italiano, decidió elegir los característicos platos del país para tapar pintadas que intentan promover el odio en Verona. ¿Por qué decidió hacerlo? Porque vio cómo uno de estos movimientos de la derecha más asquerosa mataron a un amigo suyo hace más de una década. Desde ese momento que decidió aportar su granito de arena: “Mi arma es el arte, la cultura y la ironía, tres cosas que son completamente desconocidas por esta gente”.

Lo lindo es que si bien Cibo empezó solo, después de tantos años ahora no solo él forma parte del movimiento, sino también que se sumaron estudiantes que lo ayudan a difuminar el odio de las paredes de su ciudad.

Quote

“Ninguna historia cuenta una sola historia, ni en los libros ni en la vida. Pero, sobre todo en la literatura, si la historia subterránea no es en cierto modo la esencial no hay obra de ficción.”

–Abelardo Castillo

Vía el newsletter Club Carbono que hace Sebastián Lidijover.

Compartí la frase en Twitter

Otros enlaces que podrían interesarte

  1. El diseño en la época de la URSS era completamente espectacular y esta recopilación, donde también cuenta su historia, lo demuestra.
  2. Interesante estudio sobre spam telefónico de Truecaller, una app que se encarga de bloquear este tipo de llamadas.
  3. La criatura mitológica más famosa de cada país del mundo.
  4. ¿Cuánta plata ganan los artistas gracias a Spotify? Spoiler: muy poco.
  5. Todo mal: QAnon, una de las teorías conspirativas más fuertes que hay dando vueltas, llegó a Japón.
  6. Hay dos cosas que quiero destacar de este artículo publicado en Xataka. La primera es cómo la sociedad está completamente rota: hay miles de personas que hacen horas de cola para sacarse una foto en una hamaca con una buena vista solo para publicar en Instagram. La segunda es cómo que haya tantos idiotas en el mundo hizo que la vida en el pueblo donde se encuentra esa hamaca cambiara de manera radical. Una de cal y una de arena.
  7. 18 documentales nuevos –lanzados entre 2017 y 2020– muy interesantes.
  8. Pensamos que los escritores son seres superiores y solemos pensar en ellos como personas que no hacen cosas normales. Bueno, por eso nació Writers Doing Normal Shit, una cuenta de Instagram que muestra a escritores haciendo cosas normales a la que llegué gracias a las recomendaciones de Finde.club.
  9. 10 preciosas criaturas que, en algún momento, estuvieron en la Tierra.
  10. El año en fotos por el New York Times.

+ Outro

Hola corazón de arroz, ¿cómo va?

Yo ya necesitando nuevamente vacaciones y deprimido porque esta semana que entra no tiene feriado aunque la otra ya es Navidad y habrá un par de días para rascarse. El otro día Valentín me dijo una frase que le dijo Tomás García que me quedó grabada: “Diciembre no es para hacer nuevos proyectos, sino cerrar viejos”. Así que estoy un poco en esa. Hay que aprender a descansar. Suena a que me estoy despidiendo de observando. No, nada que ver, hay observando para rato, no te preocupes (o sí).

No sé si te habrás dado cuenta pero me estoy poniendo al día con muchísimas miniseries de esas que la rompieron en los últimos años. Como hasta ahora no era mucho de las miniseries tengo bocha para ver, pero creo que voy a aflojar porque todas suelen ser thrillers psicológicos que si bien son espectaculares terminan todos, de una manera u otra, siendo igual al otro.

Si sos como yo –alguien que no solía ver miniseries– y no sabés por dónde empezar, te diría que vayas por The Night Of y Big Little Lies. Es cierto que la segunda tiene dos temporadas, pero nació como una miniserie y la primera temporada es una obra maestra. De The Night Of no tiene sentido que vuelva a hablar. Ya te dije más arriba que es una de las mejores que vi.

Empecé La hija única, el último libro de Guadalupe Nettel. Quizás para la semana que viene lo termine. Viene increíble, realmente. Tiene una escritura que no me había cruzado hasta ahora. Entre nosotros, ya la estoy envidiando.

Ah, Cafecito no me estuvo funcionando en las últimas semanas. No sé qué pasó, sinceramente. Andaba perfecto pero tuve que volver a validar Mercado Pago. Nada, te aviso porque si quisiste comprarme un cafecito hace algunas semanas y no pudiste, ahora ya podés. También podés suscribirte a observando y ayudar a este monstruito económicamente todos los meses. Y si no querés o no podés poner guita pero querés ayudarme igual, podés hacerlo compartiendo lo que hago en redes sociales. A vos no te cuesta nada y a mí me suma bocha.

Gracias por estar del otro lado,

Axel

¿Te gusta observando? Recomendalo en Twitter
¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias o desuscribirte.