Copy
Ver en el navegador

observando

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi


Canción de la semana: The Weeknd – Blinding Lights

1. El día que Marissa Mayer la cagó fuertísimo

Steven Levy es uno de los periodistas que cubren tecnología más copados que hay dando vueltas. Por eso su nuevo libro, llamado Facebook: The Inside Story, está dando tanta tela para cortar. Uno de los detalles más interesantes que leí hasta ahora en una nota de The Verge donde hacen una especie de resumen es cómo fue que Google perdió la posibilidad de adquirir WhatsApp, empresa que terminó, como sabemos, siendo adquirida por Zuck.

"En 2012 la ejecutiva que hizo el ofrecimiento fue Marissa Mayer. Pero los fundadores de WhatsApp, Koum y Acton, no tomaron bien que ellos fueran hasta las oficinas de Google en Mountain View para la reunión y que la participación de Mayer fuera a través de una videollamada incluso cuando ella estaba en el campus".
Cuando tu falta de empatía hace que la empresa para la que trabajás pierda miles de millones de dólares.
 

2. El triunfo de la Wikipedia

Silicon Valley es la meca de la tecnología donde wachitos en sus 20s y 30s se hicieron multimillonarios por crear productos que cambiaron el mundo. Pero poco a poco estamos viendo cómo esas promesas que llegan desde San Francisco dejan de mejorar el mundo como lo habían prometido. Pero hay un producto que es la antítesis de todo eso, que no tiene intención de generar riqueza sino conocimiento y que lo logró de una manera espectacular: Wikipedia. Lo relata a la perfección Richard Cooke en un artículo que publicó en Wired:

“Sin embargo, en una época en que las promesas de Silicon Valley parecen menos doradas que antes, Wikipedia brilla en comparación. Es el único sitio sin fines de lucro en el top 10, y uno de los pocos en el top 100. No está cubierto de publicidad, no molesta con tu privacidad o le da lugar a los trolls neonazis. Al igual que Instagram, Twitter y Facebook, transmite contenido generado por los usuarios, pero a diferencia de ellos, hace que su producto sea despersonalizado, colaborativo y para un bien mayor. Más que una enciclopedia, Wikipedia se ha convertido en una comunidad, una biblioteca, una constitución, un experimento, un manifiesto político, lo más parecido a una plaza pública online. Es uno de los pocos lugares restantes que conserva el brillo ligeramente utópico de la primera World Wide Web. Una enciclopedia gratuita que abarca todo el conocimiento humano, escrita casi en su totalidad por voluntarios no remunerados.”

3. Cómo el deepfake porn casi arruina la vida de una piba

Hace dos años Noelle Martin recibió un mail. En ese correo había un video donde se la podía ver teniendo relaciones sexuales. Se podía ver que era ella pero en realidad no lo era. Ella nunca había participado de ese acto sexual. Las imágenes habían sido creadas por computadora.

"Escribiendo febrilmente en la barra de búsqueda y esperando no encontrar nada, pronto descubrí otro video, también titulado con mi nombre y apellido, que me mostraba practicando sexo oral. Vi como mis ojos se conectaban con la cámara mientras mi propia boca se movía. Fue convincente incluso para mí. ¿Por qué la gente alguna vez pensaría que no es real? Cualquiera podría haberlo visto: colegas, amigos, amigos de amigos. Cerré mi laptop de golpe y me senté en un silencio atónito."

4. TikTok es todo

El otro día me llegó un mensaje de WhatsApp de un amigo que es padre. Me preguntó si TikTok tenía buenos controles parentales. Le pregunté por qué y me dijo que Lola, su hija, quería bajarse la red social porque todas sus amigos en la escuela la usaban. TikTok es un éxito absoluto. Mal. Y para eso qué mejor que las palabras de Sheryl Sandberg, la COO de Facebook: "TikTok es inmenso. Están creciendo realmente rápido y alcanzaron números más grandes más rápido que nosotros. Obvio que nos preocupamos. Tenemos que preocuparnos por todo tipo de innovación".

Teniendo en cuenta que el negocio no solo de Facebook sino de todos los productos tecnológicos es nuestro tiempo, que la generación más joven use TikTok constantemente es precoupante para el resto.

 

5. After Life

Esta semana terminé After Life, una serie que Ricky Gervais hizo para Netflix. Tiene solo 6 episodios de 26 minutos cada uno y es completamente espectacular. Antes que nada, para verla tenés que estar estable emocionalmente porque es terriblemente triste. Trata sobre la vida de Tony quien perdió a su esposa después que ella falleciera culpa de un cáncer de mama y cómo no puede superarlo, ya no tiene intención de seguir viviendo y el único motivo que lo mantiene en pie es su perro. Parece brutal y, de hecho, lo es, pero hay luz al final del túnel. La recomiendo muchísimo. Lo bueno es que como llegué super tarde voy a tener que esperar muy poco para que salga la nueva temporada, que se estrena el 24 abril.


6. Masdar, la ciudad del futuro que no fue

Gracias a Trama Urbana, el newsletter que Fer Bercovich hace para Cenital, descubrí la existencia de Masdar, una ciudad en el medio del desierto que quería convertirse en la ciudad del futuro y, al menos por ahora, no estaría funcionando. 

En el 2006 los Emiratos Árabes Unidos anunciaron un proyecto muy ambicioso: crear una ciudad sustentable que genere cero emisiones en las afueras de Abu Dhabi. El estudio de arquitectura británico Foster + Partners fue contratado para construirla y, al menos en principio, parecía que iba a ir todo bien. El plan creado era visionario: un paisaje urbano sin automóviles, calles enfriadas por torres de viento y un sistema de transporte público sin conductores. Más de 10 años después, todo está bastante estancado y expertos que estuvieron en el lugar lo describen como un "pueblo fantasma verde".
 

7. El planeamiento urbano y la salud de sus ciudadanos

El problema de obesidad que enfrentan algunos países del mundo es realmente preocupante. En Estados Unidos, por ejemplo, casi el 40% de la población es considerada obesa. Por ese motivo me pareció tan interesante el artículo publicado en FastCo por John Rennie Short donde cuenta cómo los urban planners pueden diseñar ciudades para cuidar la salud de los ciudadanos. Obviamente también está en juego que en Estados Unidos comen increíblemente mal, pero desde el diseño se puede aportar un granito de arena.

 

8. Si la raza humana fuera eliminada, ¿qué especie dominaría?

Las bacterias.

“Las bacterias colonizaron el planeta. Desde la estratosfera hasta el océano más profundo y a pesar de toda nuestra tecnología, las bacterias resistentes a los antibióticos continúan matando a cientos de miles de humanos al año. Cuando los humanos desaparezcan, otras especies pueden tomar nuestro lugar, pero las bacterias continuarán dominando el planeta.”


9. Shopify ♥ Libra

Si bien pensaba que Libra, la moneda virtual que desarrolla Facebook, estaba con respirador artificial cerca de quedarla ahora se anotó un punto inmenso porque Shopify pasó a formar parte de la Fundación Libra. Esto es importante porque Shopify se trata de uno de los mayores comercios online del mundo. No es un detalle que se haya sumado.


10. El ejército de Estados Unidos usará la IA solo para el bien

Parece una joda, pero no lo es. Desde el Pentágono revelaron que los avances que hagan en lo que respecta a la inteligencia artificial no serán utilizados para el mal sino para el bien. El Secretario de Defensa, Mark Esper, dijo: "Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, debemos acelerar la adopción de la inteligencia artificial y liderar sus aplicaciones de seguridad nacional para mantener nuestra posición estratégica, prevalecer en futuros campos de batalla y salvaguardar el orden internacional basado en reglas". Casi que la declaración se contrapone con el "hacer el bien".

Autobombo

 

+ Gracias

No quiero hacerla larga porque la intención no es spammear para que se suscriban todas las semanas, pero solo unas líneas para agradecerle a toda la gente que se copó y se suscribió a la membresía de observando.

Además, me escribieron algunas personas que no viven en Argentina para decirme que querían suscribirse pero que no podían hacerlo a través de Mercado Pago. Por ese motivo decidí crear un Patreon. Quienes estén en otros países y tengan la intención de colaborar con observando, ahora pueden hacerlo acá.


Futuro

Esta semana salió una nueva edición de FUTURO, newsletter que hago para RED/ACCIÓN. En esta oportunidad toqué varios temas que me parecieron muy copados. Abrí con el trabajo que está haciendo Instagram para que los creadores de contenidos puedan monetizar a través de IGTV, cosa que podría competir directamente con YouTube; cómo Garry Kasparov hizo las pases con la inteligencia artificial; recomiendo una app para escuchar audios de WhatsApp más rápido; y cómo en Venezuela eluden el desabastecimiento gracias a las redes sociales.

+ Idea Millonaria

Esta semana volvió Idea Millonaria después del parate del domingo pasado por fuerza mayor con un episodio titulado “Ateos en la trinchera”. En esta oportunidad hablamos sobre una serie de apps de wellbeing que lanzó Google de manera experimental, de After Life, la serie de Gervais que te comenté más arriba y Valen habló sobre su viaje a Bariloche después que se incendiara el estudio de su padre con prácticamente todo lo que había dentro. Esta semana la cuenta de Google Argentina recomendó Idea Millonaria. La verdad es que no sabemos por qué, pero no podría ponernos más felices.

Otros links

  1. Si te gusta TikTok y querés algunos consejos para hacer crecer tu audiencia, acá TechCrunch hace una buena recopilación
  2. Algunos fondos de pantalla que capturó el fotógrafo Matías De Caro con su drone que son espectaculares
  3. Una campera inteligente que se hace más calentita a medida que la temperatura baja
  4. Había más de 470 mil grupos de WhatsApp indexados en Google
  5. China protege con copyright un artículo escrito por una inteligencia artificial
  6. Estamos intentando luchar contra las fake news generadas por inteligencias artificiales con más inteligencias artificiales y eso es un error
  7. No hay evidencia científica que los smartphones nos vayan a causar cáncer
  8. Radio en YouTube stremea death metal creado por una inteligencia artificial
  9. ¿Cómo el autocomplete de Google describe a los diferentes Estados de Estados Unidos?
  10. Un arquitecto construyó la casa de Parasite en el Sims 4
  11. Un gráfico que muestra cuánta guita tiene Bloomberg. Spoiler: mucha, pero mucha mal
  12. Hay un startup en Suecia llamado Sällbo que permite compartir vivienda con un anciano a cambio de un alquiler más barato
  13. La TSA (Transportation Security Administration) de Estados Unidos le prohibió a sus empleados usar TikTok por temas de seguridad
  14. La Comisión Europea le pidió a sus empleados que empiecen a usar Signal y no WhatsApp
  15. Una interesante mirada de por qué CEOs super exitosos que podrían haber seguido liderando las empresas que crearon, como Bill Gates o Larry Page o Sergey Brin, decidieron dar un paso al costado. ¿Y Bezos? "Who knows WTF this guy wants".
  16. ¿Sabías que es probabilísticamente imposible que un mazo de 52 cartas tenga el mismo orden después de ser mezclado?
  17. Muchos empleados de Oracle organizaron una protesta porque Larry Ellison, el CEO de la empresa, organizó un fundraiser para Trump
  18. Alexa te graba más veces de las que pensás
  19. Si el ADN es como el software, ¿podemos corregirlo?
  20. @CoronaVid19: una cuenta de Twitter que hace humor con el tema del coronavirus que es espectacular
  21. Apple no permite que los malos de las películas usen iPhone
  22. Un laburo bestial: Los Simpson hechos con CSS

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo y si te gustó mucho, pero mucho mal, podés colaborar con el proyecto.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.

observando es parte de la red de newsletters tienesun.email.

Espero que estés bien. De verdad. Cualquier cosa escribime.