Copy
Ver en el navegador

observando

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi

Take my money, pero al revés 😁

No sé muy bien cómo arrancar este párrafo, así que lo arranco diciendo que no sé cómo arrancarlo. Hago observando hace más de tres años y nunca pensé mucho en monetizar el servicio. Digo, la plata me gusta como a cualquiera, pero nunca lo hice con la intención de hacer dinero. Tampoco lo hago ahora con esa intención, pero hace un tiempo tres o cuatro personas me preguntaron si podían colaborar de alguna manera con el proyecto. La respuesta, al menos en ese momento, fue que no. Pasó bastante tiempo de eso y otras personas me preguntaron lo mismo. La respuesta siempre fue no. Un día le comenté esto a Valentín. Él me insistió hasta que se cansó que le diera la posibilidad a esas personas de colaborar. No sé por qué, pero siempre me negué. Me daba un poco de vergüenza. Pero terminé haciéndolo.

Así que nada, si querés y considerás que lo que hago en observando tiene un valor monetario, podés aportar desde el valor de una birra hasta el valor de un Tesla (soñar no cuesta nada, che) acá. Y si no podés o no querés colaborar sin importar cuál sea el motivo, no te preocupes, observando va a seguir saliendo todos los domingos a la mañana y va a seguir siendo gratis para todos. Esto es solo darle la posibilidad a esas personas que me preguntaron hace un tiempo –y a quien lo desee, actually– si había forma de colaborar de que puedan hacerlo.

Y si no te sobra guita para aportar a un newsletter pero tenés ganas de colaborar de alguna manera, dar a conocer observando es una buena forma de ayudarme. Podés publicar un tuit, subir una Story a Instagram, hablar con tus amigos. El boca en boca, para mí, sigue siendo la mejor publicidad.

Te mando un abrazo y te deseo un buen domingo 💖

1. Cuando tenés guita hacés lo que querés

Jeff Bezos, el creador y CEO de Amazon por si estuviste viviendo debajo de una piedra los últimos años, es la persona más rica del mundo y, como tal, puede hacer básicamente la que le pinte. Me refiero sobre todo a estacionar mal su auto durante un año y después pagar u$s 16.000 en multas. Además se compró la casa más cara de Los Angeles por u$s 165 millones. Parece mucho pero no lo es si lo comparamos con alguien que gana u$s 60.000. Sería el equivalente a que esa persona gaste u$s 75 en una casa. Te cagué el domingo, ¿no?

Un detallito que no quiero dejar afuera. Bezos no es la persona más rica del mundo porque sí y estas movidas lo demuestran: mientras desde Apple dicen que no van a tener stock de iPhone culpa del Coronavirus, mails que se filtraron de Amazon revelan que la empresa se stockeó de productos para que no les pasara lo mismo culpa de la enfermedad.
 

2. La vida de Susan Fowler después de la denuncia de acoso en Uber

Susan Fowler movió los cimientos del mundo tecnológico en lo que respecta a los derechos de las mujeres cuando reveló el acoso que sufrió por parte de sus compañeros en Uber. Eso fue en 2016 y hoy su vida dio un giro brutal. Ya ni siquiera trabaja como software engineer. Acá un extracto de una entrevista que es un must que le hizo Elizabeth Lopatto para The Verge:

Estamos sentadas en un restaurante en el área de la Bahía. No seré más específica ya que Fowler fue acosada por detectives privados y otros a raíz de su publicación en su blog que se volvió extremadamente viral sobre el acoso sexual que sufrió en Uber. De hecho, me dijo que solo se iba a encontrar conmigo si le prometía no revelar dónde lo íbamos a hacer. "Ahora vivo mi vida de manera muy diferente", dice. "Siempre estoy mirando por encima del hombro".
 

3. Adolescentes convierten Instagram en un eBay moderno

Me sorprende cómo los usuarios de Instagram no paran de encontrarle posibilidades a la plataforma más allá de las convencionales. Un artículo de Mia Sato revela cómo algunos adolescentes lo están utilizando para vender productos, sobre todo ropa usada que ya no quieren.

 

4. ¿Por qué no son millonarias las personas muy inteligentes?

El tl;dr es que la inteligencia es muy importante, pero la inteligencia sin esfuerzo en muchos casos es desperdiciada. Obviamente no lo dice un gil como yo, sino que lo dice James Heckman, un premio Nobel de economía. A Heckman le gusta preguntarle a las personas cuál es la relación entre la inteligencia y ser millonario. La mayoría de las personas dice que la inteligencia importa un 25%. Algunos dicen 50%. Pero sus estudios indican lo contrario. La inteligencia innata importa, como mucho, un 1% o 2% a la relación con el dinero que tenga una persona. Lo que sí se relaciona mucho más es la disciplina, la perseverancia y la diligencia.

 

5. Los anotadores de Mark Zuckerberg

Steven Levy es uno de los periodistas y escritores más importantes del mundo tecnológico. Tiene artículos y libros espectaculares que todos los que estén interesados en lo relacionado a Silicon Valley deberían leer y ahora escribió un texto para Wired, titulado Inside Mark Zuckerberg's Lost Notebook, donde cuenta lo que pudo rescatar de algunos anotadores que tenía hace tiempo el creador de Facebook con sus planes para la red social. Ahora esos anotadores fueron destruidos, pero él tuvo acceso a algunas páginas. Dejo un extracto que me voló la cabeza.

Tomé con calma que Zuckerberg parecía incluso más joven que sus 21 años. Había estado cubriendo hackers y compañías tecnológicas durante el tiempo suficiente para haber conocido a otros millonarios adolescentes. Pero lo que me sacudió fue su personalidad. Le hice algunas preguntas simples sobre lo que estaba haciendo la compañía y él simplemente se quedó mirándome. No dijo nada. No parecía enojado o preocupado. Solo en blanco. Si mis preguntas hubieran sido disparadas con una pistola de agua al precipicio de un acantilado habrían tenido más impacto.

Estaba desconcertado. Este tipo es el CEO, ¿no? ¿Está teniendo algún tipo de episodio? ¿Había escrito algo que hizo que me odiara? El tiempo pareció congelarse mientras el silencio continuaba.


6. Todo lo que Amazon sabe sobre nosotros

El periodista Leo Kelion se considera un superusuario de Amazon. Tiene usuario desde 1999 y compra absolutamente todo a través de la plataforma. No solo eso, sino que también tiene sus dispositivos. En su hogar hay distribuidos diferentes Echos, cámaras Ring, tiene el Fire TV, que es una especie de Chromecast pero de la empresa de Bezos y todo lo que te imagines. Hace un tiempo decidió pedirle a la empresa todos los datos que tiene de él y el resultado lo asustó un poco. Acá un extracto.

Mirando los cientos de archivos que recibí como respuesta, el nivel de detalle en algunos casos fue increíble.

Una base de datos contenía transcripciones de las 31.082 interacciones que mi familia y yo había tenido con Alexa. Los clips de audio con las grabaciones también fueron adjuntados.

 

7. ¿Por qué las personas más creativas aman sus rutinas?

Muchos pensarían que las personas creativas odian la rutina. Después de todo, la creatividad es una amenaza al status quo y una definición del status quo podría ser, tranquilamente, la rutina. El tema es que muchas de las personas más creativas de la historia, como Steve Jobs o Elon Musk, aman su rutina. La explicación es bastante simple: una viene de la mano del hábito y la otra de la energía.

Es básicamente uno de los motivos por los cuales Jobs se vistió, durante años, igual: no gastar energía en decisiones que, para él, eran triviales.

 

8. El capitalismo está vivito y coleando

A las personas les gusta ser apocalípticas. Venimos leyendo sobre la muerte de los diarios de papel hace años por la llegada de los digitales, sobre la muerte del periodismo, de la TV culpa de YouTube, de la radio por los podcasts y del capitalismo por las crisis que hay en todo el mundo. Por ese motivo me pareció tan acertado un artículo de Branko Milanović al que llegué a través del newsletter que hace Juan Elman, llamado Mundo Propio, para Cenital, donde explica que este sistema económico que reina en el mundo no solo no está muerto, sino que está en su mejor momento.

Los datos de los que disponemos muestran que el capitalismo no está experimentando una crisis. Al contrario, está más en forma que nunca, tanto en términos de extensión geográfica como de expansión hacia nuevas esferas como el tiempo de ocio, o las redes sociales, en las que ha creado mercados completamente nuevos y ha mercantilizado cosas que, históricamente, nunca habían sido objeto de transacción.


9. El coronavirus y las emisiones de CO2

Si se puede encontrar algo ¿bueno? en lo que respecta al coronavirus es que redujo temporalmente las emisiones de CO2 de China, que es el país que más emite en el mundo por mucho (China tiene el 27.2% de las emisiones mientras que, en segundo lugar y muy lejos, se encuentra Estados Unidos con el 14.6%), en un 25%. Locura.


10. La nueva generación de redes sociales

Ikaria es una red social que está todavía siendo desarrollada que tendrá como fin encabezar una nueva generación de redes sociales. ¿Qué tendrán de diferente con las que ya existen y son exitosas en el mercado? Que la meta detrás es hacernos sentir bien con nosotros mismos. Ojalá que tenga éxito. Hacen mucha falta este tipo de productos.

Autobombo


+ FUTURO

Quienes estén suscriptos a observando hace tiempo sabrán que todas las semanas hago FUTURO, newsletter para RED/ACCIÓN sobre cómo la tecnología nos afecta cotidianamente. En la edición de esta semana traté varios temas que quizás te interesen: cómo Google logró que sus empleados coman mejor (en sus oficinas de New York pasaron de servir cero ensaladas en 2018 para el desayuno a 2.300 en la actualidad), Mark Zuckerberg cambiando radicalmente el discurso y pidiendo que las tecnológicas sean reguladas, recomiendo una app para no distraerte con tu smartphone y cómo Jeff Bezos invirtió u$s 10.000 millones para luchar contra el cambio climático. Podés leer la última edición, y suscribirte si te copa, acá.
 

+ Idea Millonaria

Esta semana no salió episodio del podcast de Idea Millonaria que hacemos junto a Valentín. El motivo es que él todavía está en Bariloche después de haber tenido que ir de urgencia porque parte de la casa donde se crió se prendió fuego. No pudimos encontrar el tiempo para grabarlo. A no preocuparse que la semana que viene volvemos, como siempre, con todo.

Otros links

  1. ¿Quiénes son los millos de Silicon Valley que más plata donan?
  2. Hoy, en un nuevo episodio de "si no puedes ganarle, copia sus funciones", YouTube está testeando una nueva característica que tiene Twitch hace rato que permite aplaudir y donarle dinero a los creadores de contenidos
  3. Instagram trabaja en una feature llamada "Latest Posts" que permitirá volver al timeline cronológico que tanto extrañamos algunos
  4. Parece que la PlayStation 5 va a salir un poco más cara de lo esperado (u$s 450) porque a Sony se le está complicando conseguir sus componentes
  5. Esto es precioso: la BBC creó el Microbot, un robotito que ejecuta comandos BASIC a través de Twitter
  6. Los smart speakers marcaron un récord en 2019 generando casi u$s 147 millones
  7. La pantalla del Galaxy Z Flip, que es el nuevo foldable de Samsung, se raya tan, pero tan tan fácil, que no lo puedo creer. Parece joda.
  8. Los de Instagram dicen que la app para iPad no es una prioridad porque no tienen mucha gente disponible para dedicarle a eso. Si una de las redes sociales más importantes del mundo no tiene plata para eso, ya fue, dejemos todo cerremos el capitalismo y listo.
  9. Una tecnología de reconocimiento facial de los milicos yanquis puede identificar a una persona que está a 1km
  10. ¿A qué edad empiezan a envejecer las personas?
  11. Marques Brownlee, uno de los mejores youtubers de tecnología del mundo, entrevistó a Bill Gates
  12. Australia tiene 17 millones de usuarios de Facebook y 7 fact checkers
  13. Es sorprendente cómo la marca de McDonald's es tan fuerte que no hace falta ni poner una foto para reconocer que un anuncio es de ellos
  14. Bill Gates se compró un Porsche y Elon Musk salió a pegarle. Es terrible lo adolescente que es el CEO de Tesla.
  15. La importancia de la arquitectura en Parasite
  16. Estudios estiman que en una década el 50% de la población estadounidense será obesa
  17. ¿Cuál es la mejor dieta según la ciencia?
  18. Firefox lanzó su propio VPN. Como dije en Twitter, si fuera a contratar uno, probablemente sería este por la confianza en relación a la seguridad y privacidad que me genera Mozilla.
  19. Una movida para aplaudir: McDonald's y Starbucks trabajan en desarrollar tazas reutilizables
  20. Twitter compró una plataforma de templates para Stories, así que se empezó a especular que podrían llegar las Stories en la red social
  21. La evolución del uso de las diferentes versiones del sistema operativo Windows a través del tiempo
  22. The Root calculó cuánto le pagan a Trump por jugar al golf los contribuyentes: descubrieron que, de ser deportista, sería el décimo mejor pago del país
  23. ¿Cómo photoshopear se convirtió en un verbo?
  24. Murió Larry Tesler, el creador del copy-paste. Le debemos todo.
  25. TikTok ahora tiene control parental. No quiero ser policía, pero considerando la edad promedio de los chicos que la usan, me parece muy bien.

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo y si te gustó mucho, pero mucho mal, podés colaborar con el proyecto.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.

observando es parte de la red de newsletters tienesun.email.

Espero que estés bien. De verdad. Cualquier cosa escribime.