Copy
Ver en el navegador

observando

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi


Canción de la semana: Si Veo a Tu Mamá – Bad Bunny

1. Los voluntarios de la Wikipedia se convirtieron en armas contra la desinformación

"Durante algunos minutos cerca del final del primer debate presidencial, Mike Bloomberg murió. A las 9.38pm un usuario de Wikipedia llamado DQUACK02 modificó la entrada de la Wikipedia del candidato demócrata y alcalde de la ciudad de Nueva York".

Lo que hizo es agregar que Bloomberg había muerto acuchillado por Bernie Sanders. Esa modificación estuvo online durante 3 minutos. Después de esos tres minutos otro usuario de la Wikipedia llamado Cgmusselman volvió atrás esta modificación. Obviamente eso no alcanzó, ya que la captura de cómo Bloomberg había sido asesinado de un cuchillazo por Bernie se había viralizado. Obviamente era mentira y una muestra de lo peor de Wikipedia pero, al mismo tiempo, de lo mejor de Wikipedia.

En un mundo donde la desinformación reina, donde redes sociales no saben cómo hacer para pelear contra las fake news y hay medios nacidos especialmente para beneficiar a políticos, los editores de Wikipedia, anónimos y sin ninguna intención de lucro, son los paladines de internet. Personas que recuerdan a los comienzos de internet y motivo por el cual Tim Berners-Lee creó la World Wide Web: divulgar conocimiento.
 

2. La guerra oculta que propulsó el éxito de Billie Eilish

Billie Eilish es una de mis artistas actuales favoritas. Estoy fanatizado con algunos de sus temas y obsesionado por saber cuál fue el remix de "everything i ever wanted" que usó Hernán Cattáneo en el Campo Argentino de Polo el pasado 29 de febrero que no encuentro por ningún lado. Sea como sea, el éxito de la joven de 18 años, más allá de su espectacular talento, no fue mera casualidad y viralización, sino que nació de una guerra interna entre, primero, sellos discográficos y compañías de streaming y, segundo, entre Apple y Spotify.

La historia de Eilish es la que ya vivimos en muchas oportunidades: una pibita que, desde la habitación de su casa, hace un tema, lo sube a SoundCloud o YouTube y de la noche a la mañana se convierte en una rockstar seguida por millones de fanáticos. El tema es que ese ascenso, si bien desde el marketing funciona, no fue tan así. Todo se debió a una campaña consciente de primeo Apple y después Spotify, dos empresas que necesitan que haya pequeños artistas que recién están surgiendo que pensaran que se puede generar ingresos con sus canciones más allá de los vivos, cosa que no sucede. Se sabe que hacer guita con las reproducciones de Spotify es una ilusión.

El artículo de Franc Sayol para PlayGround lo explica a la perfección:

"En muchos aspectos, pues, el streaming es un sistema fallido. Especialmente desde el punto de vista de los propios artistas. Para contrarrestar esta percepción, las plataformas de streaming necesitaban a alguien que demostrase que su modelo sí funciona. Que todavía se pueden generar estrellas globales. Que todavía se pueden vender millones de álbumes. Es por ello que cuando Billie Eilish entró en escena todas pusieron su maquinaria a funcionar. Cada una ha querido capitalizarla a su manera, y todas las partes han salido ganando. Nadie pone en duda el talento de Eilish. Pero su éxito no es el de la música, sino el de las compañías tecnológicas."

Hablamos de este tema en el Idea Millonaria que salió hoy.

3. Covid-19 en niños

Estoy intentando no hablar tanto del Coronavirus en observando porque rápidamente me puedo terminar obsesionando y haciendo que el tema tome solito el control del newsletter completo. Pero hay un detalle que me parece fascinante de la pandemia y es cómo la enfermedad no afecta a los chicos. De los más de 72 mil casos confirmados (estos números cambian todos los días, pero lo que importa son más los porcentajes que otra cosa) en China menos del 1% de los infectados eran niños y ninguno formó parte de las 1023 muertes que se dieron en el país asiático.

Que no afecte a niños es particularmente curioso porque el Covid-19 es una enfermedad, sobre todo, respiratoria y las enfermedades respiratorias florecen en cuerpos en los que el sistema inmunológico se está desarrollando o se está descomponiendo. Por ese motivo afecta mucho a personas mayores a 65 años. Incluso otras cepas del Coronavirus no solo afecta a niños, sino que es más común en niños que en adultos. Lo interesante de esto es algunas preguntas que se empiezan a hacer los científicos: ¿está bien no cerrar las escuelas pensando que los niños no se infectan cuando en realidad sí y pueden contagiar a adultos?
 

4. Kidding

Esta semana empecé Kidding, una serie protagonizada por Jim Carrey que me convencí de verla después de enterarme que quien está detrás del show es Michel Gondry, director de Be Kind Rewind. El show cuenta la vida de Jeffrey Piccirillo, más conocido como Jeff Pickles, que es el animador del programa para nenes más importante del mundo. Es una marca en sí mismo y hace muchísima guita. Obviamente el chabón parece ser un pan de dios pero después de la trágica muerte de uno de sus hijos empieza a flipar y a acumular un nivel de odio dentro que te hace sentir ansioso como pasa en The Joker. Una serie muy buena. Detalle que para los ansiosos como yo será muy importante: los episodios son de 25 minutos.
 

5. La evolución de los doodles por el Día Internacional de la Mujer

Para el Día Internacional de la Mujer muchas compañías hicieron diferentes movidas. Algunas más interesantes que otras y una de las publicaciones más interesantes que vi fue la que recopiló Sol Heberle que viene haciendo Google desde el 2005, día en el que la empresa, por primera vez, le dedicó un diseño exclusivo del doodle al Día Internacional de la Mujer. Lo copado del hilo que hizo en Twitter Sol es cómo evolucionó todo. Pasó de flores a mensajes mucho más políticos.
 

6. El paciente 31

En Corea del Sur todo venía bien en relación al Coronavirus. Había 30 casos que estaban contenidos y parecía que el país había logrado contener su propagación. El problema llegó con el paciente 31. No está claro cómo se contagió esta mujer, pero lo que sí se sabe es que no paró un segundo de ir a lugares con muchísima gente. Estuvo en un boliche, fue a cenar, fue a la iglesia. Eso hizo que cientos de personas se infectaran.


7. TikTok se vuelve más transparente

Sabemos que desde que TikTok se volvió una sensación sobre todo en los usuarios de internet más jóvenes de todo el mundo Estados Unidos se empezó a preocupar. Se debe, sobre todo, a que se trata de la primera app que nació de la mano de una compañía china –ByteDance– que realmente conquistó Occidente. Hace tiempo que quieren bajarla y no saben cómo hacer (pun intended) y ahora los de TikTok dan un paso más para que no lo logren abriendo un transparency center en Los Angeles para colaborar sin ningún tipo de freno con autoridades que así lo requieran. Más capos no se consigue.
 

8. Apple permite las push notifications de ads

En una movida que me parece nefasta, Apple modificó los términos y condiciones de la App Store y desde ahora permitirá las push notifications de avisos publicitarios. Será solo en los casos en los que los usuarios explícitamente los acepten, pero sabemos que los dark patterns de muchas apps intentarán engañarnos para que aceptemos eso. Mala movida de una empresa que suele poner por delante al usuario y no a las empresas.
 

9. Cómo el rediseño de la homepage de The Washington Post está pensado para ganar suscriptores

Quienes trabajamos en medios sabemos que la homepage es cada vez menos importante. No porque nosotros queramos, sino porque los números indican eso. Los lectores vienen de redes sociales y la estrategia, por eso, va por otro lado (scroll infinito, notas similares, enlaces, etc.). El tema es que el The Washington Post sabe que las personas que visitan su homepage tienen más probabilidades de convertirse en suscriptores pagos que quienes no lo hacen. No solo eso, sino que los suscriptores pagos que visitan la homepage tienen menos probabilidades de darse de baja. ¿Qué hizo? Trabajó en un rediseño que muestra a las secciones como la homepage.
 

10. La cabeza de Instagram le tira flores a Snapchat

Ya conocemos la historia. Snapchat creó el formato de Stories que cambió a la red como la conocemos, empezó a tener por ese motivo un éxito espectacular, Instagram notó ese éxito, implementó las Stories en su plataforma y el resto es historia. Adam Mosseri es la cabeza de Instagram actualmente y estuvo en el podcast Byers Market que hace Dylan Byers y habló en relación a esto:

"Ellos inventaron ese formato. Deberían obtener el crédito por ese formato. Tenemos que estar dispuestos a reconocer cuándo alguien hizo algo increíble e intentar aprender de eso".

Otros links

  1. Obsesionado con su muerte y aterrado por el número 62: las delirantes manías de Sigmund Freud
  2. Anthony Levandowski, el ex googler que robó datos de Waymo para fundar su propia empresa de vehículos autónomos, fue encontrado culpable y va a tener que pagar u$s 179 millones
  3. Diseños tan malos que parecen mentira
  4. Stephen Hawking hizo una fiesta para viajeros en el tiempo, pero nadie fue. ¿Cómo hizo? La anunció después que la realizó. Si hubiesen existido viajeros en el tiempo, alguien hubiera ido.
  5. Por qué los sitios de torrents no son ilegales
  6. La nube no es una nube en el cielo sino instalaciones inmensas donde se almacena toda nuestra información y Amazon Web Services es de las compañías que se dedican a eso más grandes del mercado. ¿Cuán grande son las instalaciones?
  7. La historia de los caninos y cómo los mejores amigos del hombre empezaron a ser introducidos en nuestras comunidades
  8. Para el que quiera aprender sobre UX, Franco Falaschi está enseñando a través de Instagram
  9. ¿Cuán buena es Coda Spirit, una laptop de u$s 100?
  10. Una extensión de Chrome que cambia todas las caras de todas las páginas que visites por el rostro de Nicolas Cage
  11. Hoy, en OMG THIS IS AMAZING: Las luces de los videojuegos usan electricidad real
  12. ¿Cómo el Coronavirus afecta a nuestro cuerpo?
  13. Uno de los problemas más graves en relación al Coronavirus: la desinformación en redes sociales
  14. WhatsApp es tan popular en África que las versiones falsas son más usadas que Facebook
  15. Un videojuego programado en JavaScript que pesa solo 2KB
  16. Spotify rediseñó la homepage de la app y me encanta cómo quedó
  17. Famosas apps de VPN estaban guardando información de los usuarios que las usaban
  18. Los de ByteDance, compañía que es dueña de TikTok, planean lanzar una serie de herramientas para laburar en la nube que son parecidas a Google Docs
  19. Bill Gates, en una charla TED que dio en 2015, advirtió que se venía otra epidemia
  20. En China hay millones de personas en cuarentena y parece que eso impulsó la búsqueda de pornografía
  21. Tesla ya fabricó un millón de autos
  22. Algunas ciudades están vacías por el Coronavirus y estas fotos son espectaculares
  23. Microsoft ayudó a desmantelar una de las botnets más grandes que había en el mundo
  24. Maxi De Rito, un amigo de la casa, probó las tiendas Amazon Go y cuenta que la experiencia de no hacer colas es espectacular
  25. Un grupo de graduados del MIT abrió un restaurante donde los cocineros son robots
  26. Apple admitió que se puede usar alcohol para limpiar sus productos
  27. Una de las intenciones de Alphabet, dentro de Google, era crear un nuevo producto que tuviera un gran éxito. Cinco años después todavía estamos esperando.
  28. Esta extensión te permite compartir tu cuenta de Netflix o cualquier servicio de suscripción sin que sepan tu contraseña
  29. Científicos dieron con el dinosaurio más pequeño encontrado hasta ahora
  30. Algunos podrían pensar que el Bitcoin era un buen refugio ante las crisis de la economía convencional. Bueno, estaban equivocados.

Autobombo

 

FUTURO

El viernes salió, como siempre, obvio, una nueva edición de FUTURO. Toqué un tema que me dejó medio con la boca abierta: Amazon está trabajando en una vacuna para el resfrío. Es un tema muy interesante cómo la mayoría de las empresas tecnológicas grosas como Apple, Google, Microsoft o Amazon están metiéndose en salud. Tiene lógica, considerando que es un negocio multimillonario. Además también cómo Twitter empezó finalmente a luchar contra la desinformación y las fake news, recomiendo una app para aliviar el dolor de cuello y espalda y cómo los deepfakes están empezando a ser utilizados en el mundo del arte gracias a The Strokes.

+ Idea Millonaria

Ahora que Valen se mudó estamos empezando a comprar todas las cosas para profesionalizar –todavía más, claro– Idea Millonaria. Tenemos unos nuevos pies para los micrófonos y se vienen más novedades. Si todo sale bien una de las piezas de la casa va a terminar convertida en una especie de oficina estudio. Esta semana hablamos de Guido's, un restaurante al que fuimos donde no hay carta. Te dan la comida en base a lo que los mozos piensan que te va a gustar. Hablamos de cómo hicieron famosa a Billie Eilish y cómo un redditor soñó una vida completamente paralela con hijos, amores y trabajo y cuando se despertó cayó en una depresión profunda por extrañar a su pareja, que nunca existió, a sus hijos, que tampoco nunca existieron. Locura total. En fin, pasen y escuchen.

Membresía

Hola, ¿todo tranqui? Nada, este párrafo es solo para decirte que me des tu guitarra. Amo decirle guitarra a la plata. La primera persona que escuché que lo dijo es Tomás García, flamante youtuber y amigo y desde ese momento no solo se la robé sino que me presento como el inventor de esa forma de decirle al dinero. Nada, lo que ya te dije. Si querés colaborar con observando podés hacerlo a través de Mercado Pago, Patreon o PayPal. Incluso si vivís muy al costado de la sociedad, no pagás impuestos y no tenés banco ni manera de transferirme, avisame que te paso la dire de casa para que me traigas el efectivo. Incluso me podés pagar en milanesas. Ojo, si tenés tos o fiebre no seas gil, quedate adentro de casa. Yo sé lo que te digo.

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo y si te gustó mucho, pero mucho mal, podés colaborar con el proyecto.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.