Copy
Ver en el navegador

observando

 

observando es una recopilación de links que encontré durante la semana. Hay, sobre todo, de tecnología, pero también de literatura, cultura, diseño y todo lo que sienta relevante o me atraviese.

Si te gusta lo que hago, podés compartir o reenviar este correo. Si alguien te lo reenvió podés suscribirte o leer ediciones anteriores acá. También me encontrás en Instagram y Twitter.

Por Axel Marazzi


  1. Un artículo muy interesante de Federico Viticci en relación a cómo su iPad pasó a ser su principal computadora: "In the past seven years, the iPad has become more than "just a tablet" for me: it was the portable computer that helped me get work done from a hospital bed and it's now a professional machine I can plug into a 4K monitor, use to write longform stories, and even record podcasts on. The evolution of the iPad and ecosystem of hardware and software surrounding it has produced a hybrid device that can be held, transformed into a laptop, or turned into a workstation with multiple connected accessories. I've never used anything else like it, and it's hard for me to summarize the impact that the iPad, particularly in its Pro flavor, has had on my professional life".
  2. Genial longread donde se cuenta no solo de la historia de The Pirate Bay, el index de torrents más famoso de la historia, sino cómo después de años y años de tratar de hundirlo, las autoridades todavía no lo logran: “This is the story of a plain-looking website that sprung from the most fertile period of the early internet, blatantly raised its middle fingers at intellectual property laws and copyright owners and lived for what is an eternity in the timeline of digital evolution”
  3. Una movida completamente espectacular de GitHub. Lanzaron Sponsor, la posibilidad de contribuir monetariamente con proyectos de código abierto
  4. ¿Por qué los VPN ahora están en todos lados y cómo elegir uno?
  5. Diferentes estudios cinematográficos se unen para demandar a YTS y YIFY
  6. "I was a North Macedonian fake news writer": un genial artículo de la BBC donde se cuenta cómo es el trabajo de quienes crean las noticias falsas
  7. Uno de los grandes problemas de las apps de delivery: el plástico que generan es brutal
  8. Jumbo, una app que conocí gracias a Manu Contreras: "Jumbo para iOS es una pequeña aplicación que se puede conectar a Facebook, Google, Amazon y Twitter para borrar datos personales y en algunos casos, copiarlos a Dropbox"
  9. Uno de los grandes problemas de las apps de delivery: el plástico que generan es brutal
  10. Flipboard tuvo hackers infiltrados en sus sistemas durante 9 meses sin saberlo
  11. Interesante entrevista a una de las personas que, durante años, fue responsable de la aprobación de apps en la Apple Store
  12. Buena movida de Uber: bloqueará usuarios que tengan baja calificación
  13. Lugares que famosos instagramers arruinaron
  14. Todos estamos viendo Chernobyl, la nueva y exitosa serie de HBO y por eso me pareció tan interesante esta nota de El Confidencial donde se habla de la cantidad de muertes que hubo por el desastre nuclear en Ucrania
  15. La cara de tristeza de los actores de Game of Thrones leyendo el último capítulo del show es heartbreaking

¿Te acordás de mí?

Desde la última vez que te escribí me pasaron un montón de cosas buenas. Conocí Silicon Valley, San Francisco, New York, fui a mi primer Google I/O, pasé por el garage donde nació Apple, Hewlett-Packard y Google, las afueras de Facebook porque no pude entrar porque colgué en avisarle a mis amigos que laburan ahí que me organizaran un paseo, pasé por Alcatraz y el Golden Gate Bridge, corrí por Berkeley –muy poco porque es una ciudad con bastantes subidas y bajadas–, caminé muchísimos kilómetros por día y bueno, muchas cosas más que no tiene sentido enumerar porque te voy a cansar y no es mi intención.

Espero que me alguno de los domingos en los que observando no llegó a tu casilla de correo te hayas preguntado en qué andaba.

La semana me agarró con todo. Reuniones y muchísimo laburo. En su mayoría son cosas que hago con Valentín, socio y compañero de aventuras, así que como se imaginarán son todas divertidas de las cuales ya les iré hablando a medida que se cierren. Hay proyectos muy interesantes adelante. No, no es ni otro podcast ni otro newsletter porque basta de podcasts y newsletters, viejo.

Grabamos un nuevo episodio de Idea Millonaria. Después de dos capítulos a la distancia, uno que grabé desde San Francisco en un restaurante del que me echaron porque estaban cerrando y otro desde Nueva York que grabé tirado en la cama del Airbnb, este nuevamente fue cara a cara. Como todavía no me recupero de las vacaciones, obviamente hablé de ellas, pero también hablamos del concepto de viajar, de cuándo realmente empieza un viaje, de si conocer algo que vimos tantas veces en, por ejemplo, en una película, como el Golden Gate Bridge, llena nuestras expectativas cuando lo vemos realmente, de series de mierda de Netflix, contestamos preguntas y mails y esas cosas que hacemos siempre con trompetas caras e imaginarias de fondo.

Además, salió un nuevo FUTURO, newsletter de tecnología que hago pra RED/ACCIÓN. Abrí con un tema que se dio esta semana que me parece algo que hay que seguir de cerca: un video fake de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se viralizó a través de YouTube y Facebook. Mientras que YouTube lo borró porque violaba sus condiciones de publicación, Facebook lo mantuvo incluso cuando se sabe que tiene intención de desinformar. Se armó un quilombo terrible, obvio. También toco el tema de la adicción de los videojuegos porque la Organización Mundial de la Salud la agregó de manera oficial a la lista de los trastornos de comportamiento que son perjudiciales para la salud y hasta hablé con un experto y amigo de la casa, Pablo Fernández, de Chequeado, para que me diera consejos sobre cómo identificar fake news en la red. En fin, pasen y lean.

Empecé un libro que me está volando la cabeza. Se llama ”Opus Gelber”, un perfil de Leila Guerriero del pianista argentino, uno de los mejores del mundo. Es increíble como escribe Leila. Genera una envidia brutal entre aquellos que escribimos. Aunque no la conozco, la quiero mucho por eso. Ya voy a hacer una reseña un poco más extensa cuando lo termine, aunque estoy atravesando la época en la que no estoy leyendo mucho, así que puedo tardar un poco. Justo Leila le dio una entrevista a Télam en relación al libro. La lucidez que tiene ella, lo cual siento que es obvio, porque solo alguien con su lucidez puede escribir como lo hace, es única.

Me quedó un toque largo el texto, pero bueno, es la manija de no haber estado durante tanto tiempo. Yo sí te extrañé, a diferencia tuya. Ya sabés, si querés compartir el newsletter no me enojo. Un abrazo de oso.

Axel


Si hay algo que quieras decirme, no tenés más que contestar este correo o me encontrás en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo. Hasta el próximo domingo 💖

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.

observando es parte de la red de newsletters tienesun.email.

¿Alguien me escucha?