Copy
Ver en el navegador

observando

Cultura, diseño, internet, tecnología y ciencia

Por Axel Marazzi


Canción de la semana: Marki – Musikita del Cielo

1. ¿Cómo leer más?

Ya lo dije muchísimas veces en observando. Tengo épocas que las que leo sin parar y tengo otras en las que no toco un libro ni con un palo. El motivo, estimo, tiene que ver con qué tipo de cosas me engancho en esos momentos. No es algo que me moleste. En algunos veo series todo el tiempo, en otros juego videojuegos (hola, League of Legends), en otros leo. Son etapas y, de alguna manera, son los los hobbys con los que me distiendo.

En fin, tanta cháchara para pasarte algunos consejos que uso yo cuando quiero leer más. Se me ocurrió la idea porque Maca me pasó una publicación en el blog de Austin Kleon. Iba a traducir las suyas, pero muchas no me interpelaban así que tomé algunos de sus consejos, pero la mayoría son míos.

  1. Dejá los libros que no te gusten. Es probablemente el consejo más importante que existe. Leer sin disfrutar lo que estás leyendo es lo peor que te puede pasar. Pocas cosas más tediosas.
  2. Poné el libro que quieras leer en tu mesita de luz y agarralo obligatoriamente antes de irte a dormir. No importa si es para leer un solo capítulo. En vez de scrollear sin sentido con el celular que nunca tiene demasiado sentido y no nos deja nada, terminar el día leyendo suma un montón.
  3. Sé promiscuo. Lee más de un libro a la vez hasta que uno lo lleve a la monogamia. A mí no suele funcionar esto, pero sé que a un montón de gente sí.
  4. Lee libros cortos. No arrancar por una novela de 700 páginas de Tólstoi. Dale a libros cortitos hasta que agarres ritmo y puedas entrarle a uno largo. Nadie corre una maratón de una.
  5. Lee poesía. Es cortita, es literatura y probablemente es algo que quizás no leíste hasta ahora. Hay mucho para sorprenderse.
  6. Lee lo que sea que te guste y te atrape. Los que te digan “no, esos libros son una mierda, no son verdadera literatura” son pelotudos. Lee lo que te haga pasar un buen momento. Después de todo leer debe ser eso: pasar un buen momento.
  7. Lee libros viejos. Si no te podés enganchar con ninguno agarra uno que ya sabés que amaste. Volver a ese libro no solo te va a hacer feliz sino que te va a permitir agarrar el ritmo para entrarle a otros después.
  8. Lee con otras personas. No sé si es común o no, pero yo soy mucho de leerle cosas, pequeñas columnas o cuentos, a otros. Es precioso.

Colaborá con observando

Si te gusta lo que hago, podés colaborar con observando suscribiéndote con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito o, si estás fuera de Argentina, a través de Patreon o PayPal. Vas a estar ayudándome mucho.

2. Get Back

Aunque me gustaría, no soy fanático de The Beatles. En mi casa en vez de discos de ellos, como sí le pasó a muchos amigos con padres que los escuchaban, había otro tipo de discos, como de Guns N’ Roses, de Whitesnake y ese tipo de música un poco más, por decirlo de alguna manera, pesada.

La cosa es que creo que ya hoy es imposible hacerme fanático de The Beatles. Siento que es un poco como con el fútbol. Me encantaría que me genere el sentimiento que le genera a algunos de mis amigos más cercanos, pero no me pasa y creo que llega una edad en la que ya no podés formar sentimientos tan fuertes hacia algo en particular. Sea The Beatles, el fútbol o Star Wars.

Digo todo esto porque vengo a recomendar algo relacionado a The Beatles que solo quienes no sean fanáticos como yo no habrán visto. Se trata del footage hecho por Peter Jackson que reveló la semana pasada. Jackson publicó este footage porque había prometido que Get Back, el documental que está haciendo sobre la banda, iba a salir en 2020 pero por culpa de la pandemia se terminó atrasando y, como regalito, le dio a los fanáticos este videito de 5 minutos donde muestra algunas escenas inéditas.

El director tiene 56 horas de video inédito de The Beatles. Lleva editados alrededor de la mitad y, si todo va bien, en 2021 vamos a poder disfrutar de Get Back que, después de ver este video, me manijeó hasta a mí.

Quote

“Suelo decir en discursos que una misión posible de los artistas es hacer que la gente aprecie estar viva al menos un poco. Cuando me preguntan si conozco a algún artista que lo haya logrado respondo: The Beatles.”

– Kurt Vonnegut, Timequake

 

Compartí la frase en Twitter

Otros enlaces que podrían interesarte

  1. La historia de este librero de Milán que reparte libros en bicicleta es preciosa.
  2. Los dibujos de Stefan Bleekrode son de otro planeta.
  3. Una profesora está dándole clases a nenes a través de internet. Uno de ellos se tira un pedo. La reacción de todos me sacó del paco.
  4. Gotham, la font que conquistó el mundo.
  5. La mejor máquina de Rube Goldberg que vi.
  6. En eBay hay bots especuladores que compran PS5 para después revenderlas más caras cuando no haya stock. Un héroe anónimo está vendiendo fotos de la consola para cagar a estos bots.
  7. Un gráfico que muestra cuánto tiempo tiempo le dedica cada país a dormir, trabajar o comer.
  8. Las mejores fotos de auroras boreales del 2020.
  9. ¿Qué pueden enseñarnos las diferentes culturas sobre el aburrimiento?
  10. ¿Cuán mala es la música que escuchas en Spotify?

+ Outro

Hola, amiguite del bien, ¿cómo estás?

Yo te escribo otra vez desde el patio de la casa de mi abuela mientras estoy esperando a que salga una partida de League of Legends. No me puedo quejar. Juego LoL mientras tengo de fondo un patio inmenso repleto de flores, plantas y verde mientras la perrita de mi abuela, Uma, me salta constantemente para que le de algo de comer. Incluso cuando no tengo nada para darle, ella sigue saltando. Algunos dirán, “che, Axel, ¿no deberías estar disfrutando del patio en vez de jugar un videojuego?”. Es posible que esas personas tengan razón, qué te puedo decir.

Esta semana como verás también es una versión reducida de observando. La idea era laburar lo menos posible durante la semana para poder descansar un poco. Y viene funcionando increíble. En estas últimas dos semanas estoy ultra relajado. Me gustaría ser de esas personas que pueden dormir sin parar y levantarse tarde, pero estoy muy acostumbrado a despertarme temprano y no importa a la hora que me duerma igualmente alrededor de las 8 de la mañana ya estoy con los ojos abiertos. La edad, dicen.

Me voy a ir de vacaciones a Mar del Plata. Estoy un poco cagado por el tema del coronavirus, pero estimo que habrá posibilidades de cuirdarse si me voy a las playas más alejadas. Son las últimas semanas de enero, así que esos dos domingos no va a haber observado. Ni versión común ni versión reducida.

Mi fin de año fue increíble. Me junté con mi viejo, mi tío, mi abuelo y mi hermano. Es una familia muy tana así que básicamente hicimos lo que todas las familias bien tanas hacen para cualquier tipo de fiesta: comer sin parar un segundo hasta explotar y tomar de la misma manera. No sé si alguna vez lo dije acá, pero tengo el superpoder de no tener resaca. Bueno, en año nuevo no me funcionó el superpoder. Como para que te des una idea. Pero ni la resaca pudo con la siesta de dos horas que me clavé el viernes. La buena siesta… ¡nada le gana!

Espero que vos hayas tenido un fin de año precioso también y hayas empezado genial rodeado de gente que querés. Como dijo Valen en su cuenta de Instagram. La vara el 2021 la tiene super baja. Esperemos que no decepcione y todo esté un poco mejor de la mano de la vacuna que ansío más que mi primer millón.

Gracias por estar del otro lado. Ya lo dije decenas de veces, pero no me canso. La cantidad de cosas positivas que me trajo observando a mi vida son incontables. Amistades, trabajos, contactos. Y todo es, en gran parte, gracias a vos que estás del otro lado. Es un montón. Así que gracias por eso. Te deseo lo mejor para el 2021.

Como siempre, si querés ayudarme podés hacerlo aportando dinero y suscribiéndote o comprándome un cafecito o, si no querés poner guita, podés compartirlo en tus redes sociales. Todo suma.

Un abrazo gigante y te deseo lo mejor para el año que recién empieza.

Axel

 

 

¿Te gusta observando? Recomendalo en Twitter
¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias o desuscribirte.