Copy
Ver en el navegador

observando

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi


Canción de la semana: The Chemical Brothers ft. Beck – Wide Open

1. Post-post anxiety

Hace unos días llegué a un artículo de Wired escrito por Collier Meyerson con el que me sentí profundamente identificado y que habla de un sentimiento de malestar, que ella llama post-post anxiety, que se da cada vez que publica algo en redes sociales que releva algo que ella piensa o de su personalidad. Me ha pasado en muchísimas oportunidades que borro tuits después de publicarlos por miedo a que sean malinterpretados o que no muestren realmente lo que pienso en relación a un tema en particular. Ella lo explica a la perfección:

"La post-post anxiety se da segundos después de realizar la publicación: puede ser paralizante o, para algunos, nauseabunda. ¿Qué pasa si alguien interpreta tu tweet sobre Elizabeth Warren como misógino? O peor, ¿qué pasa si ese tweet es misógino? ¿Dejas que la publicación permanezca activa y esperas que solo estés flasheando?"
 

2. Casciari sobre los formatos

Casciari es un escritor que entendió mejor que nadie la manera de distribuir sus textos en la era de la modernidad. Se hizo famoso a través de un blog, creó una revista literaria llamada Orsai que se convirtió en un éxito absoluto, lee sus textos en obras de teatro, en Spotify, en la televisión. Se convirtió en una sensación y sus opiniones me parecen increíblemente relevantes. En Clarín lo entrevistaron y me quedo con una frase. Le preguntaron si da igual el formato a la hora de transmitir sus textos y la respuesta fue contundente.

"Claro que da igual. El formato es la excusa del pelotudo."

3. El coronavirus y cómo podría afectar nuestra forma de vida

Expertos aseguran que el coronavirus está lejos de alcanzar su pico y una interesante nota de opinión en el Times de Charlie Warzel explica cómo la enfermedad podría desafiar nuestra forma de vida: desde la estabilidad de la economía mundial pasando por la falta de productos importados hasta las entregas de Amazon.

”Es una red que se ha estado construyendo durante siglos, pero que en las últimas dos décadas ha crecido a través de una conexión perfecta gracias a la tecnología. Nuestra forma de vida ha cambiado: de individuos a mercados, de localizados a globalizados. Hasta ahora, esa interconectividad ha sido en gran medida una fortaleza, creando una red tan grande que cada uno de sus nodos más pequeños puede ser imperfecto o fallar mientras los otros persisten. Pero al igual que un virus explota una pequeña vulnerabilidad, creando una cadena de reacciones que le permiten debilitar a su huésped, una verdadera pandemia global podría abrirse paso a través de los ecosistemas interconectados que respaldan nuestro estilo de vida actual.”

4. La fortuna de Bezos

Si te digo que Jeff Bezos, el creador y CEO de Amazon tiene 122.000 millones de dólares te va a parecer mucho, pero es tanto que se nos escapa realmente cuánto es en relación a la que tiene el resto del mundo. Un video de un minuto publicado en TikTok usa granos de arroz para poder mostrar visualmente cuánto es. Te aviso, te va a hacer sentir bastante mal.
 

5. TikTok y el problema de la fama efimera

Decir que TikTok se convirtió en una sensación entre los más jóvenes ya es una noticia vieja –por suerte, porque ya me había cansado de explicar de qué se trata cada vez que lo nombraba–. Ahora el problema que tienen los usuarios de la red social es que convierte, de la noche a la mañana, a usuarios en influencers. Hasta acá no hay problema. Después de todo, quién no quiere tener millones de seguidores en redes sociales y que les paguen por subir uno que otro video hablando de una marca. El tema es que el algoritmo de la aplicación, que solo se tiene estimaciones de cómo funciona, también desinfla esos influencers tan rápidamente como los catapultó. Eso genera problemas de ansiedad en muchos usuarios. Los de TikTok no son giles. Por ese motivo están recomendándoles a sus usuarios, que tienen mayormente entre 16 y 25 años, a que se alejen del teléfono, que disfruten del aire libre y de pasar tiempo con sus amigos, que es algo que hablé en FUTURO.


6. Elon Musk y la regulación de la inteligencia artificial

Hace tiempo que venimos leyendo sobre cómo la aplicación de la inteligencia artificial, en muchos casos, se queda por la mitad. Problemas como la discriminación algorítmica, la potencial pérdida de trabajos o vehículos que se manejan solos y que no están lo suficientemente entrenados terminan en accidentes fatales son solo algunos ejemplos. Por ese motivo Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, dijo que sería mejor que la inteligencia artificial fuese regulada.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Musk dijo: “Todas las organizaciones desarrollando IA avanzada deberían ser reguladas. Incluyendo a Tesla”. No es la primera vez que lo hace. Elon hace tiempo que viene hablando de este aspecto de la tecnología como algo “más peligroso que las bombas nucleares” y que se trata de “la amenaza más grande a nuestra existencia”.
 

7. 4K vs 8K

El avance tecnológico solo por el simple hecho del avance no tiene tanto sentido. Me voy a explicar para no parecer un gil. Hace tiempo que no paramos de ver avances en la calidad de las TVs. Hace años llegó el 4K, ahora no para de anunciarse el 8K como la gran revolución y lo más probable es que veamos en algunos años 16K y 200 millones de K. El tema es, ¿tiene sentido? No tanto. Un estudio reveló que la mayoría de las personas no pueden diferenciar entre 4K y 8K. No gasten plata en boludeces.
 

8. Mejores series

En la semana estaba en casa con algo de tiempo y lo que suelo hacer cuando pasa eso es leer o ver series. Como no tenía ganas de leer y no sabía qué empezar a ver decidí pedir que me recomienden algo a través de Twitter. Las respuestas se salieron de control, me contestaron más de 230 personas. Si no sabés qué ver, podés guardarte ese tuit para tener como referencia.
 

9. Tomar menos gaseosa es estúpidamente fácil

Todos sabemos que las gaseosas son terriblemente malas para nuestra salud, pero sin embargo el grueso de la población no deja de consumirla. La gran cantidad de azúcar que tienen esas bebidas están relacionadas a la obesidad, diabetes, problemas cardíacos, la gota y más. Pero la gaseosa es barata y riquísima. En muchos lugares, de hecho, es más barata que una botella de agua. Es irresistible por diseño. Una locura absoluta. Pero un estudio llevado a cabo por Lisa Powell, profesora de la Universidad de Illinois, en Chicago, reveló que es muy fácil que se consuma menos: un impuesto.


10. La OMS se crea una cuenta en TikTok

De alguna manera hay que llegarle a los más chicos y para lograrlo hay que no solo estar donde ellos están sino también hablar como ellos. De alguna manera, hablar su idioma, con sus reglas. Por ese motivo me pareció tan interesante la movida de la Organización Mundial de la Salud de hacerse una cuenta en TikTok.

Otros links

  1. Una página con información sobre el coronavirus actualizada en –casi– tiempo real
  2. Cómo prepararse para enfrentar el coronavirus like a pro
  3. ¿Por qué los coleccionistas de relojes odian los Rolex? Tl;dr: no odian los Rolex, odian la ignorancia de la mayoría de las personas que los utilizan
  4. En TikTok los pibitos están obsesionados con productos de lujo falsos
  5. Cortos filmados con el iPhone 11 Pro que muestran la potencia que tienen. Obviamente son publicidades encubiertas, pero son realmente espectaculares. Además, el behind the scenes
  6. ¿Cuál fue el poster que tuvo mejor tipografía de las películas nominadas al Oscar 2020?
  7. Freeman Dyson, uno de los físicos más importantes del siglo XX, falleció esta semana
  8. Un robot aprendió solo a caminar
  9. Un sueño: camas en aviones
  10. En Escocia las mujeres no van a tener que pagar por tampones ni toallitas nunca más
  11. Los 100 idiomas más hablados del mundo
  12. Tomás García no solo es una de las personas que más quiero, sino también es de los que más saben sobre animación y arte digital en el país. ¿Lo bueno? Lanzó su propio canal en YouTube para compartir su conocimiento.
  13. El CEO de Reddit dijo que TikTok es una red "parasitaria" que nos espía todo el tiempo
  14. Nueva feature en Instagram Stories: vamos a poder dibujar flechitas fácilmente
  15. Trump piensa que nacemos con una cantidad determinada de energía, que llega un momento en el que la terminamos gastando y por eso no hace ejercicio. Adiviná si es obeso.
  16. El espacio gamer definitivo: una cama con todo lo necesario para jugar lo más cómodo posible
  17. Hoy, en "lo más lindo que vas a ver en tu domingo porque Axelito te lo levanta porque es buena onda": sus padres se separaron, su madre dejó la habitación como estaba y se fue de viaje medio bajón, las hijas redecoraron todo.
  18. Amazon anunció que el Same-Day Delivery ahora va a ser todavía más rápido: los pedidos que se hagan a la noche llegarán a primera mañana y los que se hagan al mediodía llegarán alrededor de las 6 de la tarde
  19. No vas a poder creer este video de tres pibes haciendo parkour en edificios de Hong Kong es espectacular
  20. ¿Por qué tu auto de u$s 80.000 no me impresiona?
  21. ¿Si toda la riqueza del mundo se repartiera de forma equitativa, contaríamos todos con la posibilidad de una vida digna?
  22. ByteDance, la empresa que es dueña de TikTok, presenta su competidor de Spotify: Resso
  23. Por el coronavirus muchas compañías están pidiéndole a sus empleados que trabajen desde sus hogares y por eso los VPNs están viendo un crecimiento notable
  24. ¿Realmente se puede contratar un sicario online?
  25. No sé nada de fútbol, pero desde que vi esta declaración del director técnico Jurgen Klopp cuando le preguntaron en relación al coronavirus soy fanático suyo

Autobombo

 

Futuro

Quizás te interese leer la edición de esta semana de FUTURO. Abro con una contratación clave en Facebook que intenta poner el foco en el diseño ético de sus productos desde la fase del desarrollo, cómo Apple no deja que sus productos sean utilizados por personajes malos en las películas de Hollywood, la movida de Suecia para crear la e-krona, su cripto, cómo Twitter suma Stories, recomiendo una app y demás.

+ Idea Millonaria

Esta semana fue especial para Idea Millonaria. Valentín se mudó y pudimos, otra vez y como más nos gusta, grabar cara a cara y no a través de internet. No es que los episodios salieran mal grabando a la distancia, pero no es lo mismo estar frente a frente. Charlamos sobre la cantidad de cajas que movimos, sobre cómo me gané un pase anual para ir al gym, sobre Ricky Gervais y Humanity, el stand up que hizo para Netflix y el juego que marcó mi vida: el Argentum Online.

Membresía

Por si sos nuevo o no me estuviste prestando atención en las últimas semanas –shame on you–, te cuento que lancé la posibilidad de que aportes a observando.

–Pará, Axel, ¿estás hablando de un aporte económico?

Sí, estoy hablando de eso, así que mejor que agarres la billetera y la tarjeta y empieces a de-sem-bol-sar. Podés hacerlo a través de Mercado PagoPatreon y/o (escribo "y/o" porque si te pinta aportar en dos lugares, qué se yo, me parece mucho pero no te voy a frenar) PayPal, plataforma que quizás no sabías que creó Elon Musk. ¿Qué tiene que ver lo de Musk con lo que te estoy contando? Nada, pero viste como es. Qué se yo. Y si no querés poner money pero querés colaborar con la causa, podrías decir en tus redes sociales que observando es lo mejor que te pasó, que es la cura al coronavirus y que no podrías vivir sin este newsletter, cosa que, espero, sea cierto. En fin, gracias por estar del otro lado y llegar hasta acá. Posta. Que tengas una linda semana.

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo y si te gustó mucho, pero mucho mal, podés colaborar con el proyecto.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.

observando es parte de la red de newsletters tienesun.email.

Espero que estés bien. De verdad. Cualquier cosa escribime.