Copy
Ver en el navegador
Por Axel Marazzi

1. No es para tanto

¿Alguna vez pensas en cuán temporario es todo esto? Como nosotros, sentadas en este parque. Un día este parque va a desaparecer y esta ciudad también. Ya que estamos acá por tan poco, ¿no deberíamos estar haciendo algo más?

Alisha Liu es una chica que está estudiando cine en CalArts y fue ella quien hizo este corto, llamado 3:45 PM, y al que llegué a través de Pantano, donde una chica, durante un picnic en el parque, empieza a filosofar, hablar de nuestra finitud y del impacto que deberíamos tener en nuestro paso por el mundo.

Y me recordó un poco lo que escribí la semana pasada sobre la enfermedad y cómo de manera inesperada y de un momento a otro todo puede desaparecer. En 3:45 PM la protagonista dice que todos estamos corriendo de acá para allá intentando darle sentido a nuestras vidas aunque, muchas veces, simplemente no tenga tanto sentido.

Y la protagonista dice algo que probablemente le haya pasado a muchísimas personas en todo el mundo –y lo digo porque yo lo pienso cada vez–: cuando nos subimos a un avión y vemos cómo las ciudades se van achicando hasta convertirse en no más que luces brillantes, cuando nos abstraemos un poco de nuestra realidad, nos damos cuenta que no solo nuestros problemas son nimiedades, sino también nuestras vidas.

Somos, como dijo Carl Sagan en esa frase que escuchamos 200 millones de veces, un pequeño punto en el universo. Cómo nuestros éxitos, fracasos o desesperaciones pueden tomar otra perspectiva. Algunas veces abstraerse puede funcionar para entender que, quizás, no es para tanto.

Pero, al mismo tiempo, también es real lo que le contesta la amiga de la protagonista: estamos acá ahora, disfrutando de un picnic entre amigas, vamos a vivir en el momento. No sabemos qué puede pasar mañana. Quizás ya nada siga funcionando de la misma manera.

2. Hockney en seis minutos

"Estaba mirando televisión y apareció un aviso publicitario: 'Los rubios se divierten más', decía. Y pensé, 'bueno, ¿por qué no vivir como los rubios?'".

Así empieza un corto, llamado David Hockney in the Now y producido y dirigido por Lucy Walker, que tiene la intención de, en solo seis minutos, mostrarte la carrera de David Hockney, uno de los artistas pop más famosos de todos los tiempos que, con 83 años, sigue presentando obras.

En el film Hockney, que tiene muchísimos puntos de contacto con 3:45 PM, cuenta su filosofía de vida: preocuparse por el hoy, por el ahora sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Y si bien solo seis minutos es muy poco como para poder entender y disfrutar de uno de los artistas más interesantes y llamativos de la historia del arte contemporáneo, permite que entendamos su gran influencia no solo en Inglaterra, donde nació, sino también en Estados Unidos, donde vivió durante décadas.

Amo a Hockney y probablemente no sea la última vez que encuentre una excusa para escribir sobre él. De hecho una de sus obras, llamada A Bigger Splash y que hizo durante uno de sus años viviendo en Estados Unidos, es el fondo de pantalla de mi computadora.

Colaborá con observando

Si te gusta lo que hago, podés colaborar con observando suscribiéndote con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito o, si estás fuera de Argentina, a través de Patreon o PayPal. Vas a estar ayudándome mucho.

3. Lista música chill

Desde que conocí a la LoFi Girl, más famosa en castellano como la chica que estudia, estoy todo el tiempo escuchando música chill de fondo. Después de meses de tener ese video live de YouTube abierto para escuchar las selecciones que hace Dimitri, el pibe parisino de 26 años que está detrás de esa preciosa radio, y haberme pasado horas también buscando listas que valieran la pena en Spotify y gastarlas de tanto escucharlas, decidí crear la mía.

Todavía está en desarrollo, pero ya tiene poco más de 2 horas de canciones seleccionadas, así que por eso decido compartírtela. No la hice colaborativa porque sabemos que internet es un lugar con gente no tan buena onda y puede venir cualquiera a agregar temas que no o borrarme todo en un santiamén, pero obviamente podés escribirme para recomendarme temas que podría agregar. La única regla es que sea música chill o chill upbeat sin letra. Decidí no poner temas con letra para que no me interrumpa mientras estoy escribiendo o haciendo cosas que necesiten mi máxima atención.

Le puse música lofi trank para escuchar de fondo mientras estudias o trabajas y no querés desconcentrarte ✌️ y le elegí la mejor imagen posible del universo. ¿Te parece largo el nombre? Bueno, admito que no lo hice más largo porque Spotify solo permite 100 caracteres en el nombre de las listas.

Si te gusta, decímelo y compartila. Siempre es un lindo mimo que pasen esas cosas. Si no te gusta no hace falta que digas nada.

4. Lofi chill rock nacional

Pareciera que esta edición estuviera dedicada a la música chill lofi. La realidad es que todo se dio de casualidad. Justo yo decidí hacer una lista de música con algunos de los temas que me gustan de este género y resulta que días después Matías, lector de observando, me pasó un enlace por Twitter que me dejó con la boca abierta.

Resulta que hay un pibe llamado Sebastián Villar que tiene un canal de YouTube con pocos videos, pero entre algunos de esos pocos videos que tiene hay obras de arte espectaculares.

La cosa es que el pibe se propuso hacer una serie chill lofi, que hasta ahora tiene cuatro volúmenes, de algunos de los temas de rock nacional más importantes del país como “Preso en mi ciudad”, “El loco”, “En la ciudad de la furia”, “Homero”, “Flaca” o, mi preferido, “La pachanga”.

Pero no es el único que tuvo esta idea de llevar artistas y temas nacionales a este estilo musical. También está Juan Viento, que me lo recomendó Joaquin, otro lector de observando, que se mandó una única: Charly Lofi. Como lo indica su nombre, se tratan de canciones de García llevadas al Lofi. Son 20 minutos de placer absoluto.

Y cuando terminé de escribir esto, después de que el algoritmo de YouTube entendió bien el estilo de música que estoy escuchando y que me gusta, me recomendó modo lofi, un canal donde una piba que se llama Maga Pascansky también convierte en lofi diferente temas del rock argentino. Lo bueno es que hay algunos muy contemporáneos, como “Departamento”, de Bándalos Chinos, “Ganas” de Zoe Gotusso, o “Cabildo y Juramento”, de Conociendo Rusia. Las ilustraciones, preciosas absolutamente, son de Valen Cossa.

No conozco ni a Juan Viento ni a Sebastián Villar ni a Maga Pascansky, pero si los conocen, díganles que un humilde consumidor de lo que hacen los felicita con fuerza.

QUOTE

"Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo".

— Frank Capra

Compartir

Otros enlaces

  1. Nunca había visto este precioso cover de “11 y 6” de Fito hecho por Santiago Motorizado y Zoe Gotusso.
  2. El estado islandés está transmitiendo en vivo la erupción del volcán Fagradalsfjall.
  3. Crearon el mat de yoga perfecto que te ayuda a perfeccionar las poses. Ideal para la gente que hace yoga en casa y quizás hace mal ejercicios sin saberlo.
  4. Lisa Odette es una artista 3D, ilustradora y animadora que vive en Madrid y hace cosas preciosas.
  5. Esta es para vos, loquito, que sos millonario en bitcoins: ya podés comprarte un Tesla con la criptomoneda.
  6. Cuando pensamos en home office pensamos en una persona delante de una computadora. Si bien muchas veces lo imaginamos bien, muchas otras no. Acá un recorrido, después de un año de la pandemia, de personas que tuvieron que empezar a trabajar desde sus hogares. Desde un florista en Tehran a un chef en Bangkok.
  7. En el Times escribieron una columna, la convirtieron en un NFT en plan joda diciendo que quien quisiera podría comprarla, y alguien la pagó por u$s 500.000. Lo que es que te sobre, bro.
  8. El precio del vino influye en relación a cómo pensamos sobre él. Si es caro, pensamos que es mejor.
  9. Esta página está desarrollada en plan joda, pero es interesante toda la información que puede recolectar un sitio sobre nosotros con solo ingresar y hacer click en un botón.
  10. Un sitio que permite que pongas una película, serie, libro, banda o podcast que te gusta y te recomienda contenidos parecidos que pueden gustarte.
POEMA DE LA SEMANA

Suggested Donation

In the morning I drink
coffee until I can see
a way to love life
again. It's ok, there's
no difference between
flying and thinking
you're flying until
you land. Somehow
I own like six nail clippers
and I honestly can't
remember ever buying
even one. My sister
came to visit and
saw them in a small
wooden bowl. I
heard her laughing in
the bathroom. I hope
she never dies. There's
no harm in hoping
until you land.
The deer are awake.
Is one pregnant?
If they kept diaries
the first entry would
read: Was born
Was licked
Tried walking
Then they'd walk
away and no second
entry would ever exist.
I run the deer's
archive. It's very
light work. Visitors
must surrender
their belongings.
Surrender to me
your beautiful shirt.

– Heather Christie

Outro

Hola, amiguite del bien, ¿cómo estás? Yo tuve una semana un poco más tranquila de lo que imaginaba, así que se podría decir que fue muy buena.

Me metí en el fantástico mundo de la impresión 3D. La cosa es que compré un stand para la compu que fue impreso con uno de estos aparatos. Me salió no solo más barato sino que encontré exactamente el que quería a través de Thingiverse, página que no conocía hasta que empecé a investigar este mundillo.

Se trata de una web donde diseñadores suben gratuitamente sus planos de productos para imprimir en 3D para que cualquiera pueda descargarlos e imprimirlos en sus hogares. El que elegí es este. El más minimalista que encontré.

Si te estás preguntando cómo conseguí a alguien que imprimiera en 3D, la respuesta es más simple de lo que imaginás: Mercado Libre. Hay muchos ofreciendo sus servicios.

Mañana sale un nuevo episodio de CUR!OUS que me encantó hacer. Trata sobre dark patterns, esos truquitos oscuros que utilizan los diseñadores de algunas compañías del mal para que hagamos cosas que, muchas veces, no queremos.

Pero no vengo solo a vender el podcast, sino a contarte otra cosa, considerando que este es el espacio más personal de observando. Con Valen, como en cualquier equipo de trabajo, nos dividimos las tareas. Yo suelo hacer los guiones de CUR!OUS y él los corrije y mientras él corregía el último me preguntó si me gustaba hacerlos. Le dije que si bien nunca me había puesto a pensar al respecto, sí, de hecho disfrutaba mucho hacerlos. Me contestó que se notaba y que debería hacer un cursito de guión para terminar de aprender perks de esta disciplina. Quizás termine haciendo uno cuando tenga un poco más de tiempo.

Gracias por llegar hasta acá y, como siempre, si te gusta lo que hago podés ayudarme de varias maneras: compartiendo observando en tus redes sociales, haciendo un aporte mensual para ayudarme a pagar Mailchimp y hosting o comprarme un cafecito.

Te dejo tranquilo para que disfrutes de tu domingo.

Ya podés salir de la cama.

Un abrazo,

Axel

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias o desuscribirte.