Copy
 
Escaparme todo lo que puedo durante el verano para estar cerca de la playa es una de las pocas reglas de vida que tengo.

observando

Todos los domingos escribo sobre algún tema que me haya llamado la atención durante la semana. Desde diseño y tecnología hasta literatura.

Si te gusta lo que hago, podés compartir o reenviar este correo. Si alguien te lo reenvió podés suscribirte o leer ediciones anteriores acá o en Medium. También me encontrás en Instagram y Twitter.

Por Axel Marazzi


  1. Un artículo espectacular no solo por el contenido sino también por el diseño. Lo hicieron los grosos de The Guardian y en él cuentan cómo internet es muy diferente a lo que imaginamos en diferentes lugares del mundo. Para eso toma tres países que, por un motivo u otro, son muy censores o tienen grandes inconvenientes.
  2. Tengo malas y buenas noticias en relación al mundo. La mala es que los océanos se están calentando mucho más rápido de lo que se pensaba. Un 40% más rápido, para ser exactos. La buena es que en The Conversation se publicó una nota donde se muestran siete infografías que demuestran que el mundo sigue mejorando.
  3. Los password managers son bastante necesarios si te preocupás por la seguridad de tus datos en la red. En la semana pregunté en Twitter que me ayudaran a pensar si tenía sentido volver a pagar por 1Password teniendo en cuenta que en todos mis servicios uso 2FA y no soy un target al mejor estilo Edward Snowden. Se armó un debate que quizás te interese leer.
  4. Si les cabe la literatura y quieren que les llegue todos los sábados por la mañana un relato increíble, deberían suscribirse al newsletter de Guadalupe Muro.
  5. Un gran post en reddit donde se habla de comportamientos tóxicos que, por algún motivo u otro –en muchos casos por culpa de la tecnología–, se vieron normalizados. Entre ellos la obligación de estar siempre disponible para temas relacionados al trabajo culpa del smartphone.
  6. Siempre hay personas que me dicen qué auriculares se pueden comprar sin gastar demasiada guita. Disclaimer, no probé los TCL SOCL, pero los de The Verge dicen que suenan increíble para salir US$15 y suelen ser bastante accurate con las reseñas.
  7. Google Maps empieza a informarle a los conductores dónde están los radares que controlan la velocidad en la calle a través de información tomada desde Waze.
  8. Este artículo se trata solo de la opinión de un desarrollador llamado Rihards Steinbergs. El tipo habla de toxic positivity y cómo no solo tratar sino mostrarse positivo constantemente puede ser tóxico. ¿Por qué? Porque todos tenemos malos días y la idea, que se potenció a través de redes sociales, de estar bien constantemente, de que tus días tienen que ser al palo, de trabajar todo el tiempo para triunfar está simplemente mal. Lo banco mucho.
  9. Daniel Vedder escribió sobre el síndrome Silicon Valley que hace alusión a el mito increíblemente extendido a algo que muchos creen fervientemente en el valle: que todos los problemas a nivel mundial pueden ser resueltos a través del uso de tecnología. Lamento decirles que no es así. Los problemas sociales no son solo tecnológicos, sino humanos.
  10. Tim Cook dice que los usuarios deberían tener un mayor control de su información y que los gobiernos deben hacer que las compañías de tecnología se lo permitan. Lo hizo en una nota de opinión en la revista TIME. Lo banco a muerte.
  11. ¿Es este el Pixel Lite 3? Un video que lo muestra en detalle. Si de hecho se trata del smartphone en cuestión otra vez veríamos cómo Google no pudo controlar los leaks. Cada vez tengo más ganas de, al menos un año, pasarme al Pixel. El tema es que el precio del dispositivo es muy similar al del iPhone, que se trata de un smartphone completamente superior en la mayoría de los aspectos.
  12. El gobierno de Finlandia tiene un plan para enseñarle a sus habitantes las bases de lo que es la inteligencia artificial. Tan primer mundo que duele.
  13. Tomó mucho tiempo, pero finalmente los de Nike presentaron unas zapatillas que se atan los cordones solas como en Back to The Future.
  14. El fundador de Huawei salió a declarar después del quilombo que enfrenta su compañía en relación a las acusaciones de espionaje. No daba declaraciones desde 2015 y para el oxímoron que tiró debería haber seguido callado: "Amo a mi país y apoyo al Partido Comunista, pero no le haría daño al mundo. No veo una conexión entre mi inclinación políticas personal y los negocios de Huawei". En China ninguna gran empresa, y menos de tecnología, está separada del Partido Comunista.
  15. Muchos analistas están esperando la next big thing de Apple pero, como John Gruber, considero que se equivocan. Los productos actuales de la compañía generan ganancias multimillonarias y lo que importa es cómo ejecuten los lanzamientos relacionados a esos productos. La next big thing ya va a llegar, pero mientras tanto hay que cuidar negocios como el del Apple Watch, que ya sobrepasó por mucho al del, por ejemplo, iPod.
  16. La desarrolladora Zoë Smith publicó un interesante artículo que toca los primeros pasos de su esposo con el sistema operativo de Apple después de haber dejado Windows atrás. Muy interesante cómo macOS es tanto más intuitivo que Windows.
  17. Para los que estén buscando una nueva banda argentina que la rompe, les recomiendo bocha Valdes. Pop cordobés que re va.
  18. Un resumen bastante interesante de lo que quedó del CES. Como siempre, son solo algunas las presentaciones que valen la pena. El resto es ruido y, sobre todo, humo.


Quote

The abundance of information and the plurality of worldviews now accessible to us through the internet are not producing a coherent consensus reality, but one riven by fundamentalist insistence on simplistic narratives, conspiracy theories, and post-factual politics.

James Bridle, New Dark Age


Desde Villa Gesell 💕

Hola, persona copada que está del otro lado y no se cansa de que cambie el formato de este newsletter que está en constante evolución, ¿cómo estás? Espero que bien. Yo sigo disfrutando del verano lo máximo que puedo en la pileta, jugando videojuegos que no puedo jugar durante la etapa más dura del año laboral y ya empezando a organizar mis vacaciones. De hecho, esta edición de observando la terminé de editar desde Villa Gesell, donde vine a pasar el fin de semana. Hay que escaparse lo más posible es algo así como el lema que tengo durante el verano.

Digo lo del cambio de formato porque, como habrás visto, hace tres semanas que vengo haciendo una lista de enlaces recomendados que tocan temas relacionados no solo a la tecnología sino a cualquiera que me interese y atraviese. La mayoría de los mails que recibí al respecto fueron positivos, así que decidí seguir con esto porque, además, me gusta. No voy a dejar de publicar textos largos, pero voy a hacerlo solo cuando me cruce con historias que realmente valgan la pena ser contadas como fue el caso de la de Aaron Swartz, la de Jack Ma o la de David Kelley. Espero que te guste y, como siempre, acepto tus críticas.

Por otra parte, estoy esperando mis vacaciones como si fuera el primer millón. Me voy, otra vez, al sur en auto. Amo los road trips. Al menos en mi cabeza. Después cuando ya voy 15 horas viajando me empiezo a pudrir un poco y me dan ganas de tirarme del auto en movimiento. Si estás por allá y te pinta regalar cerveza, ya sabés lo que deberías hacer.

Esta semana empecé a colaborar con El Cronista, un diario en papel muy prestigioso de la Argentina, así que son muy buenas noticias. La primera nota que hice, bastante larga, trata sobre la nueva minoría en las compañías tecnológicas: las personas mayores de 55 o 60 años. En ese tipo de empresas, en la mayoría de los casos, se premia la juventud y vemos pocos mayores programando o pensando productos. Grave error. Sabemos que la diversidad en los equipos, y vimos incansables ejemplos, son claves para poder entender no solo a los productos, sino a sus consumidores.

Empezó la segunda temporada del mejor programa de radio del universo, llamado Sensacional Éxito, y Fiorella y Luciano me invitaron a estar un ratito para saludar a todos los oyentes. Estuvimos con Galia y Valentín, nos reímos todo lo que pudimos en el lapso de 10 minutos y después me fui a dormir, no sin antes tomarme una cervecita. Además, ese mismo día por la tarde me llamaron de una radio de Necochea para que hablara sobre el fenómeno del huevo más likeado de la historia. Fue todo tan rápido que ni siquiera sé en qué radio salí y no tengo el contacto de la gente que me llamó –todo muy weird–.

Salió el segundo episodio de la segunda temporada de Idea Millonaria. Hablamos de cómo logré curar el insomnio, de un tapón de cera que tuvp Valentín, revelamos que nos vamos a Bariloche a grabar episodios del podcast en el medio del bosque –no es joda– y contestamos, como siempre, muchas preguntas que nos hicieron a través de Instagram.

Te mando un abrazo gigante.

Axel


Hay un montón de newsletters que están buenísimos y deberías seguir. En tienesun.email hay para todos los gustos.

Si hay algo que quieras decirme, no tenés más que contestar este correo o me encontrás en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo. Hasta el próximo domingo ❤️

                                                           






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
observando · hecho en buenos aires con mucho ❤️ · Capital Federal, Buenos Aires 1431 · Argentina