Copy
Ver en el navegador

observando

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi


Canción de la semana: Ocean Eyes – Billie Eilish (Astronomyy Remix)

1. Bill Gates contestó preguntas sobre el Coronavirus

Gates es una de las personas que hace años viene estudiando las pandemias y avisando que esto que está pasando actualmente era esperable. Por ese motivo es tan interesante su opinión al respecto. El ex Microsoft hizo un AMA (Ask Me Anything) en Reddit y algunas de sus respuestas valen oro.

¿Cuánto durará el shut down?

”Esto variará dependiendo del país. China está observando muy pocos casos porque sus testeos durante el shut down fueron muy efectivos. Si un país hace un buen trabajo con el testeo de 6 a 10 semanas podríamos ver muy pocos casos y estar en camino a abrirnos”.

¿Esto no generaría un rebote del virus?

”Depende en cómo se encarguen de las personas que vienen de otros países y en cuán fuerte sea el esfuerzo en relación al testeo. Hasta ahora China vio muy poco rebote. Están controlando a las personas que llegan al país muy de cerca. Hong Kong, Taiwán y Singapur hicieron un buen trabajo también. Si lo hacemos bien el rebote deberían mantenerse en números chicos”.

¿Qué lo preocupa?

”Me preocupa el daño económico, pero me preocupa aún más cómo afectará esto a los países en desarrollo que no pueden hacer el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor”.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

”Algo a seguir de cerca es el enfoque de aislamiento en su comunidad para que la tasa de infección disminuya drásticamente y nos permita volver a la normalidad lo antes posible. Necesitamos mantener la calma a pesar de que esto es un situación sin precedentes”.

¿Cuándo podríamos ver una vacuna?

“Las primeras vacunas que recibamos irán a trabajadores de la salud y trabajadores críticos. Esto podría suceder antes de 18 meses si todo va bien, pero no queremos prometer esto cuando no estamos seguros”.


2. ¿Cómo no odiar a las personas con las que te aíslas?

Hace cinco días que no salgo de casa. Soy de los que tienen suerte y pueden trabajar desde casa. Estoy pasando el aislamiento social con mi hermano, mi mamá y mi abuela. Como convivo con alguien de elevado riesgo ante el Coronavirus estoy intentando no tener contacto en absoluto con el exterior. Después de todo, traer la enfermedad a casa podría resultar catastrófico. Por ese motivo me pareció tan interesante la nota de Emma Grey Ellis para Wired donde cuenta cómo hacer para no terminar odiando a las personas con las que te aislaste. Cada uno de los integrantes del hogar tiene sus miedos, sus ansiedades, sus tiempos, su manera de pasarlo de la mejor manera posible y hay que aprender a convivir.

Mientras que la experiencia para algunos será más fácil (perdón, entrometidos), la cuarentena te va a joder la cabeza. Investigaciones muestran que te vas a sentir aburrido, frustrado, solo, enojado y estresado. A los humanos no les gusta alejarse de sus rutinas particularmente cuando lo que cambia es quedarse atrapados. Según Samantha Brooks, quien estudió el impacto psicológico de la cuarentena en el Kings College de Londres, la gente que está encerrada tiene mucho miedo de contraer la enfermedad y hacen un escándalo ante cualquier dolencia menor que incluso se parezca a un síntoma. “Si estás con alguien más y lo escuchas toser empezarás a entrar en pánico no solo por su salud sino por la tuya también”, explica Brooks. “Más preocupante, hay evidencia de que las personas en cuarentena son más propensas a reportar síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático”.


3. Bill Gates y The Next Pandemic

Hay dos contenidos que recomiendo mucho para quienes quieran entender un poco mejor lo que está pasando. Lo bueno es que no les tomará más de 30 minutos ver ambos. Uno es una charla que dio Bill Gates en TED donde explicó, hace nada menos que cinco años, que el próximo problema por el cual iba a tener que preocuparse el mundo no era la tercera guerra mundial sino una nueva pandemia. El otro contenido que es eye-opening es el mini documental, de solo 20 minutos, llamado The Next Pandemic y hecho por Vox para Netflix. En él se cuenta cómo nacieron virus similares al Coronavirus, cómo lo enfrentó la humanidad y cómo era tan esperable que volviera a pasar. ¿El problema? Cuando nos libremos de este Coronavirus surgirá otro y otro. ¿Lo bueno? Podremos luchar contra ellos si hay inversiones suficientes. Para Bill Gates las inversiones tendrían que ser igual, en números, a las que se le destina al desarrollo de tecnología para la guerra.
 

4. Internet no dejará de funcionar

Durante la semana se viralizó información que decía que internet podría sufrir cortes debido a que muchísimas personas estarían trabajando desde sus hogares. Expertos consideran que no es así. Que se incrementó su uso, y probablemente seguirá incrementándose a medida que más países empiecen a pedirle a sus ciudadanos que se queden en sus hogares, no hay duda. En Italia, por ejemplo, el uso de la red se incrementó un 30%. En Corea del Sur aumentó entre un 8% y un 10%. Lo mismo pasó en diferentes regiones de Estados Unidos.

Después de todo, Internet fue “diseñada para sobrevivir a una explosión nuclear”, dijo Roger Entner, fundador y analista de Recon Analytics, a BuzzFeed News. “La probabilidad de que esto baje es bastante baja. No creo que tengamos que temer”.

Lo que sí empezará a pasar es que empecemos a ver un poco peor los videos a través de streaming por el gran uso. Eso se debe, mayormente, porque lo que más datos consume es el uso de streaming de video. No es extraño considerando cuánto aumentó el uso de plataformas como, por ejemplo, Zoom.
 

5. Inmunidad colectiva

Un artículo que me pareció fascinante es el que explica qué es la inmunidad colectiva. Básicamente explica cómo, cuando una parte de la población se vuelve inmune a un virus, el mismo empieza a desaparecer porque el ratio de contagio es muy pequeño. Es lo que pasó, por ejemplo, con el Zika.

Para hacerse una idea de cómo funciona la inmunidad colectiva, hay que pensar en que los casos de Coronavirus se multiplican en una población susceptible de la siguiente manera: 1, 2, 4, 8, 16, y así sucesivamente. Pero si la mitad de la población es inmune, la mitad de esas infecciones nunca ocurrirán, por lo que la velocidad de propagación se divide en dos. Entonces, según Science Media Center, el brote sigue avanzando a fuego lento de esta manera: 1, 1, 1, 1… El brote desaparece cuando la tasa de infección es inferior a 1.

Un detalle importante. Muy importante. Hay algo en lo que el artículo, al menos hasta ahora, hace agua. Si bien expertos consideran probable que nos hagamos inmunes después de contraer Coronavirus, no está comprobado. Por ese motivo en este caso, al menos por ahora, no se sabe si funcionaría la inmunidad colectiva.
 

6. Fiestas desde casa

Vamos a tener que pasar mucho tiempo dentro de nuestros hogares en contacto con la menor cantidad de gente posible. Va a ser la única manera de poder luchar contra el Coronavirus que está afectando a prácticamente todos los países del mundo y debido a este aislamiento podemos empezar a sufrir algunos efectos psicológicos negativos. Después de todo, somos animales sociales. Estamos acostumbrados a estar en contacto con otras personas constantemente, a besarnos, a abrazarnos. Por ese motivo están empezando a aparecer muchísimas movidas muy interesantes que son posibles gracias a internet. Gracias a aplicaciones como Zoom, Hangouts o Skype se están haciendo cada vez más reuniones de amigos para tomar algo a través de videollamadas, jugar al bingo, simplemente charlar un rato. No es lo ideal, lo sé, pero es una forma de extrañar menos a quienes vemos habitualmente y ahora no vamos a poder ver por un tiempo.
 

7. Los Do y Don’t del aislamiento social

En un artículo extenso en el que se consultaron a varios especialistas, The Atlantic hace una lista detallada de las cosas que se pueden y no se pueden hacer durante un aislamiento social. El tl;dr es que no salgas de tu casa a no ser que sea completamente necesario. No gym, no reuniones sociales por más pequeñas que sean, no citas, ir al supermercado en horarios en los que consideremos que va a haber menos gente, no al transporte público, cancelar eventos sociales como cumpleaños o casamientos, no visitar a las personas mayores de tu familia –sobre todo teniendo en cuenta que el Coronavirus los afectará más que nada a ellos–, no cortes de pelo, no llevar a los nenes a la plaza y, resumiendo, no hacer nada que signifique estar en contacto con un tercero. Es difícil, pero es la única manera en la que podremos lograr reducir el impacto de la pandemia.
 

8. Anagrama regala libros

Anagrama, una de las editorales más importantes del mundo, se sumó a liberar contenidos para que los amantes de la lectura puedan disfrutar de algunas de sus publicaciones sin salir de casa. Hay dos en particular que me pusieron contento que estén en la lista porque son de dos de mis autores preferidos: Alejandro Zambra y Mariana Enriquez. El primero con Mis documentos y la segunda con Las cosas que perdimos en el fuego. Además, también forman parte de la lista Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos, Años felices, de Gonzalo Torné, y Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz.
 

9. Very Ideante Newsletter Optativo

Si escuchás Idea Millonaria lo más probable es que sepas de la existencia de VINO, nuestro Very Ideante Newsletter Optativo que reciben todos los ideantes que son parte del VIP del podcast (meaning aportan guita).

Lo que hacemos con Valentín hace ya más de un año es enviar todos los viernes al mediodía tres recomendaciones de contenidos cada uno. Pueden ser artículos que nos hayan parecido interesantes, libros que nos hayan gustado, series, películas, sitios que valgan la pena, apps, cuentas de redes sociales, guías, fotos. Todo lo que te imagines.

Y como el mundo no está atravesando su mejor momento, se nos ocurrió que, para distraerte un poco, podíamos liberar algunas ediciones de VINO. Quizás te sirva para alejarte un momento de las noticias constantes y lo pesado que está siendo todo. Quizás alguna de esas recomendaciones te logren sacar una sonrisa. Es nuestra intención.
 

10. Great Big Story

Great Big Story es un medio que crea micro-documentales del cual soy fan hace varios años. La compañía, que es de CNN y fue lanzada en 2015, tiene miles de documentales que duran entre 2 y 15 minutos (la mayoría están más cerca de los 2 que de los 15) con tópicos espectaculares que van desde la persona que hace la voz de Mario hace 20 años, el hombre más fuerte del mundo, un pibe que se hizo millonario tradeando snickers, la historia del hombre que creó el picante más picante del mundo y muchísimos más. Son tantos que hay para todos los gustos.

Otros links

  1. Más de 24 mil papers relacionados al Coronavirus están disponibles en un mismo lugar
  2. Por el Coronavirus, Amazon contratará 100 mil puestos de trabajo para poder realizar entregas a tiempo
  3. Un estudio revela que por cada nuevo caso de Coronavirus, hay entre 5 y 10 que no fueron detectados
  4. Hasta ahora en los aviones se permitían recipientes con líquidos de hasta 100ml. TSA (Transportation Security Administration) empezará a permitir 350ml. Una medida que apunta a que las personas puedan transportar alcohol en gel y que no tenía sentido reducirla a 100ml.
  5. Las reservas de Airbnb se desplomaron después de la expansión del Coronavirus. Desde la empresa revelaron además que no cobrarán nada a quienes cancelen las reservas. Aplausos por esta decisión.
  6. El aislamiento social llevó a que muchísimas personas se refugien en videojuegos. Yo, sin ir más lejos, me volví a descargar el League of Legends.
  7. Por la pandemia, la app de meditación Balance decidió regalarle a sus usuarios un año de pase gratis. Tenés que hacerte un usuario y después escribirles informándole cuál es access@balanceapp.com. Pueden tardar un poco, porque tienen un volumen de pedidos brutal, pero a mí ya me dieron mi pase, empecé a usarla y me está encantando.
  8. Los del Times demuestran otra vez que son los mejores: esta vez diseñaron una nota de aislamiento social de una manera espectacular
  9. Buena Guía [PDF] que hizo el equipo de 0221
  10. Cuando Facebook es más confiable que Donald Trump
  11. Dos de los juegos más lindos que jugué en móviles, el Alto’s Adventure y Alto’s Odyssey, se pueden descargar gratuitamente para que pasemos más cómodos el aislamiento social
  12. GitHub, propiedad de Microsoft, adquiere NPM
  13. La división antimonopolio de Francia le puso una multa a Apple de u$s 1.200 millones
  14. El fin de una era: Bill Gates deja la junta de Microsoft y ahora está 100% fuera de la empresa
  15. Loren Gray tiene 17 años y es la piba más seguida en todo TikTok con 40 millones de followers. Ahora quiere dejar de ser famosa solo en la red social para saltar al mundo de la música.
  16. Zoom se convirtió en el software de videoconferencias más importante del mundo, pero no quiere quedarse ahí y tiene la intención de convertirse en tu oficina completa
  17. Reidseño en Slack
  18. Algunos truquitos psicológicos copados
  19. Se suspendió el Festival de Cine Ambiental de Washington, pero subieron todas las películas para que las podamos ver durante el aislamiento obligatorio
  20. Los de OneZero usaron una inteligencia artificial de OpenAI, compañía fundada por Elon Musk, para que escribiera una serie de artículos. El resultado es extraño, pero no malo.

Autobombo

 

+ FUTURO

Esta semana FUTURO, como no podía ser de otra manera, fue invadido también por el Coronavirus. Hablé con Pablo Fernández y Martu Rua, autores de La fábrica de tiempo y super amigos de la casa, para que me dieran consejos para hacer home office. Muchas personas se vieron de un día para el otro en esa, apabullados y sin saber cómo hacer e intenté ayudar desde mi humilde lugar. También recomiendo apps, hablo de cómo las empresas de tecnología más importantes del mundo se unieron para luchar contra la desinformación y cómo TikTok discriminó brutalmente a sus usuarios reduciendo la visibilidad de los contenidos de personas que ellos consideraban “feas” y de “barrios pobres”. Una locura.
 

+ Idea Millonaria

Con Valen también hablamos mucho en relación al virus. Contamos cómo estamos llevando el aislamiento, recomendamos el video de Bill Gates en TED y The Next Pandemic de Vox, contestamos preguntas y más. Siempre desde la buena onda, el humor y sin desinformar.
 

+ Bancá observando

Como siempre te digo, si te gusta lo que hago tanto como para poner platita en observando, podés hacerlo. No te quiero quemar el bocho, así que solo te dejo los lugares desde donde podés aportar: Mercado Pago, Patreon, PayPal. También podés colaborar compartiendo el newsletter con tus conocidos y personas que considerás que pueden disfrutarlo.
 

Si llegaste hasta acá no sabés cuánto te agradezco. Posta. Te mando un saludo a la distancia. Voy a extrañar dar abrazos.

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo y si te gustó mucho, pero mucho mal, podés colaborar con el proyecto.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.