Copy
Ver en el navegador

observando

 

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi


+ La importancia de Gladwell

 

Las teorías de Malcolm Gladwell están muy flojas de papeles. El intelectual, que se hizo mundialmente famoso por libros como The Tipping Point, Outliers o David & Goliath, es una de las personas más importantes en lo que se refiere a la no-ficción y, después de haber leído varios de sus libros, me quedo un poco en el medio. Me encanta como escribe, amo las historias que presenta pero, al mismo tiempo, lo leo agarrando sus teorías con pinzas, como esa que reza que si hacemos lo-que-sea 10 mil horas seremos expertos en ello. Sea como sea, Gladwell fue el rockstar que el mundo de la no-ficción necesitaba. Gracias a él existen muchos de los grandes libros de esta generación. Eso es lo que rescato de este artículo donde se habla no solo de su obra, sino también de su vida.
“Por casi 20 años, Gladwell fue el intelectual público más importante de Estados Unidos. Si la etiqueta parece incongruente, podría ser porque pensamos en relación a los intelectuales públicos como Steven Pinker o Niall Ferguson: hombres serios a quienes les encanta ganar discusiones y aplastar a quienes opinan diferente. Gladwell no es así. A él no le importa si no estás de acuerdo con él. Él es un hedonista intelectual: su gran idea es que las ideas deberían ser placenteras. En vez de intentar persuadir, él busca infectar a los lectores con su entusiasmo: ¿no es interesante? Este ethos le dio nacimiento a una industria completa. Sería solo una pequeña exageración decir que sin Gladwell, no existiría Freakonomics ni Nudge ni las charlas TED ni la sección Smart Thinking de la librería Waterstones. Para aquellos que encuentran este género insoportablemente superficial, Gladwell tiene la culpa.”

+ ¿Cómo nos manipulan las redes sociales?


Hace tiempo hice una investigación bastante extensa que se publicó primero en la revista Qué Pasa de Chile y después en Revista Anfibia donde hablaba sobre cómo los que crearon las diferentes redes sociales nos hicieron adictos sabiendo lo que hacían. En esta charla de TEDx Santiago Bilinkis cuenta un poco al respecto. Muy interesante panorama.
 

+ París en bicicleta


La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se propuso hace un tiempo que los habitantes de la capital francesa usaran más bicicletas. Por ese motivo comenzó a construir bicisendas por todos lados. El éxito es abrumador. Gracias a esto el uso de bicicletas aumentó 54%.
 

+ Trump y el cambio climático


Todos sabemos lo que decía Donald Trump hace tiempo en relación al calentamiento global y el cambio climático: que era un hoax, un engaño. Bueno, parece que ese discurso dejó de rendir, porque ahora cambió de opinión y dice que es un tema serio. El que no es serio es él.
 

+ La fatiga de suscripción


Hace rato que vengo hablando de la fatiga de suscripción. Cada vez surgen más servicios de streaming que quieren acaparar la atención y guita de los consumidores y nosotros, obvio, empezamos a pudrirnos, volcarnos a la piratería y elegir solo dos o tres plataformas en las que invertir. Y cada vez está empeorando más. El 59% de los estadounidenses no está dispuesto a gastar más de u$s 20 en suscripciones de servicios digitales.
 

+ El cambio de la música ¿gracias? al streaming


Algo que me apasiona es cómo las plataformas de streaming cambiaron la manera no solo de escuchar música, que es bastante obvio, sino de hacerla. El concepto de lanzar un álbum es cada vez más raro, los temas tienen menos coros, son más cortos y se canta como se habla, entre otras cosas.
 

+ El verdadero primer post de Instagram


Hace un tiempo, cuando la revista Time le preguntó a Kevin Systrom, el fundador de Instagram, cuál había sido el primer post publicado en la red social, él contestó que una foto de su perro. Bueno, no fue así. El verdadero primer post fue del cofundador de la red social, Mike Krieger.
 

+ No a las puertas traseras


Hace rato que las autoridades yankees le vienen pidiendo la misma boludés a las compañías tecnológicas: que pongan backdoors para que ellos puedan ingresar a dispositivos de terroristas. Por suerte Satya Nadella, CEO de Microsoft, se sumó a Tim Cook y Mark Zuckerberg y dijo que es una mala idea.
 

+ Google incluirá impuestos en sus resultados


¿Viste que Google siempre que muestra precios de hoteles y vuelos son muchísimo más bajos que lo que en realidad terminan costando? Eso es porque el buscador solo muestra el precio sin los impuestos y comisiones. Bueno, por suerte eso está por cambiar.
 

+ DMs en Instagram desde la web


Odio con el alma que Instagram no tenga DMs desde la web. A Zuck parece que le llegaron mis tuits al respecto y ahora está trabajando en esta característica. Nevermind, hay un hack muy simple. Abrís Instagram, abrís la herramienta de desarrolladores de tu navegador (en Chrome el shortcut es ctrl + shift + i), seleccionas la opción de verlo como si fuera desde un smartphone, actualizás y vas a ver la versión que ves en el celular que te permite enviar y recibir mensajes directos.

Enlaces que se explican solos

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.

observando es parte de la red de newsletters tienesun.email.

Espero que estés bien. De verdad. Cualquier cosa escribime.