Copy
Ver en el navegador
Por Axel Marazzi

1. ¿Cuánta importancia puede tener un cigarrillo en una obra de arte?

Una de las cosas que más me gusta del mundo del arte son los detalles. Cómo una ínfima fracción de una pintura puede significar tanto, transmitir tanto, revelar tanto. O no. Revelarlo solo para aquellos ojos que saben mirar, que conocen la historia, que entienden de la evolución no solo del arte sino de la sociedad en la que fue concebida esa pintura.

Escribo esto porque llegué a un video donde se habla de la importancia que tuvo el uso del cigarrillo como forma de expresión a través de las pinturas. A partir de ese video me puse a buscar y hay una gran cantidad de ensayos que intentan explicar el uso del cigarrillo a través de la historia del arte, sobre todo a fines del siglo XIX.

El cigarrillo, que fue perfectamente utilizado por Edvard Munch en muchas de sus obras, incluso en su más importante autorretrato llamado Self-Portrait with Cigarette, que pintó en 1895. La importancia que le da Munch en esta obra al cigarrillo es inmensa. No solo es el único objeto “externo” que se puede ver en el lienzo, sino que lo eligió también para plasmarlo en el nombre de la obra.

Resulta que el cigarro en la época en la que Munch pintaba estaba visto como un objeto de pobres, que era fumado por los bohemios a quienes no les alcanzaba para fumar lo que fumaban las clases sociales altas: los habanos. Y tiene lógica, porque los cigarrillos en ese tiempo eran armados con tabaco que era descartado en el armado de los habanos. Por eso salían más baratos.

De hecho hay una obra de Théophile Steinlen, muy famoso por haber pintado el famoso cartel Le Chat Noir que seguro conocés, llamada Mothu et Doria, donde se puede ver a un hombre de la alta sociedad, con su sombrero de copa, un tapado y traje dándole fuego desde su habano a una persona que, claramente, es de una clase social menor, con boina y mucho más desgarbado.

Pero la elección de Munch de usar el cigarrillo en sus obras no solo tiene que ver con la clase social a la que pertenecía y su orgullo a formar parte de ella, sino también a una manera de confrontarse con la crítica de la época. En Oslo, donde residió la mayor parte de su vida, el cigarrillo y el alcohol eran considerados por la sociedad conservadora de la época como dos de las adicciones que estaban generando decadencia en la sociedad, que la corrompían y la envenenaban.

Entonces el uso de ese objeto en Self-Portrait with Cigarette, pero también del alcohol en muchas otras, es una manera de desafiar a esos conservadores que criticaban no solo a sus obras, sino también a su forma de vida y a sus contemporáneos que formaban parte de la sociedad bohemia. Tanto Munch como el resto de los pintores de la época, de esta manera, abrazaron a estos objetos cotidianos en sus vidas. Ya eran propios, pero los hicieron propios e inmortales, orgullosos, a través de la manera en la que los plasmaron en sus obras porque, obvio, Munch no fue el único. De hecho en una obra de Christian Krohg, uno de sus mentores, se puede ver a un joven Munch hablando con colegas prendiendo un cigarrillo. La obra, por si no quedaba claro, se llama simplemente Bohemer, que significa bohemios en danés.

Y más allá de la técnica de Munch, que es espectacular y a través de sus obras se transmiten sentimientos profundos de soledad, depresión y tristeza, estos son los detalles que más me apasionan. Va más allá del poder pintar de una manera única. Es la cabeza que le ponen a esas pinturas, a esos detalles, la intención de transmitir, de decir algo, de, en el caso de Self-Portrait with Cigarette, atacar a una sociedad que lo atacaba a él y a sus pares. ¿Ustedes consideran que lo peor de la sociedad lo está generando el consumo de alcohol y cigarrillo? Yo me inmortalizo sosteniendo parte de esa decadencia en la mano.

2. Cortos

Voice Above Water

Si nada cambia, para el año 2050 habrá más plástico en los océanos que peces. Con esa premisa en mente fue creado este documental, llamado Voice Above Water, que cuenta la historia de Wayan Nyo, un hombre balinés de 90 años que pescó durante toda su vida pero que no puede continuar haciéndolo por la cantidad de plástico que hay en el agua. Por ese motivo decide, todos los días, salir a limpiar la parte del océano que está cerca de su hogar con la ilusión de, algún día, volver a pescar como lo hacía hace algunos años. Creado por Dana Frankoff, este documental tiene la intención no solo de concientizar en base a la contaminación, sino también mostrar cómo todos podemos tener un rol en lo que respecta a ayudar al mundo y volverlo a convertir en un lugar más limpio y habitable para las generaciones futuras.

KOREA

Un mini documental, llamado KOREA, que intenta captar cómo es la vida en Corea del Norte, cómo es un día de lluvia en Pyongyang, la capital del país cuyo dictador, Kim Jong-un, controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos. El corto fue hecho por la gente de CINZA, quienes dijeron que a través de las imágenes y sonidos que eligieron intentaron evocar y mostrar cómo es la tensa atmósfera que se vive en un país que parece haberse quedado parado en tiempo y espacio.

Colaborá con observando

Si te gusta lo que hago, podés colaborar con observando suscribiéndote con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito o, si estás fuera de Argentina, a través de Patreon o PayPal. Vas a estar ayudándome mucho.

3. Crow 64

Esta semana me puse a ver algunos micro documentales. Vi algunos que eran malísimos como para recomendar, otros como Voice Above Water o KOREA que me parecieron muy interesantes y uno que directamente me voló la cabeza que no es un documental per se sino una historia de ficción que está contada como si fuera real.

Se trata de What Happened to Crow 64?, un video de poco más de 13 minutos que cuenta la historia de Catastrophe Crow, un videojuego que es un misterio absoluto. Con una simple googleada nos damos cuenta que ni el juego ni el creador existen realmente, pero la manera en la que fue creado el video me pareció completamente espectacular.

El creador del supuesto documental es Adam Butcher, un youtuber que decidió crear esta especie de creepy pasta con una calidad y narrativa que es genial. La historia va así.

Después de haber conseguido una copia del Catastrophe Crow, Adam decide no solo jugarlo, sino grabar el gameplay y contar su historia.

Manfred Lorenz, fundador de Opus Interactive, empezó a desarrollar el juego basándose en una serie de dibujos de su hija y el hype que generó en la época fue inmenso. Lorenz, terriblemente perfeccionista y complejo de llevar –me lo imagino inspirado en Steve Jobs–, era una especie de celebridad en el mundo de los videojuegos y por eso revistas comentaban su desarrollo y gamers de todo el mundo esperaban el lanzamiento del juego como sucedía en la época con muy pocos títulos. El tema es que ese lanzamiento, culpa de lo problemático que era Lorenz, empezó a posponerse tanto que salió la GameCube, la evolución de la Nintendo 64 para la cual el Catastrophe Crow había sido creado. Ese fue el momento en el que el proyecto murió y Lorenz desapareció.

Pero 20 años después Butcher consigue una copia del juego por internet, quizás la única que quedaba, la compra y muestra no solo el gameplay, sino que cuenta todo a través de este video. Lo que se ve en el juego es tan, pero tan oscuro que ahí es donde la historia flaquea un poco. Después de todo, quién desarrollaría un juego tan dark basándose en dibujos de la hija.

Incluso en una parte de la historia se puede ver a un cuervo tirarse de un bote, hundirse en el agua y aparecer en otro mundo, que es lo que supuestamente le habría pasado a Lorenz cuyo bote fue encontrado a algunos kilómetros de la costa de Cuxhaven, en Alemania, después de su desaparición. Un creepy pasta con mucha producción y una narrativa muy interesante. Ficción hecha en casa de la linda que se puede encontrar por internet.

4. ¿Qué es el amor?

Tom Hiddleston es de esos actores que convierte en oro casi todo lo que toca, pero esta vez no vengo a comentar una de sus series (todavía no vi Loki, show con el que todos están como locos) o una de sus películas, sino sobre lo que respondió cuando le preguntaron en relación a si cambió la manera en la que nos enamoramos con el paso del tiempo.

Creo que enamorarse es lo mismo, que siempre lo ha sido. Creo que es sorprendente e impactante y caótico y hermoso como siempre lo ha sido. El corazón es incontrolable. No podés decidir de quién te enamorás. Simplemente sucede.

Creo que las estructuras de cómo lo organizamos intelectualmente pueden haber cambiado, pero evolutivamente no. Creo que cuando te enamorás de alguien no podés explicar por qué lo hacés. Simplemente lo hacés. Esa es mi opinión al respecto. ¿Vos qué pensás?

Tal vez cambia cuando te hacés más grande. Porque cuando sos joven es más fácil enamorarse de alguien. Cuando te hacés más grande tenés una especie de check list.

Pero si tenés una check list, ¿es realmente amor? Podría ser alguien con quien estés tratando de sincronizarte y vivir o alguien con quien estés intentando compartir tu vida. Estás tratando de construir una relación en la que puedas correr en paralelo y trabajar juntos, pero, ¿eso es amor?

Creo que el amor verdadero tiene que ver con aceptación, verdad, con vulnerabilidad y creo que cuando aceptas a alguien por lo que es, ese es el amor verdadero.
QUOTE

"La belleza, como el dolor, hace sufrir".

— Thomas Mann, Señor (1997)

Compartir

Otros enlaces

  1. La historia de cómo el Kun y Messi se complotaron para hacerle una joda a Ibai y Coscu llevándolos a cenar a la casa de Leo contado por Ibai. Vale cada segundo. No importa que no sepas quién es Ibai, no importa si odiás el fútbol y Messi te resbala. Miralo porque la vas a pasar muy bien. Acá una versión más cortita.
  2. Una serie del artista Andreas Varro donde tiene intención de mostrar cómo las redes sociales están arruinando nuestras vidas.
  3. Claudio, quien aporta a observando, me pasó una página que me encantó. Se trata de Radiooooo.com, una plataforma que te deja elegir el país y la década y te pone canciones que estaban de moda en ese tiempo. Yo terminé escuchando Atahualpa Yupanqui en la década del 40 en Argentina y Radiohead en Reino Unido en la del 2000.
  4. ¿Podés distinguir un reloj de u$s 100.000 de uno de u$s 1.000?
  5. ¿Cuán rápido podés tipear el abecedario?
  6. Ben Howard hizo un nuevo Tiny Desk.
  7. Kurt Cobain hizo de wachito junto a algunos amigos una película de terror experimental que no llegué a terminar porque me quemó la bocha, pero quizás vos quieras verla y disfrutar un poco de la locura del niño Kurt.
  8. Una hoja de árbol pixelada.
  9. Estoy seguro que ese no es el emoji de toser.
  10. Alto colchón, bro.
POEMA DE LA SEMANA

 

Todo es muy simple

Todo es muy simple mucho
más simple y sin embargo
aún así hay momentos
en que es demasiado para mí
en que no entiendo
y no sé si reírme a carcajadas
o si llorar de miedo
o estarme aquí sin llanto
sin risas
en silencio
asumiendo mi vida
mi tránsito
mi tiempo.

– Idea Vilariño

Outro

Hola, amiguite querido, ¿cómo estás?

Yo super. Estoy escribiendo este outro a las 7.50 del domingo. Creo que es la primera vez en la historia de observando que estoy terminándolo tan cerca del horario de salida.

El tema es que pensaba hacerlo ayer a la noche, pero primero tuve un cumpleaños al mediodía que se extendió más de lo que estaba en mis planes y cuando llegué a casa, después que me bañé y dormí un poquito, tuve que volver a salir a cenar y ya a la vuelta estaba demasiado cansado para hacerlo.

Así que este outro lo voy a hacer cortito. No lo iba a escribir, después de todo a quién le importa pensé, pero maqueté la edición en Mailchimp, la plataforma que uso para gestionar el envío de los correos, y sentía que le faltaba algo, que cerraba demasiado abruptamente.

Te dejo disfrutar de tu domingo en paz. Este tiene yapa, porque mañana es feriado en Argentina y la mayoría de las personas no trabajan, así que se siente una especie de extensión del sábado sin el bajón que suele agarrarnos alrededor de las 18.

Ya sabés que, como siempre, podés ayudarme aportando a observando. Podés poner mensualmente menos de lo que sale una cerveza en el supermercado (es literal, ¿quizás debería cambiar los montos?), podés comprarme un cafecito o recomendarlo en tus redes sociales para que más personas conozcan el newsletter.

Gracias por estar del otro lado.

Te mando un abrazo,

Axel

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias o desuscribirte.