Copy
Ver en el navegador
Por Axel Marazzi

1. Vos podrías ser esa persona, ese monstruo, ese policía

James Baldwin fue uno de los grandes narradores estadounidenses. Siendo negro y viviendo en una época de absoluta discriminación, tomó ese sufrimiento y experiencias para plasmarlas en sus obras, que eran absolutamente progresistas para la época. Es común, por ejemplo, que muchas de sus historias fueran protagonizadas por hombres afroamericanos gays o bixesuales.

No era el único que resignificaba ese sufrimiento, esa discriminación que vivían no solo en carne propia sino también a través de amigos y familiares, para atacar al statu quo. Formó parte de un movimiento negro artístico que mostraba una mirada diferente y, al hacerlo, ponían en riesgo su vida. Otros, como Maya Angelou, Toni Morrison, Zora Neale Hurston o Langston Hughes, fueron artistas que se relacionaron no solo con lo que escribía Baldwin, sino también con la manera de hacerlo, con la intención de cambiar las cosas.

Esta semana vi una entrevista que le hicieron a Baldwin. Y sus palabras, tan actuales que pueden ser tomadas como algo dicho hace solo días, me emocionaron y entristecieron.

Te las traduzco:

Entrevistador: En el sentido literal, vos estás escribiendo para gente blanca, ¿sabías?

Baldwin: Yo escribo para personas. No creo en las personas blancas. No creo en las personas negras tampoco, para el caso. Pero sé la diferencia entre ser negro y blanco en esta época. Significa que no puedo hacerme el idiota sobre algo que sí podría hacerme el idiota si fuera blanco.

Entrevistador: Pasa demasiado tiempo entre que sacas una novela y otra, ¿por qué?

Baldwin: Soy ese tipo de escritor. No hay una respuesta a eso. Debo señalar que estuve trabajando entre asesinatos los últimos años. Y eso no hace las cosas tan simples. Están matando a mis amigos. Así de simple.

Entrevistador: ¿Por qué no decidiste irte a un lugar tranquilo a escribir? ¿Por qué no hacés eso?

Baldwin: Porque soy mejor que eso.

Entrevistador: Pero no tenés que ser mejor que eso.

Baldwin: Sí, tengo que serlo.

Entrevistador: Entonces, ¿no estás de acuerdo con aquellos que dicen que escapaste?

Baldwin: ¿De qué me escapé? ¿Dónde podría escaparme? ¿Viniendo a tu país? [El entrevistador es francés y ambos están en París durante la entrevista]. ¿Me darían asilo político acá? ¿Dónde podría escaparse un hombre negro si quisiera escapar?

Puede que no haya demasiada humanidad en el mundo como a uno le gustaría pensar, pero hay un poco. Si traicionás lo que conocés, es una traición a muchas, muchas personas. El mundo es realmente sostenido por el amor y la pasión de muy pocas personas.

Obviamente podés refugiarte en la desesperación. Solo hace falta caminar por una ciudad, cualquier tarde, y mirar alrededor. Lo que tenés que recordar es que a quien estás viendo es, también, a vos mismo. Todas aquellas personas que estás viendo, también sos vos. Vos podrías ser esa persona, ese monstruo, ese policía. Y tenés que decidir no serlo.

2. Nope

Get Out fue una de las últimas películas de terror que me parecieron brillantes. Por muchos motivos que involucran, entre otros, la historia, la manera de contarla, la actuación pero, sobre todo, por el mensaje. Su director fue Jordan Peele y me hice un poco seguidor de sus producciones. Con Us, su segundo film, me pasó algo muy similar. Los motivos son los mismos. En la primera el director y guionista ataca a la discriminación contra los negros, mientras que en la segunda apuntó a la esclavitud.

Por ese motivo tenía tantas ganas de ver Nope, su última película. Más allá de la historia, quería saber contra qué apuntaría esta vez y cómo lo haría. Y fue contra la industria cinematográfica, a la que hay que darle de comer constantemente, que te persigue, te succiona hasta dejarte hecho pedazos. Lo interesante es cómo se puede “escapar” de ella. Cómo, al mismo tiempo, un poco desaparece si decidís sacarle los ojos de encima.

La obra es protagonizada por Daniel Kaluuya, que interpreta a OJ Haywood, y su hermana Emerald, encarnada por Keke Palmer. Los Haywood son historia dentro del cine. De hecho el tatarabuelo de OJ y Emerald, protagonizó las primeras imágenes en movimiento de la historia que, más tarde, le darían lugar a la cinematografía.

Para tratarse de una película de terror alienígena me resultó lenta. No lenta mal, sino diferente para el rubro. Es un film que arranca siendo el drama de una familia que está luchando para poder mantener un negocio que heredaron pero que, a medida que avanza la historia, se pasa al Sci-Fi clásico donde hay una nave espacial con intenciones no tan buena onda.

No es el film que más me gustó de Peele. Ese puesto lo continúa teniendo Get Out, pero no deja de ser una obra llamativa, ideal para los tiempos que corren donde se tocan temas como la explotación no solo animal sino infantil en la industria, el abuso a la clase trabajadora y cómo alimentar al troll, mirarlo a los ojos y darle entidad, es lo peor que podemos hacer.

Colaborá con observando

Si te gusta lo que hago, podés colaborar con observando suscribiéndote con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito o, si estás fuera de Argentina, a través de Patreon o PayPal. Vas a estar ayudándome mucho.

3. Trueno en Tiny Desk

Soy fanático del movimiento de pibes traperos. No tanto por sus canciones, que en muchos casos me parecen obras maestras y en otros me parecen absolutamente olvidables, sino porque son pibes que se hicieron su camino. Chicos, en general de clase social baja, que se empezaron a juntar en plazas, rapeando y haciendo tanto ruido que no quedó otra que escucharlos. Porque eran chicos que, aunque tenían mucho para decir, nadie los escuchaba. Eran olvidados no solo por el Estado sino también por la sociedad. Hoy esos mismos pibes, que no tenían un mango y tenían que juntar las monedas para tomarse un bondi y llegar al Parque Rivadavia desde barrios periféricos, crearon uno de los movimientos culturales más grandes que se vivieron en el país en las últimas décadas.

De ese movimiento nacieron estrellas como Duki, Trueno, Biza, Nicki, Paulo, Wos, Cazzu, Becerra. Ellos pasaron del Quinto Escalón a conquistar el mundo, a protagonizar algunos de los espacios musicales más importantes que existen, a presentarse en lugares como Tiny Desk o con Jimmy Fallon.

Esperaba el Tiny Desk de Trueno con fuerza. Lo vi muchas, muchas veces desde que salió y todas esas veces me emocionó profundamente. No solo porque algunas frases (“La fuerza de Argentina está caminando a mi lado / no estoy solo”, “Las islas me cantan tango / siempre fueron y son nuestras”), sino también por la reivindicación de su barrio primero, de su país segundo, y de Latinoamérica tercero.

No paro de admirar a estos pibes que, siendo sorprendentemente jóvenes, empezaron a conquistar, solos y sin ningún tipo de ayuda, espacios que no les eran permitidos.

QUOTE

"La inteligencia consiste en ignorar cosas que son irrelevantes".

— Nassim Nicholas Taleb

Otros enlaces

  1. Un artista le preguntó a un algoritmo de inteligencia artificial cómo lucirían 10 famosos si no hubieran fallecido. El resultado los reunió en lo que él llamó As If Nothing Happened (Como si nada hubiera sucedido).
  2. No soy tan de las ilusiones ópticas, pero acá hay 20 zarpadas.
  3. Las mejores 250 canciones de los 90s según Pitchfork. “Fantasy”, de Mariah Carey, “Hyperballad”, de Björk, y “Are You That Somebody?”, de Aaliyah, son las tres primeras.
  4. Time-lapse del “antes y después” de una calle de Florida tras el paso del huracán Ian. Terrible.
  5. Estoy con muchas ganas de ver El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, una nueva mini serie de Netflix.
  6. Los mejores bares del mundo.
  7. LCD Soundsystem sacó un tema nuevo por primera vez en seis años: “new body rhumba (from the film White Noise)”. Medio meh, pero va.
  8. Este hilo que recopila carteles de los kiosqueros explicando que no tienen figuritas para el Mundial no tiene desperdicio. Terminé llorando de risa.
  9. Hace muchos, muchísimos años, estaba yendo a inglés a la mañana, un tanto dormido y escuchando Fun People en mi discman, y el tren casi me pisa de la misma forma que casi pisa a esta piba. La diferencia fue que a mí alguien me agarró de la mochila y me tiró para atrás.
  10. Si te cruzás un perrito en el subte, esto es lo que tenés que hacer: nada.
POEMA DE LA SEMANA


Todo es muy simple

Todo es muy simple mucho
más simple y sin embargo
aún así hay momentos
en que es demasiado para mí
en que no entiendo
y no sé si reírme a carcajadas
o si llorar de miedo
o estarme aquí sin llanto
sin risas
en silencio
asumiendo mi vida
mi tránsito
mi tiempo.

– Idea Vilariño

Outro

Hola, ser del bien que está disfrutando de un fin de semana super extra largo si vive en Argentina, ¿cómo estás? Yo bien, disfrutando de los dos feriados repleto de planes.

Lo único malo es que con un grupo de amigos organizamos un asado para el sábado que fue el único día no primaveral del fin de semana. Pasamos de un viernes espectacular de 25 grados y ni una nube a un día que lucía de invierno, con viento, llovizna y fresco. Pero si bien fue una lástima no poder estar tirados morseando al sol, siempre se elige estar rodeado de personas que querés.

El Mundial me tiene tan entusiasmado que el otro día vi una entrevista a Messi. Creo que es la primera vez en mi vida que veo la entrevista completa a un deportista. Ya me conocés, no soy tanto del deporte en general, pero estas épocas en las que todos estamos tirando para el mismo lado me emociona muchísimo. Me cagué de risa durante toda la entrevista porque me reveló un Messi que, al menos yo, desconocía: gracioso, competitivo hasta con sus hijos, y, a su manera, profundo.

Fue una semana de entrevistas, porque también terminé, en partes, la que le hizo Tomás Rebord a Mariana Enríquez. Dura dos horas y media, así que tenés que tener ganas. Ojo, vale cada minuto. Habla de todo lo que puedas imaginarte: las drogas en su adolescencia, sus obsesiones, qué escritores la inspiraron a lo largo de su vida y quiénes la inspiran actualmente, la música que escucha, sobre el oficio del escritor, sobre el oficio del periodista. Y, considerando que se trata de una de las escritoras más importantes no solo de la Argentina sino del mundo, es muy buena incluso si no la leíste.

Me parecen increíbles estos ciclos que nacieron de la mano de Caja Negra en los que no hay tiempo de cierre estipulado, que pueden durar entre media hora y tres, con personas interesantes, con vidas increíbles, opiniones propias y pensadas que no corren, que pueden charlar dándose el gusto de no mirar el reloj. En los tiempos que corren no es normal que eso suceda, lamentablemente.

En fin, te dejo para que puedas disfrutar del domingo. Espero que tengas buenos planes por delante. Yo voy a almorzar con mi papá, tomarme un vino con él y Maca, dormir la siesta y después ir al Ciudad Emergente a ver a Nafta y otras banditas que van con todo en los bosques de Palermo.

Como siempre te digo, si bien recibir observando es gratis, hacerlo y mantenerlo no. Por eso, si querés ayudar a la causa, podés hacerlo aportando mensualmente, comprándome un cafecito o compartiéndolo en tus redes sociales.

Te mando un abrazo grande.

Gracias por llegar hasta acá,

Axel

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias o desuscribirte.