Copy
Ver en el navegador

observando

 

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi


+ El Times y una oda al Y2K


Soy de los millennials que vivió el Y2K con temor. Con miedo a que lo que decían los periodistas en la televisión fuese cierto: el mundo iba a colapsar. Los relojes de las computadoras no estaban preparados para cambiar de milenio. Los bancos dejarían de funcionar, las computadoras del pentágono también y el universo implosionaría. Bueno, obviamente nada de eso pasó, ya lo sabemos, y el Times hizo un artículo que es una oda a ese momento tan bello en la historia de internet. Pequeños detalles que muestran por qué el Times es el mejor medio del mundo: diseñadores, programadores y periodistas trabajando en conjunto para hacer un producto bellísimo.
 

TikTok, el refugio de lo feo


Todo en Instagram es perfecto. La vida de nuestros influencers preferidos y amigos parece transcurrir en un mundo idílico donde no hay problemas, todo es playa y amor. Obvio, sabemos que es mentira. Lo interesante es que TikTok es un lugar completamente diferente donde lo feo y el humor están empezando a acaparar la red social. Es interesante cómo cada plataforma da lugar a la presentación de diferentes temas.
 

Máquina Fogwill


Quienes me siguen hace un tiempo saben que amo a Leila Guerriero y envidio su capacidad de escritura profundamente. Estoy leyendo Plano Americano, un libro que editó Anagrama y que recopila algunos de los mejores perfiles que escribió la periodista. Uno de ellos es de Fogwill, el escritor que se popularizó por Los Pichiciegos, que escribió en 3 días sin dormir ninguno gracias al impulso de 12 gramos de cocaína. Si les gusta el autor y no leyeron el perfil es un must y si no lo conocen pero les interesa la vida de un personaje espectacular que hizo cosas como crear el mítico slogan "El sabor del encuentro" o escribir chistes para los chicles Bazooka, este texto les va a parecer espectacular. Un fragmento único:
-¿Es cómodo escribir sentado ahí?
-Si. Nunca escribo más de cuarenta minutos. No hay guita que pague la producción de un libro. Una novelita, tipo La experiencia sensible, me lleva ocho meses. Si me encierro a laburar ocho meses, nadie me va a pagar veinte mil dólares, salvo que sea una obra maestra. Y no voy a hacer una obra maestra. Ni quiero.

La flecha del mouse sube y baja por la pantalla brumosa de chocolate, saliva, polvo.

-Ya las hice.

+ Incendios en Australia


Si te interesa estar al tanto de lo que está pasando en Australia y los brutales incendios que están asediando la región deberías leer esta edición del newsletter que hace Tais Gadea Lara, compañera de RED/ACCIÓN. En pocos minutos vas a entender cómo "los efectos del cambio climático son parte del presente".
 

+ Despacio Cerebrito


Alan Porcel, que es el host de Despacio Cerebrito, un podcast que intenta desentramar todo tipo de temas interesantes que van desde el ingreso básico universal hasta temas relacionados a las drogas, me invitó a participar, junto al gran amigo Pablo Fernández, de un episodio que se centra en el digital wellbeing y cómo las empresas empezaron a girar el timón de "danos todo tu tiempo así puedo hacer la mayor cantidad de guita posible" a "quiero que cuando uses nuestras apps la estés pasando bien".
 

+ La tecnología en los Golden Globes


En los Golden Globes la tecnología tuvo protagonismo en los discursos de los ganadores. Sacha Baron Cohen describió a Zuck como un "niño ingenuo que difunde propaganda nazi" mientras que Ricky Gervais le pegó durísimo a Apple, cuyo CEO estaba en la audiencia, diciendo que es una empresa que dirige talleres de explotación en China.
 

+ Newsletters y monetización


En Sembra Media contaron los casos de dos medios que utilizan los newsletters no solo como una manera de comunicarse y acercarse a su audiencia, sino también como una forma muy buena de monetizar y convertir a lectores en miembros. Uno de los casos es el de RED/ACCIÓN, medio para el que trabajo, y el otro es Telokwento, un newsletter que tiene la intención de resumir, en pocos puntos, los temas más importantes del mundo. 
 

+ No nos quitarán la risa


En un artículo que es un must Lucas Garófalo explica por qué el humor es tan importante  para el colectivo trans argentino. 
“Te voy a contar una anécdota”, dice Luisa Paz, actual presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. “A fines de los 80, incluso después de la vuelta de la democracia, la policía estaba extremadamente pendiente de nosotras. Una noche, después de un allanamiento en el que nos rompieron hasta los colchones, nos metieron en una oficina grande de la comisaría y, cada vez que traían detenida a una nueva, decíamos: ‘Ooooh, llegó la fulana’, y nos reíamos. Te estoy hablando de una situación que había sido sumamente violenta: nos hacían pasar entre dos filas de doce policías y en ese camino nos daban garrotazos en donde querían. En un momento, un policía se resbaló y se raspó contra la pared, y una empezó a decir que se quejaba como un maricón. De esas cosas tan tontas nos reíamos, en un contexto tan terrible y de tanta impunidad. Me parece que tiene que ver con la resiliencia. Nosotras pudimos canalizar esa realidad a través del humor”.

Enlaces que se explican solos

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.

observando es parte de la red de newsletters tienesun.email.

Espero que estés bien. De verdad. Cualquier cosa escribime.