Copy
Ver en el navegador

observando

 

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi

Semana de vacaciones


Amiguite queride, ¿cómo estás?

Espero que este verano te esté encontrando con mucha playa, pileta o, en su defecto, aire acondicionado. Como te habrás dado cuenta por el título la semana que empieza mañana voy a estar de vacaciones.

No puedo dejar de lado todos mis trabajos porque freelancer, pero lo más probable es que el domingo que viene no te llegue observando. Recen por mí para que no llueva en Mar del Plata ni haga frío y pueda disfrutar de la playa lo máximo posible.

Te mando un abrazo y que tengas un buen domingo.

+ Sex Education

Durante el pasado fin de semana me vi la segunda temporada de Sex Education, la serie de Netflix que persigue las aventuras de un joven que, siendo hijo de una sexóloga, le da consejos a sus pares en la escuela en relación a sus problemas, sobre todo pero no exclusivamente, sexuales. Esa es la trama, pero lo importante no es la trama. Lo que importa es lo que muestran este tipo de shows que, junto a otros como Euphoria, presentan no solo las dudas sexuales y problemas, que involucran desde las relaciones sociales hasta las drogas, que enfrentan los más chicos cuando están creciendo. Lo bueno es que, sobre todo gracias al avance del feminismo y cómo está poco a poco derribando muros y abriendo cabezas, estamos viendo más de este tipo no solo de series, sino también de películas y obras literarias que antes ni siquiera hubieran sido pensadas.

 

+ Deconstrucción tuitera

Danila Suárez Tomé publicó un artículo muy interesante de cómo fue su interacción con Twitter desde que ella llegó, ya hace varios años y como la mayoría de los que leen este newsletter, a la plataforma.

Sin embargo, mi modo de habitar la red se da cada vez con mayor distancia, y esto es algo en lo que me interesa hacer hincapié. Creo que deberíamos resistirnos a los procesos de sobreadaptación a los modos de interacción que Twitter favorece, antes que abandonar su uso. Siempre van a existir poderes que nos exceden y que busquen prefigurar nuestras experiencias online y offline, pero entregarse a ese juego de modo pasivo, como hice durante más de una década, no puede ser el modo normalizado de relacionarnos con el mundo tecnodigital. A mí me interesó recuperar una cierta dimensión de libertad por fuera de la sujeción que twitter me generaba. Pero, como buena sartriana, reconozco que a toda experiencia de libertad le corresponde una dimensión de reconocimiento de la responsabilidad.

Me sentí profundamente identificado no solo con este párrafo, sino con todo el texto.
 

+ La rutina de los genios

A través del newsletter de Gauyo llegué a The Daily Routines of Famous Creative People que, como lo dice su nombre, presenta la rutina diaria de algunas de las personas más capas que tuvo la humanidad como Haruki Murakami, Honoré de Balzac, Voltaire, Maya Angelou, Nabokov, Picasso y varios otros. ¿Cuánto dormían? ¿Cuánto se dedicaban a su arte? ¿Cuánto tiempo comían? ¿Cuánto se ejercitaban? La página, entre otras, responde esas incógnitas.

 

+ Quién paga el sistema GPS

Quora es una de las redes sociales que más estoy usando últimamente. Si bien el nivel de las respuestas en los últimos años bajó notablemente, siempre hay alguna que otra para destacar. En esta oportunidad me reveló una pregunta que siempre tuve dando vueltas en la cabeza y que nunca busqué en Google para sacarme la duda. El sistema de GPS, al ser estadounidense, lo pagan los contribuyentes de Estados Unidos. Pero no es el único sistema. También están sus contraparte europea, llamado Galileo, rusa, llamado GLONASS, chino, llamado BEIDOU, japonesa, llamado QZSS, y la india, llamado IRNSS. Todos fueron creados para que, en principio, lo usen sus militares, pero después su uso se extendió.

 

+ Rugbiers asesinos

Leí muchos artículos en relación al asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de un grupo de salvajes que le pegaron hasta matarlo. Rescato el de Tamara Tenenbaum para La Agenda y el de Juan Branz para Revista Anfibia. Dos textos duros, pero que explican bien el trasfondo de lo que pasa en el mundo del rugby y cómo se fomenta la violencia y el ser el más fuerte para ser mejor no solo dentro de la cancha, sino afuera.

Guillermo Saccomanno, quien escribió Cámara Gesell y quien vive en la ciudad, lo explicó a la perfección en un artículo que escribió para Página12:

Así las cosas, esto que es hoy un balneario que presume de ser territorio juvenil es un matadero. A ver: no hay verano que en Gesell no haya pibes víctimas. Ninguna novedad. Basta caminar las calles del centro y la playa en las primeras horas de la mañana para ver a los pibes dados vuelta errando por la 3, cuerpos machucados después de una pelea, tirados contra una pared, ahogados en su propio vómito, o bien en la playa inconscientes. Entonces, ¿de qué nos asombramos? ¿Acaso no es de dominio público que nuestro hospital, siempre colapsado en los meses de fuera de temporada, aún más en verano, empieza a recibir en la tarde temprano a chicas y chicos con coma alcohólico? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del chancho o de quién le da de comer? El chanchito, la gran alcancía del invierno, es la multitud de pibas y pibes, en su mayoría de clase media, que todos los veranos, especialmente en enero, vienen a Villa Gesell a desabrocharse como pueden la represión familiar, escolar y del sistema todo. A la hora de atender sus necesidades de esparcimiento veraniego (sic), los padres prefieren mirar para otro lado, quitárselos de encima, les alquilan por internet, y los despachan alegremente convenciéndose que los chicos son responsables. No, los chicos no son responsables. Y en este punto habría que empezar a pensar la educación, la sexual y tanta deuda pendiente. En estos días leí una profusa variedad de artículos de sociólogos, psicólogos y feministas que abordan la situación a partir de ese asesinato puntual. Acuerdo con todas estas interpretaciones. Aquí se visualizan el machismo, el patriarcado y las manadas en un territorio liberado de inhibiciones. Pero hay que sumarle también una cuestión de clase, los pibes de colegios privados que se divierten matando a patadas y ya grandulones tiran un cordero desde un helicóptero. A esta suma de violencia social, que es política, creo interesante agregarle, conociendo el terreno, la hipocresía: “En Villa Gesell vivimos del turismo. Y la temporada nos va salvar”.

 

+ Cómo el New York Times se convirtió en el diario mejor diario del mundo

Mark Thompson es el CEO del New York Times, el diario más interesante que hay hoy en el mundo. Si sos periodista probablemente te interese leer la entrevista completa. Si no lo sos, rescato un detalle que me pareció interesante. ¿Cómo logran el éxito que están teniendo?

  1. Se consideran un servicio de suscripción como HBO o Netflix, la única diferencia es que su producto es el periodismo.
  2. Para eso lo que hicieron fue contratar muchos y muy buenos periodistas.
  3. El papel no es su prioridad

 

+ Pinterest y el ¿problema? que tienen sus influencers

Si bien no consumo tanto Pinterest y no se me ocurre cómo alguien se puede convertir en influencer dentro de la red social, los tiene y ganan algo de guita. El tema es que es demasiado poco. Pueden tener cientos de miles de seguidores pero hacen más plata a través de sus redes sociales secundarias, como Instagram, que a través de Pinterest, donde se hicieron famosos. Igualmente les sirve para desviar tráfico a sus otros nichos.

 

+ FUTURO

Un poco de autobombus no viene mal, sobre todo porque pienso que sinceramente les pueden interesar algunos temas que toqué en FUTURO, newsletter que hago para RED/ACCIÓN. Abrí explicando qué es Clearview AI, un emprendimiento en el que puso plata Peter Thiel super controversial que desarrolló una app que logra identificar a casi cualquier persona comparándola con fotos de su base de datos. También conté cómo el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, habría hackeado a Jeff Bezos con un video que estaba infectado.

Enlaces que se explican solos

  1. Durante 2019 criminales lavaron u$s 2.800 millones usando crypto. Trancu
  2. Turquía levantó el veto a la Wikipedia después de casi 3 años
  3. Gran noticia: todas las películas de Estudio Ghibli estarán disponibles desde el 1 de febrero
  4. Tarde, pero algo es algo: China prohibirá los plásticos de un solo uso
  5. LastPass dejó de funcionar unos días por un error y no le permitía a los usuarios acceder a sus contraseñas. Tengo terror de que me pase esto con 1Password
  6. Joe Biden protagonizó el “más retrógrado no había” de la semana. Dijo que los desarrolladores de videojuegos son little creeps que “enseñan a matar”. Vaya a dormir la siesta, abuelo
  7. La historia de la migraña
  8. Cada año el 15% de las búsquedas que se hacen en Google nunca fueron hechas anteriormente
  9. Avance del nuevo videojuego de los Supercampeones
  10. Los números de DuckDuckGo son espectaculares: en 2019 creció un 61%
  11. La mayoría de los países del mundo son nombrados por alguno de los siguientes 4 puntos: 1) una descripción del país 2) una característica de la tierra 3) el nombre de una tribu o 4) una persona importante (mayormente un hombre)
  12. Un hacker publicó los passwords de medio millón de servidores, routers y dispositivos IoT. Esto podría hacer la aparición de nuevas botnets zarpadas
  13. Las tarjetas SD cumplieron 20 años

 

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.

observando es parte de la red de newsletters tienesun.email.

Espero que estés bien. De verdad. Cualquier cosa escribime.