Copy
Ver en el navegador

observando

Recopilación de links que podrían interesarte

Por Axel Marazzi


Canción de la semana: Teletransportar – Cama Pony

1. Internet se siente bien otra vez

Hacía tiempo que no me pasaba de estar online y sentirme a gusto. En los últimos años pasé de amar profundamente algunos servicios como Twitter o de encontrar comfort en Instagram y las lindas fotos que se publicaban ahí a prácticamente dejar de usar esas plataformas más que para publicar algún que otro tuit que se me ocurría o una Story.

Pero eso, desde que estoy encerrado en casa, hace ya 27 días, empezó a cambiar. Siento que internet está volviendo un poco a sus orígenes. A la intención de armar comunidad, a intentar pasarla bien con el otro, a hacer y difundir proyectos interesantes y a funcionar como una herramienta de comunicación con personas que queremos y con quienes no tenemos posibilidad de ver. Hay bandas inmensas que amo que están haciendo recitales online, pibes haciendo festivales a través de Minecraft, pasando unos temas para que nosotros nos empedemos y bailemos solos en casa, haciendo newsletters recomendando qué hacer en la red, proyectos de arte que nos permiten entrar a la casas de desconocidos para ver cuál es su rutina durante la pandemia y todo sin esperar nada a cambio. Incluso el caretaje que invadió algunas redes sociales en los últimos años, sobre todo en Instagram, con las fotos perfectas de los mejores paisajes, de las pibas y pibes más lindos que existen, empezó a desaparecer. Porque la vida de esas 100 personas que seguimos a través de una red social no existe. Nos la creímos, pero no era real o, al menos, no es real constantemente. Ellos también tienen ojeras, están todo el día en jogging queriéndose matar porque no pueden salir a tomar una birra con amigos o tristes porque no ven a sus parejas hace días. Esta pandemia, de alguna forma, nos hace dar cuenta que todos somos iguales.

Y así es como era internet en la época del IRC, de los e-zines, de los BBS, de crear foros de bandas o de temáticas loquísimas para poder compartir nuestros gustos con otros limados que, quizás, estaban en la otra punta del planeta. Es la internet que añoro, que adoro, de la que me enamoré y donde pasé miles de horas de chico conociendo gente que quise como amigos con los que me crié porque, en cierta forma, me crié con ellos. Siento que todo ese amor que sentía por la red de chico, que creó esas movidas sin la intención más que de conectarse, de hablar, de hacer y de producir cosas para, primero, ser felices nosotros y, después, hacer felices a otros está volviendo. Espero que no termine cuando termine la pandemia.
 

2. No es aislamiento social, es distanciamiento físico

El lenguaje importa. Cómo le decimos a determinados conceptos nos puede afectar positiva o negativamente y si bien quizás es un debate mínimo para tener en cuenta en un contexto tan complejo que estamos atravesando, hay un detalle del que están hablando algunos expertos que me pareció fascinante: no deberíamos decirle ni distanciamiento social ni aislamiento social a esto de estar separados y alejados, sino distanciamiento o aislamiento físico.

Después de todo, no sé si también te pasa a vos, yo estoy mucho más conectado ahora con algunas personas que antes. Hablo más con amigos, hablo más con algunos familiares con los que no tengo tanta relación, charlo de series, de música, pido recomendaciones, les consulto cómo están y cómo están atravesando la cuarentena cuando, en otro momento, podía estar semanas o incluso meses sin tener ese contacto alguno con estas personas.

El aislamiento, el distanciamiento y el encierro hizo que, en muchos casos, me abriera mucho más con personas con quienes antes era más reacio a hablar. Ante situaciones tan complejas nos damos cuenta a quiénes queremos y nos gustaría estar. Es obvio que no vamos a cambiar la manera en la que nos referimos al aislamiento o distanciamiento social, pero tengamos en mente que no se trata de eso. Que tengamos que estar separados y no podamos besarnos o abrazarnos no significa que no tengamos ganas de eso.
 

3. Cómo funcionan los modelos epidemológicos

Los epidemólogos constantemente están haciendo modelos para predecir la progresión de una enfermedad infecciosa. En época de pandemia personas que en su vida vieron uno –y yo formo bastante parte de ese grupo– empezaron a toparse con ellos constantemente. Hay notas que predicen cuándo habrá picos de contagios y de muertes que intentan revelarlo constantemente. Muchas veces, los números de esos modelos no son los que terminan viéndose en el mundo real y hay personas que no paran de quejarse porque consideran o que son falsos o que esas predicciones no funcionan. Combatir la sospecha pública de estos modelos es tan antiguo como la epidemiología moderna y no es una forma de decir. Estas dudas se remontan a 1854, cuando fue presentado el famoso mapa de cólera que hizo John Snow. Esos mapas revelaron, por primera vez, que la enfermedad se estaba contagiando a través del agua que salía de las bombas de agua y no, como se pensaba, del aire. Muchos, por más razón que tuviera el científico, no le creyeron.

Actualmente el problema es que muchas veces las personas le creen a los epidemólogos, pero después se enojan cuando notan que los números son diferentes a los que habían presentado. Es clave entender que los epidemólogos son científicos que presentan modelos que cambian constantemente ante la acción, primero de gobiernos y después de personas dependiendo si cumplen las medidas establecidas. En lo que escribo en la línea anterior hay algo clave: cuando se le cree a un modelo epidemológico y se actúa en consecuencia, justamente termina pareciendo falso pero no porque lo haya sido, sino porque funcionó y evitó lo que estaba intentando evitar. Porque mostró que, de no tomar determinadas acciones previas, las consecuencias podrían ser terribles.

Tomemos un ejemplo muy claro. Corea del Sur y Estados Unidos tuvieron el primer caso diagnosticado el mismo día, pero el primero tomó medidas muy diferentes a las que tomó el segundo. Corea del Sur realizó un seguimiento y testeos masivos. Estados Unidos no. Mientras escribo esto Corea del Sur lleva 208 muertes mientras que Estados Unidos 16.711. Esto no es casualidad. Uno confió en los modelos epidemológicos y actuó en consecuencia. Otro no.
 

4. La caída en la contaminación del aire

No hay demasiadas cosas que podamos sacar positivas de la pandemia, pero los satélites de la Agencia Espacial Europea están mostrando que, gracias a que no estamos usando vehículos, a la reducción del transporte público y a que muchísimas industrias cerraron sus puertas momentáneamente para reducir el contagio, la polución del aire cayó de manera espectacular y permite imaginar cómo sería un futuro si empezamos a generar menos emisiones de carbono. Y si bien se trata de algo completamente accidental y que si no fuera por una fucking pandemia que está afectando a todo el mundo, un experto llamado Paul Monas, de la Universidad de Leicester, dijo que este cambio se trata del “experimento a mayor escala” que se haya hecho en la historia.

Una de las mayores caídas en los niveles de contaminación se pudo ver en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, que fue sometida a un lockdown estricto desde enero. La ciudad, donde viven 11 millones de personas, es un importante centro de transporte y allí hay cientos de industrias que fabrican, sobre todo, piezas de automóviles. Según la NASA, los niveles de dióxido de nitrógeno en el este y centro de China están entre un 10 y un 30 por ciento más bajos que lo normal. Lo mismo pasó en Corea del Sur, donde se viene luchando hace tiempo para reducir las emisiones generadas por sus centrales eléctricas de carbón.

En el norte Italia pasa algo similar. Debido a que se convirtió en uno de los países más afectados por el coronavirus y donde hace ya tiempo que no se puede salir a la calle por una cuarentena obligatoria. Lo que sucede en el norte de Italia es que el denso humo de las fábricas tiende a quedarse atrapado en los Alpes que se encuentran al final Del Valle del Po. Esto convierte a la región en uno de los puntos críticos de contaminación de la Europa occidental. Desde la prohibición de salir a la calle le pasado 9 de marzo los niveles de dioxido de nitrogeno cayeron en la región un 40%.

Está claro que este experimento se dio por una fuerza mayor, pero permite que científicos expertos en el campo estudien cómo esto afecta no solo al medio ambiente, sino también a la salud de las personas y poder imaginar un futuro en el que los seres humanos tengamos que movernos menos y, por ende, también contaminar menos.
 

5. ¿Cómo es la rutina del Dr. Anthony Fauci?

Quizás no lo conozcas, el Dr. Fauci es una de las personas más importantes del mundo en lo que tiene que ver con infectología, líder de la lucha contra el VIH-Sida y el principal experto médico de Estados Unidos en la pandemia contra coronavirus y miembro del grupo de trabajo que trabaja mano a mano con el gil de Trump. Si bien muchos de nosotros estamos en casa todo el día, algunos trabajando y otros no tanto, buscando series o cosas interesantes para hacer para poder pasar el tiempo en una monotonía que muchas veces anhelamos pero que ahora nos sobrepasa, la vida de este tipo no para un segundo.

En una entrevista que le hicieron en The Daily, el podcast diario del Times, contó cómo es su rutina. Preparate porque vas a terminar de leer y vas a estar cansado:

Con suerte se va a dormir antes de medianoche y se levanta a las 4 o 5 de la mañana. Arranca dándole información de primera a mano a personas de todo el país: periodistas, miembros del Congreso, de diferentes departamentos estatales y oficiales federales que necesitan briefings constantemente para entender cómo reaccionar ante la pandemia. Después tiene reuniones con especialistas de un instituto que él encabeza y que está intentando dar con una cura y después se va para La Casa Blanca, donde pasa más de la mitad de su día. Primero está un par de horas con el vice presidente, después está al menos una hora con Trump y labora desde La Casa Blanca hasta que se vuelve a casa. En el medio de todo eso encuentra tiempo para correr unos 5km. Antes, cuando solo trabajaba de pelear contra el VIH-Sida, corría 10km, pero ya no tiene tiempo para tanto.

En fin, pensar que a mí me cuesta salir de la cama después de la siesta y hacer 30 minutos de ejercicio en el patio. Y eso que tengo 34 años y no 79 como él.

Recomendar observando en Twitter

6. Los influencers que no

Como todo, hay influencers que son unos copados mal, como Charli D’Amelio, que hizo una movida en TikTok para vitalizar el “distance dance” challenge para promover el distanciamiento social o el youtuber Joe Vulpis, después de ser diagnosticado como positivo de coronavirus, hizo un video contando cómo es el test con la intención de hacer todo más transparente y que las personas pudieran enterarse de algo que no suele hablarse mucho. Estos son solo dos ejemplos de influencers con muchos seguidores que están haciendo las cosas bien ante una pandemia que nos está afectando a todos.

Pero también están los influencers que no que empezaron a dejar las grandes ciudades, obviamente no prestándole atención a las medidas de prevención promovidas por sus gobiernos de quedarse en casa, para irse a lugares más abiertos. Es el caso de Arielle Charnas, que tiene más de un millones de seguidores en Instagram quien, solo después de 8 días de haber sido diagnosticada con COVID-19, anunció que se iba a ir a una casa en The Hamptons. Al día siguiente publicó una foto, que después borró, con sus hijas paseando por la zona costera. Otra lifestyle blogger que se llama Naomi Davis pero es conocida com Taza publicó que, después de dos semanas de estar dentro de su departamento, habían decidido con su familia irse en una casa rodante para el oeste así podían tener más lugar.

Es tan irrisorio que parece una joda, pero no lo es. Lo que es vivir en una absoluta nube de pedos.
 

7. Rams

Ya hablé hace bastante tiempo en observando sobre el documental que hizo Gary Hustwit sobre Dieter Rams, uno de los diseñadores más importantes de la historia y que más impactó en nuestras vidas al haber sido inspiración de nada menos que Jony Ive, quien fue la cabeza de diseño de Apple y que le dio el aspecto minimalista a los productos de la compañía creada por Steve Jobs. Vuelvo a hacerlo porque, por la pandemia y hasta el 14 de abril, la producción se puede ver de manera gratuita en Vimeo.

El documental se llama solo Rams y hace un repaso por la vida del diseñador alemán que hizo productos únicos que se mantienen hasta hoy como iconos de la cultura pop –como la bandeja de vinilo o la pequeña radio de mesa–. Rams es un tipo lúcido, humilde, que vive hace más de 50 años en el mismo lugar, que admira la cultura japonesa y no tiene más hobbies que su trabajo. Pero, además de lo interesante de sus diseños, uno de los detalles más copados que tiene el documental es la mirada de Dieter en relación a la actualidad. A cómo no existe una cultura extendida de arreglar las cosas, de que conviene comprar objetos nuevos, del odio que siente por el marketing, el concepto de tener que cambiar nuestros productos constantemente y de cómo deberíamos escaparnos de la cultura de la abundancia.

El lema que marcó sus diseños es Less, but better, pero él explica que eso no se trata solo de algo plasmado en sus diseños, sino en su comportamiento, en cómo no hay futuro si seguimos viviendo como lo hacemos y en la preocupación por el medio ambiente. Es un mantra filosófico, un comportamiento y una forma de encarar la vida.
 

8. Ricky Gervais: Humanity

Venía virgen de Ricky Gervais y durante años vi cómo, sobre todo a través de Twitter, muchísimas personas lo halagaban. Así que cuando me crucé con After Life, una serie que hizo para Netflix donde encarnaba a un tipo que había perdido a su mujer por culpa de un cáncer y había perdido todo interés por vivir decidí verla. Ya te recomendé hace algunas semanas que vieras After Life, que es un show que me pareció brillante y por ese motivo decidí ver Humanity, el especial de stand up que hizo el comediante también para Netflix. Me pareció, en general, espectacular. Hubo algunas secciones del monólogo que me parecieron innecesarias, como la parte donde hacía bromas en relación a Caitlyn Jenner. Soy de los que piensan que se puede hacer humor con lo que sea, pero sentí, viendo el monólogo, que no era necesario. Sea como sea lo recomiendo muchísimo.
 

9. New music k garpa

Soy de crear listas de temas todo el tiempo. Hace un tiempo cree o v j (se lee ovejota, como la oveja que se perdió en Alemania y no pudo ser devorada por los lobos que intentaron atacarla más de una vez porque le habían crecido 20kg de lana), que se convirtió en una lista increíblemente extensa de bandas y solistas indie de Argentina que me gusta y ahora cree otra que es mucho más ecléctica. Se llama new music k garpa y de new music no tiene mucho. Son temas que están buenos, como “everything i wanted” de Billie Eilish o “Blinding Lights” de The Weeknd, y que se me pegaron. Crece mucho más lentamente, porque no todo el tiempo se me pegan temas que valen la pena ser compartidos, pero quizás te interese seguirla.

Otros links infectados

  1. Hay muchísimas tiras de xkcd que son completamente espectaculares y esta podría estar en el podio: Resistencia a los patógenos
  2. Delivery robots que entregan productos a domicilio para mantener la cuarentena obligatoria
  3. Muertes por coronavirus vs otras epidemias desde el día de la primera muerte (desde 2000)
  4. Javier Sinay hizo una nota muy interesante sobre el amor en los tiempos de coronavirus y cómo algunos están teniendo citas a través de videollamadas
  5. A una pareja le agarró la pandemia en un hotel paradisíaco y, nada, siguen ahí, haciendo snorkel y comiendo como campeones
  6. ¿A qué temperatura mueren los virus?
  7. En una época en la que todos estamos encerrados, los streamers no solo están en su salsa, sino en su mejor momento
  8. La noche del sábado en Buenos Aires se sigue poniendo a pesar de la pandemia
  9. Como siempre, The New Yorker presentó una tapa espectacular. Esta vez hecha por Pascal Campion: una New York desolada, oscura y triste.
  10. Todos piensan que tienen razón en relación a los barbijos
  11. El aislamiento intermitente podría ser una de las soluciones contra la pandemia hasta que científicos logren dar con la vacuna
  12. Fotos reales del coronavirus publicadas por científicos de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos
  13. El proyecto de Instagram que documenta el drama cotidiano de la vida en cuarentena
  14. Jack Dorsey, creador de Twitter y a quien amo profundamente, está donando 1.000 millones de dólares, un tercio de su fortuna, para luchar contra el coronavirus
  15. Con toda la lógica del mundo, hay abogados que se unieron para que se clausuren en Asia los mercados húmedos
  16. Los estadounidenses, algo así como la peor sociedad del universo, está comprando más armas que nunca por la pandemia
  17. Cómo se confina 1.300 millones de habitantes: India y la distancia social en un país hacinado
  18. Miekii, un mensajero de New York que se hizo famoso por Twitch por stremear las entregas que hace con la ciudad completamente vacía por la pandemia
  19. El origen de los enterradores africanos bailando, el meme de la pandemia
  20. Recuerdá que el distanciamiento social es un lujo que no todos pueden permitirse. Tu realidad no es la del resto del mundo. Tené eso en mente porque sino hay tabla.

Otros links desinfectados

  1. Las 11 industrias que más guita mueven en el mundo
  2. ¿Cómo lucir mejor en una videollamada?
  3. Los Dr Martens cumplen 60 años
  4. Si bien está lejísimos de Chrome, el nuevo Microsoft Edge ya pasó a Firefox en porcentaje de uso
  5. En el medio de la pandemia –no tengo claro si es el mejor momento posible o el peor– lanzaron Quibi, una nueva plataforma de streaming de series pensada para el celular
  6. Jane Fonda y mi dios Jack Black llegaron a TikTok
  7. Cosas que suceden solo en películas
  8. Secretos que solo las personas que trabajan en aeropuertos conocen
  9. Los actores y actrices más ricos del mundo
  10. El costo secreto de los datacenters de Google: miles de millones de litros de agua
  11. Decir que TikTok es la red social del momento es cosa del pasado y, obviamente, todos quieren competir contra ella. YouTube va a lanzar una feature llamada Shorts para intentar ganarle un poco de mercado.
  12. Un zoológico en Hong Kong está tratando de que dos osos pandas copulen hace 10 años. Cuando el coronavirus empezó a viralizarse y el zoológico cerró, terminaron teniendo relaciones. Parece que la paz que les generó que no haya personas alrededor ayudó.
  13. ¿Por qué algunos animé tienen tanto relleno? Tl;dr: porque están esperando que salga el manga para poder seguir con la historia
  14. Zuckerberg le había dicho a Kevin Systrom, CEO y uno de los creadores de Instagram, que no se iba a meter en su red social después de la compra, pero cuando la plataforma de fotos empezó a amenazar en usuarios y uso a Facebook, eso cambió
  15. Para todos los que extrañen subirse al subte en hora pico, acá una forma de solucionarlo
  16. Acá, viajando en época de cuarentena
  17. Algunos datos espectaculares de Google
  18. Estoy podrido de las fotos de rompecabezas en Instagram, pero que quede entre nosotros porque no quiero quejarme de lo que hace la gente en cuarentena porque no es mi problema
  19. Las franquicias de videojuegos más rentables de la historia. La guitarra que hizo Pokémon, uach.
  20. Instagram habilitó los DMs en la versión web para que puedan chamullar tranquilos durante la pandemia

FUTURO

Esta semana FUTURO la abrí con una noticia que me llena de esperanza: Verily, la empresa científica de Google en Alphabet, está luchando contra el dengue hace años y hay buenas noticias: lo están logrando. Además, WhatsApp movió un par de fichitas para luchar contra la desinformación, lo que es clave en época de pandemia, los problemas de privacidad de Zoom –y te recomiendo una alternativa, obvio–, lo que estamos haciendo en nuestras cosas basándonos en las búsquedas que hacemos en Google y un par de cosas más. Si te gusta, además de comentárselo a todos tus familiares en el almuerzo de cuarentena, podés suscribirte acá.
 

Idea Millonaria

En Idea Millonaria tocamos un tema que me pareció fascinante y que quizás desarrolle para la próxima edición de observando: el dilema filosófico que nos genera que alguien haga cosas que están mal en un videojuego –como torturar a alguien– solo porque puede. No está mal en realidad, no significa que esa persona, y hay estudios que lo muestran, vaya a hacer lo mismo en el mundo real, sin embargo, no podemos evitar sentirnos mal al respecto. Además, recomendamos videojuegos que son obras de arte, contestamos preguntas y conté por qué me divirtió ver una serie tan mala con La casa de papel.
 

VIVARIA

Tomás y Valentín decidieron hacer un proyecto, al que le pusieron VIVARIA, que intenta convertirse en una ventana de lo que hacemos durante la cuarentena. Me pidieron que participe, que capture mi cotidianidad y el video, creo, quedó super. Lo pueden ver acá.
 

Bancá observando

Llegamos al final de observando. Ese momento en el que acá, arrodillado y llorado, te pido que me des tu guita. Ah, ¿no me la querés dar si te la pido bien? ¡¿Y SI TE MUESTRO ESTE FIERRO?! Nah, es de juguete, no te pongas mal. La casa de papel me dejó mal. Ya sabés, si querés colaborar con observando, que me lleva muchísimas más horas semanales de las que me gustaría reconocer, podés hacerlo a través de Mercado Pago, Patreon o PayPal.

Y si querés bancar y no tenés guita porque sé que estamos atravesando un momento complicado o simplemente te la querés gastar en otra cosa, pero querés ayudar igual, podés hacerlo tuiteando al respecto para que otros se suscriban y conozcan lo que hago apretando el botón rosa que está acá abajo. Te mando un abrazo gigante y te deseo un lindo domingo.

Recomendar observando en Twitter

Si hay algo que quieras decirme, podés hacerlo contestando este correo. También podés encontrarme en Twitter e Instagram. Si te gustó observando, compartilo y si te gustó mucho, pero mucho mal, podés colaborar con el proyecto.

¿Querés modificar la manera en la que recibís observando?
Podes actualizar tus preferencias or desuscribirte.