Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 1 de febrero

Pss, Pss… El Diccionario Histórico de Ciencia-Ficción rastrea el origen y significado de más de 1800 palabras, la mayoría nacidas en los años 30 del siglo XX.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Más vacunas
 

Las comunidades autónomas empezarán a recibir hoy las 52.000 dosis de la vacuna de Moderna que se esperaban la semana pasada.

Además, tras las tensiones de los últimos días, la UE cerró anoche un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para la entrega de nueve millones de dosis adicionales de la vacuna contra el Covid en el primer trimestre del año. Aún así, la cantidad total sigue siendo la mitad de lo que la farmacéutica debería distribuir entre los socios de la UE durante este periodo. Los problemas con AstraZeneca, los retrasos en la producción de Pfizer y en la entrega de Moderna han hecho saltar las alarmas en toda Europa. Sin embargo, según hemos leído en El País, estos contratiempos no afectan al calendario de vacunación previsto en España a pesar de que ha habido que realizar pequeños reajustes. 

Si vives en Madrid, atento porque las farmacias y clínicas dentales de la región podrán hacer test rápidos de antígenos a partir de hoy pero sólo bajo prescripción médica

Más cosas. La frontera entre España y Portugal está cerrada desde ayer. En el país vecino la situación está desbordada; va a recibir ayuda de Alemania, que enviará médicos y sanitarios de refuerzo, y podrá desviar enfermos graves a Austria. Italia, sin embargo, comienza a levantar hoy las restricciones que impuso antes de Navidad aunque el país seguirá sometido al toque de queda.

Y por último. Un año después del estallido del coronavirus en Wuhan, los expertos de la OMS que buscan pistas de su origen sobre el terreno inspeccionaron ayer el mercado donde se vendían animales salvajes y se sospecha que se originó la pandemia. La visita fue más simbólica que otra cosa porque el lugar ha sido desinfectado y vaciado.
 

2. Manos a la obra
 

La Declaración Unilateral de Independencia ha abierto una brecha entre los partidos independentistas en el primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña.

La promesa de Laura Borràs, candidata de Junts Per Catalunya, de reactivar la Declaración Unilateral de Independencia si el independentismo supera el 50% de votos, ha abierto la primera gran brecha electoral entre los partidos separatistas. ERC y la CUP creen que la propuesta del partido de Carles Puigdemont es poco realista. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acordara el viernes mantener definitivamente la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero los partidos se han lanzado de lleno a la campaña. Las encuestas pronostican que habrá que llegar a pactos para gobernar y dibujan dos escenarios posibles: la reedición del Govern independentista o un nuevo tripartito de izquierdas. Anoche hubo debate en RTVE, centrado en el procés y en un ‘todos contra Illa’. La encuesta que publica hoy El Periódico dice que tres de cada diez catalanes siguen indecisos y que el PSC, que sigue en cabeza, ganaría los comicios aunque el exministro de Sanidad pierde fuerza. Por cierto, los actos de campaña organizados por Vox en Cataluña este fin de semana han terminado con incidentes.
 

3. Golpe de Estado
 

El Ejército se ha hecho con el poder en Myanmar y ha detenido a la Premio Nobel Aung San suu Kyi, jefa del partido mayoritario del país, y a otros líderes civiles.

Los militares, que han declarado el estado de emergencia durante un año, responden con un golpe de Estado a las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 8 de noviembre. La Liga Nacional Democrática (LND), el partido de San suu Kyi, que es la líder de facto del país, obtuvo una amplia victoria en aquellos comicios pero los militares no reconocen su triunfo. La ola de detenciones se produjo horas antes de que se celebrara la primera sesión del Parlamento surgido de aquella convocatoria electoral y tras una escalada de las tensiones entre el Gobierno civil y el Ejército.
 

4. Los rusos vuelven a la calle
 

Más de 4.000 personas, entre ellas la mujer de Alexei Navalny, fueron detenidas ayer en una nueva jornada de protestas contra el encarcelamiento del opositor.

Cientos de miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades rusas para pedir la liberación del líder opositor Alexei Navalny.  Entre los detenidos está de nuevo su mujer Yulia Navalnaya. El disidente ruso fue encarcelado hace dos semanas, cuando regresó a Moscú tras haber pasado cinco meses recuperándose en Alemania de un envenenamiento del que él y otros organismos internacionales acusan al Gobierno de Vladimir Putin. Ayer, las manifestaciones que pedían su liberación volvieron a ser multitudinarias a pesar de que habían sido prohibidas por las autoridades rusas, que habían adoptado medidas excepcionales para impedirlas. Moscú mantiene a Navalny en prisión acusado de haber violado los términos de libertad condicional de una condena anterior que él dice que responde motivaciones políticas.
 

5. Trump no tiene quien le defienda
 

El expresidente de Estados Unidos se ha quedado sin abogados a poco más de una semana de que comience el segundo juicio político al que debe hacer frente.

El equipo legal de Donald Trump ha perdido a cinco de sus abogados, que han dimitido por las diferencias que mantienen con el expresidente en su estrategia de defensa del impeachment. Entre quienes abandonan están Butch Bowers y Deborah Barbire, dos de los considerados principales abogados en el proceso de destitución. La prensa estadounidense relata que Trump quiere centrar su defensa en intentar probar de nuevo la existencia de fraude electoral en su derrota contra Joe Biden mientras que sus abogados prefieren incidir en la posible ilegalidad de abrir un proceso semejante a un presidente que no está en el cargo.

PARA PENSAR

# Razones para desconectarse

La pandemia y los confinamientos totales o parciales han multiplicado el tiempo que vivimos atados a las pantallas de los móviles o las tabletas, ya sea por trabajo o por todo el tiempo libre que ahora pasamos en casa. Y la cosa no nos va a salir gratis: ya acusamos problemas de autoestima en los adultos, de atención en los jóvenes y mala calidad del sueño a todas las edades. La adicción a las pantallas y al uso de las tecnologías crece a tal ritmo que los sanitarios ya han puesto nombre a un nuevo trastorno derivado de este tipo de consumo: nomofobia, que es el miedo irracional a quedarnos sin teléfono móvil. Así las cosas, cada vez más expertos recetan dietas de desintoxicación digital que no son tan fáciles de cumplir como parece.
 

Lo hemos leído en Ethic.

APUNTES

Los psicólogos reconocen los beneficios emmocionales de ver series: nos ponen de buen humor, nos protegen del desánimo y pueden ser tan placenteras como la comida o el sexo.
Esto es todo. Feliz lunes.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain