Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 21 de diciembre

Pss, Pss… Si este atardecer miras al cielo en dirección al suroeste verás a Júpiter y Saturno brillando como si fueran uno, por primera vez en siglos, gracias a un fenómeno se conoce como ‘la Estrella de Belén’.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Europa se cierra al Reino Unido
 

Varios países de Europa prohíben los vuelos con el Reino Unido después de que el Gobierno británico haya descubierto una cepa súper contagiosa del coronavirus.

Boris Johnson anunciaba el sábado el cierre perimetral de Londres y la restricción al máximo de la movilidad por el hallazgo de una cepa del coronavirus al sur de Inglaterra un 70% más contagiosa que las que conocíamos hasta ahora. El país dice que esta nueva variante está fuera de control y, aunque los científicos no creen que provoque síntomas más graves, sí saben ya que se propaga con mayor rapidez. Así las cosas, la OMS ha pedido más controles y un total de 13 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Austria ya han decretado el cierre de sus fronteras aéreas para los viajeros que lleguen desde el Reino Unido. España, no. De momento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha solicitado "una respuesta rápida y coordinada" de la Unión Europea y se ha comprometido sólo a reforzar las pruebas PCR de los pasajeros procedentes de las islas británicas.
 

2. La vacuna entra en Europa
 

La Agencia Europea del Medicamento dará hoy luz verde a la vacuna de Pfizer y BiOnTech en el Viejo Continente mientras Estados Unidos empieza a administrar la de Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento se reúne hoy para aprobar la vacuna de Pfizer y BiOnTech, que el miércoles recibirá el visto bueno de la UE para su comercialización. El domingo comenzará el plan de vacunación en toda Europa, España incluida, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad. Mientras tanto, Estados Unidos, que lleva días administrando este medicamento, comienza a distribuir hoy también la vacuna de Moderna, con índices de eficacia similares a la de Pfizer. A diferencia de ésta, sin embargo, la de Moderna, no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, por lo que su transporte y almacenaje será más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo. Por cierto, que este laboratorio va a utilizar España como uno de sus puntos neurálgicos de su distribución a nivel mundial.

Y mientras tanto, seguimos muy atentos a la actualización del plan de Navidad de cada una de las regiones. La Comunidad Valenciana y Aragón ya han prohibido la entrada de quienes no sean residentes habituales, Madrid ha reducido de 10 a 6 las reuniones de los festivos clave y Extremadura excluye a los allegados de las citas, como Murcia. Y es que, a tres días de Nochebuena, tenemos 19 provincias en riesgo extremo.
 

3. Más protestas
 

Las protestas contra ‘la ley Celaá’ vuelven a llenar de coches varias ciudades durante el fin de semana. 

Diversas ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, han acogido el sábado y el domingo concentraciones en contra de la LOMLOE, la reforma educativa que este próximo miércoles será sometida a votación en el Pleno del Senado. La semana comienza además con la vista puesta en el Consejo de Ministros del martes, que Pedro Sánchez presidirá a distancia por su aislamiento por el Covid, y en el que podría quedar probado el decreto antidesahucios promovido por Podemos. Esta es, además, la semana de Navidad y, por tanto, la del discurso del Rey en Nochebuena, que este año se espera con enorme expectación a causa de las diversas investigaciones sobre la situación fiscal de su padre.
 

4. Nada de nada
 

Europa y Reino Unido se habían fijado el día de ayer como nuevo límite para llegar a un acuerdo sobre el Brexit… pero nada.

Los equipos negociadores anunciaron ayer que seguirán hablando a lo largo del día de hoy mientras ambas partes reconocen que ahora el escollo insalvable está en el acuerdo pesquero. El Parlamento Europeo ya había advertido de que no tendrá tiempo para ratificar un posible tratado de libre comercio para que entre en vigor el 1 de enero, cuando termina el periodo transitorio fijado en el acuerdo de salida, si no había trato antes de la medianoche del domingo.
 

5. Más secuestros en Nigeria

 

Las autoridades nigerianas aseguran haber rescatado a otros 84 niños secuestrados el sábado.

Tras la liberación la semana pasada de los más de 300 niños secuestrados por Boko Haram en una escuela, el sábado otros 84 niños fueron capturados por hombres armados. La emboscada se produjo en la misma región de Katsina donde se produjo el anterior; en este caso, los chicos fueron raptados cuando regresaban a sus casas tras una ceremonia religiosa. La mayoría eran estudiantes de una escuela islámica. Los secuestradores, a los que las autoridades se refieren como “bandidos”, habían secuestrado a cuatro personas y robado una docena de vacas antes de ir a por los niños. La Policía los liberó tras un tiroteo con los atacantes. 

PARA PENSAR

# El algodón manchado de China

China obliga a cientos de miles de uigures y otras minorías del país a realizar trabajos forzados en campos de algodón de la región occidental de Xinjiang. El régimen vende esos trabajos como escuelas de formación profesional para los más pobres. El último informe al respecto publicado por la BBC denuncia la potencial magnitud del trabajo que realizan estos grupos marginados en la recolección de un cultivo que representa una quinta parte del suministro mundial de algodón y que señala directamente a la industria mundial de la moda. 

Lo hemos leído en la BBC.

APUNTES

Ya está aquí el invierno. A las 11 de la mañana, hora peninsular, cambiaremos de estación, que durará 89 días. ¡Cuenta atrás para la primavera!
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain