Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 3 de diciembre

Pss, Pss… El aikido verbal es una técnica basada en el arte marcial japonés que se ha convertido en una herramienta pacífica y eficaz para salir ileso de las discusiones que se vuelven agresivas.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. De diez en diez
 

Reuniones de hasta 10 personas, toque de queda hasta las 01.30 en Nochebuena y Nochevieja y viajes sólo si es para visitar a familia y allegados: así será la Navidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Sanidad con las Comunidades Autónomas, pactó ayer un documento con las restricciones para las próximas fiestas. El texto ha sido suscrito por la mayoría de las regiones aunque algunas han avanzado que serán más restrictivas y anunciarán medidas en los próximos días. La norma general dice que se sólo se podrá cambiar de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares o allegados aunque las regiones podrán adaptar esta medida a días concretos. Canarias y Baleares se lo pueden saltar. Madrid no prevé cerrar más allá del puente de diciembre y Cataluña abrirá el 21. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, las reuniones podrán ser de hasta 10 personas (el recuento incluye a los niños) y el resto de las jornadas se volverá a la limitación que tenga establecida cada autonomía. Sanidad recomienda a los estudiantes que limiten su vida social 10 días antes de volver a casa.

Los datos de la incidencia del virus en España siguen mejorando. Estamos ya en 251 casos de media por cada 100.000 habitantes y ya no hay ninguna comunidad por encima de 400. Los contagios vuelven a ser menos de 10.000 en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo. Ayer hubo 273 muertos frente a los 442 del martes.

Mientras tanto, el Reino Unido toma la delantera y será el primer país occidental en vacunar a su población. La agencia británica del medicamento dio luz verde ayer a la vacuna de Pfizer y BioNtech, que comenzará a dispensar la semana que viene en 50 hospitales de todo el país. Los primeros serán los mayores en residencias y el personal sanitario. Reino Unido ha sido uno de los países más castigados por la pandemia, con más de 60.000 muertos.
 

2. Mal noviembre
 

El mes pasado cerró con 25.269 personas desempleadas más debido, sobre todo, a la caída del sector servicios por las duras restricciones impuestas para frenar la pandemia.

El desempleo marca su segundo mes consecutivo de subida tras el aumento de octubre. El paro subió en noviembre un 0,6%, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas. El volumen total de parados está en 3,81 millones de personas, un 20,4% más que hace un año. Y es que aunque la afiliación a la Seguridad Social crece, sigue habiendo 228.227 inscritos menos que antes de la pandemia y 605.265 desempleados más. Además, los trabajadores en ERTE aumentaron hasta los 746.900 el mes pasado. 

Por cierto. PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para prohibir los desahucios mientras dure el estado de alarma, una medida impulsada por los de Pablo Iglesias que ha generado algunos roces en el seno del Ejecutivo.
 

3. Israel, otra vez a las urnas
 

El Parlamento israelí dio luz verde ayer al primer trámite para disolver la Cámara y convocar las cuartas elecciones del país en dos años.

El texto  aún necesita tres aprobaciones más en el pleno del Parlamento pero la coalición de Gobierno hace aguas. El Likud del primer ministro, Benjamn Netanyahu, y Azul y Blanco, la formación encabezada por Benny Gantz, llegaron a un acuerdo hace siete meses para formar un Gobierno de coalición que esquivara la cuarta convocatoria electoral que ahora parece inevitable. Netanyahu y Gantz acordaron compartir el poder durante la legislatura pero sus partidos se han distanciado a cuenta de los Presupuestos Generales. Si el Parlamento no aprueba unas nuevas cuentas, el órgano legislativo quedará disuelto automáticamente el 23 de diciembre, lo que supondrá la convocatoria de elecciones antes de tres meses. 
 

4. Fin a las esterilizaciones forzosas
 

El Parlamento español ha prohibido definitivamente las esterilizaciones forzosas de las personas con discapacidad aunque lo ordene un juez.

El Senado dio el sí definitivo ayer a la modificación del Código Penal para eliminar las esterilizaciones no consentidas de estas personas cuando así lo ordena un órgano judicial. La derogación de este artículo, una victoria histórica de los colectivos que defienden los derechos de las personas con discapacidad, ha conseguido, además, el consenso inédito de todos los grupos parlamentarios. La casualidad ha querido, además, que haya sido en vísperas de que hoy se conmemore el Día Internacional y Europeo de Personas con Discapacidad, fecha que la ONU emplea para reivindicar el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.
 

5. Una menos
 

Soledad Rey Valverde, de 59 años, murió asesinada ayer por la tarde a manos de su marido en la parroquia de Mañufe, en el municipio pontevedrés de Gondomar.

La Guardia Civil recibió el aviso a primera hora de la tarde y cuando llegó al domicilio encontró el cuerpo sin vida de la mujer con heridas de arma blanca. En la vivienda estaba también su marido y presunto agresor, Valentín Alonso, de 64 años, que había tratado de quitarse la vida. El hombre fue trasladado al Hospital, donde se recupera de sus heridas en calidad de detenido. No constan denuncias previas en el seno de la pareja, que tenía dos hijos, uno de ellos dependiente, que vivía con ellos. Soledad es la víctima de violencia machista número 42 en nuestro país en lo que va de año.

PARA PENSAR

# Menos viajes, más largos y más cerca de casa

Con la vacuna a la vuelta de la esquina, el sector del turismo empieza a soñar con su recuperación en 2021. El comparador de precios Skyscanner detecta un aumento en las búsquedas cada vez que Gran Bretaña añade un país a su lista de exentos de cuarentena y en China, donde los casos de coronavirus ya son anecdóticos, los viajes aéreos nacionales se acercaron en agosto a los niveles prepandémicos. Los datos revelan que hay ganas pero los expertos vaticinan que las cosas no serán como antes: dicen que viajaremos menos pero las escapadas serán más largas y más cerca de casa porque no será fácil cruzar fronteras. 
 

Lo hemos leído en un reportaje de The Economist publicado por La Vanguardia.

APUNTES

El Louvre y Christie’s subastan una cita a solas con la Mona Lisa en una puja que ofrece arte contemporáneo, lujo y experiencias exclusivas a beneficio de los más vulnerables.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain