Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 10 de febrero

Pss, Pss… Los Nobel no sólo inspiran la cosmética del futuro sino que varios científicos distinguidos con el galardón han creado líneas propias de productos basadas en sus hallazgos.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Que pase el siguiente
 

Nuestro país sigue luchando para doblegar la curva de la tercera ola, que va cediendo aunque las cifras sean aún muy preocupantes.

Sanidad notificó ayer 766 muertes más por coronavirus, lo que supone un nuevo récord diario de esta tercera ola de contagio. Sin embargo, la incidencia acumulada está ya en los 630 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana estábamos por encima de los 800. La ministra de Sanidad advierte de que aún queda mucho camino por recorrer y de que el objetivo es bajar el dato a 50 casos por cada 100.000 habitantes. 

España usará la vacuna de AstraZeneca, autorizada para menores de 55 años, para inmunizar a trabajadores esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias, fuerzas armadas y profesores. En paralelo, el resto de vacunas se seguirá utilizando con sanitarios, dependientes y ancianos.

La misión de la OMS que ha rastreado el origen del virus en Wuhan ha concluido que la opción más probable es que el Covid surgiera en un animal (no han descubierto aún en qué especie) y que saltara a los humanos en diciembre de 2019 (no saben muy bien cómo). Los expertos zanjan, en todo caso, cualquier teoría de la conspiración en torno al origen de la pandemia. “Es muy improbable -han confirmado los científicos- que el virus se escapara de un laboratorio”.

Y de vuelta a casa, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a los hosteleros y ha autorizado la inmediata reapertura de sus establecimientos en los municipios vascos con mayor incidencia del virus. La decisión supone un duro revés para el Gobierno vasco, que ha criticado la decisión y tendrá que revisar sus medidas para frenar la pandemia.
 

2. Yo lo vi primero
 

El Gobierno anuncia que suavizará el delito de libertad de expresión y abre una carrera con Podemos para atribuirse la iniciativa.

Moncloa ha anunciado que pretende suavizar algunas penas de los llamados “delitos de expresión” para que no sean castigadas con la cárcel. El Ministerio de Justicia quiere reformar el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el delito de odio, los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones y los delitos contra los sentimientos religiosos para que, expresados “en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales” queden al margen del Código Penal. La noticia no ha sentado bien a las asociaciones de víctimas del terrorismo ni a algunas agrupaciones de jueces. El asunto  supone también un nuevo roce entre el Gobierno y Podemos, que compiten por atribuirse el mérito de la medida en medio del ruido por el próximo ingreso en prisión del rapero Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

 

3. La trampa rusa
 

El responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido su viaje a Moscú frente a las críticas de la Eurocámara por haber caído en la trampa rusa.

Borrell compareció ayer en el Europarlamento para defender su visita a Rusia, donde se reunió con el ministro ruso de Exteriores para tratar de reconstruir puentes diplomáticos. A juicio de los analistas, Sergéi Lavrov se burló de la petición de Borrell de liberar al líder opositor ruso Alexéi Navalny al comparar su situación con la de los políticos catalanes del procés. Este asunto propició después las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias cuestionando la calidad democrática de España, contra las que se ha revuelto el Gobierno, que dice que se deben a la campaña electoral en Cataluña. Ayer, en el Europarlamento, Borrell se enfrentó a las críticas de varios diputados, entre ellos, el expresidente catalán Carles Puigdemont.
 

4. Los árabes llegan a Marte
 

La primera misión de los Emiratos Árabes Unidos a Marte alcanzó ayer con éxito la órbita del Planeta Rojo.

La misión ‘Hope’ ('Al Amal', en árabe, y 'Esperanza' en español) convirtió ayer a los Emiratos Árabes Unidos en el sexto país del mundo en llegar a Marte después de Estados Unidos, Rusia, China, Europa e India. ‘Hope’, lanzada desde Japón, ha tardado siete meses en viajar a su destino y es la primera de las tres misiones espaciales que llegarán este mes a Marte. Hoy se espera a la expedición china y la semana que viene será el turno de la NASA. ‘Hope’ tiene como objetivo estudiar los ciclos climáticos, los eventos climáticos de la atmósfera inferior como las tormentas de polvo y cómo varía el clima en las diferentes regiones de Marte.
 

5. Cuidado con el bitcoin
 

La CNMV y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto para advertir del riesgo de invertir en criptomonedas tras el último pelotazo del bitcoin.

Las criptomonedas son dinero virtual. Basadas en una tecnología que registra las operaciones, en las que no hay intermediarios, su regulación está en manos de programadores independientes que actúan como verificadores de esas transacciones. (Más información, en este enlace). El valor del bitcoin, la criptomoneda más popular, se ha disparado en los últimos días, después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, reconociera que la compañía lleva invertidos ya 1.500 millones de dólares en ella y que planea aceptarla como pago por sus vehículos. Los organismos reguladores de todo el mundo, como los españoles, y numerosos analistas recelan de esta operación de Musk. Un simple tuit del empresario con la palabra bitcoin hizo crecer el valor de la moneda. Muchos ven no sólo el interés particular de Musk en la operación sino también una nueva burbuja en el mundo digital.

PARA PENSAR

# La diplomacia del balón

España jugará el próximo 31 de marzo una eliminatoria de la Copa del Mundo contra Kosovo. El partido no tendría intríngulis más allá del meramente futbolístico si no fuera porque nuestro país no reconoce la soberanía de Kosovo ya que considera que su proceso de independencia fue contrario al derecho internacional. España no es una excepción. Grecia y Georgia, por ejemplo, que compiten también en ese grupo, mantienen la misma postura que nuestro país. Es precisamente por eso que, ante la ausencia de un reconocimiento internacional unánime, Kosovo ha buscado herramientas de poder blando para legitimarse. Entre ellas, el fútbol. 

Lo hemos leído en El Orden Mundial.

 

APUNTES

La ciudad china de Chengdu tiene la primera línea de metro completamente no tripulada del mundo, con vagones de alta velocidad y estaciones creadas para provocar sensaciones.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain