Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 5 de febrero

Pss, Pss… El Ikebana es el arte japonés del arreglo floral, una práctica milenaria que conecta con el budismo y que sirve como instrumento de meditación y relajación.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. La incidencia cae y las vacunas suben
 

El mundo ya tiene más vacunados contra el coronavirus que contagiados desde el inicio de la pandemia, un dato para la esperanza mientras cae la curva de la tercera ola en España.

Más de 107 millones de personas han recibido ya alguna dosis de una de las vacunas para combatir el coronavirus, que ha contagiado a 104,5 millones de personas en los 192 países y territorios que han registrado casos.

España confirmó ayer la tendencia a la baja de esta tercera ola. La incidencia acumulada se sitúa por primera vez en dos semanas por debajo de 800 casos por cada 100.000 habitantes aunque ayer se registraron 30.000 nuevos contagios y 432 fallecidos más.

El ritmo de las vacunaciones se acelera en nuestro país y Fernando Simón cree que el efecto del medicamento ya se nota en las residencias de ancianos, donde los contagios han caído a la mitad en la última semana.

Y Sanidad no sabe todavía qué hacer con la vacuna de AstraZeneca y, de momento, ha decidido que se la va a poner a los sanitarios que no estén en primera línea del Covid hasta que el ministerio y las comunidades se pongan de acuerdo sobre si el límite a su administración debe establecerse en los 65 años o en los 55. Ya sabes que no hay datos suficientes para determinar su efectividad en el grupo de mayor riesgo.
 

2. CIS flash
 

El CIS insiste en que el PSC, con el exministro Salvador Illa a la cabeza, ganará las elecciones del 14- F en Cataluña.

Una encuesta flash (rápida e inédita) publicada ayer por el instituto público señala que los socialistas catalanes se impondrán en los comicios, por delante de ERC, que preside actualmente la Generalitat y quedaría en segunda posición. Este sondeo dice que el partido de Puigdemont recorta distancias con los republicanos. La encuesta también señala el mismo hundimiento de Ciudadanos (ganadores de las últimas elecciones) que pronostican otros estudios. Y sostiene que Vox entrará en el parlamento catalán por delante de la CUP, del PP y del PdeCAT. El sondeo pone de manifiesto el secreto a voces de estas elecciones: que harán falta pactos para gobernar y que, con estos datos en la mano, el PSC y ERC sumarían mayoría absoluta. Como dice La Vanguardia, “una coalición que en Madrid parece antinatural pero que en Cataluña tiene mucho más sentido”.  
 

3. Ley Trans
 

El proyecto de Ley Trans vuelve a provocar un lío entre los socios del Gobierno porque al PSOE no le gusta la llamada autodeterminación de género que defiende Podemos.

El feminismo está dividido en torno al alcance de la libre elección de sexo sin más requisitos que la “declaración expresa” de la persona y sin necesidad de presentar los informes médicos y psicológicos requeridos ahora para avalar la decisión. Tampoco se ponen de acuerdo sobre el acceso a tratamientos hormonales desde la pubertad. El conflicto, que viene de lejos, ha aflorado esta semana con la filtración del borrador de la Ley Trans que prepara el Ministerio de Igualdad, en manos de Podemos, con el que no está de acuerdo el PSOE.

Aunque hablemos en líneas generales, en los partidos tampoco hay un criterio uniforme, por cierto. Las socialistas, con la vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza, consideran que con la libre autodeterminación de género se introducen conceptos jurídicamente inseguros sobre sexo, género e identidad que ponen en cuestión los derechos de las mujeres basados en su sexo. Podemos, sin embargo, se sitúa del lado de los colectivos Trans, que consideran crueles y estigmatizadores los argumentos contrarios a la introducción de estas reformas legales. Los socialistas sostienen que el borrador de la ley no es más que una propuesta de máximos de Podemos, que sin embargo insiste en que irá al Consejo de Ministros este mes.  
 

4. Huracán Bárcenas
 

La confesión de Bárcenas ha provocado una arremetida de todos los partidos contra el PP, que reta al extesorero a "sacar" lo que tenga.

Las acusaciones de corrupción arreciaron ayer de nuevo sobre el PP tras conocerse el escrito que Luis Bárcenas ha enviado a la Fiscalía sobre la supuesta financiación irregular del partido. Pablo Casado no se ha pronunciado aún sobre el asunto pero su portavoz, Javier Maroto, dijo ayer que su partido está ya cansado de las amenazas de Bárcenas. “Si tiene algo, que lo saque”, sentenció Maroto. El abogado del extesorero ha negado que la confesión de su cliente sea una estrategia para salir de prisión, como crítica el PP. Sin embargo, el artículo 100.2 del reglamento penitenciario podría estar detrás de los esfuerzos de Bárcenas para colaborar con la Justicia a cambio de que él y, sobre todo su mujer, Rosalía Iglesias, puedan adelantar su salida de la cárcel. Anticorrupción cree que la confesión de Bárcenas llega tarde pero aún así le pedirá que aporte pruebas.
 

5. Mártir del trumpismo
 

El Congreso de Estados Unidos ha expulsado de varias comisiones a la congresista republicana Marjorie Taylor Greene por sus opiniones extremistas y su retórica violenta.

Greene es conocida por apoyar las teorías conspirativas del grupo QAnon, que defiende la existencia de una supuesta trama secreta organizada contra el Gobierno de Donald Trump. Los seguidores de QAnon están detrás del asalto al Congreso estadounidense del 6 de enero. Greene, representante del bastión ultraconservador de Georgia, ha lamentado algunas de sus palabras y mensajes violentos en redes sociales pero no ha pedido disculpas por ellos. A pesar del intento de mantener unidos a los republicanos, varios miembros de su partido han votado a favor de la suspensión de Greene. La mayoría representa a distritos de Nueva York y Florida, donde tuvo lugar uno de los tiroteos escolares que Greene ha tachado de montaje orquestado para impulsar leyes de control de armas.
 

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Ahora que viajamos con la imaginación, a través de Internet y sin límite de presupuesto, date una vuelta por las saunas flotantes más bonitas de Noruega.
Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain