Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 27 de enero

Pss, Pss… Tener plantas en casa ayuda a hacer más llevadero el confinamiento porque reduce las emociones negativas como la ira, el miedo o el estrés y atenúa la fatiga mental.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Señora ministra
 

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, asumirá hoy su cargo en plena escalada de la pandemia, con 591 muertos en el último día, la cifra más alta de esta tercera ola.

Carolina Darias se queda con el puesto que deja Salvador Illa para presentarse a las elecciones del 14 de febrero en Cataluña. La hasta ahora responsable de Política Territorial y Función Pública participa en el Consejo Interterritorial de Salud en el que Sanidad y las Comunidades Autónomas tratan de consensuar los planes para frenar el coronavirus. Darias asume el cargo en plena escalada de esta tercera ola, que ayer dejó casi 36.500 contagios más en España mientras el mundo supera ya los 100 millones de casos

Parte de la culpa es de la cepa británica del Covid. Sanidad admite que esta variante es más letal, más grave y más contagiosa. Si te has preguntado por qué surgen ahora tantas mutaciones del virus, la respuesta corta es que le estamos poniendo muchas trabas a su transmisión. Pero este bicho no deja de sorprendernos. Un estudio ha confirmado que las alteraciones en la lengua y en las palmas de las manos y pies son síntomas del Covid-19.

El laboratorio español PharmaMar nos ha dado una buena noticia (tanto, que la compañía se ha disparado en Bolsa). Un análisis independiente publicado por la revista científica Science confirma que su Aplidin reduce la carga viral del Covid en un 99% y es más eficaz que el Remdesivir, el primer fármaco que consiguió autorización para tratar a pacientes con coronavirus. 

Pero como la alegría dura poco, ya sabes, el FMI ha enfriado las previsiones económicas de Pedro Sánchez: el organismo cree que tras el fuerte desplome de 2020 la economía crecerá un 5,9%, lejos del 7% que espera el Ejecutivo. El Gobierno ha restado importancia a estos datos habida cuenta de la situación de incertidumbre en la que nos ha vuelto a colocar la tercera ola del Covid.

Y una cosa más. El eficiente programa de vacunas de Israel, que ya ha inmunizado al 28% de su población, no está exento de críticas porque excluye a los casi cinco millones de palestinos en los territorios ocupados y en la Franja de Gaza.
 

2. Entra Iceta
 

La salida de Salvador Illa y su relevo por Carolina Darias en Sanidad abre la puerta del Ejecutivo a Miquel Iceta, que hoy asumirá como ministro de Política Territorial.

El primer secretario del PSC cubre el hueco de la ministra Darias y tendrá en sus manos la relación con las comunidades autónomas, asunto vital tanto por las próximas elecciones catalanas como por el compromiso de Sánchez de abordar en esta legislatura una nueva financiación autonómica. Iceta ha sido un gran apoyo para el líder del PSOE, tanto durante el proceso independentista catalán como en las luchas intestinas del partido así que los analistas consideran su nombramiento como un premio a su fidelidad. Este es el primer cambio en el Ejecutivo de esta legislatura, que echó a andar en enero de 2020 tras el pacto de coalición con Unidas Podemos.

Defensa nombró ayer también al sustituto del jefe de la cúpula militar, que dimitió por haberse colado en la vacunación contra el Covid. El Gobierno ha elegido al actual almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, como nuevo jefe de Estado Mayor. Ayer dimitió el consejero de Salud de Ceuta, que también se vacunó sin que le tocara.
 

3. Granada sigue temblando
 

Cientos de granadinos han salido esta noche a la calle burlando el toque de queda atemorizados por los temblores que han vuelto a agitar el área metropolitana de la capital.

Más de una veintena de seísmos, tres de ellos por encima del nivel 4 de intensidad en la escala de Richter, se han encadenado esta noche en apenas dos horas de terror. La fuerza de los temblores ha sembrado el pánico y la gente se ha echado a la calle. Los seísmos no han provocado daños importantes, más allá de alguna grieta en alguna calle de la ciudad. Sin embargo, los granadinos viven atemorizados porque la zona ha sufrido más de 150 terremotos desde el 1 de diciembre, 80 de ellos sólo desde el pasado sábado. La culpa es de la aproximación continua entre las placas eurasiática y africana y los geógrafos creen que no es nada anormal.
 

4. El Gobierno debe decidir
 

El fondo de inversión australiano IFM ha lanzado por sorpresa una OPA sobre el 22,7% de la eléctrica española Naturgy que deberá aprobar el Gobierno.

Naturgy ha recibido la oferta dirigida a los pequeños accionistas con una subida de sus acciones próxima al 20%, igualando su cotización con el precio marcado por IFM, que pone sobre la mesa un total de 5.060 millones de euros. La compañía española asegura que desconocía la operación, que debe ser autorizada por el Gobierno. El Ejecutivo tiene la capacidad de vetar la adquisición si considera que supone una amenaza o puede desestabilizar un sector tan estratégico como el energético. El Gobierno de coalición aprobó al comienzo del Estado de Alarma, el pasado mes de marzo, una norma que permite vetar a las empresas extranjeras la adquisición de más del 10% de compañías de sectores como el de la energía, el agua, el transporte, defensa o sanidad.
 

5. El racismo, según Disney
 

Disney ha retirado del catálogo infantil de su plataforma algunos clásicos como ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’, ‘La dama y el vagabundo’ o ‘Los Aristogatos’ por racistas.

La compañía no ha eliminado los títulos de su servicio de streaming pero sólo se pueden ver desde cuentas supervisadas por adultos porque la empresa cree que estos largometrajes incluyen "estereotipos y contenidos racistas”. Disney + incluía desde hacía meses al principio de esos y otros títulos un largo mensaje en el que advertía de las connotaciones racistas que pueden tener estos clásicos animados. La compañía cree que ‘Dumbo’ ridiculiza a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur de Estados Unidos; el pecado de ‘Peter Pan’ es mostrar a los nativos americanos como integrantes de una tribu a los que se les llama pieles rojas; y en ‘Los Aristogatos’ ve a un siamés de ojos almendrados como una caricatura que denigra a los asiáticos.
 

PARA PENSAR

# Arte inmersivo

Los museos de todo el mundo han tenido que reinventarse de repente. Cerrados durante meses y con enormes restricciones  después de sus reaperturas, Francia parece haber encontrado un camino sin retorno hacia el arte inmersivo. El Grand Palais de París pretende convertirse en un lugar especializado en la producción, explotación y difusión de exposiciones digitales, no sólo más apropiadas para los tiempos que corren sino, además, más baratas de producir, más exportables y más atractivas para el público más joven.

Lo hemos leído en La Vanguardia; hace unos días, El Confidencial repasaba la situación de las grandes pinacotecas españolas. 
 

APUNTES

Nuestro a:m comienza el año como el podcast de noticias más escuchado en Spotify y en el top 10 de los más oídos de cualquier género. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain