Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 17 de marzo

Pss, Pss… El Museo Mauritshuis de La Haya recrea para sus visitantes los olores que desprenderían las imágenes retratadas en varias pinturas holandesas del siglo XVII.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Los científicos confían en AstraZeneca
 

Los científicos llaman a la prudencia y critican la suspensión de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca ya que consideran que ha cumplido con todos los protocolos de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido no ceder ante el pánico y ha vuelto a recomendar a los países que sigan utilizando este medicamento para inmunizar a la población contra el Covid. La Agencia Europea del Medicamento, que no tendrá una resolución definitiva hasta mañana, ha insistido también en que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos y que no está comprobado que los trombos detectados tengan relación con la vacuna, sino que corresponden a lo que ocurriría de forma natural en la población en general. En nuestro país, las autoridades sanitarias investigan la muerte de una profesora de Marbella que fue vacunada con AstraZeneca y que sufrió una hemorragia cerebral.

Así las cosas, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con Pfizer para que el laboratorio adelante al segundo trimestre de este año la entrega de diez millones de dosis de su fármaco, cuya distribución estaba prevista inicialmente para finales de año, con el fin de acelerar la campaña de vacunación antes del verano.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, concede con un puesto en Washington al general que dimitió por saltarse el turno de vacunación. Por cierto, que la Reina Sofía, de 82 años, recibió ayer la primera dosis de la vacuna en el centro de salud de El Pardo, según el turno establecido por Sanidad.

En nuestro país la incidencia del coronavirus se estabiliza con casi 5.000 contagiados y 141 muertos en las últimas 24 horas.
 

2. Vicepresidenta tercera
 

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera del Gobierno y no segunda, como Iglesias, para no adelantar en rango a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se vieron ayer en un aparte tras la reunión del Consejo de Ministros. Según Moncloa, había sintonía en los cambios a falta de unos detalles que conocimos después. Y es que Pedro Sánchez no quería que el ministerio de Trabajo, que dirige la sucesora de Pablo Iglesias, quedara por encima del de Asuntos Económicos, el de Nadia Calviño. El presidente le ofreció, por tanto, bajar un puesto a Díaz en el escalafón de vicepresidencias para mantener su cartera de Trabajo y ascender a Calviño. Podemos ha aceptado. Cuentan las crónicas que al sector socialista del Gobierno le ha sentado bien la noticia de la marcha de Iglesias, que se producirá en un mes, cuando empiece la campaña de las autonómicas madrileñas, porque la tensión con el presidente era indisimulable. 

Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, le ha dicho que no a Pablo Iglesias, que quería una candidatura conjunta para las elecciones madrileñas con el partido de su exsocio. “Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos”, ha respondido la candidata de la formación y portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García. Por cierto, que el PP ha denunciado a Iglesias por el vídeo en el que anunció su candidatura. Rodado en su despacho de vicepresidente segundo del Gobierno, vulnera, según el partido, los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad que exige la ley electoral.

Y en Murcia comienza esta mañana el debate de la moción de censura que desencadenó todo este tsunami político que ha sacudido la política española a derecha y a izquierda y que, en principio, está llamada a fracasar.

Ayer, por cierto, hubo barómetro del CIS previo a toda esta revuelta, que dice que el PSOE eleva su ventaja sobre el PP, que apenas saca tres puntos a Vox. Sobre Madrid, una encuesta que publica hoy El Mundo dice que Díaz Ayuso duplicará sus resultados y que rozará la mayoría absoluta con Vox. 
 

3. Reino Unido toma medidas
 

El Gobierno de Boris Johnson ha escuchado las protestas en las calles y ha adoptado algunas medidas para proteger a las mujeres tras el asesinato de Sarah Everard.

Reino Unido dedicará 25 millones de libras (algo más de 29 millones de euros) a mejorar la iluminación de las calles, establecer un sistema de vigilancia y poner en marcha un plan piloto para desplegar a agentes de paisano en pubs y clubes del país. Además, el Gobierno ha prometido una "legislación histórica" para endurecer las sentencias por violencia machista. Esta es la respuesta de Boris Johnson a la revuelta protagonizada por centenares de mujeres en las calles tras el asesinato a principios de este mes de Sarah Everard, de 33 años, que desapareció cuando regresaba caminando a su casa tras visitar a unas amigas en el sur de Londres.
 

4. Cambios en el carné por puntos
 

El Gobierno endurece el carné por puntos y cambia el triángulo de emergencia por una luz que se colocará en el techo del vehículo pero que no será obligatoria hasta 2026.

La nueva normativa castigará con seis puntos a quien conduzca con el móvil en la mano. No usar el cinturón de seguridad ni sistemas de retención infantil, no llevar el casco u otros elementos de protección supondrá perder cuatro puntos. Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos y, aunque no será obligatoria hasta 2026, habrá que cambiar los triángulos por una luz sobre el techo del vehículo (como los de la policía en las pelis) para evitar los peligros que entraña colocar los distintivos actuales. Consulta en este enlace todos los detalles.  
 

5. La represión empeora
 

Myanmar celebró ayer funerales multitudinarios en memoria de los 149 muertos que dejan ya las protestas por el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

La ciudad de Yangon, donde se han registrado la mayoría de las víctimas, fue escenario ayer de despedidas multitudinarias a los muertos que ha causado la dura represión de las autoridades contra los manifestantes pro democráticos. Naciones Unidas ha revisado al alza las cifras de fallecidos y, según sus estimaciones, de las seis semanas transcurridas desde que los militares se hicieron con el poder, el domingo pasado fue el día más sangriento, con 74 muertos, y otros 20 más el lunes. La represión va subiendo de intensidad a medida que avanzan los días.
 

PARA PENSAR

# Por qué las mujeres dejan de estudiar Matemáticas

Los datos demuestran que, mientras que el número de matemáticos no ha dejado de aumentar en el último decenio en España, las vocaciones femeninas por los números llevan años estancadas. Los científicos tratan de buscarle una explicación al asunto y, entre otros factores, creen que cuando estudiar matemáticas se asociaba con la docencia, era un título dominado por las mujeres. La situación dio un giro en 2012, coincidiendo con una mayor demanda para puestos tecnológicos y empresariales. A mayor prestigio, competitividad y más salidas profesionales de estos estudios relacionadas con la tecnología y el mundo empresarial, más chicos se matriculan en esos grados. El asunto es preocupante porque  refuerza los estereotipos de género.

 

Lo hemos leído en la agencia SINC.

 

APUNTES

Los sudafricanos todavía le están cogiendo el punto a Gqeberha, el nuevo nombre de Port Elizabeth, una palabra difícil de pronunciar, procedente del xhosa, la lengua materna de Nelson Mandela.
Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain