Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 23 de febrero

Pss, Pss… Chiquito de la Calzada, Antonio García Ferreras, Paco Marhuenda, Esperanza Aguirre y otros españoles que se han colado en los cómics de Marvel o DC.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Un instante muy largo
 

El Rey preside esta mañana un acto en el Congreso por el aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F del que hoy se cumplen 40 años.

Esta será la primera vez que el jefe del Estado pronuncie un discurso en un aniversario del asalto al Congreso de 1981. Felipe VI no lo ha hecho hasta la fecha y tampoco lo ha hecho nunca Juan Carlos I, a quien la historia atribuye un papel fundamental para frenar el golpe y que no participará en la ceremonia de esta mañana, que vivirá desde su exilio voluntario en los Emiratos Árabes. Los partidos independentistas y nacionalistas darán plantón al Rey, como viene siendo habitual en este tipo de actos relacionados con la Constitución y la Corona; sí participará, sin embargo, Unidas Podemos, a pesar de sus críticas a la Monarquía. También asistirán las máximas autoridades del Estado,  los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los portavoces del resto de grupos parlamentarios. Una encuesta de La Razón dice que el 60% de los jóvenes de entre 18 y 34 años no sabe qué pasó el 23-F y que más del 70% no tiene ni idea de quién es Tejero. Pues está todo por escrito porque, como señala hoy Javier Cercas en El País, “El gran secreto sobre el golpe de Estado del 23 de febrero es que no hay ningún secreto”.
 

2. La curva sigue cayendo
 

Sanidad registró ayer 10.000 contagios y 200 fallecidos menos que el lunes pasado; la incidencia acumulada está en 252 casos, el dato más bajo desde antes de Navidad.

Aún así, el Ministerio notificó 20.849 casos de coronavirus desde el viernes y 535 muertos más. Unas cifras aún elevadas pero que confirman la tendencia a la baja y que están a punto de hacernos pasar del nivel extremo de contagio al alto. Sobre el ritmo de la vacunación, aunque sigue siendo lento, se ha suministrado ya el 85% de las dosis recibidas por nuestro país y hay 1,2 millones de personas que han recibido la pauta completa.

Estados Unidos, que es el país más afectado por la pandemia, ha superado el medio millón de muertes por Covid y el presidente, Joe Biden, ha aprovechado para rendir homenaje a las víctimas.

Y en el Reino Unido, Boris Johnson ha anunciado una lenta desescalada que empezará el próximo 8 de marzo y terminará el 21 de junio.
 

3. Cambio de cromos
 

El Poder Judicial ha paralizado los nombramientos que tenía pendientes ante la inminencia de un acuerdo entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenía previsto aprobar el jueves una serie de nombramientos que su presidente ha paralizado ante la inminencia de un pacto entre PSOE y PP para renovar este órgano, caducado desde hace más de dos años. A primera hora de la mañana de ayer, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, anunciaba que el PSOE había accedido a apartar a Podemos de la negociación, condición imprescindible para el PP, pero los socialistas lo niegan. La renovación del CGPJ y de otras instituciones del Estado mantiene enfrentados al Gobierno y al PP desde el comienzo de la legislatura. El jueves comienza en el Congreso la renovación de una parte del Consejo de RTVE, que también está en disputa, y Gobierno y oposición quieren tenerlo todo resuelto para entonces.
 

4. Asesinado el embajador italiano en el Congo
 

El embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, de 43 años, fue asesinado ayer en un ataque contra el convoy de la ONU en el que viajaba.

En el ataque murieron también su escolta y el conductor del vehículo en el que viajaban. El convoy pertenecía al Programa Mundial de Alimentos y estaba formado por tres vehículos en los que viajaban un total de siete personas. La caravana fue asaltada a las nueve de la mañana hora local cerca de la ciudad de Goma, en la parte oriental del país, cerca del Parque Nacional de Virunga. El ataque fue cometido por hombres armados y, aunque aún no han sido identificados, la zona es frecuentada por rebeldes ruandeses que cruzan la frontera para robar, matar y secuestrar. Los testigos del ataque dicen que su objetivo era secuestrar al embajador, cuyo asesinato ha provocado enorme consternación en Italia.
 

5. Boeing no levanta cabeza
 

Boeing recomienda mantener en tierra los 128 aviones como el que el sábado sufrió un accidente en Denver que no dejó ningún herido.

Un Boeing 777 de United Airlines sufrió un desperfecto del motor el pasado sábado que provocó la caída de trozos del aparato en una zona residencial tras el despegue. El avión regresó al aeropuerto sin provocar heridos y el fuselaje caído a tierra tampoco causó daños. Sin embargo, el fabricante ha recomendado suspender las operaciones de sus 128 aviones del modelo 777 con motores Pratt & Whitney como el del incidente. De todos ellos, sólo 69 se encuentran en servicio y operan únicamente en EE.UU, Japón y Corea del Sur. El regulador de la aviación de Estados Unidos ha anunciado una inspección independiente y Japón ha suspendido también el uso de este tipo de aviones. Países Bajos investiga otro incidente de un 747-400 de carga ayer en el Aeropuerto de Maastricht. Boeing no levanta cabeza. Los incidentes se producen cuando la compañía empezaba a recuperarse del problema con los 737-MAX tras los dos accidentes con víctimas mortales que sufrieron en 2019.

PARA PENSAR

# Marea negra en el Mediterráneo

Israel lucha contra un vertido de crudo de origen desconocido que amenaza más de 150 kilómetros de su costa y es ya la peor marea negra en el Mediterráneo en décadas. Este fin de semana, en el que cientos de voluntarios se han acercado a la costa para ayudar en las tareas de limpieza, las autoridades han ordenado el cierre de las playas por precaución. Las autoridades de Israel investigan el origen del vertido, que podría haber ocurrido hace semanas. Una de las primeras señales de alerta se produjo hace unos días, cuando fue localizado el cuerpo de una ballena en estado de descomposición y con manchas de crudo. 

 

Lo hemos leído en La Vanguardia.

APUNTES

'El Grito' de Munch esconde una misteriosa inscripción que las últimas investigaciones atribuyen al propio artista: “Sólo puede haber sido pintado por un loco”.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain