Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 25 de mayo

Pss, Pss… El reto de las 52 semanas es una fórmula de ahorro muy popular porque es fácil de seguir, ofrece muy buenos resultados y ayuda a crear el hábito de hacer hucha con poco esfuerzo.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Así no
 

La UE aprueba sanciones contra Bielorrusia por la última del régimen de Lukashenko, que el domingo desvió un avión comercial para detener a un disidente.

Los 27, reunidos en Bruselas, han acordado tres tipos de castigo: ampliar la lista de dirigentes bielorrusos vetados en Europa, prohibir a las aerolíneas de ese país volar a sus destinos europeos, entre los que figura Barcelona, y preparar una batería de sanciones económicas. El Consejo Europeo también ha pedido a las líneas aéreas europeas que eviten sobrevolar territorio bielorruso, algo que varias de ellas ya habían empezado a hacer ayer. La UE exige, por supuesto, la inmediata liberación del periodista Roman Protasevich, detenido junto a su novia cuando el avión en el que volaban de Grecia a Lituania fue desviado a Minsk, la capital bielorrusa, por orden del Gobierno de Lukashenko, que usó como excusa una falsa amenaza de bomba para cambiar la ruta del avión comercial en el que viajaban.

La UE mantiene un pulso con el régimen bielorruso desde las elecciones del pasado verano, que los 27 consideran fraudulentas, y en las que Lukashenko revalidó su mandato después de 26 años en el poder. El régimen divulgó ayer un vídeo en el que Roman Protasevich confiesa haber organizado revueltas en su país, unas declaraciones que, según la oposición, ha pronunciado contra su voluntad.
 

2. Lo de Aragonès
 

El presidente catalán, Pere Aragonès, tomó ayer posesión de su cargo con toda la atención puesta en el probable indulto del Gobierno a los condenados por el procés.

Aragonès tomó posesión ayer en un acto en el que fijó como objetivos de la legislatura la autodeterminación y la amnistía. El nuevo Ejecutivo catalán echa a andar con la formación del equipo de Gobierno y la vista puesta en los indultos a los condenados por el procés. El indulto es una medida de gracia que libera al autor de un delito de cumplir con todas o con alguna de las penas impuestas. En este caso, el Gobierno se inclina por conceder los indultos para desatascar el diálogo en Cataluña a pesar de la postura en contra de la Fiscalía y del Supremo, cuyo informe desfavorable, según se ha filtrado a la prensa, se espera para finales de semana. Así las cosas, será Moncloa, a través del Ministerio de Justicia, quien tenga que tomar una decisión que probablemente se conocerá en verano. Ayer, el ministro Campo pidió que los indultos se vean con naturalidad. El PP ya ha dicho que los recurrirá porque los considera "pagos políticos" y que, si se conceden, no habrá renovación del Poder Judicial.
 

3. ERTE en el aire
 

La negociación de los ERTE está encallada a seis días del vencimiento de las ayudas.

Gobierno y sindicatos no han llegado a un acuerdo para aprobar la extensión de los ERTE en el Consejo de Ministros de hoy así que habrá que seguir negociando y convocar uno extraordinario para dar luz verde al pacto, si es que llega. El próximo 31 de mayo expira el actual esquema de ayudas a trabajadores y empresas afectados por la crisis derivada del Covid. El Gobierno quiere ir retirando esas ayudas pero sindicatos y patronal creen que aún es pronto. El ambiente está muy tenso. 

El Supremo considera que la legislación sanitaria actual es suficiente para limitar derechos fundamentales pero sostiene que hubiese sido mejor contar con una normativa específica sobre pandemias que precisase las condiciones para aplicar restricciones y conseguir así “la máxima seguridad jurídica”. El Supremo deja este aviso al Gobierno en la sentencia en la que rechaza el cierre perimetral de Canarias tras el Estado de Alarma, como pretendía el Ejecutivo del archipiélago.

Mientras tanto, la incidencia del Covid sigue cayendo y ya está en 129 puntos aunque aún se han registrado 11.000 contagios y 91 muertes desde el viernes. La buena noticia es, además, que los casos de coronavirus en las UCIS han vuelto a los niveles de octubre y, aunque la situación es muy desigual según las regiones,  los hospitales han desmontado un millar de camas de cuidados intensivos desde febrero.

Y la vacunación continúa avanzando. Asturias es la primera comunidad con la mitad de su población vacunada con una dosis mientras los canarios mayores de 16 años ya pueden pedir cita para inmunizarse.
 

4. Tensión en Ceuta


Al menos una persona fue detenida anoche en Ceuta durante una concentración contra la presencia en la ciudad autónoma del líder de Vox.

Santiago Abascal decidió en el último momento no comparecer en público como había anunciado después de que la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía prohibieran el mitin que Vox había programado en Ceuta. Aún así, unas 400 personas se concentraron para protestar por su presencia en medio de un amplio despliegue policial que consiguió evitar que un grupo asaltara el Parador La Muralla, donde estaba alojado el líder de Vox. La vicepresidenta de la ciudad autónoma cuenta hoy en El País que la situación sigue siendo insostenible y Ceuta pidió al Estado más ayuda de la que ha recibido para gestionar esta crisis.
 

5. Un año del 'No puedo respirar'
 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibe en la Casa Blanca a la familia de George Floyd un año después de su asesinato a manos de un policía blanco en Mineápolis.

George Floyd, un hombre de raza negra de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 a manos del policía blanco Derek Chauvin, que le inmovilizó apretando con la rodilla sobre su cuello durante nueve minutos y 29 segundos a pesar de que Floyd repetía sin parar el ya famoso “I can’t breath” (“No puedo respirar”). Su muerte se convirtió en el símbolo de la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos, provocó grandes manifestaciones, protestas y disturbios y un juicio histórico de condena a Chauvin, que aún no conoce su pena pero que puede ser castigado hasta con 40 años de cárcel. El presidente Biden impulsa una ley de reforma policial y el caso ha servido para tomar conciencia de que la Policía no puede actuar con total impunidad. Sin embargo, muchos de los cambios que trata de impulsar la Casa Blanca dependen de autoridades locales y estatales. En Reino Unido, por cierto, una activista antirracista está en estado crítico tras haber recibido un disparo en la cabeza. Scotland Yard investiga las causas.

PARA PENSAR

# Los apátridas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que en el mundo hay entre 4 y 10 millones de personas que no son ciudadanos de ningún país. Los apátridas suponen una anomalía dentro del derecho internacional porque no tienen ninguna protección: ni del Estado en el que nacieron, ni en el que viven ni de ningún otro. Por esa razón, no tienen acceso a la sanidad o a la educación, a un empleo digno, a la libertad de movimiento o participación política y su situación está vinculada siempre a un alto riesgo de pobreza. Los grupos más vulnerables son las minorías étnicas y religiosas, niños y mujeres y una persona puede nacer en esta situación o convertirse en apátrida por diversas razones.

Lo hemos leído en El Orden Mundial.

APUNTES

VIVEWeb es una plataforma auspiciada por la Universidad de Deusto para que los mayores compartan sus recuerdos y conecten con otras personas a través de esas vivencias.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain