Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 2 de junio

Pss, Pss… Los estudios más recientes restan validez científica al mito de los 10.000 pasos, nacido en el Japón de los 60, y del que se han apropiado gimnasios y fabricantes de smartwatches.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Y se marchó
 

El líder del Frente Polisario abandona España después de que el juez Pedraz decretara su libertad sin cargos.

Brahim Ghali salió anoche de nuestro país desde el aeropuerto de Pamplona en un avión francés medicalizado y fletado por el Gobierno argelino en Burdeos. Ayer mismo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había decidido dejarlo en libertad sin medidas cautelares, incluidas la entrada en prisión provisional y la retirada del pasaporte, como pedía la acusación. Ghali, que ha pasado 44 días ingresado en un hospital de Logroño, estaba acusado de torturas, detención ilegal, genocidio y lesa humanidad. Por la mañana, un avión del Gobierno argelino había partido desde Argelia a Logroño para recoger a Ghali pero a la altura de Ibiza tuvo que darse la vuelta porque no contaba con los permisos necesarios. La salida de Ghali no cierra la crisis con Rabat, que el lunes ya admitió que el problema no era el líder del Polisario sino la posición de España sobre el Sáhara. De hecho, Marruecos mantiene el pulso con nuestro país al entorpecer el regreso forzoso de más de 1.000 marroquíes que siguen en Ceuta desde la entrada masiva de mediados de mayo.
 

2. Janssen para cuarentañeros
 

Sanidad aprueba vacunar a las personas de 40 a 49 años con Janssen, hasta ahora reservada a los mayores de 50 y a los colectivos vulnerables.

La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen a los cuarentañeros, que también podrán recibir las de ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna. Por cierto, que no sabemos qué vacuna le pusieron al Rey el sábado pero sí hemos visto la primera foto del momento, sacada por un espontáneo, ya que Zarzuela se resistió a facilitar una imagen.  

Sanidad registró ayer 4.388 nuevos casos de coronavirus y 30 muertes más, mientras la caída de la incidencia se estabiliza en 120 casos por cada 100.000 habitantes. Y mientras se mantiene el debate acerca de la necesidad de mascarillas o no al aire libre, el Ministerio propone reabrir el ocio nocturno hasta las dos de la mañana pero sin pistas de baile en las comunidades con menor incidencia, lo que dejaría fuera a Andalucía, Aragón, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja.

Por cierto: China ha detectado el primer contagio en un ser humano de una del virus de la gripe aviar. ¿Es para preocuparse? Pues vete tú a saber. En principio no. Pero tampoco le hicimos mucho caso a lo del pangolín de Wuhan… y mira cómo estamos.
 

3. Mano dura
 

El Papa endurece las leyes contra los abusos sexuales en una histórica reforma del Código Canónico.

El Vaticano anunció ayer una reforma de esta ley, que recoge una de las reivindicaciones históricas de las víctimas de los abusos y organiza todos los avances legales que ya se habían ido produciendo en los últimos meses. Lo más relevante es que el Código Canónico incluirá ahora un artículo que define la pederastia como “un delito contra la dignidad humana” que puede derivar en la expulsión del estado clerical. Además, equipara el abuso a menores con el de determinados mayores de edad para luchar contra los casos denunciados en los seminarios y establece sanciones para todos los delitos. También establece la posibilidad de suspender y sancionar no sólo a los religiosos sino también a los laicos con responsabilidad en la Iglesia. El nuevo código entrará en vigor el próximo 8 de diciembre.
 

4. Pilar ético
 

Los Reyes inauguran en Vitoria el Centro Memorial que rinde tributo a los 1.453 españoles asesinados en actos terroristas.

La inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo deja la imagen de Felipe VI medio agachado en el espacio minúsculo que recrea el zulo en el que estuvieron ssecuestrados Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara. El monarca subrayó durante la ceremonia que el lugar sirve de tributo a las víctimas, que son “un pilar ético de nuestro sistema democrático”. El memorial, ubicado en la antigua sede del Banco de España en Vitoria, rinde homenaje a quienes sufrieron el golpe de los GAL, del Batallón Vasco Español, de los Grapo y del yihadismo y reserva un espacio relevante a las víctimas de ETA. Hoy quedará abierto al público.
 

5. Muertos de calor
 

Un estudio revela que el 37% de las muertes por golpes de calor entre 1991 y 2018 se debieron al cambio climático provocado por el hombre.

El análisis de los datos de 732 localidades pertenecientes a 43 países que ha realizado un grupo de científicos de toda Europa confirma que en las últimas décadas al menos una de cada tres de esas muertes relacionadas con las altas temperaturas fue consecuencia del cambio climático. Los autores del estudio apuntan que España es uno de los países del sur de Europa donde se registran más olas de calor y, por tanto, uno de los más afectados por el problema de salud relacionado con la temperatura. Las cifras indican que nuestro país registra más de 704 muertes al año durante el verano, la mayoría en Madrid, Barcelona  y Sevilla.
 

A PARTIR DE LAS 8.00 HORAS

PARA PENSAR

# De primero, larvas

El Covid ha agravado la crisis alimentaria. Los últimos datos disponibles revelan que 690 millones de personas estaban subalimentadas en 2020 y que la cosa no va a mejorar de cara a 2050, cuando haya que dar de comer a los 9.000 millones de habitantes que se prevé pueblen el planeta para entonces. Así las cosas, la ciencia busca sistemas de producción y consumo más sostenibles, desarrolla mejoras en la gestión del agua y de los nutrientes y en la reducción del desperdicio de comida y sobre todo, impulsa la adopción de cambios en la dieta, algunos de ellos basados en la introducción de nuevos tipos de alimentos, como los insectos y las algas. 

Lo hemos leído en The Conversation.
 

APUNTES

Noyer es una minicasa de 30,75 metros cuadrados que lleva la vida sobre ruedas a otro nivel.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain