Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 13 de enero

Pss, Pss… Shanghai ha convertido el antiguo aeropuerto de Longhua en un inmenso parque público con rutas para caminar y andar en bici, canales, zonas de juego y gimnasios al aire libre.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Preocupante


El Gobierno descarta volver a un confinamiento domiciliario como el del mes de marzo pese al preocupante incremento de los contagios.

Sanidad espera doblegar la tercera ola de la pandemia con las restricciones dictadas por las Comunidades Autónomas. La incidencia acumulada sigue en ascenso y ya está en 454 casos por cada 100.000 habitantes. En Extremadura se sitúa por encima de los 1.000. Los contagios de las últimas 24 horas suman casi 25.500 nuevos casos y se han producido 408 muertes más.

España recibió ayer las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna, autorizada hace una semana para su uso en Europa, que serán repartidas entre hoy y mañana entre las Comunidades Autónomas. Esta vacuna presenta porcentajes de efectividad muy similares a los de la de Pfizer pero es más fácil de transportar porque no requiere de temperaturas tan bajas para su conservación. En Santiago de Compostela, un juez ha intervenido para obligar a vacunar a una anciana incapacitada en contra de la voluntad de su hija.

Además de la crisis sanitaria, la pandemia está siendo devastadora para la economía española. Más de 120 empresas desaparecieron a diario de los registros de la Seguridad Social durante el año pasado. En total, 44.759 compañías echaron el cierre a lo largo de 2020.

2. Seguimos en alerta
 

El centro de la península se va recuperando muy lentamente de los estragos del temporal y 33 provincias amanecen aún hoy en alerta por las gélidas temperaturas.

La apertura de Mercamadrid ha permitido abastecer los supermercados en la región, donde los establecimientos van abriendo sus puertas tímidamente. Todavía hay más de 450 carreteras afectadas en todo el país y en Toledo temen que el temporal dañe el patrimonio histórico de la ciudad. De hecho, Castilla La Mancha también se plantea pedir la declaración de zona catastrófica, como Madrid, aunque el Gobierno central se resiste. Y así las cosas, la luz vuelve a marcar hoy otro máximo: se espera un ascenso de casi el 7%, lo que acumularía una subida del 110% en lo que va de año. El Gobierno dice que no puede bajar el IVA, que el ascenso es puntual y que se compensará con las bajadas del resto del año.
 

3. Queda una semana
 

Donald Trump dijo ayer que el impeachment que impulsan los demócratas es una “caza de brujas” y defendió el discurso que pronunció antes de que sus seguidores asaltaran el Capitolio.

En su primera aparición pública tras los sucesos del pasado 6 de enero, el presidente saliente calificó de ridículos los esfuerzos de los demócratas en la Cámara de Representantes para destituirle, una decisión que considera que ha desatado una "tremenda ira" y que constituye un "tremendo peligro". El Pentágono ha movilizado 10.000 efectivos de la Guardia Nacional para impedir que el día 20, que es cuando está prevista la toma de posesión de Joe Biden, se repitan los graves fallos que derivaron en el asedio al Congreso. Mientras tanto, su vicepresidente, Mike Pence, se niega a dar el paso para inhabilitarlo. Fiel escudero de Trump, le dio la espalda de forma explícita durante las manifestaciones violentas en el Capitolio el pasado miércoles.

4. Investigar sí, pero...
 

Los servicios jurídicos del Congreso han avalado por primera vez la creación de una comisión de investigación sobre el Rey emérito que, sin embargo, no se creará.

La iniciativa fue presentada a mediados del pasado mes de diciembre por Unidas Podemos, ERC, Grupo Plural, Bildu y Grupo Mixto para investigar el supuesto uso de tarjetas opacas por parte del emérito. El PSOE ya ha anunciado que votará en contra de la investigación que quedará rechazada, por tanto, gracias a la suma de su rechazo, el del PP y el de Vox. No será el único tema político del día. También se hablará de las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, porque el Govern se plantea aplazarlas por la pandemia. Y de la excarcelación del preso de ETA Antonio Troitiño “por razones humanitarias”.

5. Falsos autónomos
 

El juzgado número 24 de lo social de Barcelona ha fallado a favor de la Seguridad Social y ha determinado que 748 repartidores de Deliveroo son falsos autónomos.

El magistrado barcelonés se mantiene en la línea establecida por el Tribunal Supremo, que censuró el modelo laboral de estas plataformas de reparto. Este es el fallo que a más trabajadores afecta hasta ahora en toda España. En 2019, un juez de Madrid se pronunció en los mismos términos sobre una denuncia de medio millar de trabajadores. Los repartidores de Barcelona pasarán ahora a ser empleados de la empresa y el fallo obliga al pago de las cotizaciones no abonadas a la Seguridad Social durante el periodo denunciado, que se calcula en 1,3 millones de euros.  

PARA PENSAR

# Twitch, a la conquista del entretenimiento

El lunes por la noche, David Martínez, más conocido como TheGrefg, reunía a más de 2,5 millones de espectadores simultáneamente durante la retransmisión en la que presentó su personaje de Fortnite, el segundo videojuego con más jugadores del mundo. A lo largo del programa, 5.102.756 personas se asomaron en algún momento a su directo. Mientras tanto, Antena 3 y Telecinco obtuvieron máximos de audiencia de 3,7 y 1,3 millones de espectadores respectivamente. El pasado 31 de diciembre, medio millón de personas despidieron el año junto a Ibai Llanos, que emitió un programa de cinco horas en directo desde su casa de Bilbao. Y esto, ¿dónde se ve? Pues en Twitch, una plataforma propiedad de Amazon usada inicialmente para retransmitir partidas de videojuegos y que con la pandemia ha experimentado un auge extraordinario. 


Hemos leído sobre el récord de TheGrefg en La Vanguardia y sobre cómo funciona Twitch, en Retina.

APUNTES

Amsterdam quiere prohibir la entrada de turistas extranjeros en sus célebres coffee shops para frenar el “turismo del cannabis” que ha incrementado el tráfico de drogas en la ciudad.
Esto es todo. Abrígate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain