Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 1 de octubre

Pss, Pss… El periodista holandés Yvo van Regteren firma los exquisitos aromas que perfuman los coches de lujo de los coleccionistas de Ferraris, Porsches o Aston Martins.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. El pulso continúa
 

Sanidad cierra un acuerdo con las Comunidades Autónomas que obligará a confinar la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la región; el Gobierno regional niega validez al trato. 

El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio con las Comunidades Autónomas, aprobó ayer los criterios para imponer medidas restrictivas en los municipios de más de 100.000 habitantes, que servirán para limitar la movilidad en gran parte de la Comunidad de Madrid. El visto bueno se produjo con el apoyo del 70% de las regiones y el voto en contra de Cataluña y las del PP, entre ellas Madrid, que se opone a las restricciones tras una semana de negociaciones con el Gobierno y después de haber admitido un acuerdo con el Ejecutivo 24 horas antes (en realidad, lo reconoció el vicepresidente, que es de Ciudadanos).

Dicen las regiones que votaron no que faltan criterios técnicos. Sanidad plasmará las medidas en una orden ministerial que en los próximos días será publicada en el BOE y que la Comunidad de Madrid está obligada a cumplir, según Salvador Illa. El Gobierno regional dice que el acuerdo no tiene validez porque no hay consenso entre todas las autonomías (hubo 13 votos a favor y 6 en contra) así que recurrirá al Supremo. Por si acaso, echa un vistazo a las restricciones en este enlace.

Sanidad notificó ayer más de 11.000 nuevos contagios, casi la mitad de ellos en Madrid. Por segundo día consecutivo, el número de positivos es menor que el del mismo día de la semana anterior. La lista de fallecidos suma otros 177 nombres más. 
 

2. Más reformas
 

El FMI ha advertido a nuestro país de que los rebrotes pueden agudizar la crisis y anima a mantener los estímulos y a emprender reformas.

El organismo internacional ha alertado a nuestro país de que el incipiente repunte de la economía corre peligro por la segunda oleada de infecciones. Las previsiones del FMI difundidas ayer calculan un desplome para este año del 12,8% y una recuperación para el que viene del 7,2%. Estas estimaciones, más pesimistas que las del Banco de España, mejoran sin embargo el pronóstico anterior del FMI debido a la llegada de las ayudas europeas. De hecho, la organización aconseja que se usen esos fondos para financiar reformas, como la del mercado laboral, que haga más atractiva la contratación indefinida.


Por cierto que Hacienda permitirá a los Ayuntamientos que tengan ahorros utilizar esos fondos “sin límite” este año y en el 2021, para combatir la emergencia sanitaria y económica causada por la pandemia. La decisión llega después de que el Gobierno tuviera que renunciar al decreto con el que pretendía que los consistorios cedieran ese dinero al Ejecutivo.
 

3. Acuerdos y desacuerdos
 

El Consejo General del Poder Judicial ha sacado adelante un acuerdo entre conservadores y progresistas para aprobar seis nombramientos clave del Tribunal Supremo.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que pertenece al ala conservadora, ha cedido cuatro de las seis plazas vacantes a la minoría progresista para lograr su aprobación. El Gobierno se oponía a estos relevos porque el mandato del CGPJ lleva dos años caducado. El acuerdo se produce en plena polémica con el Gobierno (que no dejó al Rey ir la semana pasada a Barcelona al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces) y en medio del bloqueo en el Congreso para la renovación de la cúpula judicial que el Ejecutivo atribuye al PP. De hecho, Gobierno y oposición se enfrentaron ayer en la sesión de Control en el Congreso precisamente a cuenta del Rey.  

El expresidente catalán, Quim Torra, fue despedido ayer entre aplausos y gritos de independencia en el pleno del Parlament convocado para tratar su inhabilitación y en el que tomó la palabra como invitado. Todo en vísperas de la jornada de hoy, en la que se cumplen tres años del referéndum ilegal del 1 de octubre.
 

4. Juicio por el Diéselgate


El expresidente de Audi se convirtió ayer en el primer directivo del sector del automóvil en ser juzgado en Alemania por el escándalo de los motores diésel manipulados. 

Hace cinco años que el grupo Volkswagen admitió haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo. La compañía colocaba un dispositivo que alteraba las mediciones sobre las emisiones reales de óxido de nitrógeno (NOx) de sus motores. El máximo responsable de Audi cuando se manipularon los equipos, Rupert Stadler, será juzgado junto con un antiguo miembro del consejo de administración de Porsche y dos ingenieros del consorcio alemán. Todos están acusados de fraude, falsificación de documentos y publicidad engañosa y el juicio se podría prolongar más de dos años. 
 

5. Muere el papá de Mafalda
 

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, el dibujante argentino que dio vida a Mafalda, murió ayer a los 88 años. 

Quino, hijo de españoles, inventó a Mafalda en los años 60. Rebelde, feminista y contestataria, el personaje cobró vida en las tiras cómicas en las que desarrolló toda su filosofía entre 1964 y 1973. Después fue corto animado y película e imagen de la edición internacional que Unicef lanzó en 1977 con la Declaración de los Derechos del Niño. Y es que aunque las historias de Mafalda sólo se publicaron durante nueve años se han reproducido en todo el planeta hasta hoy porque su visión ácida y crítica del mundo sigue plenamente vigente. Premio Príncipe de Asturias, entre muchas otras distinciones, Quino era una figura muy querida en Argentina, que hoy le rinde un cálido homenaje. “No era mi intención que Mafalda durara tanto tiempo -dijo una vez-. Yo esperaba que el mundo mejorase”. 

PARA PENSAR

# Prospectiva estratégica para tu día a día

La pandemia nos ha sumido en un nivel de incertidumbre económica, política y social que no ha hecho más que agravar la creciente sensación de inseguridad muchos sentían ya a causa de la automatización, las tensiones geopolíticas y el aumento de la desigualdad. La situación actual convierte incluso las decisiones a corto plazo en dilemas difíciles de manejar. Y aquí es donde llega la prospectiva estratégica, una forma de pensar que nos puede ayudar a anticipar mejor las posibles variables que rodean nuestras circunstancias y a adaptarnos a ellas cuando los cambios amenacen nuestros objetivos. En seis cómodos pasos. 


Lo hemos leído en un reportaje de MIT Technology Review.  

APUNTES

La próxima vez que te enfrentes a una pregunta complicada, tómate tu tiempo; lo llaman la regla del silencio incómodo y es una valiosa herramienta de la inteligencia emocional.  

Esto es todo. Protégete.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain