Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 5 de marzo

Pss, Pss… Un equipo del CSIC investiga si los artefactos que nos rodean dejan algún tipo de huella cognitiva en los seres humanos e influyen, por tanto, en nuestra forma de pensar.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Prohibido manifestarse en Madrid
 

La Delegación del Gobierno de Madrid, en manos del socialista José Manuel Franco, ha prohibido las manifestaciones por el 8M, una decisión criticada por la ministra de Igualdad.

Franco anunció ayer la prohibición “por motivos de salud pública” de todas las manifestaciones o concentraciones previstas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad por el Día de la Mujer, que se conmemora el lunes. Madrid es, hasta ahora, la única región que ha prohibido estas movilizaciones, que en todas han de cumplir la misma limitación y no superar en ningún caso las 500 personas. El Ministerio de Igualdad y la Comisión del 8M, que coordina los eventos, habían anunciado hace semanas su intención de “tomar las calles” por el Día de la Mujer pero finalmente prevaleció la postura de Sanidad, que dijo que no era el momento de movilizaciones masivas. La ministra Montero reconoció ayer que está “obligada” a no asistir a las marchas porque forma parte del Ejecutivo pero criticó la decisión de Madrid porque, a su juicio, criminaliza el feminismo.
 

2. ¿Cerrar o no cerrar?
 

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado definitivamente restringir la movilidad entre regiones aunque Madrid rechaza el pacto, que deberá ser ratificado la semana que viene.

Así las cosas, no se podrá viajar de una comunidad a otra excepto por causa justificada, habrá toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana y las reuniones se limitarán a un máximo de cuatro personas entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Sanidad ha dado marcha atrás, sin embargo, a su propuesta de prohibir a los estudiantes universitarios que regresen a sus lugares de origen. Madrid sigue defendiendo la movilidad entre las regiones para ayudar a la recuperación económica y Canarias y Baleares han pedido ser una excepción por su carácter insular. El acuerdo tendrá que ser ratificado por el Consejo Interterritorial de Sanidad de la semana que viene así que habrá que esperar a entonces para saber qué decisión adopta el Gobierno madrileño. 

El Ministerio registró ayer más de 6.000 contagios nuevos por coronavirus y 254 muertes más mientras la incidencia acumulada baja ya a los 153 casos por 100.000 habitantes de media. El CIS ha revelado que El 56% de los españoles se ha sentido triste o deprimido durante la pandemia.

Italia bloqueó ayer el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas en una planta de la farmacéutica cercana a Roma. El país se convierte así en el primer miembro de la UE en tomar una decisión de este tipo desde que Bruselas aprobó el mecanismo para controlar las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.
 

3. Foto finish
 

Casi 300 asociaciones profesionales de Cataluña, que representan el 90% del PIB de la comunidad, se reúnen en Barcelona contra el vandalismo y a favor de la recuperación.

La cita fue un grito unánime contra los actos vandálicos y los disturbios que han causado graves destrozos en Cataluña y han ensombrecido su imagen en el exterior. También fue un ¡Basta ya! contra la crispación política que la región arrastra desde hace años y a favor de diálogo y el consenso en busca de una salida rápida frente a la crisis. 

La de los empresarios catalanes es una de las imágenes del día. La otra, sin duda, la del acto organizado ayer por Moncloa para escenificar la destrucción de armas de ETA. Oposición y víctimas han criticado un encuentro en el que no participó ningún expresidente del Gobierno.
 

4. Histórico viaje del Papa a Irak
 

Francisco inicia hoy la primera visita de un Papa a Irak, un viaje arriesgado con el que pretende respaldar a la castigada minoría cristiana en el país.

La histórica visita sigue adelante pese a las críticas tanto por el riesgo que supone en plena pandemia como por los últimos atentados en el país. Bajo enormes medidas de seguridad, Francisco emprende este empeño personal que ya fue cancelado el año pasado por la pandemia y que también Juan Pablo II intentó, pero sin éxito. El viaje del Papa, que se prolongará hasta el lunes, tiene como objetivo apoyar a la minoría cristiana iraquí, que sufre la violencia de grupos extremistas desde hace décadas. Además, servirá para dar un paso más en las relaciones con el Islam, ya que está previsto un histórico encuentro con la máxima autoridad chíi, el ayatolah Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf. Pero el viaje tiene también una dimensión geoestratégica en medio de la nueva Administración Biden, la influencia iraní y la frágil reconstrucción de Irak que analizan en El Orden Mundial.
 

5. Los Goya, por Zoom
 

Antonio Banderas y María Casado serán los anfitriones de la 35 edición de los Premios Goya, una ceremonia sin público ni alfombra roja que tirará de videoconferencia.

El Teatro Soho CaixaBank de Málaga acoge mañana la ceremonia de entrega de los premios del cine español, que será "obligadamente distinta", como se ha encargado de especificar la Academia del Cine. Al contrario que en los Feroz o en los Forqué, esta vez las estrellas del cine patrio tendrán que asistir a la fiesta desde sus casas. Así pues, en el teatro sólo estarán los presentadores, algunos invitados para entregar los premios, varios artistas que amenizarán la gala y el equipo técnico. Banderas ha invitado a algunas estrellas de Hollywood para que intervengan en la ceremonia también por Zoom. Nosotros, como siempre, lo veremos por televisión. A ver qué tal sale el experimento. ‘Adú’, de Salvador Calvo, y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, parten como las grandes favoritas de la noche.
 

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Si cuando eras pequeño soñaste con una casa en un árbol, hay un resort en China pensado para gente como tú.
Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain